Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: artesanía

Sábado, 28 Diciembre 2013 14:50

Marcas de Cantero

Las marcas de cantería es un tema fascinante y desconocido. Su variedad conforma un lenguaje secreto, trasmitido a través de milenios por los maestros a sus aprendices, cuyas claves sólo son accesibles y reservadas a iniciados.

El objetivo de SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es recopilar, almacenar, catalogar y establecer una terminología precisa que permita describir los signos lapidarios y otros gliptogramas grabados en las construcciones de la antigüedad, en especial durante de la Edad Media. Realizando y fomentando investigaciones sobre la geometría “oculta” de las marcas de cantería y su relación con la actividad de los gremios de constructores medievales. La asociación fue creada por Rafael Fuster , Jordi Aguadé y Álvaro Rendón.

Han creado un espacio virtual Signos Lapidarios donde guardar y catalogar mediante un sistema de fichas los trabajos de campo. El testimonio gráfico (fotografías y calcos) resulta fundamental para abordar el análisis morfológico de las marcas de cantero. Con esta acción ayudan a preservar este valioso patrimonio histórico, a la par que incentivan su estudio al proporcionar al investigador una base de datos sobre la que trabajar. Está abierta a  aquellos usuarios que deseen colaborar con sus aportaciones, conformando entre todos una comunidad de “cazadores de signos”.

Publicado en Noticias
Lunes, 18 Noviembre 2013 07:50

Leandro Postigo, maestro tornero.

Leandro Postigo, de profesión;Tornero Artesano de  madera.

Su taller, fundado en 1942, ha sido avalado por tres generaciones familiares de torneros y más de setenta años de experiencia. Tradición que se remonta al abuelo Santiago Postigo, que se estableció en Torrelavega, ciudad industrial de la provincia de Cantabria a principios de1900. Leandro desempeña su oficio en el céntrico barrio de Quebrantada, rodeado de todos los tornos, las herramientas, los compases de medir ,utillajes, plantillas  y modelos de torneados acumulados durante tres generaciones, un museo vivo, un privilegio. A Leandro le llena de orgullo continuar estos saberes, con la responsabilidad de mantenerlos competitivos ante las producciones industriales en masa.

Siendo especialista en boleras, trabaja también  para anticuarios y restauradores y en el diseño y realización de todo tipo de balaustradas, tanto para balconadas como para escaleras.

Nos han gustado mucho sus juguetes; caliches, peonzas, pirindolas o tutas.

Redondea tu madera con Leandro.

Publicado en Noticias
Jueves, 31 Octubre 2013 05:59

Fundesarte, innovación para la Artesanía

Un sector que nos encanta difundir y apoyar es el de la artesanía. Creemos que conserva y transmite verazmente  las raíces de la tradición.Mantienen un vínculo con el entorno ambiental empleando materia prima natural (como Natalia Cuero), invitan a la sociedad a expresarse en la calle mediante talleres sociales de "lo hecho a mano" (como Tejido Social), hilvanan con otras artes en nidos llenos de imaginación (como el KuKu) o nos dan los buenos días con la transformación cariñosa de frutos (mermeladas Con Mucho Gusto), sólo por citar algunos ejemplos que nos son próximos y estimamos.

Su importancia local es indispensable conocer en nuestro modelo de turismo, especialmente cuando son mujeres artesanas del medio rural. Estamos pendientes de la evolución de la Asociación de Cantabria que los agrupa, así como del proyecto Creativas de Cantabria, y a nivel nacional existe un organismo importante;

La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía Fundesarte es la entidad pública estatal encargada de promocionar la artesanía española dentro y fuera de nuestras fronteras. Es una entidad sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad de las empresas artesanas.

Las empresas artesanas españolas, que en su mayoría tienen menos de 10 trabajadores, han sabido en los últimos años innovar, incorporar nuevos diseños y mejorar la calidad de sus productos para adaptarlos a las demandas y preferencias de un mercado cada vez más exigente y selectivo. También se esfuerzan en mejorar su gestión empresarial, utilizar las nuevas tecnologías en los procesos de promoción y comercialización, así como invertir en la formación técnica de los artesanos que las integran.

