Inicio Tourcantabria.com

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha editado una guía de ‘Buenas Prácticas para el Turismo de Naturaleza’.

Una publicación con el objetivo de repartirse entre negocios turísticos del medio rural de Cantabria, para proponerles consejos prácticos de turismo sostenible, recomendaciones en compras, ahorro de agua, energía y gestión de residuos, entre otros temas.

La guía de ‘Buenas Prácticas para el Turismo de Naturaleza’, en formato papel se puede adquirir en la sede de la Red, en los Grupos de Acción Local y en los Centros de Interpretación adscritos al programa ‘Naturea Cantabria’ de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

La versión digital también disponible para descargarse desde la página web de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural pretende además con este proyecto, recoger un diagnóstico sobre la posible creación de marca de calidad ‘Naturea Cantabria’ entre las empresas turísticas, hosteleras y agroalimentarias que se encuentran dentro del área de influencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos en las áreas rurales de Cantabria.

Publicado en Noticias
Martes, 01 Abril 2014 05:45

Asoc. Autónomos Rurales

Brota en pleno campo vallisoletano la Asociación de Emprendedores y Autónomos Rurales.

Los miembros de esta organización provienen de distintos ámbitos como la industria, la artesanía, el comercio, la tecnología, asesoría, agroalimentación, diseño y también el turismo. Una muestra de la posibilidad de diversificación de iniciativas a implantar como negocios en el medio rural, contribuyendo a evitar la despoblación.

La Asociación ayudará al asentamiento de proyectos emprendedores, que servirá para que los pueblos tengan más vida y se mejoren a través de los distintos servicios las condiciones de los habitantes.

Se han propuesto que la administración valore la calidad y sea consciente de la importancia que tiene crear una empresa en el medio rural. Y concienciar socialmente con la labor del autónomo, dignificar el compromiso de las personas que se esfuerzan como emprendedores, asumiendo el riesgo que conlleva poner en marcha un negocio.

Reflejan en sus fines; Intercambio de conocimientos. Apoyo al emprendedor. Información sobre el emprendimiento y su divulgación en el medio rural. Celebración de cursos de formación. Apoyo y colaboración en la promoción de los fines formativos y divulgativos de la “Red Talento Empleo”. Fomento marca de calidad “ T de Talento”.Promoción de nuevas formas de economía social en el mundo emprendedor-rural. Apoyo a la persona para la creación de su propio empleo, o en su defecto a la cualificación profesional para la búsqueda de un empleo, mediante la herramienta formativa y orientativa “Autónomo en Prácticas”.

Ya tienen programadas las primeras actividades:
La intención de  firma de acuerdos, convenios o contratos de carácter local, provincial o regional con el fin de llevar a cabo la mejor realización de proyectos de emprendedores y autónomos.
Y a finales de junio, la Asociación celebrará el I Encuentro del Autónomo y Emprendedor Rural en la sede principal, el pueblo de  Viana de Cega, (Valladolid). Una cita que propiciará intercambio de conocimientos y networking entre los emprendedores del mundo rural.

Publicado en Noticias
Jueves, 27 Febrero 2014 19:19

Bienvenidos al Campo

Bienvenidos al Campo muestra  a la sociedad el trabajo de los profesionales y las empresas del sector agroalimentario español, los entornos rurales donde realizan su actividad y la calidad de los alimentos que producen.
Este es un proyecto a iniciativa del Magrama (Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)  que se pretende colaborativo, animando a  profesionales, explotaciones y empresas del sector a participar y aportar su voz para una visión plural y abierta.
Comienza dedicado especialmente al sector lácteo. Una actividad estratégica ya que supone una forma de vida en muchos territorios de la geografía española e imprescindible para los consumidores. Representa un sustancial porcentaje en la facturación total de la industria alimentaria, con una extensa gama de productos procesados y por tanto empleo tanto a nivel de producción como a nivel industrial.
El portal se relaciona con el Agro Turismo, especialmente en su sección "en familia", se aportan ideas y contenidos para divulgar cultura de la leche entre los jóvenes, así como la disponibilidad de visitar granjas para conocer los procesos de la mano de los productores.
Las CCAA de la España Verde tienen sección propia dentro de las zonas geográficas, y así, por Cantabria encontramos referencias al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, AFCA ( Asoc. Cantabra de la Frisona), CIFA ( Centro de Investigación y Formación Agrarias) y enlaces a través de la red Chil.org a paisanos productores como; Toñi y José Luis de La Bien Aparecida, a la familia Entrecanales S.A.T Arenas por Camargo, ó Áurea Quintial de El Llanío en Solórzano.

