Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: embalse del ebro

Sábado, 25 Agosto 2012 07:08

Campoo, estrategias de Turismo

Los datos de ocupación hotelera de Campoo a Julio de 2012 evidencian las carencias del sector turístico por el territorio Sur de Cantabria, el panorama es desolador.

Desde nuestra Consultoría Turismo hacemos propuestas de mejora desde conceptos de GeaTurismo basados en los valores del territorio para revitalizarlo y devolverle tejido social y generación de riqueza.

Producto Turístico "Bicicleta de Montaña"

La orografía del Sur de Cantabria (Campoo, ValdeOlea, Valderredible y Valdeprado ) son muy propicias para fomentar su visita y disfrute en bicicleta de montaña (Btt ó MTB). La afición deportiva es numerosa y creciente por toda la comarca, celebrándose multitud de pruebas con éxito de participación. Se puede canalizar esta disciplina hacia los servicios profesionales con los Centros de Bicicleta de Montaña (Centros Btt).

Producto Turístico GR-99 Camino del Ebro

Desde su nacimiento en Fontibre, el Ebro discurre por buena parte del Sur de Cantabria y se puede seguir en ruta de Gran Recorrido (GR-99) hasta su desembocadura. Suponiendo una gran oportunidad de convertir integralmente el Camino del Ebro en un Destino turístico natural, común a todas las comunidades que recorre, vertebrador del territorio en toda su cuenca.

Producto Turístico Vía del país Románico

Una de las mayores concentraciones de Arte Románico Rural comparten el Sur de Cantabria, Norte de Palencia y Noroeste de Burgos. Es muy loable que se conserve, a lo que se destinan fondos, pero el siguiente paso inteligente es que produzcan réditos con los que automantenerse en un futuro. En la pasada Feria de Intur se manifestó un acuerdo con Castilla y León para comercializar turísticamente este recurso y que crease riqueza real, empleo en el territorio. Incluso el Mº de Cultura premió una iniciativa en éste sentido. Hay que ponerse a trabajar para sentirnos orgulloso de un Patrimonio que sea visitado y apreciado por un perfil de turista que interesa mucho.

Plan Integral el Embalse del Ebro en Desarrollos Turísticos.

El Pantano del Ebro fué una obra dolorosa social y económicamente para los pobladores que vieron anegados sus pueblos y medio de vida por una solidaridad con amplias zonas de España que se benefician del agua que provee esta obra estratégica desde el cauce alto. Se podría sacar partido para las zonas ribereñas de Cantabria y Burgos con un Plan de Desarrollo cabal para aprovechar los recursos turísticos de una masa de agua amplia y bella. Son innumerables los beneficios en nuevos atractivos estables y empleos directos comarcales derivados de un planteamiento profesional de la actividad turística ligada al entorno natural de forma respetuosa.

En su epicentro se sitúa el Parque de la Lastra, que como el resto del Embalse goza de muchas protecciones x su alto valor natural, pero que continúa abandonada después de muchos años sin encontrar solución. La inauguración del millonario puente que a ella conduce debe aprovecharse para Reabrir este espacio de ocio en contacto educativo con el medio natural. Desde la comarca hay propuestas como Ysla Ebro y otras que pueden sumarse y mejorarla.

El Plan de AltoCampoo que está en fase de redacción debería contemplar su relación íntima con los posibles Productos Turísticos arriba nombrados y trabajar la colaboración con los profesionales de la comarca. Se fortalecería la comercialización de los productos de Cantur al enriquecerse la oferta apreskí para los esquiadores y visitantes. (Suficientemente duro y competitivo es el sector Turismo como para no incluir estas alianzas obvias y rentables).

Confiamos en que se tengan en cuenta estas y otras propuestas (que dejamos en el tintero), para comenzar a trabajar el territorio desde la estrategia y la efectividad con el único objetivo común de revitalizar social y económicamente una amplia parte de Cantabria que precisa de actuaciones desde la inteligencia y la profesionalidad. El turismo puede colaborar a desarrollar productos agropecuarios de valor y a proteger un medio natural demostrando que son apreciados x los visitantes y por tanto generadores de riqueza local.

Publicado en Noticias
Miércoles, 21 Julio 2010 05:47

El Embalse del Ebro se abre al turismo náutico

El Embalse del Ebro se abre al turismo náutico

 

Por fin, después de muchos años de parón, en el Pantano del Ebro ya se puede navegar y realizar deportes acuáticos.

 

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concedido las primeras autorizaciones tras la puesta en marcha de la estación de desinfección de embarcaciones en la localidad burgalesa de Arija, en el límite con Cantabria. Una medida imprescindible para prevenir la invasión del mejillón cebra. Como esta estación, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros, se instalará otra en la localidad de La Población en el término municipal de Campoo de Yuso.

La estación permite cumplir con el protocolo de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación en la Cuenca del Ebro, aprobadas por el Organismo para frenar la invasión del mejillón cebra. Estas infraestructuras pueden construirse por iniciativa privada o por iniciativa de cualquier administración pública y su gestión es privada.

La obra ha consistido en una plataforma de lavado dotada con un sistema de recogida de aguas, un sistema drenante y una sala técnica para el uso de agua clorada a 160 bares de presión y con una temperatura por encima de los 60 grados. El caudal se sitúa entre 600 y 1.200 litros por hora.

 

La empresa campurriana que ha conseguido las primeras autorizaciones de navegación es Aquacampoo, con sede en Corconte, localidad de Campoo de Yuso. Confederación les ha exigido los números de póliza del seguro de las embarcaciones, cuyos motores no excedan de 150 CV, además de la declaración responsable del certificado de desinfección, como únicos requisitos para su permiso de navegación.

Aquacampoo dispone de dos lanchas rápidas y oferta paseos por el embalse junto con actividades de wakeboard, la banana y el donuts. Desde hace unos días, en colaboración con los albergues de la zona, combina con niños y jóvenes actividades deportivas y culturales en el Pantano y el Centro Ornitológico de La Población.

Por lo que se refiere a la seguridad ciudadana, desde el Consistorio que dirige el regionalista Eduardo Ortiz se ha creado como complemento a los servicios municipales, una agrupación municipal de Protección Civil que cuenta actualmente con 12 integrantes. El próximo día 26, el consejero de la Presidencia, Vicente Mediavilla, les hará entrega de una lancha neumática y así completarán el equipo necesario para las actuaciones en el pantano del Ebro. Dentro del II Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria, ya se organizó el pasado año, un curso sobre el manejo de embarcaciones en el pantano del Ebro. Algunos de estos voluntarios, se formaron en este curso, conociendo equipamientos, técnicas de navegación y de rescate con embarcaciones a motor.

 

Fuente: El Diario Montañés

 

Publicado en Noticias