En consecuencia, los valores que prestigian la artesanía española actual:

Identidad, originalidad, destreza y calidad.

Combinación de tradición y modernidad.

Transmisión de valores culturales.

Saber hacer y metodología experta.

Diferenciación y exclusividad.

Fundesarte trabaja para que cada día sea mayor el número de empresas artesanas que integran estos factores de competitividad en sus estrategias empresariales, así como para mejorar la situación profesional de los artesanos/as para mejorar la relevancia económica y social del sector de la artesanía en España.

Publicado en Noticias
Sábado, 08 Junio 2013 07:14

Tejiendo en Público

Las “labores con agujas”, tradicionalmente una práctica solitaria de hogar, se conmemoran públicamente a nivel mundial en Junio como “World Wide Knitting in Public Day”, "Día Mundial de Tejer en Público".

Tejedoras/es de todo el planeta se reúnen en parques y plazas para tejer juntos, conocerse entre ellos y compartir con la sociedad su afición y destrezas ya a nivel de Arte.

En ocasiones, los eventos los organizan tiendas de lanas, pero también Asociaciones de artesanía o aficionados. La asistencia es voluntaria y suelen desarrollarse entre el segundo y tercer sábado de Junio.

Está abierto a otras modalidades como hilado, ganchillo u otras fibras.

La calle se llena de agujas que entrelazan colores en diseños en un muy buen ambiente.

Nosotros conocimos de la existencia de estas reuniones gracias al KukuProjekt que anida por Aguilar de Campoo y comarca.

En la edición de este año también queremos difundir otra “quedada” en Potes, donde estarán los artesanos lebaniegos de Meilar.

Busca tu lugar cercano de evento u organiza el tuyo ¡!. Anímate y sal con tus agujas a la calle ¡!

Publicado en Noticias
Miércoles, 26 Septiembre 2012 07:09

Artesanía profesional en Cantabria

Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria (AAPCA), es la mayor asociación profesional de artesanos creativos de Cantabria, y cuya presencia se va afianzando en esta autonomía.

A través de actividades de desarrollo y promoción de la artesanía van conformando un sector altamente representativo del valor cultural y económico de la región. Muchos de sus integrantes, además, tienen sus talleres y residen en pueblos, aportando valores a las comarcas rurales.

Una forma de entender la artesanía como una profesión actual, manteniendo los valores culturales transmitidos por generaciones anteriores, pero incorporando nuevos conceptos.

Creada por un grupo de artesanos en el año 2009, al amparo de la Ley 19/1977 Reguladora del Derecho de Asociación profesional, agrupa actualmente a treinta y dos talleres de diferentes oficios.

La asociación tiene por objetivos; la defensa y promoción del sector artesano, la mejora de las condiciones profesionales de sus socios y el desarrollo de actividades encaminadas a potenciar las relaciones económicas en la región, estableciendo las colaboraciones que se estimen oportunas, con las Administraciones Públicas competentes en el sector.

Organizan cursos, ferias comerciales, proporcionamos información sobre eventos, seminarios o jornadas e Informan sobre ayudas, trámites y acciones que puedan interesar a nuestros asociados.

En su web puedes consultar estos aspectos y servicios además de recorrer y entrar en los talleres de la Asociación.

Visitar a los artesanos, fijarnos en los detalles de su obra, y adquirir sus productos es una constante que procuramos hacer desde TourCantabria.

Siguiendo su nómada movimiento por la geografía cántabra y limítrofe conoceremos las localidades donde ubican sus puestos, estaremos practicando un buen ejemplo de Turismo de Territorio (GeaTurismo) y colaborando al mantenimiento digno de estos oficios tradicionales, plasmados con originalidad única en materiales naturales. Productos manufacturados que modelan la tierruca, una excelente elección, para regalar o para regalarte.

Profesamos respeto al oficio y devoción hacia las manos e imaginación de estos maestros. Somos fans y clientes. Viaja, huele, siente, charla, compra sus creaciones, ponen su alma.