Fuente: Chil.org / Bienvenidos al Campo.

Publicado en Noticias
Jueves, 12 Julio 2013 05:24

Red Europea de Queserías Artesanas

FACE-network » nace con el objetivo de representar a nivel europeo y estatal los intereses de las queserías de campo y artesanas.

Representa a un sector quesero de campo y artesanal que se reconoce por la elaboración de la leche de la propia explotación ganadera, de parte de ella o de leche procedente de otras ganaderías locales.

Estas « pequeñas queserías » elaboran productos reputados y reconocidos localmente por el buen hacer de los queseros, por las prácticas tradicionales y por la calidad de sus productos. Suelen comercializar a través de circuitos cortos de comercialización. Es un sector en auge consecuencia de las nuevas tendencias de consumo y por tanto una actividad de futuro y pieza clave para los territorios rurales donde se desarrolla, a menudo convirtiéndose en la única alternativa económica.

Un turismo rural gastronómico se puede asociar y complementar económicamente a estos negocios, de creciente interés para los visitantes de una comarca, apasionados por los alimentos de calidad singulares.

Los objetivos de agruparse son; Preservar, desarrollar y promover la diversidad

y riqueza de los quesos de campo y artesanos

La asociación lleva a cabo acciones y estudios técnicos sobre reglamentación sanitaria, tecnología, comercialización o valorización de productos residuales.

Como proyecto actual, se está elaborando una Guía Comunitaria de Buenas Prácticas de Higiene específica para pequeñas queserías o una campaña de promoción y marketing colectivo de productos lácteos de campo y artesanos.

Una función clave es ser el interlocutor directo con las administraciones europeas para dar a conocer modos de producir diferentes a los industriales, realizando un seguimiento de las políticas, elaborando y transmitiendo propuestas para mejorar el funcionamiento y desarrollo de las « pequeñas queserías » en el seno de la Unión Europea.

Publicado en Noticias
Jueves, 28 Junio 2013 04:27

Borrando Huellas

"Borrando Huellas" es un proyecto de Cooperación Interterritorial y Transnacional, financiado por el Mº de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuyo objetivo genérico: es mantener la base económica del medio rural mediante la diversificación de su economía, con la incorporación de actividades compatibles con un desarrollo sostenible, tales como la formación de promotores y el apoyo a la creación de empresas dedicadas a la transformación de residuos y al reciclaje.

La Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles es el grupo coordinador y responsable de la ejecución del proyecto, en el que también participan el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid, y el Grupo de Acción Local Comarca Asón-Agüera-Trasmiera.

Como objetivos específicos; ‘Borrando Huellas’ persigue disminuir el consumo de materiales vírgenes, de las presiones sobre los recursos naturales y los pasivos ambientales que se crean por depósito de residuos en vertederos. Igualmente pretende recuperar y aprovechar materiales valorizables de manera ambiental, sanitaria y económicamente eficiente; potenciar el desarrollo rural endógeno sostenible creando fuentes de ingresos a partir de los recursos de la zona; paliar el abandono de población del medio rural; fomentar la biodiversidad, y analizar entre todos los grupos participantes las características y potencialidades de los territorios, diseñando nuevos objetivos sostenibles.

Feria “Borrando Huellas” en Reinosa.

Viernes 28 de junio

19:00 Sala de la Chimenea de la Casona, ponencias:

“Retorna”: una nueva gestión de los envases de vidrio.

Alberto Vizcaíno López: una visión crítica sobre los sistemas integrales de gestión.

Iñigo Pérez Baroja: residuos peligrosos.

Sábado 29 de junio

10:00 Sala de la Chimenea de la Casona. Desayuno de Trabajo ISM: Emprendiendo en el medio rural (previa invitación).

10:00 a 20:00 Muestra de artesanía.

11:00 a 14:00 ¿Un residuo o un recurso?: talleres de expresión artística. Plaza Mayor.

11:45 a 13:30 La Casona. Rally fotográfico; un paseo por Reinosa donde podremos descubrir aspectos de los residuos que nos rodean.

17:00 a 20:00 Juego de niños. Hablando de residuos. Plaza Mayor. Es un espacio abierto en el que podremos jugar hablando sobre el tema .

17:00 a 20:00 Tu arte Residual: talleres de expresión artística. Plaza Mayor, se creará una obra colaborativa.

19:00 a 20:00 Cuentacuentos: Reciclando Cuentos. Plaza Mayor.

