Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: certificacion ambiental

El Ayuntamiento de Laredo ha conseguido renovar la ISO 14001 para la playa Salvé y el paseo marítimo del municipio tras superar la auditoría realizada por la gestión ambiental de este arenal, que lucirá la bandera certificadora de AENOR.

Ésta ha determinado que el sistema se encuentra implantado "en todas las áreas de la organización" por lo que Aenor ha felicitado al Ayuntamiento por el "esfuerzo" realizado para la implantación del sistema de gestión ambiental de una manera eficaz con el grado de madurez logrado.

Como "puntos fuertes" del sistema "los objetivos" marcados en el ejercicio 2010, entre los que se encuentra la inclusión de cláusulas ambientales en los pliegos de condiciones para la contratación; el tratamiento de quejas y sugerencias de los usuarios; la implantación de la "Q de Calidad Turística", o el control y acceso a la información contenida en los registros ambientales.

La empresa certificadora ha evaluado todas aquellas actividades desarrolladas en la playa que pueden tener incidencia ambiental -socorrismo, limpieza, puestos de temporada, utilización de los usuarios, entre otros- al tiempo que ha comprobado las mejoras y ahorros en aspectos como la gestión de residuos, los consumos energéticos y de recursos o la protección de los sistemas dunares.

La norma ISO 14.001 es una norma de carácter internacional que establece los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que permiten a la organización formular una política y objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información sobre impactos ambientales significativos.

Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales supone que tiene influencia.

Se define sistema de gestión ambiental como aquella parte del sistema global de gestión que incluye la estructura organizacional, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental.

La entidad local debe establecer y mantener al día el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) como un proceso estructurado para la consecución de mejora continua.

La especificación se basa en el concepto de que la administración revisará y evaluará periódicamente su SGA con el fin de identificar y poner en práctica sus oportunidades de mejora

El sistema debería estar capacitado para:

▬ Establecer una política ambiental adecuada para la organización

▬ Identificar los aspectos medioambientales de su actividad.

▬ Identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

▬ Fijar los objetivos y metas medioambientales.

▬ Establecer programas para alcanzar los objetivos y metas.

▬ Planificar el control, seguimiento y auditorias para asegurar que se cumple con la política y que el sistema sigue siendo apropiado.

▬ Ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.

El público en general ha comenzado a demandar aspectos y valores ambientales, además de la oferta de servicios que gira en torno a las playas.

Fuente: www.efeverde.com

Publicado en Noticias