Su perfil en Fcbk, síguelos ¡!

Publicado en Noticias
Jueves, 02 Agosto 2012 08:41

José Luis SanRomán, artesano

Presentamos a José Luis Sanromán Glez, un artista cuyo trabajo te gustará.

Nacido el 11 de noviembre de 1965 en Escobedo de Villafufre en la cabecera del Valle de Toranzo, Cantabria. Actualmente reside en Santander.

Maestro de clases de dibujo desde hace más de dos décadas, comenzó sus contactos con la técnica del pirógrafo en los albores del siglo XXI. Siendo su formación autodidacta, como él dice “a base de paz y ciencia, paciencia”, todo su saber parte de la propia experimentación.

Los pirograbados están hechos sobre una tabla de madera, con un aparato eléctrico, llamado pirógrafo, que básicamente es un transformador con  regulador de temperatura y una extensión en forma de lápiz, al que se le acoplan diferentes puntas  metálicas que al ponerse más o menos incandescentes van quemando la madera en función de la intensidad y del tiempo de contacto Es un trabajo muy lento y de mucha paciencia, no admite equivocación, hay que corregir el error con un buen efecto visual.

Sus trabajos incluyen temáticas como los entrañables personajes de etnocultura, retratos de primer plano, paisajes montañeses que tornan cálidos bajo su técnica, monumentos envueltos en la pátina clásica por envejecido del quemado, animales y un sinfín de otros varios.

Obras de arte en el noble material de la madera, imperecederos recuerdos de texturas visuales. Una obra artesana que especialmente capta la autenticidad de la Cantabria Rural y que será una joya apreciada si  conociste el campo o la mar cántabra en tu visita de turismo o si siendo montañés o marino lugareño llevas hondo el sentimiento tradicional de la tierruca.

Web del Artista

Publicado en Noticias

El Jardín de la Casona Azul de Corvera (Cantabria), situada en el Real Valle de Toranzo, acogerá durante los próximos 20, 21 y 22 de julio la "Primera “Romería de Cantabria del emprendimiento, el diseño y las cosas ricas y bonitas”.

Esta iniciativa pretende reconocer el esfuerzo de todos los emprendedores que han elegido el autoempleo como forma de afrontar la crisis. Los jóvenes españoles reaccionan y  no son ajenos a las tendencias globales que expertos como Lynda Gratton, profesora de la London Business School, afirman que se están produciendo en ámbito del mercado laboral. En opinión de Gratton, “quien quiera un trabajo deberá inventárselo a su medida, porque depender de las empresas o de los gobiernos ya es cosa del pasado”.

Emprender hoy es el equivalente al “master” que antaño abría las puertas al mercado de trabajo. A esta nueva percepción de la realidad por parte de los jóvenes, además de la crisis, también ha contribuido la irrupción de las nuevas tecnologías y la naturalidad con que éstos se relacionan con ellas. Estando interconectados con otros emprendedores, con colectivos y llegando a sus clientes mediante tiendas virtuales, que les permiten abrir los mercados y a la vez atender personalmente cada petición individual. Un producto artesano local y único ofrecido como mercadería global de calidad.Una muestra de estos emprendedores estará en la I Romería en el Real Valle de Toranzo en un bonito símil homenaje a la tradición pasiega de "la muda" en busca de los mejores pastos para su ganado, así éstos emprendedores, cual modernos nómadas, van abriendo segmentos de mercado y encontrando a clientes seducidos por la sensibilidad de sus trabajos.

Ruth, Minerva, Leticia, Gema, Miriam, Cecilia y Marina son buenos ejemplos que estarán en la Casona Azul de Corvera para vender lo que fabrican con sus manos; cosméticos naturales, bisutería de diseño, espejitos para bolso de mano, camisetas, bolsos y monederos  personalizados, broches y complementos de fieltro o juguetes ecológicos en madera.[puedes ir visitando; bellamoza.wordpress.compixelizat.blogspot.comdequitaypon.blogspot.com, ; www.pikiyinasevistedefieltro.comule.com , lyssregalos.blogspot.com , o www.marianceramica.com , entre otras.]

