Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 13 Agosto 2014 19:17

Cabaña Pasiega, alojamiento turístico

Constatado que territorios peculiares tengan un tipo de vivienda tradicional que supone un patrimonio etnográfico y cultural que ha de conservarse tanto arquitectónica-culturalmente y resalte su atractivo turístico para poder convertirse en un producto diferenciador dentro del mercado turístico; se aprueba mediante Decreto 39/2014, de 31 de julio una regulación especifica como Alojamiento Turístico para las "Cabañas Pasiegas", que determine unas condiciones de infraestructura de alojamiento más laxas y adaptadas a la identidad de la comarca pasiega, en aras que suponga una mejora de la actividad económica (aunque poco se parezca la realidad socioeconómica de San Pedro de Romeral a la de .... Castañeda, por ejemplo).

Por lo tanto, el Gobierno de Cantabria cree que se necesita una regulación independiente al resto de establecimientos de turismo rural, que ordene y establezca niveles de calidad turística y requisitos de orden arquitectónico que no desvirtúen la esencia del producto turístico “Cabañas Pasiegas”.

Serán consideradas como tales, aquellas que se encuentren catalogadas y ubicadas en los siguientes municipios: Arredondo, Castañeda, Corvera deToranzo, Liérganes, Luena, Miera, Puente Viesgo, Riotuerto, Ruesga, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Soba, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

Se justifica también esta nueva legislación (veremos como engarza con las "estrellas verdes" de categorización), en la necesidad de dar respuesta a la supuesta demanda de clientes que quieren alojarse en los Valles Pasiegos, y un marco común para los empresarios de la zona que quieren satisfacer tal demanda con sus inmuebles tradicionales.

Aunque la otra vertiente, la burgalesa (perteneciente a Castilla y León) es igualmente pasiega y lo deseable, (ya que cita el Decreto a clientes y producto turístico), es que "el territorio pasiego" compitiese en mercado con un producto homogéneo, vendible y doblemente fortalecido como un único Destino Turístico Singular.

Publicado en Noticias
Sábado, 29 Diciembre 2012 09:08

Museo Etnográfico de Toranzo

TourCantabria recomienda la visita sosegada a esta colección etnográfica privada pero abierta, previa cita, al público interesado. El Museo del Hombre y el Campo de Torazno. Merece la pena, un Turismo Rural de inmersión en la tradición a través de sus útiles productivos camperos. Toda la muestra es un homenaje al hombre, a la tierra, y a su capacidad, de esfuerzo e ingenio en el día a día. Fue inaugurado en 1997, gracias a la pasión de su fundador y propietario, Carlos lópez D’Hers, por recuperar las tradiciones y dejar constancia de la historia para las generaciones futuras. Durante décadas, este profesor y asesor mercantil y financiero (Seficosa) a dedicado su tiempo libre a recopilar y salvaguardar estos útiles para la posteridad. Actualmente su gestión está encomendada a la Asociación Cultural “Valle de Toranzo” con el objeto de mostrar los usos y costumbres que el hombre ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, para hacer de los bienes que la naturaleza proporciona elementos más productivos y útiles en la vida diaria, especialmente en la región cántabra de los Valles Pasiegos.

El Museo Etnográfico “EL hombre y El campo” tiene una extensión de 700 m2 repartidos en dos plantas, cada una de las cuales están divididas en 16 áreas temáticas. En cada área se muestran tanto utensilios, aperos, y herramientas, como maquetas, fotografías y dibujos, para reflejar con gran fidelidad al trabajo y las costumbres diarias del campo a lo largo de los años. Las áreas temáticas que conforman: Carros, Yugos, Arados y aperos de labranza, Segadoras y cortadoras. Transformación de la madera. Herrería y fragua. Lana, lino y cáñamo. Pesos  y medidas. Apicultura, Carpintería y bolos. Instrumentos musicales. Juegos infantiles. Helados y barquillos. Quesos y mantequilla. Cocina pasiega. Tipología y cabañas pasiegas. Trajes regionales.

