Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: feria

Miércoles, 10 Octubre 2012 08:20

No habrá AGROTUR 2012

La crisis del SubSector turístico denominado "Rural" se ahonda aún más este 2012. Se cae del calendario la veterana Feria AGROTUR de Cornellá, que tras 18 ediciones ha decidido cancelar la del otoño de este año.

El Salón Nacional de Turismo Rural, el único del país dedicado de forma monográfica a este sector de turismo alternativo. Amantes y profesionales del medio rural encontraban en el recinto ferial una muestra de todo lo que ofrece esta modalidad, desde los destinos más atractivos hasta la presentación de los alojamientos rurales por medio de sus propietarios, y un sinfín de actividades complementarias que mostraban como el turismo rural es una manera de disfrutar en familia de la naturaleza y el medio ambiente..

Su componente "Agro" le vinculaba directamente con las líneas de Desarrollo Rural de los territorios y la producción del Sector Primario, (del que nunca debió separarse el Turismo Rural español). Por lo que era un Foro estratégico para conocer las tendencias que, curiosamente están en expansión por otros lares (centroeuropa, América latina) y que van a sufrir un parón en el territorio nacional, justo cuando más necesitábamos subirnos a ese carro como una de las formas de reconvertir nuestro Turismo Rural.

Una lástima. Confiamos en que recuperen pronto capacidad para ofrecernos una edición 2013 reforzada. Mucho ánimo.

Transcribimos la escueta (e imaginamos dolorosa) nota de prensa.de Agrotur:

"Informamos que la edición de Agrotur que inicialmente estaba prevista para el mes de noviembre de 2012 queda aplazada.

Con el objetivo de adaptarnos al momento económico actual, nos vemos en la necesidad de hacer un replanteamiento de la feria, tal y como nos pide el sector. Han sido dieciocho ediciones en las que Agrotur se ha convertido en el motor del turismo rural siendo fiel testimonio de las tendencias de este tipo de turismo alternativo".

Publicado en Noticias
Domingo, 06 Mayo 2012 05:56

VI Feria de la TRUCHA.Vernejo.

El 6 de mayo vamos de fiesta fluvial, se celebra en Vernejo la VI Feria de la Trucha, organizada por la Comisión de Fiestas Virgen de la Castañera, con el Patrocinio de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo y la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

La bolera de la Plaza de San Miguel se convierte por un día en una filtración del río Saja y se llena de agua de río con truchas.Un merecido homenaje a ésta arteria de vida tan importante para los habitantes de la zona que es el Río Saja. Y honrar también a todos los pescadores, locales y foráneos que en éstas fechas del año pueblan las concurridas orillas con sus cañas dispuestos a una noble lucha con la bravía trucha.

Al mediodía se abre la veda y la organización tiene las cañas preparadas para que los más jóvenes demuestren su habilidad con las mismas y pesquen cuantas truchas puedan. A veces son los mayores quienes, de manera disimulada, hacen gala de su pericia con el cebo en el anzuelo.

Mientras el río artificial centra las miradas de todos, la organización prepara en los fogones truchas con panceta para que sean degustadas  por todos los asistentes, acompañadas con blanco de la Nava de Bodegas Martín Sánchez, tan popular en esta comarca foramontana.

Todo ello acompañado de la tradicional música montañesa que ameniza la jornada.

Para finalizar, después de la degustación de truchas y blanco de la Nava, viene el momento más esperado por los más jóvenes que “se tiran” al río para coger a mano aquellas truchas “vivas” que no han picado el anzuelo.

Nos encanta esta iniciativa, todas las localidades deberían acordarse y agradecer a sus ríos la vida y bienestar que les aportan.
Publicado en Noticias
Jueves, 23 Marzo 2012 10:48

Feria Artesanas Rurales.Torrelavega

La Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR), organiza en Cantabria la “Feria Regional de Artesanas Rurales”, durante el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de Marzo, en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega.

Para contribuir al desarrollo rural, se forma y capacita a la población local, y, en especial a las mujeres para paliar la despoblación, envejecimiento y masculinización del mundo rural. Además de colaborar en la compra y venta de productos artesanos, se ponen en marcha actividades dirigidas a valorizar el trabajo que llevan a cabo las propias artesanas, emprendedoras y empresarias, recuperando tradiciones de la cultura rural, así como adoptando formas de producción respetuosas con el medio ambiente y con la conservación de la biodiversidad del entorno. Se trata de dar visibilidad  a las mujeres rurales como pilares del Desarrollo Rural de nuestros municipios a través de sus propias experiencias, el mejor ejemplo de buenas prácticas”. Estas acciones cuentan con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y la Fundación Biodiversidad.

