Inicio Tourcantabria.com
Martes, 13 Marzo 2012 07:08

VI Jornadas MedioAMBIENTE REINOSA

Las VI Jornadas de Medio Ambiente de Reinosa "LOS CAMINOS DEL AGUA", tienen como objetivo, dar a conocer la biodiversidad fluvial de los ríos Ebro e Híjar y del Pantano del Ebro, ecosistemas naturales que debemos conocer, valorar y proteger.

Las charlas se realizarán del 12 al 16 de Marzo a las 18:00 h en la Sala de la Chimenea de la Casona de Reinosa.

-Lunes; DIRECTIVA MARCO DEL AGUA, ALAS SOBRE EL AGUA

EXPONE: SEO/BIRD LIFE / PONENTES: ROBERTO GONZALEZ GARCÍA

El proyecto "ALAS SOBRE EL AGUA" relizado por SEO/Birdlife pretende incorporar los valores medioambientales en la gestión del agua en España, en vez de pensar en el agua solo como un recurso hídrico. Reparar el daño hecho en varios casos de sobre-explotación, contaminación o destrucción de hábitats acuáticos.

(+) Info:Parlamento Europeo DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

SEO ALAS SOBRE EL AGUA / SEO LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES

-Martes; AVES ACUATICAS DEL EBRO

EXPONE: CONSULTORES AMBIENTALES ASOCIADOS / PONENTE: ANGEL HERRERO CALVA

Angel Herrero ha participado en el estudio ambiental de aves acuáticas del embalse del Ebro. Locustella Aves acuáticas en el embalse del Ebro

-Miércoles; PROYECTO RIOS

EXPONE: RED CAMBERA-CIMA / PONENTES: SERGIO TEJÓN GARCÍA

El Proyecto Ríos es un proyecto de voluntariado para participar en el conocimiento, investigación, conservación y mejora de nuestros ríos. Mediante diversas actividades de investigación, educación e intervención podremos conocer todo el mundo relacionado con el río: flora, fauna, patrimonio, amenazas… y recabar información que nos permita dar a conocer a la sociedad el estado de salud de los ríos cántabros, y proponer planes y herramientas para difundir sus riquezas y paliar sus amenazas.

(+) Info:Informe Proyecto Rios Cantabria 2010Proyecto Rios Cantabria

-Jueves; PARQUE FLUVIAL HÍJAR-EBRO

EXPONE: CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO / PONENTES:Lorenzo Polanco. Jefe del Área Gestión Medioambiental

Alfonso Calvo Tomás. Jefe Servicio de Estudios Ambientales.

En el mes de diciembre de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) formuló declaración de impacto ambiental favorable al parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro, esta declaración tiene como objetivo la realización de obras de acondicionamiento ambiental y paisajístico. Contando la totalidad del proyecto con un presupuesto de 6 millones de euros.

-Viernes; FRACTURACIÓN HIDRÁULICA

EXPONE: ASAMBLEA CONTRA EL FRACKING DE CANTABRIA / PONENTES:Florencio EnriqueGuadalupe Grandoso

La fractura hidráulica o fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Polémico método que será objeto de debate.

(+) Info: Fractura Hidráulica Cantabria

.......

Fuente: Ayto de Reinosa

Otras recomendaciones:

Guía del Ebro x Cantabria (Maribel Fdez xa PaísRománico)

GR-99 Camino del Ebro

Fontibre, Nacimiento del Ebro

Routa "Las Fuentes del Ebro"

Por la Reapertura del Parque de la Lastra

 

 

 

Publicado en Noticias
Lunes, 09 Enero 2012 10:45

GR 99 Camino del EBRO

Tienes un sendero que fluye, que te lleva aguas abajo, por un crisol de paisajes, desde cimas cuna de cielos a vegas burbujeantes de vida, coge la mano tendida del dios Ebro y síguelo.

Nieves y escorrentías desde el Picu TresMares, balconado en el Mirador del Chivo, luego se esconden y reverberan en la oración de Fontibre. Nace en tierras campurrianas, por la Routa Fuentes del Ebro. Lo embalsa el hombre en el Pantano del Ebro, para que preste tributo de regadío y sacie sedes, luego, corajudo, bravo y divertido, deja Cantabria por los cañones y atraviesa regando Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza y por fín, se funde en delta con el mar mediterráneo en Tarragona.

Un periplo de casi 1300 km de Camino Natural balizado para tu deleite. Sigue las marcas rojas y blancas que lo pintan como Sendero de Gran Recorrido (GR). Te lo sugieren en 42 etapas de un día, 42 experiencias. Encontrarás paneles explicativos sobre su orografía y singulares intereses culturales-naturales de su discurrir.

