Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: arte rupestre

Jueves, 17 Mayo 2012 10:36

Museo ALTAMIRA, Noche y Día 2012

Con motivo del 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos, el de Altamira programa eventos especiales para disfrutar de sus instalaciones y fondos de Día y de Noche ese fin de Semana. Museos en un mundo cambiante: los museos son un lugar para aprender, para reflexionar, para inspirarnos; conservan testimonios diversos de lo que fuimos, y nos muestran futuros posibles.

Destacamos el evento nocturno, que recrea las sensaciones de los artistas prehistóricos a la luz original. Nuestros sentidos se estimularán.

El Mural de la Sala Policroma de los Bisontes, tintineará al baile de la llama de tuétano, muy similar, posiblemente a las grasas animales que utilizarían como combustible y a los líquenes o ramas de enebro como mechas. Materiales naturales a su disposición, para iluminar sin apenas hacer humo.

Los pigmentos minerales y arcillas adquirirán un brillo auténtico, surgiendo de las sombras proyectadas, volúmenes, movimientos, vida. Indefectiblemente nos volveremos a preguntar el motivo de estas pinturas y tal vez, a su resplandor original, estemos más cerca de comprender sus misterios.

Altamira con su luz original el Sábado 19 de Mayo 2012

La visita guiada a la Neocueva durante la Noche de los museos es una oportunidad única.

Taller “Luces en la Noche de Altamira

Descubre cómo se obtenía fuego con las mismas técnicas que los habitantes de Altamira.

Horario: de 20.30 h. a 23.30 h. Entrada Gratuita hasta completar plazas ¡ Aforo limitado ¡!

…………………

Otras Actividades programadas:

Jornada “Inspirados en Altamira. Viernes 18 de mayo.

Para inspirarse en el arte de Altamira y en los objetos paleolíticos más sorprendentes, por su belleza o ingeniosidad, los alumnos de la Escuela de Arte nº 1 de Reocín (Cantabria) trabajarán en el Museo de Altamira durante el Día Internacional de los Museos. Compartirán sus creaciones con todos los visitantes en una exposición durante el próximo verano.

Taller “Prehistoria sostenible. Domingo 20 de mayo.

De las personas de los tiempos de Altamira nos sorprende en la actualidad su intensa y sabia relación con el entorno natural en el que vivían. En este taller aprenderemos algunas utilidades casi olvidadas de algunas especies vegetales que aún nos rodean.

Horario: 11.15., 12.30 h. y 13.30 h.  Actividad gratuita previa inscripción el mismo día en el museo.

(+) Info: Museo de Altamira

Vídeo Santillana y su entorno.Mancomunidad Altamira-Los Valles

Vídeo Red de Cuevas Cántabras Patrimonio de la Humanidad

Publicado en Noticias
Martes, 04 Octubre 2011 12:22

Cueva de Covalanas

En la 5ª salida del Club de Turismo de TourCantabria, los routeros disfrutamos de una inolvidable visita a este tesoro dentro del Monte Pando, en Ramales de la Victoria, una joya de ciervas rojas al abrigo de una cueva.

La cueva de Covalanas se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años.

Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca dentro de los orígenes de la ciencia prehistórica y más en concreto del arte paleolítico, al ser la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la Cornisa cantábrica tras Altamira (en 1879).

Es una cueva de reducidas dimensiones que presenta dos galerías que comparten una zona de abrigo exterior, aparentemente no utilizado como espacio de hábitat. Una de sus galerías, la de la derecha, alberga las manifestaciones gráficas parietales.

Tras dos pequeñas series de puntos aparecen, hacia los 65 metros de la entrada, las primeras formas animales. Avanzando a partir de este punto, las figuras rojas se suceden a mano derecha e izquierda por la galería principal y dentro de un pequeño divertículo. Un total de dieciocho ciervas, un ciervo, un caballo, un uro, una posible figura de tipo híbrido y tres signos rectangulares, además de pequeños puntos y líneas que se disponen en frisos. A partir de los 90 metros, y ya en espacios de reducidas dimensiones, el número de figuras se reduce drásticamente, tan sólo una figura completa de animal que contrasta con los numerosos puntos y las líneas, dispersas por todas las paredes de este sector.

Predomina el trazado mediante contorno punteado, realizado con los dedos. Esta modalidad técnica es muy característica de algunas cuevas que se localizan entre la cuenca del río Nervión (Vizcaya) y el río Sella (Asturias), registrándose la mayor concentración en torno a la cuenca del río Asón, si bien destacan conjuntos como El Pendo o La Pasiega. Esta distribución evidencia la existencia de grupos humanos con fuertes vínculos gráficos entre los diferentes valles, un ejemplo de redes y contactos sociales.

Su cronología, difícil de fijar de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, en torno a los 20.000 a.C.

La frescura del color rojo, el tamaño grande de los motivos, el trazado punteado del contorno animal y la concentración de la mayor parte de las figuras en un área bien delimitada, envuelven al visitante en un entorno de misterio y acogimiento. Saliendo de la cueva y en la penumbra de la misma, parece que las figuras cobran vida como si quisieran escapar de la roca. Se ha llegado a indicar que este rebaño rojizo, inquieto en las sombras, ha sido testigo milenario de la vida de la Humanidad.

Acceso en vehículo: desde Ramales de la Victoria es preciso tomar la N-629, dirección Burgos. A escasos 2 km (y situado en el km 188 de dicha carretera), se encuentra a la izquierda, el desvío que permite llegar al aparcamiento de la cueva, situado a pocos metros del mismo. Desde aquí, se asciende por un sendero peatonal de unos 600 metros que llega hasta el punto de atención al visitante y la boca de la cueva.

Acceso a pie: desde el pueblo de Ramales de la Victoria, se toma el camino de las Cuevas (senda PR-S.22) que discurre en paralelo al monte de La Haza. Tras recorrer 1,8 km se llega al aparcamiento de la cueva. Desde donde se asciende por un sendero peatonal de aproximadamente, 600 metros de recorrido hasta llegar al punto de atención al visitante y a la entrada de la cueva.

(+) info:

www.culturadecantabria.com Reservas Teléfono: 942 59 84 25. Fax: 942 59 83 05.

Publicado en Noticias