En la Feria estarán una treintena de artesanas representantes de sectores  como la agroalimentación (embutidos, mermeladas, vinos, quesos, licores, patés, miel, castañas en almíbar, repostería, legumbre, salsas y mousses, setas,confituras,yogurt,….),cerámica, textil, papel, cuero, bisutería, cosmética natural, complementos…

Sábado 24

11:00 Apertura de la Feria

12:30. Inauguración oficial de la I Feria Regional de Artesanas Rurales de Cantabria por parte de las Autoridades.

13:00 h. Visita y degustación de productos artesanales elaborados por mujeres rurales.

13:30 a 14:30 h. Taller “en vivo” impartido por la artesana Raquel Herreros, sobre “Cerámica tradicional cántabra”.

13:00 h. Demostración en stand elaboración distintos sectores de artesanía.

13:30 a 14:00 h. Charla sobre consumo responsable impartida por el experto José Luis Cortiñas; versará sobre la divulgación de los canales cortos de comercialización, la valorización del patrimonio y la biodiversidad de nuestros municipios.

13:00 a 15:00 h / 16:00 h a 18:00 h Espacios de presentación de artesanas e intercambio de experiencias e informar a participantes y visitantes interesados sobre como poner en marcha una iniciativa empresarial. Participan contando su experiencia artesanas empresarias de las CCAA de: Castilla y León, Aragón, Galicia, Cantabria y La Rioja.

16:00 h 18:00 h. Demostración en stand de elaboración distintos sectores de artesanía.

Domingo 25

11,00 h Apertura

12:30 a 13:30 h. Taller “en vivo” impartido por artesana Raquel Herreros, sobre “Cerámica tradicional cántabra”.

13:00 h. Demostración en stand elaboración distintos sectores de artesanía.

13:00 a 15:00 h / 16:00 a 18:00 h Espacios de presentación de artesanas e intercambio de experiencias. En la Feria habrá un espacio habilitado para poder realizar este intercambio de experiencias entre las emprendedoras e informar a participantes y visitantes interesados sobre como poner en marcha una iniciativa empresarial.

16:00 h 18:00 h. Demostración en stand de elaboración distintos sectores de artesanía.

18,30 h. Clausura de la Feria

Fuente y (+ info):

Fademur

Conoce algunas de las Artesanas

Natalia Miguel, artesanía en Cuero.

Publicado en Noticias
Sábado, 14 Enero 2012 08:32

Cantabria FITUR 2012

Cantabria reivindicará en Fitur su condición de referente del turismo deportivo,cultural y gastronómico.

El Gobierno de Cantabria promocionará los recursos y productos de la región en un stand de 800 metros cuadrados, donde cobrará especial protagonismo el ‘Espacio Gastronomía’.

El Mundial de Vela, que se celebrará en Santander en 2014, será uno de los grandes protagonistas de Cantabria en la 32 edición de Fitur, donde reivindicará su condición de referente del turismo deportivo y de naturaleza promocionando su potencial de campos de golf, turismo náutico y surf, así como sus recursos paisajísticos, abanderados por el Ecoparque de Trasmiera, Premio Eden (European Destinations of Excellence) 2011.

La presentación del Centro de Actividades Náuticas Marina de Cudeyo, que será inaugurado en abril, ratifica esa apuesta por el turismo náutico, cuya dinamización y crecimiento en lo que se refiere a infraestructuras y oferta será constante en estos dos próximos años.

La región también subrayará en la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, su condición de destino cultural promocionando la celebración en 2012 de tres aniversarios históricos: el centenario de la entrega del Palacio de La Magdalena al rey Alfonso XIII; el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo y el V Centenario de la bula Papal que concedió el privilegio del Jubileo al Monasterio de Santo Toribio.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria desplegará en su stand de Fitur una amplia oferta de destinos y productos de costa e interior con la que dar respuesta a las expectativas de los nuevos viajeros demandantes de emociones y contenidos.