Como veis, muy completo y con piezas realmente sobresalientes, el complemento perfecto para la visita a la zona pasiega cántabra y burgalesa.

(Valles Pasiegos: Routa I / Routa II / en Fotos )

 

Publicado en Noticias
Lunes, 05 Noviembre 2012 13:32

Palacio de Lloreda en venta

La Casona Palacio de Lloreda, se alza en Lloreda de Cayón, en un entorno de paz y sosiego. Es una casona típica de la arquitectura montañesa con una superficie de 1.000 m², en la que destaca la riqueza arquitectónica de su fachada principal, realizada en piedra de sillería, y las dimensiones de esta. Es un edificio de influencia renacentista construido a finales del siglo XVII  y rehabilitado en el año 1997.

El palacio está situado dentro de la comarca del Pisueña, en el Valle de Cayón, Valles Pasiegos, a 27 km de Santander por la carretera que lleva al parque de la Naturaleza de Cabárceno, del que dista tan sólo 8 km. Esta Casona cántabra cuenta con una categoría de 3 estrellas.

El Palacio fue rehabilitado integralmente en 1997 y redecorado en 2010.

Tiene 1.240m² construidos sobre un terreno de 561m², un jardín de 170m² y un terreno urbano adicional de 400m² que está frente al edificio principal.

En cuanto a las instalaciones, dispone de 3 plantas:

PLANTA BAJA: Hall de entrada; Sala de lectura; Sala Biblioteca; Bodega; Almacén; Lavandería; Cocina; Salón-comedor de 65m²; Zona de esparcimiento en dos alturas (30m² por altura); local diáfano de 33m² con acceso directo a calle; 3 servicios.

PLANTA PRIMERA: 6 habitaciones dobles con baño completo; 1 habitación con salón y baño completo; 2 habitaciones en dos alturas abuhardilladas, con baño completo y bañera de hidromasaje; un office.

PLANTA SEGUNDA: 3 habitaciones tipo suite, todas de más de 25m², con cuarto de baño completo en cada una de ellas; 1 habitación doble con cuarto de baño completo; un office.

En la actualidad está dedicada a uso hotelero pero es fácilmente adaptable en residencia particular.

Vídeo de la Casona-Palacio de Lloreda

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Tlfn:(942 555 747)

Publicado en Noticias
Martes, 21 Agosto 2012 04:32

" Lo Traigo del Pueblo. com "

Es un gustazo para TourCantabria, presentar esta iniciativa que conocimos gracias a la recomendación de los colegas de Arcay Proyectos Turísticos, nos encanta, vertebra el territorio y selecciona su  gastronomía para ofrecerla a clientes, que estarán comprando mucho más que comida, la autenticidad y valores de una zona que además contribuyen a sostener.

“Lo Traigo del Pueblo.com" comercializa Alimentos tradicionales de los Valles Pasiegos de Burgos y Cantabria, ambas vertientes que productores modelan directos a tu mesa.

En la montaña pasiega el paisaje del territorio es un mosaico de elevadas montañas cubiertas de densos bosques, verdes prados donde pasta el ganado vacuno y ovino, extensos brezales que permiten a las abejas elaborar su exquisita miel, ríos de aguas limpias en los que aún abundan las truchas, y verdes y fértiles vegas abrigadas en las zonas bajas de los valles.

Los habitantes de estas tierras, reunidos en pequeños núcleos de población o dispersos en las cabañas ganaderas que salpican los montes, han elaborado tradicionalmente multitud de productos a partir de las saludables materias primas obtenidas de tan generoso entorno natural: Todos estos elementos son la base de una rica y variada gastronomía, que goza de buena y merecida fama a nivel nacional.

La gran calidad tanto de la materia prima como del producto elaborado, es la principal herramienta con la que nuestros productores compiten con la gran industria alimentaria.

