Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: agropecuario

Miércoles, 25 Diciembre 2013 07:45

Leche de Yegua

ArceSanz es un proyecto agrícola que se desarrolla en Valderredible, al SurDeCantabria.

Buscan los sabores más auténticos, respetando el entorno que aman y con la firme creencia en el futuro del medio rural..

Por eso, ofrecen al mercado productos naturales de bajo impacto y alta calidad, compaginando una producción basada en criterios de máxima sostenibilidad con una retribución competitiva, demostrando en el mercado que la pasión por las cosas bien hechas es siempre es rentable.

Es el prototipo de iniciativa empresarial que más valoramos y apoyamos desde TourCantabria. Ya somos clientes de sus “pollus” vallucos y seguiremos probando sus otras líneas de trabajo.

La explotación cuenta con plantación de arándanos, crianza de pollos capones y un sorprendente proyecto de leche de yegua. ArceSanz está dirigida por la veterinaria Paloma Sanz Puente.

La excesiva industrialización de los procesos alimentarios ha arrinconado productos que en tiempos no demasiado lejanos formaban parte de la dieta habitual. Es el caso de la leche de yegua, un producto muy sano y muy poco conocido, que contribuye a sostener el sistema inmunitario humano, mejorando las barreras de protección intestinal y favoreciendo la renovación celular a nivel cutáneo, siendo además hipoalergénica.

La leche de yegua apenas está presente  en el mercado español, ArceSanz apuesta por producir leche de yegua pasteurizada de la máxima calidad, respetando para ello el limitado ciclo natural de la yegua de abasto, muy ligada a su cría y que precisamente por ello sólo puede ser ordeñada durante una breve franja de tiempo al día, con un rendimiento que apenas supera los 4 L / día sólo durante seis meses, permaneciendo en régimen extensivo el resto del año, contribuyendo así al mantenimiento de los montes circundantes.

ArceSanz - Paloma Sanz Puente

Quintanilla de Rucandio, Valderredible - 39232. Cantabria

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. +34.616 48 96 27

Publicado en Noticias
Jueves, 10 Noviembre 2011 07:55

Feria Alubia y Hortaliza.Casar d Periedo

Esta Feria agrícola tiene su origen recordando la costumbre lugareña del sembrado de alubia aprovechando los surcos entre maizales. Hoy se expande como una exaltación de los valores de la agricultura tradicional rural, ofreciendo al visitante una amplia gama de legumbres, hortalizas, lácteos, mieles y demás productos de la tierra. Muchos de ellos ya bajo el protectorado de marcas y sellos de calidad y otros, como el afamado Carico Montañes, en curso.

Además participan numerosos artesanos trabajando materiales con nobleza, como la piedra, el cuero, la forja en fragua o la madera.

Los numerosos puestos se aposentan por las típicas calles de la localidad de Casar de Periedo, el domingo 13 de Noviembre, ambientado cuidadosamente para la ocasión como si de los años 40 se tratase y completado con un nutrido programa de exposiciones.

10h: Pasacalles a cargo de grupos floklore regional que nos acompañarán durante el día "Banduca de Gaitas Garabanduya", "Gaiteros, Pito y Tambor Los Peralos" y "Grupo Folklórico El Tinglau".

Motos antiguas, Aperos de labranza en los jardines del Palacio de Jesús de Monasterio, Escuela rural ambientada en los años 40 (con presencia de maestro y alumnos que recrearán en el patrio de juegos de la época).

Demostración de cómo se elaboraban productos de matanza.Deshoja manual y desgrana del maíz con antiguas máquinas.

"La Cuadrona", recreación de una cuadra, con vacas, ovejas y pequeños animales domésticos con demostraciones de ordeño.

Ambientación en una antigua casa del pueblo de una "reunión de vecinas/os", a cargo de nuestras señoras/es mayores del pueblo, tal y como era costumbre antaño, realizando sus labores, jugando, etc.

Taller de Lana para niños; proceso de la lana, hilado y teñido.Taller Cerámica

Coches Seat 600 de época.Carrusel para niños

Exposición de gallinas pedrosas, preciosas.

Demostración de la elaboración de sidra de Cantabria

Demostración de arado de tierras con vacas y siembra

En nuestras tabernas, los visitantes podrán disfrutar también de una degustación de tortos y boronos, al realizar una consumición y reparto gratuito de café de puchero preparado a la antigua usanza, con fuego de leña.

Exposición Fotográfica  "Asómate a Cantabria", en el Palacio Jesús de Monasterio.

Festival de Música Tradicional "Onda Occidental" (15:30h a 17:30h. aproximadamente, a continuación, templete abierto para todas aquellas personas que se animen a cantar, bailar, a lo pesau o a lo ligeru)

14:30h: Reparto de cocido montañés, acompañado de compango, pan y postre, servido en recipiente de barro. Estos utensilios quedarán posteriormente en propiedad de los comensales. (Menú degustación: 2€). Sorteo de varias cestas con productos de Cantabria.

Para facilitar el acceso de todos los visitantes, se dispondrá de parking gratuito en las zonas señaladas y también en los alrededores del recinto ferial.

Fuente y (+) info: Junta Vecinal Casar de Periedo

Vídeo Feria de la Alubia & Hortaliza

Publicado en Noticias