Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: asón

Jueves, 12 Abril 2012 08:56

Descenso del Río ASÓN

Si el bravo Río Asón se deja (el exceso de caudal obligó a posponerla), el fin de semana del 14 y 15 de Abril, se celebrará la 58º edición del DESCENSO Internacional del ASÓN, tras la del Sella, la segunda con más solera del panorama nacional.

Transcurre en un recorrido fluvial remando en piragüas los 12 km entre las localidades de Ramales de la Victoria y Ampuero. Constituye una de las pruebas más técnicas del calendario por las bravías aguas de la montaña oriental, cuyas represas (como la de la Barca) forman resbaladizos obstáculos que los remeros, cual salmónidos, deberán superar, en un espectacular esfuerzo; bien de porteo de la embarcación o navegarlas arriesgando naufragio.

El Sábado 14 se celebra la Prueba Popular para los aficionados a las 17:00 h entre Udalla y Ampuero, con un recorrido acortado en una tercera parte respecto al Descenso Oficial, pero muy entrañable y estupendo aperitivo para el día grande siguiente.

Ya el Domingo 15 de Abril sobre el puente del río en Ramales de la Victoria, se dará la salida a la Prueba Reina, sobre las 12.30 h. Palistas expertos en ríos se disputarán la gloria de llegar los primeros hasta Ampuero. En el agua, mucho nivel, con campeones del mundo bregando por revalidar título y fuertes candidatos del Norte de España, para un total de 200 participantes. Para todos, el honor de acometer con sus afiladas proas el técnico recorrido sin fallos ni desfallecimientos.

La entrega de premios para estos tritones será al finalizar la prueba en el Kiosco de la Plaza Mayor de Ampuero.

Estas celebraciones, en las además de su evidente carácter deportivo, unen un componente lúdico en un entorno natural, nos encantan. Es una forma estupendo de pasar un fin de semana en la Montaña Oriental Rural de Cantabria. Disfrutar de su patrimonio, paisaje, paisanaje, gastronomía y valores. Honrando al espectáculo de la vida que transporta su río y al escenario de las gestas de los remeros. Un turismo en el medio natural rural muy recomendable.

Vídeo del Descenso del Río Asón

Routa Balcones del Alto Asón

Artículo:Conociendo el Alto Asón

Guías/Folletos de Recurosos Turísticos

Publicado en Noticias
Martes, 14 Febrero 2012 11:59

Blog Cantabria Oriental Rural

Damos la bienvenida al nuevo BLOG de la Comarca Asón-Agüera-Trasmiera con el que desean dar a conocer los tesoros que en ella se se encuentran.La Comarca está situada en la parte oriental de Cantabria, limítrofe con Vizcaya y Burgos. Cuenta con una extensión de 764 km2, grandes masas de roca caliza y con tres cuencas hidrográficas, cuenca del Asón, cuenca del Miera y cuenca del Agüera.

Los municipios que forman esta Comarca son: Ampuero, Arredondo, Entrambasaguas, Guriezo, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Riotuerto, Ruesga, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde y Voto.

Este destino posee diversos recursos y atractivos turísticos, como son sus dos espacios naturales protegidos, Parque Natural Collados del Asón y Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, sus más de 4000 cuevas catalogadas, destacando la de Covalanas declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008.Turismo Activo también sobre la roca, como la escalada en la Vía Ferrata El Cáliz.Esplendoroso su Patrimonio Arquitectónico o su red de Museos y Centros de Interpretación.

Abundancia de heterogéneo patrimonio histórico - artístico. El testigo más significativo de la importancia y la monumentalidad del patrimonio existente en la comarca es el Santuario de la Bien Aparecida S. XVIII (Patrona de Cantabria).

Encontraremos también numerosos ejemplos de Iglesias, ermitas, retablos, Palacios, y Casonas (Blasonadas, Solariegas, Indianas)

La comarca Cantabria Oriental Rural  combina mar y montaña, y este contraste da origen a una amplia variedad gastronómica basada en productos de estas fértiles tierras, pescados capturados en nuestros majestuosos ríos y en el infinito Mar Cantábrico, carnes de reses alimentadas con pastos naturales, Mercado y Ferias como la De Todos los Santos de Arredondo.A todos estos productos debemos sumar la elaboración tradicional que aún se mantiene en los fogones de muchos restaurantes y que además han sabido adaptarse a su vez a los gustos culinarios actuales.

