Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: consultoría

Martes, 05 Agosto 2014 08:18

Hotel Price Index

Otra herramienta que utilizamos en consultoría turística es el Índice de Precios Hotel (HPI ®), un informe periódico sobre los precios de hoteles en los principales destinos del mundo.

El HPI se basa en las reservas realizadas en el site Hotels.com y los precios que se muestran son más cercanos a los realmente pagados por los clientes / habitación x noche; (Importante, pues si se tomasen como referencia las tarifas anunciadas, existirían distorsiones).

Otra cualidad a destacar es que incorpora además de Cadenas hoteleras, establecimientos independientes y una extensa gama que abarca desde 1 a las 5 estrellas en Categoría.

Cumplida una década de elaboración, el índice HPI es generalmente respetado como el informe indicativo de las fluctuaciones sobre los precios de hoteles pagados por el mundo y puede añadirse como elemento para tener referencias de números en el sector Turismo alojamiento,  por lo que suele tenerse en cuenta por  medios de comunicación, empresarios hoteleros, analistas financieros del sector Travel, inversores, organismos y académicos del turismo.

Este tipo de informes se valoran a la hora de avanzar las Tendencias clave de Viaje que influirán en las decisiones de consumo en sucesivos años.

Publicado en Noticias
Sábado, 14 Junio 2014 16:06

European Travel Commission

Siendo los principales objetivos de la Comisión Europea de Turismo; Promover Europa como destino turístico  y facilitar entre los estados miembros la colaboración e intercambio de conocimientos. Una de sus estructuras claves para lograr sus fines es la European Travel Commission (ETC).

Desde hace seis décadas, lleva las Relaciones Públicas del sector viaje. Presenta la imagen ante los potenciales consumidores de mercados extranjeros con VisitEurope.

Se ocupa de generar un fácil acceso al material estadístico e investigaciones de Mercado para los estados miembros, velando por el continuo Desarrollo Profesional.

Su constante labor de Coordinación con otros Organismos (la Organización Mundial del Turismo OMT y la Organización para la Cooperación-Desarrollo Económico OCDE.), mantiene la agilidad del sector y es capaz de abrir nuevos caminos comerciales para los Miembros, proporcionándoles posibles socios estratégicos dentro de la industria del Turismo.

 

Publicado en Noticias
Sábado, 31 Mayo 2014 15:27

SICTUR

SICTUR es un sistema de información tipo OpenData, una base de Datos abierta que recoge y ofrece la producción académica turística. La pone a disposición del resto de agentes del sector, y muy especialmente, espera, que repercuta positivamente en la competitividad del tejido empresarial turístico.

Se nutre de recopilar contenidos y contactos de los grupos de investigación, centros tecnológicos, universidades y otros agentes propiciatorios de investigación turística.

Favorece un intercambio en red de conocimiento y sinergias (acuerdos, coordinación, colaboraciones, etc), entre docentes, investigadores, administración, empresa y ciudadanos interesados en los diferentes subsegmentos del sector Turismo.

Aspira a crear un espacio en red comunitario en torno a la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito del turismo.

Publicado en Noticias
Miércoles, 28 Mayo 2014 20:43

InteliTur

InteliTur es un proyecto de las Cámaras de Comercio, de la Secretaria de Estado de Turismo y Turespaña, con el propósito de ayudar a mejorar la Competitividad de las Pymes en el sector Turismo.

Está financiado con fondos Europeos para el desarrollo Regional, los FEDER. Y os recomendamos que lo visitéis por si os fuese de utilidad.

Intelitur incide en líneas de actuación que proporcionen servicios y soluciones que necesiten las pymes.

Especialmente, se propone transferir conocimiento del vivaz sector turístico para potenciar la innovación de las empresas:

-Facilita un Autodiagnóstico de Eficiencia Energética para ofrecer un análisis inmediato sobre el rendimiento energético de su empresa y optimizarlo.

-Favorece conocer un diagnóstico del nivel de Innovación de su empresa, posibilitanto una comparativa con el de otras compañías del sector. Gestionando esa innovación hacia la creación de nuevos productos y servicios ó la mejora de los ya ofrecidos.

-También incluye el acceso a los Indicadores de turismo con enlaces a las fuentes oficiales de estadísticas y extrapolaciones propias. Unos datos importantes para conocer perspectivas de comportamiento de la demanda en los mercados emisores.

Publicado en Noticias
Jueves, 15 Mayo 2014 14:19

Tourism Business Portal

Nos parece interesante presentaros esta herramienta de Industria Turística; el Tourism Business Portal, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) para mejorar la competitividad y eficiencia de las compañías turísticas europeas, en especial pymes, facilitando el acceso a información específica.

