Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: cieza

Martes, 22 Noviembre 2011 09:16

ADT Campoo - Los Valles

La Asociación de Desarrollo Territorial (A.D.T) Campoo Los Valles, entidad sin ánimo de lucro, formada por representantes municipales, asociaciones sociales, empresariales y agentes económicos y sociales de la comarca, tiene como objetivo la promoción, coordinación y gestión de iniciativas locales para el desarrollo rural equilibrado de su ámbito de actuación en las comarca de Campoo e Iguña, constituidas por los municipios de: Anievas, Arenas, Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Molledo, Pesquera, Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeprado del Río, Valdeolea y Valderredible.

Funciones y objetivos:

Impulsar actuaciones públicas o privadas para la puesta en valor de los recursos del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de su ámbito territorial de actuación; considerando los recursos humanos objetivo prioritario en la aplicación de todos los programas gestionados por la Asociación; de modo que sean éstos los agentes activos a través de la acción creativa de las acciones impulsadas.

Promover iniciativas que contengan en sus objetivos, estrategias o resultados un alto valor demostrativo, de tal modo que su distribución territorial, los sectores de población a los que se dirigen y la calidad de las mismas sean criterios prioritarios para su puesta en marcha.

Coordinar iniciativas locales de desarrollo rural sostenible con la finalidad de aunar y optimizar esfuerzos en pro del empleo y la mejora de la calidad de vida en su ámbito de actuación.

Promover el desarrollo de acciones formativas dirigidas a los colectivos sociales con mayores dificultades, mejorando la capacitación profesional de los colectivos desfavorecidos en pro de incentivar el mercado laboral del espacio de actuación y participar activamente así en la fijación de la población.

Generar, mediante los programas cuya gestión le sea encomendada, iniciativas de economía social que permitan el mantenimiento de las acciones de desarrollo rural.

Favorecer el intercambio y las relaciones con entidades con similares fines, especialmente las de los territorios de montaña, con humedales y espacios protegidos de la Unión Europea.

Favorecer proyectos e iniciativas tendentes a la articulación de las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural así como cualquier otra política comunitaria o nacional de interés y relevancia para la zona de actuación como la Estrategia Territorial Europea, Lisboa-Gotemburgo o cualquier otra expresión política comunitaria transversal o sectorial que afecte a espacios rurales y de montaña; y en la escala nacional la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Facilitar el conocimiento y aplicación de estrategias para un desarrollo sostenible en las áreas rurales.

Sensibilizar a las administraciones locales, autonómicas y estatales así como a entidades internacionales en la idea de rentabilizar recursos y profundizar en la aplicación de políticas adecuadas para el desarrollo y ordenación territorial.

Incidir ante las administraciones y la opinión pública en general sobre la necesidad de reconocer el papel fundamental de las entidades no gubernamentales en la gestión de los programas de desarrollo territorial como mediadoras privilegiadas entre los ciudadanos/as y las políticas institucionales.

Servir a los asociados como el centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al desarrollo territorial, tanto a nivel nacional como internacional.

Facilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del desarrollo rural.

La promoción de investigación y estudios que permitan elaborar diagnósticos y planificación para la promoción y el desarrollo del territorio.

Constituirse como ente promotor en todos aquellos programas basados en los recursos del territorio, especialmente recursos humanos, naturales, turísticos y patrimoniales y cuyo fin último sea la consecución de formación y empleo que provenga de cualquier administración y/o entidad.

Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el área de actuación de la Asociación, así como animar la participación de las mujeres  en la vida pública y en cualquier espacio social y económico.

Fuente y (+) info: http://www.campoolosvalles.com/

Recorre la Comarca: Routa "Mar del Ebro" / Routa "Fuentes del Ebro" / Routa "Histórica del Besaya"

Publicado en Noticias