Hoy en día, al consumir productos de procedencia rural no sólo nos aseguramos de la calidad de los alimentos, sino que también promovemos la fijación de población en un medio cada vez más despoblado. De esta manera, contribuimos a la dinamización económica, social y cultural de estos entornos, y garantizamos la preservación de sus recursos naturales al promover prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Y “Lo Traigo del Pueblo” fiel a esta filosofía, la pone en práctica con su trabajo diario, siendo nexo de unión y ya en sí mismos parte del tejido comercial arraigado. Como la típica tienda de pueblo que aún llena sus estanterías con productos locales de la zona y donde el cliente, habitual o esporádico, adquiere género de calidad con total confianza.

Su surtido catálogo ofrece gran variedad de alimentos con la garantía de su procedencia local, en muchos casos desde la materia prima hasta el producto elaborado. La mayoría son el resultado del trabajo de pequeños productores que miman y aman lo que hacen, algunos en negocios familiares que han ido pasando de generación en generación, así que podrás evocar aquellos sabores auténticos de tu niñez y trasladarte de nuevo a sus idílicos paisajes.

Esforzándose por mantener un precio muy asequible y garantizando siempre la máxima frescura de los alimentos, ya que son adquiridos directamente en sus centros de elaboración tras recibir el pedido del cliente.

Algunos Productos son; Aperitivos, Charcutería, Carnicería, Quesos y Lácteos, Conservas y Precocinados, Miel, Repostería, Futas de Temporada, Bebidas y Licores. Muchos de los anteriores, productos ecológicos.Te sugerimos que entres en su página web frecuentemente para deleitarte con su género y estar atento a las novedades, nosotros lo haremos. ¡ Buen Provecho ¡!

Relacionado:

Valles Pasiegos en Fotos

Routa por los Valles Pasiegos I /  Routa por los Valles Pasiegos II

Publicado en Noticias
Jueves, 09 Agosto 2012 15:21

Arte Liérganes 2012

Podrás disfrutar de una villa de Liérganes, contrastada artísticamente mediante el conjunto de eventos que conforman desde el 4 al 31 de Agosto “Arte Liérganes 2012”. La colocación de piezas de escultura/pintura contemporánea en el casco histórico urbano, declarado Conjunto Hcº-Artístico en 1978.Habrá un espacio cerrado en el que, junto a dos obras de luz, se proyectarán vídeos. Se colocará una instalación objetual y lumínica sobre las aguas del Río Miera, junto al legendario Hombre Pez . Algunos de los creadores invitados son los pintores Ricardo González, Paloma Álvarez de Lara, Álvaro González y Salva Salazar; la escultora Isabel Garay, el vídeo artista Luís Bezeta y Carlos Coronas, entre otros.

Y por la parte Musical actuarán: Sábado 4 de agosto: Adriana Blu, 20 h. / Sábado 11 de agosto: Los Chigros, 21 h./ Sábado 18 de agosto: Visita Guiada, 20 h./ Sábado 25 de agosto: Fresh, 21 h.

Como recompensa y deleite para los que se acerquen a ArteLiérganes, encontrarán una oferta gastronómica especial de pinchos elaborados exclusivamente para esta ocasión en La puerta del Sol, Los Picos, La Giraldilla, El jaque, P’Quin, La Juguetería, El ojo del ábrego, Pizzería Martinelli y El hombre pez. Junto con los pinchos que elaboren cada uno de los locales participantes se entregará un coleccionable de nueve tarjetas con imágenes originales de Liérganes captadas a través de la cámara del Fotógrafo Javier Lamelas.

Arte Liérganes 2012 es una idea original de ELE (Equipo la Escuela de Argomillla de Cayón), y cuenta con la organización y patrocinio del Ayuntamiento de Liérganes además de contar con la colaboración de la Asociación Cultural de Liérganes XXI y la Asociación de Hostelería de Liérganes. La galería Sol Street, de Santander, se encarga de prestar asesoramiento y comisariar el proyecto.