Publicado en Noticias
Martes, 21 Mayo 2013 21:28

Univ.Rural P.Freire del Cerrato

En nuestra concepción el Turismo es una vía válida para mejorar los territorios “Destino”. Especialmente en el Turismo Rural su vínculo con el Desarrollo Rural es intrínseco. Seguimos el devenir de los usos de la población local campesina, sus inquietudes y sus respuestas. Su cultura y productos agropecuarios son imprescindibles para ofrecer al visitante la esencia de la comarca elegida y su conocimiento respetuoso.

Entre las tendencias que seguimos de cerca se encuentran los modelos de la Univ. Rural Paulo Freire del Cerrato Palentino: Fundada para acompañar a quienes quieren transitar la vuelta de la ciudad al campo. Reconocer y poner en valor la naturaleza, el paisaje y la sabiduría campesina. Mantener vivos los pueblos. Transformar la sociedad desde lo artístico y lo educativo y social. “Local is the new Global”.

La sede está en el pueblo de Tabanera de Cerrato, en pleno corazón de la comarca del Cerrato palentino caracterizada por sus páramos y valles.

Como otras sedes de la Universidad Rural Paulo Freire, contagian la creencia firme de que vivir en el medio rural merece la pena. Desde una perspectiva global, la cultura campesina, con todas sus contradicciones e imperfecciones, encierra las claves para plantear la construcción de modelos de desarrollo local.

Que ordenen sus territorios de forma integral a partir del respeto a la cultura local y donde la actividad agroganadera de tipo familiar sea la fuente de la economía, facilitando así el camino de la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación sana. Un mundo rural responsable de la gestión integral de los recursos naturales, entre los que se encuentran: un uso social de la tierra, el mantenimiento y la mejora de los recursos agrogenéticos, la nueva cultura del agua y la promoción de los sistemas de producción de energías renovables. Una Vía Campesina.

Publicado en Noticias
Lunes, 04 Febrero 2013 08:24

Fundación Bosques Inteligentes

La Fundación Montes Inteligentes (Smart Forest Foundation) nace de la implicación por optimizar los aprovechamientos de los recursos existentes. Para entidades privadas desde el análisis y el diagnóstico de sus instalaciones y servicios, o como entidad colaboradora en los procedimientos de gestión de las administraciones públicas. El fin es conseguir la sostenibilidad medioambiental, social y económica de un recurso, una comarca o un territorio.

Es fundamental la utilización y desarrollo de las nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades de cada caso. La complementación de usos y actividades como el turismo activo, la recuperación de los bienes culturales y naturales, la caza, la micología o la madera y la gestión integral de estos aprovechamientos, supone una importante mejora de la rentabilidad natural y social.

Se realiza una ordenación inteligente del territorio que permite compatibilizar el uso natural con sus necesidades, aunando los esfuerzos de todos para la explotación de los recursos y mejorando las condiciones de las inversiones a realizar. Es necesaria una visión geográfica territorial.

El conocimiento de los recursos disponibles y el control y vigilancia de los aprovechamientos con los que se explotan son cruciales en el proceso. En muchos casos las entidades administradoras no disponen de los recursos humanos o técnicos necesarios; se requiere un mayor apoyo que mejore y optimice la explotación sostenible.

Nos interesa, especialmente desde TourCantabria que el proyecto reconoce desde el primer instante la capacidad de atracción de la naturaleza como oferta turística, en auge. El turismo activo: senderismo, ciclismo de montaña, montañismo, escalada, esquí, y una infinidad de apuestas deportivas y turísticas para todos los públicos y para todas las edades, que bien organizadas suponen un foco generador de sinergias, de puestos de trabajo y negocios alrededor del mismo.

Por lo tanto, todos los temas que aborda esta Fundación son de sumo interés para un Turismo Rural en armonía con su entorno, considerándolo un activo para sus visitantes.

Se potencia con la oferta cultural y educacional para los más jóvenes. Aulas medioambientales, acercamiento a la naturaleza, y a su entorno inmediato. Hay que mostrar a la sociedad que “todo forma parte de todo”.Se genera un conjunto dotacional y de servicios que rehabilita los existentes, si es el caso, y precisa de la creación de otros nuevos. Supone inversión, amortización, crecimiento, y por tanto, futuro.

Publicado en Noticias

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, en el marco del Proyecto “Sabor Cooperativo”.organiza La Jornada-Seminario "Por una Producción Sostenible y un Consumo Responsable" que se celebrará el 28 de marzo de 16:00 a h. a 20:00h. en el Edificio “La Casona” 1ª planta, Sala de “La Chimenea”, sita en Avda. Puente Carlos III, 23, Reinosa – Cantabria.