SEGITTUR participa en este portal referente europeo para empresas turísticas, (junto con Planet Media, GDTur y EASPD), contribuyendo al desarrollo, modernización y mantenimiento de la industria turística, mediante el acceso de los empresarios turísticos a las tecnologías modernas de información y a prácticas de negocio basadas en incorporar la innovación tecnológica.

Podría resultaros útil como profesionales del sector para la creación de start-up turísticas, planes de negocio, legislación, RRHH y documentación sobre marketing y finanzas.Además de formación on-line a través de tutoriales temáticos relacionados con la comercialización y posicionamiento en la Red. Incluye un directorio de enlaces (Useful links) y reseñas de sites donde encontrar oportunidades de empleo.

Aprovechad también que pretende abrir un canal de comunicación con el sector a través de la sección Get involved donde podéis contactar con los gestores del portal.

Enlace al Folleto Digital.

Fuente: Seggitur.

Publicado en Noticias
Domingo, 01 Diciembre 2013 08:04

factor Ambiental en Turismo.

Desde TourCantabria, en la creación de Destinos Turísticos contemplamos siempre la dimensión transversal del turismo, apoyándonos en múltiples recursos del territorio, que pueden ser competencia de organismos, en principio ajenos a la administración pública turística.

Para áreas rurales manejamos variopintos elementos agroganaderos, geográficos, etnogastronómicos y naturales (los enlaces os conducen a algunos ejemplos en esos campos).

Especialmente, el factor ambiental es decisivo para acortar los desequilibrios entre espacios costeros e interiores. Vincular el diseño de productos turísticos al discurrir de las estaciones naturales favorece desestacionalizar los flujos turísticos y difuminar los conceptos de “temporada alta, media y baja”, lo cual es una ventaja para destinos que no sean de “sol y playa”.

Por tanto, incorporando la variable del Medio Ambiente, se opta hacia un modelo de Calidad que redundará en mayor competitividad de los destinos capaces de generar riqueza y empleo estable.

El momento actual es propicio, ya que se constata que, precisamente, una de las evoluciones del turismo gira hacia tendencias de consumo de ocio ligadas al medio natural en los cuales el recurso ambiental al que se vinculan es el motivo de su elección , el eje de su actividad y se le considera principal activo. Este hecho no pasa desapercibido para la perspicaz industria turística que se mostrará como aliada y hasta puede ser principal valedora de recursos naturales productivos (Turismo Sostenible).

Dimensionado así un Destino Turístico, su gestión ha de ser ya coherente y mantenida en el tiempo, ya que condicionará la temática y cumplirá las expectativas de la demanda.

Publicado en Noticias
Miércoles, 13 Noviembre 2013 06:36

Restma, Turismo científico

Una de las publicaciones que leemos en TourCantabria, y recomendamos, es la Revista de Economía, Sociedad, Turismo y Medio Ambiente (RESTMA) es una publicación semestral para trabajos, tanto de profesores e investigadores como de profesionales, con el objetivo de promover la investigación científica y la reflexión en lengua castellana e inglés en las materias de Economía, Sociología, Turismo y Medio Ambiente, así como en todas aquellas otras afines a las anteriores.

Desde la dirección editorial, con sede en Oviedo, Asturias, se pretende que la RESTMA suponga una aportación destacada a nuestro sector turístico, a nuestros agentes implicados en él y a todos los que deseen comprender mejor las reglas que dictan su movimiento.

RESTMA considera los siguientes puntos generales de política editorial:

La finalidad de la revista es la publicación y difusión de trabajos originales de calidad e interés en el campo de la Economía, la Sociología, la Política o el Derecho, aplicados al sector turístico y/o al medioambiente.

Los aportes pueden ser teóricos, metodológicos o ser el resultado de investigaciones empíricas o estudios de casos que permitan avanzar en el conocimiento del turismo y/o el medio ambiente.

La revista se publica semestralmente en español e inglés.

Los artículos enviados para su publicación pasarán por un proceso de selección a cargo del Consejo de redacción de la Revista, que contará con el criterio de un grupo de lectores externos bajo el sistema doble ciego o doble referee (el evaluador desconoce el nombre y procedencia del autor, y el autor recibe las críticas anónimas). Para la publicación de los artículos se considerará particularmente la calidad, originalidad e interés general de los mismos, según los estándares impuestos por el Consejo de redacción.

Publicado en Noticias
Lunes, 28 Octubre 2013 08:07

OECD Tourism

Para nosotros, la mayor potencia del sector Turismo radica en ser un sector eminentemente transversal con capacidad para interactuar con muchas otras industrias y servicios, por lo que puede contribuir de manera significativa al cambio socio-económico. En nuestro caso, esta tendencia la focalizamos en la posibilidad de desarrollos armónicos con el entorno y positivos para la comunidad local.