Mapa de situación de obras y hostelería.

Publicado en Noticias
Miércoles, 11 Julio 2012 07:44

La MOLINA, Hotel-Boutique en Venta

"Al entrar en la finca, un sutil y relajante sonido del río parece querer susurrarte algo. Tras caminar unos pequeños pasos, un intenso manto verde te abraza dándote la bienvenida. El tiempo se detiene y empieza un festival para los sentidos. La belleza y la armonía se unen creando un espectacular momento de paz, de tranquilidad,..de felicidad. El cielo azul, te observa desde la distancia, siendo cómplice de éste único momento. Los árboles y las montañas parecen no tener fin. A lo lejos, Casona la Molina, rodeada de naturaleza y de vida, te espera pacientemente." Descripción de uno de los clientes, ALR.

Y es que pocas cosas habrá mejor que confiar tus vacaciones en uno de los establecimientos "Casonas" Rurales de Cantabria. Y entre esas pocas, seguramente, la posibilidad de comprarlo. A la venta sale este Hotel-Boutique al pie de la villa de Santibañez de Villacarriedo, en la comarca de los Valles Pasiegos; la "Casona La Molina-Hotel Boutique", un capricho para la gente de buen gusto. 15 suites, 4 de ellas dúplex, con capacidad para 4 personas, lo que las hace idóneas para familias; varios salones y diversos rincones especiales, envueltos de una magia única y rodeados por el rio Junquera que atraviesa toda la finca.Singular edificio de 1,700 metros2 construidos, abrazado por 22,000 metros2 de jardines. La finca, completamente cercada garantiza una total privacidad, seguridad, discreción y paz rumoreada por el suave sonido del rio Junquera que la atraviesa de sur a norte. Uno de los rincones más emblemáticos de Casona La Molina Hotel-Boutique, es el corazón del antiguo molino, restaurado y en activo, elegantemente ubicado en la planta baja junto al acogedor comedor principal con vistas al jardín y rio . Cabe destacar el paso acristalado sobre el pequeño afluente que activa la dinamo del molino que conduce al citado salón-comedor, donde podremos experimentar la sensación de caminar sobre el agua. Un "Wellness Point" para nuestra salud y bienestar Integral.

Esta propiedad fué recientemente admitido como negocio de turismo de Calidad en la Club Cantabria Infinita 2012.

Interesados contactar en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Info: www.lamolinaeventos.com / Vídeo de Casona La Molina Hotel-Boutique.

.........................

Sobre negocios de propiedades singulares de Turismo, pueden ponerse  en contacto con nosotros desde Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., gracias.

Publicado en Noticias
Jueves, 21 Octubre 2010 07:59

VALLES PASIEGOS: el Tesoro Encontrado

La Mancomunidad de Municipios de los Valles Pasiegos, así como el resto de Organismos de Gestión de la Comarca, nos parece que están haciendo las cosas muy bien. Especialmente en cuanto a la promoción y desarrollo de una zona, antaño rescondida y que hoy consigue llamar la atención por sus particularidades y posibilidades.

Turísticamente ofrecen un viaje a un paraíso cercano, de puro tradicional, casi exótico para muchos, que encuentran en sus valles frescores, autenticidad y ritmos de vida inconscientemente añorados.

Apoyados en un Plan de Dinamización Turística y con las ideas claras, proponen líneas de actuación como: Ferias de Artesanía, Concursos de Fotografía, Jornadas Gastronómicas, Aventura y Formación.

Únicamente faltaría acuerdos de colaboración con la vertiente burgalesa de los Valles Pasiegos para dotar a la zona de homogeneidad y coherencia como destino turístico.

Actividades todas a las que apoyaremos desde esta web porque lo merecen y nos gusta.

