Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 31 Julio 2014 09:21

World Legacy Awards

Los World Legacy Awards, son iniciativa de la National Geographic Society en colaboración con la feria de Turismo ITB de Berlín.

Los Premios Mundiales honran a las empresas, organizaciones y destinos que están impulsando el cambio positivo de la industria del turismo, incorporando mejores prácticas de turismo sostenible. Los galardones difundiran las actividades escogidas compartiendo sus historias con millones de personas, muchos de ellos potenciales viajeros. Se ordenan en 5 categorías:

Reconocen el liderazgo de vanguardia en las prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente y la tecnología verde, la energía renovable y la conservación del agua.

Galardonan la preservación de la autenticidad cultural, arquitectura vernácula, la protección de los monumentos históricos, sitios arqueológicos y las tradiciones artísticas.

Premian la preservación de la naturaleza, la restauración de hábitat natural, y la protección de especies, ya sea en tierra o en los océanos.

Destacan los beneficios socio-económicos directos y tangibles que mejoren los medios de vida locales, la formación, los salarios justos, desarrollo comunitario, salud, y educación.

Destacan a Destinos Turísticos; ciudades, provincias, estados, países y regiones que están protegiendo su entorno ambiental, herencia cultural, beneficiando su población local, y educando a sus viajeros sobre el turismo sostenible.

Publicado en Noticias
Miércoles, 30 Julio 2014 19:24

TreadRight, turismo sostenible

TreadRight es una Fundación sin fines de lucro creada por The Travel Corporation para fomentar el turismo sostenible como una responsabilidad de contribuir ayudando a proteger los lugares que visitamos y cuidar el entorno que los rodea, apoyando a las comunidades locales anfitrionas.
Encabezada por Brett Tolimán, Presidente y CEO de The Travel Corporation, y David Hosking, MD Global de Contiki Holidays.

Algunos de sus socios en proyectos incluyen a WWF, Conservation International y The National Trust, entre otros, que participan en iniciativas cuyos temas centrales se basan en:

  • Preservar la diversidad biológica de los Destinos, protegiendo y restaurarando las plantas y animales nativos dentro de un ecosistema.
  • Procurar el bienestar de las comunidades anfitrionas, incrementado los efectos socio-económicos positivos de las actividades turísticas.
  • Apoyar proyectos de investigación que buscan hacer una contribución positiva al patrimonio de una región.
  • Prestar especial atención al uso óptimo del medio acuático, los hábitats fluviales y los océanos.
Publicado en Noticias
Miércoles, 12 Febrero 2014 10:12

Gure Sustraiak, ocio inclusivo.

La inauguración del Albergue Accesible y Sostenible Gure Sustraiak tiene entre sus objetivos cooperativos; crear empleo y bienestar en un área rural desde la inclusión y la sostenibilidad. Un proyecto de vida, un innovador espacio ubicado en el entorno natural del Valle de Ollo (Navarra) para que también las personas con discapacidad puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas, deportivas o de ocio terapéutico. Se trata de un inmueble que ha sido diseñado y construido desde el principio según criterios de accesibilidad universal.
El equipo de Gure Sustraiak se encuentra arropado por valiosos colaboradores de la cooperativa, como Antxon Arza, conferenciante, deportista y presentador de Al filo de lo imposible, que "resalta los beneficios que reportan tanto el contacto con la naturaleza como la compañía de los animales en todas aquellas personas con discapacidades”.
Gure Sustriak genera red social de contacto, donde la cercanía de hacer y desarrollar empresa se combinan con hacer entorno,  todo forma parte de una sola manera de entender la vida. La crisis de la economía debe regenerase con la confianza en las personas. Un apasionante historia de superación, coherencia y ocio inclusivo, Transformar la sociedad meditante un turismo natural y, tras la humildad, ejemplar.

Enhorabuena / Zorionak ¡!

Fuente: web GureSustraiak

Publicado en Noticias
Jueves, 22 Noviembre 2012 11:19

Turismo Responsable.Libro.

Nos parece muy interesante y por ello pretendemos acercaros esta publicación de La Universidad de Córdoba (UCO) titulada "Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo local comunitario", un libro en el que aborda las consecuencias e impactos territoriales, medioambientales, socioeconómicos y culturales de esta  estratégica actividad.

Coordinado por los profesores D. Manuel Rivera  y Luis Rodríguez , y con la colaboración de numerosos , investigadores y acadeémicos, empresarios, profesionales y representantes de ONGs especializados en la materia, confieren una lectura específica sobre esta modalidad, de difusión tan deseable dentro del sector Turismo. Y que goza de todo nuestro interés como consultores y profesionales, especialmente por su importancia decisiva para las comunidades locales receptoras de los visitantes en su territorio.

La publicación reflexiona acerca de aspectos como:

-La incidencia real de la actividad turística en el desarrollo de la economía de las comunidades anfitrionas.

-La capacidad real como instrumento de lucha contra la pobreza.

-Su papel como generador de nuevas desigualdades y dependencias.

En conjunto, se constituye  en una publicación de referencia básica para alentar en nuestro país el debate sobre el turismo responsable desde perspectivas diversas y amplias, no solamente reducidas al ámbito exclusivamente académico, de manera que también se han incluido aportaciones y referencias relacionadas con gestores públicos y privados del sector turístico.

Fuente: ThinkTur vía Universidad de Córdoba

Os facilitamos el enlace al libro completo, cortesía de Centro Español de Turismo Responsable.

Publicado en Noticias