Pisarás mayormente pistas de tierra compactada de anchura variable entre veredas de 1 a 4 metros que, en ocasiones coinciden con antiguos ramales del Camino de Santiago del Mediterráneo que buscaba encontrar el camino Francés.

Mº de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro, Federación Española de Montaña & Escalada y los centenares de Aytos. Ribereños, colaboran para su mantenimiento, ofreciendo un gran Itinerario.

Desde su nacimiento en Cantabria debemos promocionarlo y aprovechar el enorme potencial que nos supone: nuestro Ebro es marca potente de fácil asimilación y querencia aguas abajo por lo que abre un gran mercado de turismo viajero en toda su cuenca. Del cual, el Embalse del Ebro debiera ser adalid de uso turístico responsable, dinamizando todo el entorno con un turismo viable y profesional de naturaleza.

Practica Ebro, conócelo, disfrútalo.

Guía Integral de Etapashttp://www.caminosnaturales.com/ebro/

Guía del Ebro por Cantabria, obra de Maribel Fdez para País Románico; Blog, Documento

Vídeos de las zonas del Ebro Cántabro; Fontibre-Reinosa-Valderredible

 

 

Publicado en Noticias
Miércoles, 07 Diciembre 2011 11:04

Proyecto LUTRA

Las actividades turísticas en el medio natural tienen cada vez mayor demanda. Dentro de este tipo de actividades el llamado turismo activo ha conseguido atraer un número creciente de personas en las últimas décadas. Este flujo de personas puede significar efectos positivos en términos de desarrollo socioeconómico en el medio rural. Determinados recursos naturales como ríos, embalses, paredes montañosas, o una red de senderos forestales pueden convertirse en un gran reclamo turístico y contribuir a la diversificación de la economía en áreas de montaña e incluso en zonas costeras con un cierto desarrollo previo de la actividad turística. Pero es necesario establecer protocolos de seguimiento ambiental para procurar que estas actividades se hacen sin menoscabo de la calidad ambiental de la zona y sin afectar a los recursos naturales.

En este sentido nos parece interesante presentarles el Proyecto LUTRA, que en el marco de la Red Rural Nacional, ha elaborado el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. Bien podría ser testado en zonas fluviales de Cantabria que demandan un plan turístico como contribución al desarrollo de su esencia rural, como el Embalse y el río Ebro, cada vez con más actividades atractivas.

El proyecto LUTRA busca establecer un sistema de monitoreo ambiental que permita establecer los efectos de la actividad turística en el medio fluvial y costero. Actividades como la navegación en forma de rafting, de kayak, etc. tienen un cierto riesgo de afectación al medio acuático que se puede evaluar de manera objetiva de cara a planificar las zonas donde se puede realizar estas actividades con el mínimo impacto posible. La capacidad de carga tiene igualmente un componente psicológico provinente del usuario y su interacción con otras personas que también será incluido en el sistema de monitoreo.

El objetivo final del proyecto LUTRA es por tanto proveer a las administraciones y las empresas del sector turístico de una herramienta de planificación del medio fluvial y costero. El sistema de monitoreo se basará en una metodología combinada de sistemas de modelización numérica de la capacidad de carga del sistema en función de parámetros biológicos, de erosión, psicológicos, del marco legal, etc. por una parte y de la metodología cualitativa del límite de cambio aceptable que se adaptará a un sistema numérico para su integración, por la otra.

Este SMA se traducirá en un programa informático que permitirá, una vez introducida una base de datos sobre el espacio natural, realizar un protocolo de zonificación de este espacio y marcar los objetivos referentes a uso público. El sistema mantendrá una unidad de control para seguir los posibles cambios en los sistemas naturales para evaluar la efectividad del manejo y las medidas de gestión necesarias para corregir cualquier impacto negativo.

1. Orientar el aprovechamiento turístico de los recursos naturales en base a criterios e instrumentos de ordenación y gestión ambiental, desde una perspectiva estratégica, integrada y preventiva.

2. Impulsar las actividades turísticas de alta calidad ambiental en el entorno natural y fomentar la exigencia de empresas ambientalmente responsables.

3. Potenciar el efecto del sector del turismo activo en el desarrollo económico sostenible de las zonas rurales y contribuir al equilibrio poblacional de los mismos.

4. Avanzar hacia una cultura de responsabilidad, respeto y equilibrio en las actividades humanas en el medio natural para crear una sociedad ambientalmente responsable.

Fuente y (+) info:http://projectelutra.ctfc.cat/

Publicado en Noticias