La comarca de los Valles Pasiegos engloba al conjunto territorial de las cuencas fluviales de los ríos Pas, Pisueña y Miera. Son tres valles de similar condición en lo que atañe a la caracterización cultural y social de la comunidad campesina que los ocupa, la misma que ha ido modelando su paisaje agrario a lo largo de los últimos cinco siglos, en el transcurso de los cuales se ha gestado uno de los paisajes antrópicos más peculiares de todo el conjunto de la cordillera cantábrica.

Sin embargo, en ese marco de homogeneidad sociocultural, cada valle cuenta con su particular idiosincrasia, con rasgos de identidad que lo diferencian de su vecino y lo hacen único en el contexto pasiego.

El modelado físico del territorio o cuestiones ligadas al desarrollo económico más reciente están en la base de esas particularidades de rango más local. El pasiego no es simplemente el habitante de los Valles Pasiegos. Ese gentilicio define en origen una cuestión geográfica (el río del "paso" era la denominación original del Pas, porque en su cabecera la ruta de Lelsa o Aguasal permitía sortear la difícil orografía de la cordillera cuando la nieve dejaba libre los puertos, durante el verano, y comunicaba este sector bravío de Cantabria con las merindades de Castilla). Ahora el término pasiego refiere a un modo de vida, vinculado necesariamente a los quehaceres ganaderos, a la difícil relación entre el hombre y el medio en que asienta su actividad, y a la capacidad de adaptación de aquél para obtener el máximo rendimiento de los recursos, escasos, que la naturaleza ha puesto a su alcance.

La comarca, poblada ya desde el Paleolítico, presenta un fuerte carácter rural, heredado del régimen de organización del espacio impuesto ya por los primeros pobladores medievales, cuya historia es preciso poner en relación, en primera instancia, con una donación realizada en el año 1011 por el conde Don Sancho de Castilla a favor del monasterio burgalés de Oña. Tal privilegio otorgaba el derecho de uso de sesteaderos y pastizales a los ganados del clero, más tarde de la nobleza y de los Monteros de la Guardia Real de Espinosa, en una amplia franja del sector centro oriental de Cantabria entre la cordillera y la marina, donde quedaba incluida la comarca. Fue el factor de arranque del modelo de ocupación pasiego, pues los pastores enviados por Oña pronto optaron por abandonar el nomadismo y establecerse en este territorio, con el único soporte legal de la permisividad de unos vecinos con otros, ocupando las laderas, edificando cabañas refugio y cerrando para uso individual los antiguos pastizales de uso colectivo.

En el siglo XVII se levantan las primeras iglesias y ermitas en los montes de Pas en torno a las cuales se fueron asentando las comunidades iniciales. Las iglesias de Nuestra Señora de la Vega, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral aparecen en 1632. Cincuenta años más tarde se independizan y obtienen el estatuto de Villas de Realengo las llamadas tres villas pasiegas: San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera y Vega de Pas.

Más información es www.vallespasiegos.org

Vídeos:

-Belleza de los Valles Pasiegos

-Pasiegos Los Valles del Silencio (trailer Docu)