Además, por el “prao” de la noble villa acudirán diseñadores, músicos tradicionales (gaiteros y rabelistas) y la rica gastronomía típica.

Inauguración viernes 20 de Julio 17:00 h + Mariano Torre a la gaita / Sábado desde el mediodía con actuaciones desde las 19:00 h de Rabelistas Campurrianos, Sel del Pas y Cahórnega. / El domingo podemos ir desde las 11 de la mañana con música ambiente escogida por los anfitriones.

Fuente: Diario Abierto

(+) info:

Casona Azul (Corvera de Toranzo, Cantabria) Teléfono, 942 59 64 00

Publicado en Noticias
Jueves, 23 Marzo 2012 10:48

Feria Artesanas Rurales.Torrelavega

La Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR), organiza en Cantabria la “Feria Regional de Artesanas Rurales”, durante el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de Marzo, en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega.

Para contribuir al desarrollo rural, se forma y capacita a la población local, y, en especial a las mujeres para paliar la despoblación, envejecimiento y masculinización del mundo rural. Además de colaborar en la compra y venta de productos artesanos, se ponen en marcha actividades dirigidas a valorizar el trabajo que llevan a cabo las propias artesanas, emprendedoras y empresarias, recuperando tradiciones de la cultura rural, así como adoptando formas de producción respetuosas con el medio ambiente y con la conservación de la biodiversidad del entorno. Se trata de dar visibilidad  a las mujeres rurales como pilares del Desarrollo Rural de nuestros municipios a través de sus propias experiencias, el mejor ejemplo de buenas prácticas”. Estas acciones cuentan con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y la Fundación Biodiversidad.

En la Feria estarán una treintena de artesanas representantes de sectores  como la agroalimentación (embutidos, mermeladas, vinos, quesos, licores, patés, miel, castañas en almíbar, repostería, legumbre, salsas y mousses, setas,confituras,yogurt,….),cerámica, textil, papel, cuero, bisutería, cosmética natural, complementos…

Sábado 24

11:00 Apertura de la Feria

12:30. Inauguración oficial de la I Feria Regional de Artesanas Rurales de Cantabria por parte de las Autoridades.

13:00 h. Visita y degustación de productos artesanales elaborados por mujeres rurales.

13:30 a 14:30 h. Taller “en vivo” impartido por la artesana Raquel Herreros, sobre “Cerámica tradicional cántabra”.

13:00 h. Demostración en stand elaboración distintos sectores de artesanía.

13:30 a 14:00 h. Charla sobre consumo responsable impartida por el experto José Luis Cortiñas; versará sobre la divulgación de los canales cortos de comercialización, la valorización del patrimonio y la biodiversidad de nuestros municipios.

13:00 a 15:00 h / 16:00 h a 18:00 h Espacios de presentación de artesanas e intercambio de experiencias e informar a participantes y visitantes interesados sobre como poner en marcha una iniciativa empresarial. Participan contando su experiencia artesanas empresarias de las CCAA de: Castilla y León, Aragón, Galicia, Cantabria y La Rioja.

16:00 h 18:00 h. Demostración en stand de elaboración distintos sectores de artesanía.

Domingo 25

11,00 h Apertura

12:30 a 13:30 h. Taller “en vivo” impartido por artesana Raquel Herreros, sobre “Cerámica tradicional cántabra”.

13:00 h. Demostración en stand elaboración distintos sectores de artesanía.

13:00 a 15:00 h / 16:00 a 18:00 h Espacios de presentación de artesanas e intercambio de experiencias. En la Feria habrá un espacio habilitado para poder realizar este intercambio de experiencias entre las emprendedoras e informar a participantes y visitantes interesados sobre como poner en marcha una iniciativa empresarial.

16:00 h 18:00 h. Demostración en stand de elaboración distintos sectores de artesanía.

18,30 h. Clausura de la Feria

Fuente y (+ info):

Fademur

Conoce algunas de las Artesanas

Natalia Miguel, artesanía en Cuero.

Publicado en Noticias