La importancia del Turismo a este respecto es recogida por la Organización OECD que considera clave la innovación en turismos sostenibles como modelo de futuro.

OECD es una organización intergubernamental multidisciplinaria con 34 países miembros, España entre ellos, que se dedica a su trabajo a colaborar con los gobiernos trabajando juntos hacia una economía global más fuerte, más limpia y más justa.

Se articula en comités, y uno de ellos es el temático de turismo. Desde este comité consideran que se precisa un enfoque integral, multifacético en las políticas de turismo, que además, al ser global, implica a todos los niveles y niveles gubernamentales y profesionales. La Cooperación, por tanto, es clave para conseguir un crecimiento económico basado en la constante evaluación de las estrategias, la innovación tecnológica, la liberalización del sector y la consecución de empleos estables que consigan la realización vital de los trabajadores y la transferencia de conocimiento.

Publicado en Noticias
Martes, 24 Septiembre 2013 06:49

Patrimonio Industrial en Cantabria

Desde TourCantabria  seguimos con interés el blog Patrimonio Industrial de Cantabria, impulsado por Gerardo Cueto, Doctor Geógrafo-Historiador de la Universidad de Cantabria.

Desde su docencia, documenta, difunde y promociona el patrimonio industrial.

Nos interesa sobremanera la capacidad de vincularlo al sector turísmo, a través del cual, promocionarlo, dotarle de una segunda vida productiva, útil para su población local y, por tanto, mejor manera de protegerlo.

Tras el cese de su primigenia actividad, numerosas explotaciones pueden ser de nuevo aprovechadas. La variedad de estas antiguas instalaciones permite desarrollar en ellas numerosas oportunidades en segmentos de turismo culto, natural o deportivo.

Consideramos un gran acierto el Curso de Verano de la UC que se celebró en Camargo “Turismo y  patrimonio Industrial”.

La proliferación de ideas y proyectos sobre estos espacios deben de ir acompañadas, a nuestro entender, de una estudiada estrategia de comercialización estable, pues, si se quiere utilizar el turismo como soporte económico hay que entender que el canal de comercial turístico es sumamente competitivo, cambiante y profesionalizado.

Algunos ejemplos positivos los encontramos fijándonos en proyectos británicos, como el Eden Project, todo un revulsivo para su entorno y que incorpora algunos de los elementos que más nos seducen como consultoría; revalorización, naturaleza y arquitectura. Internacionalmente, tenemos como referencia a The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage TICCICH.

No va a ser, en Cantabria, por oportunidades para desarrollar nuevos modelos, ya que, poseemos un rico y diverso patrimonio; minería, siderurgia, química,…que espera una segunda oportunidad para rendir beneficios a la comunidad.

Un vídeo relacionado sobre el viejo Cargadero minero de Mioño

Publicado en Noticias
Miércoles, 31 Julio 2013 21:15

Congreso Turismo Rural

Ávila, fue la sede el 4 de junio de 2013 del I Congreso Nacional de Turismo Rural, que abordó los retos y oportunidades que afronta el sector, con el objetivo de conocer y debatir los nuevos modelos y tendencias que se están llevando a cabo dentro y fuera de España.

Uno de los principales retos para el sector es seguir generando negocio, y para ello es necesario conocer y manejar todas las nuevas herramientas y canales al alcance para llegar al viajero. Los medios de comunicación, blogs, redes sociales (RRSS), y las variaciones e innovaciones que están por venir, han adquirido un papel protagonista en esta labor.

Entre los nuevos desafíos y oportunidades de negocio que se presentan en el turismo rural, parece imprescindible una estrecha colaboración entre todos los agentes del sector, especialmente aquellos representantes de organismos públicos y de entidades privadas.

La tradicional promoción del destino turístico pivota ahora hacia nuevos modelos y tendencias a los que conviene ser permeable.

Las ponencias que trataron estos y otros temas, puedes consultarlas:

Joantxo Llantada – Innovacion en turismo rural

Javier Melgosa – Evolución marco jurídico español en turismo rural

Álvaro Klecker – Temas candentes del turismo 2013

Hans Embacher – Branding and quality in rural tourism

Tatiana Alemán – Turismo Accesible

Isabel Sánchez Tejado – Ávila destino rural

Joseba Cortazar – Radiografía del viajero rural 2013

María Fluxa – Los viajes y el turismo en la redacción de un medio online

Juan Carlos Milena – De la inspiración a la transacción

María Victoria Rodríguez – Los blogueros de viajes como influencers

Publicado en Noticias
Página 1 de 4