Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: agroturismo

Jueves, 27 Febrero 2014 19:19

Bienvenidos al Campo

Bienvenidos al Campo muestra  a la sociedad el trabajo de los profesionales y las empresas del sector agroalimentario español, los entornos rurales donde realizan su actividad y la calidad de los alimentos que producen.
Este es un proyecto a iniciativa del Magrama (Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)  que se pretende colaborativo, animando a  profesionales, explotaciones y empresas del sector a participar y aportar su voz para una visión plural y abierta.
Comienza dedicado especialmente al sector lácteo. Una actividad estratégica ya que supone una forma de vida en muchos territorios de la geografía española e imprescindible para los consumidores. Representa un sustancial porcentaje en la facturación total de la industria alimentaria, con una extensa gama de productos procesados y por tanto empleo tanto a nivel de producción como a nivel industrial.
El portal se relaciona con el Agro Turismo, especialmente en su sección "en familia", se aportan ideas y contenidos para divulgar cultura de la leche entre los jóvenes, así como la disponibilidad de visitar granjas para conocer los procesos de la mano de los productores.
Las CCAA de la España Verde tienen sección propia dentro de las zonas geográficas, y así, por Cantabria encontramos referencias al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, AFCA ( Asoc. Cantabra de la Frisona), CIFA ( Centro de Investigación y Formación Agrarias) y enlaces a través de la red Chil.org a paisanos productores como; Toñi y José Luis de La Bien Aparecida, a la familia Entrecanales S.A.T Arenas por Camargo, ó Áurea Quintial de El Llanío en Solórzano.

Fuente: Chil.org / Bienvenidos al Campo.

Publicado en Noticias
Lunes, 12 Noviembre 2012 19:04

AgroTurismo

 

Para que sepáis algo más de otro modelo de  Turismo Rural, además del convencional, os presentamos conceptos sobre el Agroturismo, es éste caso, en uno de sus grados más puros, siguiendo las especificaciones de la Red Accueil Paysan.

En colaboración con Accueil Paysan, Federación de Agroturismo con sede en Francia, presente en 24 paises de Europa, Norte de África y América del Sur, la Fundación Ecoagroturismo ha puesto en marcha un programa de difusión de los criterios de agroturismo. Esta propuesta " considera el turismo como factor de desarrollo económico y social, y promueve la interrelación entre una agricultura sostenible y un turismo solidario, convirtiendo a los campesinos en actores de su propio desarrollo y fomentando proyectos e iniciativas para luchar contra la desertización de las zonas rurales".

Principios Básicos de la propuesta de Agroturismo:

- Ética

- Especificidad del conjunto: agricultura - turismo - entorno

- Ofrecido por el agricultor

Decálogo del Agroturismo:

- El Agroturismo es parte integrante de la actividad agrícola.

- El campesino que ofrece este tipo de acogida es partidario de dar a conocer su profesión y su entorno. Esa es la singularidad de su acogida.

- La acogida se hace valorando el intercambio y respeto mutuo.

- Esta acogida pretende ser accessible a todas las capas sociales.

- El Agroturismo es un factor de desarrollo local. Mantiene la vida en el medio rural.

- El campesino garantiza la calidad de los productos ofrecidos.

- El Agroturismo propone un confort adaptado al hábitat local.

- El Agroturismo está pensado y organizado por los que viven de él.

- La colaboración con otros actores locales permiten enriquecer la dinámica local.

- Colaboración con Accueil Paysan a escala internacional por la unidad de los agricultores familiares del mundo.

(+ info) EcoTur

Publicado en Noticias
Miércoles, 10 Octubre 2012 08:20

No habrá AGROTUR 2012

La crisis del SubSector turístico denominado "Rural" se ahonda aún más este 2012. Se cae del calendario la veterana Feria AGROTUR de Cornellá, que tras 18 ediciones ha decidido cancelar la del otoño de este año.

El Salón Nacional de Turismo Rural, el único del país dedicado de forma monográfica a este sector de turismo alternativo. Amantes y profesionales del medio rural encontraban en el recinto ferial una muestra de todo lo que ofrece esta modalidad, desde los destinos más atractivos hasta la presentación de los alojamientos rurales por medio de sus propietarios, y un sinfín de actividades complementarias que mostraban como el turismo rural es una manera de disfrutar en familia de la naturaleza y el medio ambiente..

Su componente "Agro" le vinculaba directamente con las líneas de Desarrollo Rural de los territorios y la producción del Sector Primario, (del que nunca debió separarse el Turismo Rural español). Por lo que era un Foro estratégico para conocer las tendencias que, curiosamente están en expansión por otros lares (centroeuropa, América latina) y que van a sufrir un parón en el territorio nacional, justo cuando más necesitábamos subirnos a ese carro como una de las formas de reconvertir nuestro Turismo Rural.

Una lástima. Confiamos en que recuperen pronto capacidad para ofrecernos una edición 2013 reforzada. Mucho ánimo.

Transcribimos la escueta (e imaginamos dolorosa) nota de prensa.de Agrotur:

"Informamos que la edición de Agrotur que inicialmente estaba prevista para el mes de noviembre de 2012 queda aplazada.

Con el objetivo de adaptarnos al momento económico actual, nos vemos en la necesidad de hacer un replanteamiento de la feria, tal y como nos pide el sector. Han sido dieciocho ediciones en las que Agrotur se ha convertido en el motor del turismo rural siendo fiel testimonio de las tendencias de este tipo de turismo alternativo".

Publicado en Noticias
Jueves, 27 Abril 2012 11:30

Semillas Locales

La Biodiversidad agrícola ha sido generada y acumulada por generaciones de agricultores y ganaderos durante siglos. Nos ha nutrido con sus productos y nos ha permitido evolucionar al mejorar nuestra salud.

Hoy en día, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), cada año, pueden estar desapareciendo silenciosamente muchísimas variedades vegetales de interés agrícola. En gran medida por intereses de producción industrial y la concentración de éstos intereses en corporaciones multinacionales. Pero también por una falta de información suficiente de la importancia que mantener ésta variedad supone.

Una forma, en la que, nosotros, como consumidores, podemos colaborar, es eligiendo comprar productos agrícolas locales, muy especialmente si siguen un método ecológico de producción. Es muy importante señalar también, que al No ser híbridas, podemos guardas semilla y reproducirla, no siendo rehenes de casas comerciales suministradoras, con prácticas más que dudosas, muy cuestionadas actualmente.

Estas variedades han sido mantenidas y seleccionadas cosecha, tras cosecha, por los agricultores de la región, adaptándose al clima (por lo que necesitan menos suplementos químicos). También forman parte inherente a nuestra etnocultura Rural, y actualmente son un reclamo cada vez más demandado por los visitantes que eligen el Turismo de Ámbito rural y quieren conocer, incluso experimentar las tradiciones locales.

Asimismo, se están incorporando a las cocinas de los Restaurantes con más visión que gustan de trabajar productos con autenticidad organoléptica que seducen el paladar de sus comensales y les distinguen como profesionales porque aportan exclusividad a su Carta. Dentro de los alojamientos rurales también existen los llamados de Agroturismo, donde el huésped puede participar en la elaboración de los productos de la Casa. TourCantabria recomienda prestar atención a éstos hosteleros y visitar sus propuestas.

¡ En la variedad está el Gusto ¡!

Busca e infórmate en tu Red de Semillas más cercana. Te dejamos enlaces para orientarte.

Fuente y (+) info: Red de Semillas Cantabria

Red Estatal de Semillas.

Slow Food España

Publicado en Noticias