Abrirán la Jornada las Autoridades y posteriormente varios expertos debatirán torno a diferentes temas, como las oportunidades de mercado para los productos ecológicos en Cantabria y la mejora de su comercialización a nivel local y regional.

El evento concluirá en torno a las 20:00 h. con la firma de las adhesiones al Convenio de Colaboración que se presentará para las entidades interesadas en participar en la “Red de agentes en Cantabria para promover la producción sostenible y el consumo responsable”, una iniciativa a la que se espera se unan tanto profesionales de la producción como distribuidores y consumidores.

El proyecto “SABOR COOPERATIVO” está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, y todas las acciones son gratuitas para los participantes.

Para formalizar las inscripciones en la Jornada, dirigida principalmente a trabajadores/as de pymes y micropymes, es necesario rellenar el formulario o a través de los teléfonos 914 032 386 (mañanas) o 677 023 048 (tardes).

---------------- PROGRAMA ---------------

Bienvenida y presentación del Evento

· Alcalde de Reinosa: José Miguel

· Directora General de Comercio y Consumo. Ana María España

· Presidenta ASGECO Confederación. Ana Isabel Ceballo

Ponencia marco: Oportunidades de mercado en el ámbito local: Cantabria. Resultados parciales: IAP Tendencias de Mercado en el ámbito local.

Ponente: Directora del proyecto “Sabor Cooperativo. Comercios de ecológicos en el ámbito local”

Mesa redonda: Mejora de la comercialización de productos ecológicos en Cantabria

· Alejandro Mazorra. Presidente del CRAE Cantabria. “Producción ecológica en Cantabria”.

· Esperanza Ahumada. Presidenta Asociación de Mujeres Nestares. “Consumo responsable y ciudadanía”.

· José Luís Postigo Presidente de la Cooperativa San Sebastian (Reinosa). “Comercialización producto ecológico desde empresas de Economía Social”.

· José Ramón Díez. Gerente EMUPROSA. Ayuntamiento de Reinosa. “Experiencias de emprendimiento ciudadano en un sector en auge”.

Debate

Vino ecológico

Adhesiones Convenio de Colaboración: “Red de Agentes en el Territorio para Promover la Producción Sostenible y el Consumo Responsable”

Dinamiza: María Zapata, Técnica del Proyecto “Sabor Cooperativo”

Conclusiones

Ponente: Blanca Carbonell, Periodista.

Publicado en Noticias
Martes, 22 Noviembre 2011 09:16

ADT Campoo - Los Valles

La Asociación de Desarrollo Territorial (A.D.T) Campoo Los Valles, entidad sin ánimo de lucro, formada por representantes municipales, asociaciones sociales, empresariales y agentes económicos y sociales de la comarca, tiene como objetivo la promoción, coordinación y gestión de iniciativas locales para el desarrollo rural equilibrado de su ámbito de actuación en las comarca de Campoo e Iguña, constituidas por los municipios de: Anievas, Arenas, Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Molledo, Pesquera, Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeprado del Río, Valdeolea y Valderredible.

Funciones y objetivos:

Impulsar actuaciones públicas o privadas para la puesta en valor de los recursos del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de su ámbito territorial de actuación; considerando los recursos humanos objetivo prioritario en la aplicación de todos los programas gestionados por la Asociación; de modo que sean éstos los agentes activos a través de la acción creativa de las acciones impulsadas.

Promover iniciativas que contengan en sus objetivos, estrategias o resultados un alto valor demostrativo, de tal modo que su distribución territorial, los sectores de población a los que se dirigen y la calidad de las mismas sean criterios prioritarios para su puesta en marcha.

Coordinar iniciativas locales de desarrollo rural sostenible con la finalidad de aunar y optimizar esfuerzos en pro del empleo y la mejora de la calidad de vida en su ámbito de actuación.

Promover el desarrollo de acciones formativas dirigidas a los colectivos sociales con mayores dificultades, mejorando la capacitación profesional de los colectivos desfavorecidos en pro de incentivar el mercado laboral del espacio de actuación y participar activamente así en la fijación de la población.

Generar, mediante los programas cuya gestión le sea encomendada, iniciativas de economía social que permitan el mantenimiento de las acciones de desarrollo rural.

Favorecer el intercambio y las relaciones con entidades con similares fines, especialmente las de los territorios de montaña, con humedales y espacios protegidos de la Unión Europea.

