Inicio Tourcantabria.com
Martes, 25 Marzo 2014 16:31

Turismo y la desigualdad

Esta publicación, editado y coordinado por Stroma Cole & Nigel Morgan, incide en un tema que habitualmente no se trata en la vorágine del sector turístico; los desequilibrios sociales que puede provocar su gran desarrollo.

El crecimiento de la industria turística es imparable y sus magnitudes se multiplican, su industria se perfecciona y su tranversalidad involucra a cada vez más sectores. Pero también representa una dependencia económica en cada vez más destinos y la competencia se estrecha, como también la búsqueda de márgenes gananciales. En muchas ocasiones, la preeminencia de grandes grupos turísticos en determinados países, presenta una puerta de atrás gris en la cual su población local no está percibiendo beneficios sino perjuicios.

Es un debate que los profesionales del turismo no solemos abordar, pero paradógicamente es consustancial a muchos casos de éxito comercial que admiramos.

Este libro investiga los segmentos turísticos más proclives a provocar ensanchamiento de las desigualdades sociales reflejadas en el poder adquisitivo, la raza, las discapacidades, la movilidad, la sexualidad, y otros factores que provocan marginación.

El texto intenta primero una reflexión desde la  perspectiva del consumidor turista y una postura desde los productores turísticos. En el último bloque temático explora y propone modos desde los cuales, el Turismo pudiera mitigar sus efectos perniciosos e ir más allá siendo motor hacia la inclusión social. Contemplando iniciativas de mitigación de la pobreza, el turismo social para grupos de bajos ingresos, el comercio justo y una industria del viaje responsable sobre su proceder ético.

Lo encuentras a la venta bajo su título original en inglés "Tourism and Inequality: Problems and Prospects". (Por ejemplo en Amazon).


Publicado en Oxfordshire ; Cambridge, UK, por la ong CABI.

Publicado en Noticias
Lunes, 27 Mayo 2013 09:47

CRITICAL TOURISM CONFERENCE V

Oportunidades que desde el turismo tenemos de incidir positivamente en el desarrollo social de las comunidades Destino, nos llega de nuevo otra interesante propuesta vía Foro de Turismo Responsable, la celebración de la quinta edición de los Critical Tourism Studies (CST).

Funcionan como una red de académicos que comparten la visión de la "necesidad de promover y provocar un cambio social a través y en el turismo, y de forma directa en la investigación y educación de este fenómeno social". Ha potenciado la escuela de pensamiento crítico en turismo tratando de promover un entorno más inclusivo para opiniones que están poniendo en cuestión el funcionamiento del sector turístico y proponiendo alternativas.

Celebran en Sarajevo entre el 25 y el 28 de junio de 2013 la V Conferencia sobre las posibilidades reales de generar cambios sociales en el ámbito del turismo, ¿de qué manera está funcionando el activismo en el ámbito académico y el papel de esta comunidad en la generación de cambios sociales?

Algunos de los temas que abordarán los oradores se referirán a las actitudes pedagógicas y la finalidad social en el turismo.

Actitudes en el aula; Pedagogías críticas en turismo, hotelería y eventos, imaginando el futuro de una educación en el sector que fomente actitudes estudiantiles socialmente activas. Incluyendo a partir de la Libertad de Cátedra, métodos de investigación innovadores en dinámicas emocionales. Posterior evaluación y difusión.

El turismo y su potencialidad a favor de la Justicia Social;  transformando los lugares y culturas Destino para un empoderamiento de comunidades locales sostenibles que desarrollen iniciativas empresariales sociales.

Publicado en Noticias
Miércoles, 12 Diciembre 2012 12:52

Calypso Steep Projet EU

TourCantabria quiere daros a conocer, especialmente a los profesionales del sector Turismo, tanto en Compra como en Venta, Calypso Steep Project. Plataforma web que tiene por objeto estimular la salida de vacaciones, en un país europeo diferente al país de origen, del Subsector Social en Grupos específicos de la población: los jóvenes, las familias con dificultades, personas mayores, personas con discapacidad.

Está dirigido a organizaciones de envío de los grupos en días festivos o facilitar su salida, así como para los proveedores de servicios (alojamiento, restauración, transporte), tanto desde el sector público y privado.

Dispone de una plaza de mercado de la oferta y la demanda a través de una plataforma de comercialización.

También es un sitio web de recursos sobre turismo social en Europa y un lugar de encuentro para los interesados, tales como los proyectos financiados por la Comisión Europea en el marco de la acción preparatoria Calypso.

Ventajas en la Venta

Ampliar su mercado.

Dale más visibilidad a las ofertas de los tuyos.

Compensar la estacionalidad de baja.

Abre una nueva clientela con un alto potencial.

Ventajas en la Compra

Diversificar su catálogo de destinos.

Ofrecer nuevos destinos en Europa a precios asequibles.

Ampliar los horizontes de sus grupos objetivo.

Fortalecer la ciudadanía europea.

Publicado en Noticias
  • Inicio
  • Noticias
  • Mostrando artículos por etiqueta: Fiesta de Interés Turístico Nacional