Publicado en Noticias
Lunes, 18 Octubre 2010 08:40

Red Cántabra de Desarrollo Rural

Queremos destacar desde TourCantabria, el magnífico trabajo que viene realizando la Red Cántabra de Desarrollo Rural en beneficio de las zonas rurales de la tierruca. Especialmente valoramos desde nuestra página el mimado desempeño de promoción y difusión de sus potenciales turísticos.Todo el año. Nuestro agradecimiento.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural nace en el año 2002 de una manera silenciosa y revolucionaria en la Comunidad Autónoma. Bajo el lema ‘Cantabria Rural’, esta asociación sin ánimo de lucro surgió con los fines de participar en el desarrollo rural sostenible, fomentando iniciativas europeas, nacionales y regionales entre los seis Grupos de Acción Local (Asón- Agüera, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Liébana y Pisueña-Pas-Miera) que gestionaban la iniciativa comunitaria Leader + y el programa operativo PRODER en Cantabria. Actualmente agrupa a los 5 Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa Leader Cantabria 2007-2013 (Asón- Agüera-Trasmiera, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Liébana y Pisueña-Pas-Miera) y la Asociación Interterritorial País Románico. Estas entidades trabajan en 69 de los 102 municipios que componen la Comunidad Autónoma de Cantabria, aproximadamente el 80 % del territorio y el 20 % de la población.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural se crea por parte de los Grupos de Acción Local cántabros con el objetivo de representar a sus asociados ante las administraciones responsables de los programas y trabajar para que éstos continúen llegando a nuestras zonas. Además, se funda para suministrar información útil y precisa a los distintos equipos técnicos que gestionan los Programas e Iniciativas de Desarrollo Rural. En un primer momento, la Red nace de las inquietudes de los responsables de estos mismos equipos que deben afrontar la gestión con unas funciones relativamente limitadas, como son la de constituirse en foro de intercambio de experiencias y representar unos intereses comunes ante los organismos intermediarios.

A medida que los Grupos de Acción Local van evolucionando, las funciones que va prestando la Red para sus grupos asociados son mayores, como es coordinar a los grupos para gestionar otros posibles programas o iniciativas susceptibles de contribuir al desarrollo en las comarcas. También la Red ha coordinado la presentación de la candidatura a varios proyectos Interreg, logrando la participación en los proyectos Salmón Salar y Repparp.

Se constituye asimismo como nexo de unión entre los grupos y el Gobierno de Cantabria, al convertirse en interlocutor válido. Plantea además nuevos retos; funcionando como un verdadero transmisor de información entre los grupos, apoyando la búsqueda de partenariados para proyectos transnacionales y el intercambio de experiencias.

La Red Cantabra surgió también con el tesón de la Junta Directiva de la Red Española de Desarrollo Rural que asesora y colabora en la implantación de redes en aquellas Comunidades Autónomas en donde aún no se habían instaurado. En torno a ella, ha sido necesaria también la creación de un organismo técnico formado por los gerentes de las redes regionales y REDR, así como por técnicos cualificados.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural recoge, en definitiva, esa nueva conciencia participativa y asociativa que está apareciendo en el medio rural en la solución de los problemas cercanos, que, de manera silenciosa y modesta van progresando día a día.

La noción de Red de Desarrollo Rural implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectiva. Es un sistema abierto, multicéntrico que, a través de un intercambio dinámico de los distintos actores del mundo rural y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potenciación de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos.

La existencia de los equipos técnicos que asesoran, impulsan y animan al conjunto de agentes sociales de una comarca necesita de sistemas de comunicación e intercambio de información con sus homólogos en otros territorios. Este es el motivo por el cual la Iniciativa Comunitaria impone la obligatoriedad de pertenencia de los Grupos de Acción Local a una RED, imposición claramente acertada a la vista de la evolución que han tenido las REDES en España.

Más información en: www.redcantabrarural.com

PRINCIPIOS

Priorizar la atención a la población y al entorno del medio rural.

Impulsar el intercambio de experiencias, la cooperación y la búsqueda de nuevas líneas de trabajo que sirvan para corregir las debilidades de las zonas rurales.

Promover estrategias a largo plazo mediante las cuales la población se convierta en la auténtica protagonista de su desarrollo.

Fomentar la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible, integradas y de calidad.

Aplicar todos los medios y herramientas que nos brinda el conocimiento y la tecnología actuales a los objetivos de ayuda y cooperación.

Trabajar con la mente abierta y un espíritu innovador tratando de superarnos día a día.

Mantener el equilibrio adecuado entre los ideales y el necesario pragmatismo para su materialización.

Un ejemplo de su trabajo lo teneís en estos  vídeos de las Comarcas:

- Saja-Nansa

-Campoo-Los Valles

-Valles Pasiegos

Publicado en Noticias