La suma de productos de la tierra, la elaboración artesanal y el trabajo de los cocineros de la comarca han conseguido convertir a la gastronomía en un atractivo para la misma.

Estaremos muy atentos a sus publicaciones, sin duda, las mejores recomendaciones para acercarse a descubrir esta preciosa zona de manos de su promoción local.

Fuente y (+) info:http://www.cantabriaorientalrural.es/

Routa "Balcones del Alto Asón"

Publicado en Noticias
Martes, 04 Octubre 2011 12:22

Cueva de Covalanas

En la 5ª salida del Club de Turismo de TourCantabria, los routeros disfrutamos de una inolvidable visita a este tesoro dentro del Monte Pando, en Ramales de la Victoria, una joya de ciervas rojas al abrigo de una cueva.

La cueva de Covalanas se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años.

Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca dentro de los orígenes de la ciencia prehistórica y más en concreto del arte paleolítico, al ser la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la Cornisa cantábrica tras Altamira (en 1879).

Es una cueva de reducidas dimensiones que presenta dos galerías que comparten una zona de abrigo exterior, aparentemente no utilizado como espacio de hábitat. Una de sus galerías, la de la derecha, alberga las manifestaciones gráficas parietales.

Tras dos pequeñas series de puntos aparecen, hacia los 65 metros de la entrada, las primeras formas animales. Avanzando a partir de este punto, las figuras rojas se suceden a mano derecha e izquierda por la galería principal y dentro de un pequeño divertículo. Un total de dieciocho ciervas, un ciervo, un caballo, un uro, una posible figura de tipo híbrido y tres signos rectangulares, además de pequeños puntos y líneas que se disponen en frisos. A partir de los 90 metros, y ya en espacios de reducidas dimensiones, el número de figuras se reduce drásticamente, tan sólo una figura completa de animal que contrasta con los numerosos puntos y las líneas, dispersas por todas las paredes de este sector.

Predomina el trazado mediante contorno punteado, realizado con los dedos. Esta modalidad técnica es muy característica de algunas cuevas que se localizan entre la cuenca del río Nervión (Vizcaya) y el río Sella (Asturias), registrándose la mayor concentración en torno a la cuenca del río Asón, si bien destacan conjuntos como El Pendo o La Pasiega. Esta distribución evidencia la existencia de grupos humanos con fuertes vínculos gráficos entre los diferentes valles, un ejemplo de redes y contactos sociales.

Su cronología, difícil de fijar de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, en torno a los 20.000 a.C.

La frescura del color rojo, el tamaño grande de los motivos, el trazado punteado del contorno animal y la concentración de la mayor parte de las figuras en un área bien delimitada, envuelven al visitante en un entorno de misterio y acogimiento. Saliendo de la cueva y en la penumbra de la misma, parece que las figuras cobran vida como si quisieran escapar de la roca. Se ha llegado a indicar que este rebaño rojizo, inquieto en las sombras, ha sido testigo milenario de la vida de la Humanidad.

Acceso en vehículo: desde Ramales de la Victoria es preciso tomar la N-629, dirección Burgos. A escasos 2 km (y situado en el km 188 de dicha carretera), se encuentra a la izquierda, el desvío que permite llegar al aparcamiento de la cueva, situado a pocos metros del mismo. Desde aquí, se asciende por un sendero peatonal de unos 600 metros que llega hasta el punto de atención al visitante y la boca de la cueva.

Acceso a pie: desde el pueblo de Ramales de la Victoria, se toma el camino de las Cuevas (senda PR-S.22) que discurre en paralelo al monte de La Haza. Tras recorrer 1,8 km se llega al aparcamiento de la cueva. Desde donde se asciende por un sendero peatonal de aproximadamente, 600 metros de recorrido hasta llegar al punto de atención al visitante y a la entrada de la cueva.

(+) info:

www.culturadecantabria.com Reservas Teléfono: 942 59 84 25. Fax: 942 59 83 05.

Publicado en Noticias