Favorecer proyectos e iniciativas tendentes a la articulación de las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural así como cualquier otra política comunitaria o nacional de interés y relevancia para la zona de actuación como la Estrategia Territorial Europea, Lisboa-Gotemburgo o cualquier otra expresión política comunitaria transversal o sectorial que afecte a espacios rurales y de montaña; y en la escala nacional la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Facilitar el conocimiento y aplicación de estrategias para un desarrollo sostenible en las áreas rurales.

Sensibilizar a las administraciones locales, autonómicas y estatales así como a entidades internacionales en la idea de rentabilizar recursos y profundizar en la aplicación de políticas adecuadas para el desarrollo y ordenación territorial.

Incidir ante las administraciones y la opinión pública en general sobre la necesidad de reconocer el papel fundamental de las entidades no gubernamentales en la gestión de los programas de desarrollo territorial como mediadoras privilegiadas entre los ciudadanos/as y las políticas institucionales.

Servir a los asociados como el centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al desarrollo territorial, tanto a nivel nacional como internacional.

Facilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del desarrollo rural.

La promoción de investigación y estudios que permitan elaborar diagnósticos y planificación para la promoción y el desarrollo del territorio.

Constituirse como ente promotor en todos aquellos programas basados en los recursos del territorio, especialmente recursos humanos, naturales, turísticos y patrimoniales y cuyo fin último sea la consecución de formación y empleo que provenga de cualquier administración y/o entidad.

Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el área de actuación de la Asociación, así como animar la participación de las mujeres  en la vida pública y en cualquier espacio social y económico.

Fuente y (+) info: http://www.campoolosvalles.com/

Recorre la Comarca: Routa "Mar del Ebro" / Routa "Fuentes del Ebro" / Routa "Histórica del Besaya"

Publicado en Noticias
Lunes, 31 Octubre 2011 18:28

Feria de Todos los Santos Arredondo

Oye Julián,..y digo yo, ¿nos acercaremos a la Feria por Todolosantos, a ver un pocu el ganao menudo?, dos ganaderos, por gusto de ver cómo de guapas están las cabritas y cabritos de la zona asoniega, se preguntan de ir a la famosa Feria de Arredondo, más que nunca, la "Capital del Mundo" cada 1 de Noviembre.

Y éstos son de los que llegarán temprano, un vistazo rápido, como sin interés, y ya han jilao el género, el ojo entrenado pasa raudo por los cientos de cabezas de caprino y ovino que se concitan en una de las más vistosas ferias de la Cornisa Cantábrica. Si acaso en la segunda vuelta tantearán un lote o preguntarán como si nada por aquel cabrito de potente porte y prometedor semental que les ha gustado. Apenas un par de frases murmuradas entredientes y/o, hay arreglo en el acto o se dan cuerda tanteándose, diciendo una cosa y pensando, cada cual, otra; éste no va serio, a éste le voy a dar cuerda que vá muy alto, a éste jay que apretále, si es que no la quie vender hombre por lo que pide a esti le gusta más que a mí.

Casi pareciese que la verdadera conversación se podría subtitular como en bocadillos de cómic, pero queda en el aire y el que sabe, sabe.

Además del ganao chico, también suelen mostrarse burros y algunas yeguas. Las cabras, protagonistas, se aselan a la vera de los puentes, en cada revuelta, se encaraman incluso a la pintoresca Iglesia de San Pelayo, símbolo de los indianos afortunados de poder volver adinerados y en la que también se rezó a quienes no obtuvieron tanta fortuna.

A media que avanza la mañana, los ritos ganaderos se van difuminando entre el ya masivo mercado, abigarrados puestos donde encontrar de todo, productos tradicionales de artesanía y comestibles, y otros tantos puestos de variopinto género, los mercaderes y el bullicio parecen que no cesan de crecer y el escaso kilómetro de la carretera que atraviesa Arredondo es ya un zoco rural multitudinario.

Y hablamos de los peatones, porque entrampados en los vehículos pueden quedar otros tantos, las colas suelen serpentear por varios kilómetros, anegando las carreteras de acceso, tanto por Alisas como por Ramales.

Toda una experiencia venir a la Capital del Mundo Rural Cantábrico y por consejo, si quieres hacer buen trato, vente por temprano.

Dedicado a Julián de "Jaido" y famila.

Vídeo Feria de Arredondo

Routa Turística Balcones del Alto Asón

Publicado en Noticias
Página 1 de 2