Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Vía Campesina

Martes, 21 Mayo 2013 21:28

Univ.Rural P.Freire del Cerrato

En nuestra concepción el Turismo es una vía válida para mejorar los territorios “Destino”. Especialmente en el Turismo Rural su vínculo con el Desarrollo Rural es intrínseco. Seguimos el devenir de los usos de la población local campesina, sus inquietudes y sus respuestas. Su cultura y productos agropecuarios son imprescindibles para ofrecer al visitante la esencia de la comarca elegida y su conocimiento respetuoso.

Entre las tendencias que seguimos de cerca se encuentran los modelos de la Univ. Rural Paulo Freire del Cerrato Palentino: Fundada para acompañar a quienes quieren transitar la vuelta de la ciudad al campo. Reconocer y poner en valor la naturaleza, el paisaje y la sabiduría campesina. Mantener vivos los pueblos. Transformar la sociedad desde lo artístico y lo educativo y social. “Local is the new Global”.

La sede está en el pueblo de Tabanera de Cerrato, en pleno corazón de la comarca del Cerrato palentino caracterizada por sus páramos y valles.

Como otras sedes de la Universidad Rural Paulo Freire, contagian la creencia firme de que vivir en el medio rural merece la pena. Desde una perspectiva global, la cultura campesina, con todas sus contradicciones e imperfecciones, encierra las claves para plantear la construcción de modelos de desarrollo local.

Que ordenen sus territorios de forma integral a partir del respeto a la cultura local y donde la actividad agroganadera de tipo familiar sea la fuente de la economía, facilitando así el camino de la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación sana. Un mundo rural responsable de la gestión integral de los recursos naturales, entre los que se encuentran: un uso social de la tierra, el mantenimiento y la mejora de los recursos agrogenéticos, la nueva cultura del agua y la promoción de los sistemas de producción de energías renovables. Una Vía Campesina.

Publicado en Noticias