Así, las grandes señas de identidad, que hacen única la oferta de la región, como Altamira y el conjunto de diez cuevas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad, El Soplao, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o las propuestas de balnearios, turismo rural y alojamientos, se complementarán con demostraciones en directo de la prestigiosa oferta gastronómica, representada por los seis restaurantes cántabros que cuentan con Estrella Michelín, así como otros prestigiosos cocineros, artesanos y productores de la región. La gastronomía regional será, de hecho, uno de los grandes protagonistas, con el ‘Espacio Gastronomía’, donde se desarrollarán actividades, conferencias, demostraciones y degustaciones.

Todos estos contenidos se agruparán en el stand del Gobierno de Cantabria (Pabellón 9. 9C08), que cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados y un diseño nuevo.

Publicado en Noticias
Sábado, 19 Noviembre 2011 15:33

Feria Alubia y Hortaliza.Casar de Periedo

Galería fotográfica tomada durante la preciosa Feria de la Alubia y Hortaliza de Casar de Periedo, Cabezón de la Sal, Cantabria.

Publicado en Noticias
Lunes, 31 Octubre 2011 18:28

Feria de Todos los Santos Arredondo

Oye Julián,..y digo yo, ¿nos acercaremos a la Feria por Todolosantos, a ver un pocu el ganao menudo?, dos ganaderos, por gusto de ver cómo de guapas están las cabritas y cabritos de la zona asoniega, se preguntan de ir a la famosa Feria de Arredondo, más que nunca, la "Capital del Mundo" cada 1 de Noviembre.

Y éstos son de los que llegarán temprano, un vistazo rápido, como sin interés, y ya han jilao el género, el ojo entrenado pasa raudo por los cientos de cabezas de caprino y ovino que se concitan en una de las más vistosas ferias de la Cornisa Cantábrica. Si acaso en la segunda vuelta tantearán un lote o preguntarán como si nada por aquel cabrito de potente porte y prometedor semental que les ha gustado. Apenas un par de frases murmuradas entredientes y/o, hay arreglo en el acto o se dan cuerda tanteándose, diciendo una cosa y pensando, cada cual, otra; éste no va serio, a éste le voy a dar cuerda que vá muy alto, a éste jay que apretále, si es que no la quie vender hombre por lo que pide a esti le gusta más que a mí.

Casi pareciese que la verdadera conversación se podría subtitular como en bocadillos de cómic, pero queda en el aire y el que sabe, sabe.

Además del ganao chico, también suelen mostrarse burros y algunas yeguas. Las cabras, protagonistas, se aselan a la vera de los puentes, en cada revuelta, se encaraman incluso a la pintoresca Iglesia de San Pelayo, símbolo de los indianos afortunados de poder volver adinerados y en la que también se rezó a quienes no obtuvieron tanta fortuna.

A media que avanza la mañana, los ritos ganaderos se van difuminando entre el ya masivo mercado, abigarrados puestos donde encontrar de todo, productos tradicionales de artesanía y comestibles, y otros tantos puestos de variopinto género, los mercaderes y el bullicio parecen que no cesan de crecer y el escaso kilómetro de la carretera que atraviesa Arredondo es ya un zoco rural multitudinario.

Y hablamos de los peatones, porque entrampados en los vehículos pueden quedar otros tantos, las colas suelen serpentear por varios kilómetros, anegando las carreteras de acceso, tanto por Alisas como por Ramales.

Toda una experiencia venir a la Capital del Mundo Rural Cantábrico y por consejo, si quieres hacer buen trato, vente por temprano.

Dedicado a Julián de "Jaido" y famila.

Vídeo Feria de Arredondo

Routa Turística Balcones del Alto Asón

Publicado en Noticias
Jueves, 21 Octubre 2011 17:26

Miel de Cantabria / Feria Apícola

La Miel con las cés de "CC Calidad Controlada" es una marca de calidad registrada por la ODECA (La Oficina de Calidad Alimentaria) , cuyo fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios regionales merecederores de esta especial reglamentación, que asegura la autenticidad,modos sostenibles de producción e indicaciones de ámbito, lo que la convierte en un gran aliado del turismo rural.La miel también está incluída, como reservorio de los aromas de nuestros campos y montes. Endúlzate de Cantabria !¡

Variedades de Miel:

Miel de flores o miel de néctar: miel de color ámbar anaranjado claro, con olor de intensidad débil con un ligero perfume floral y sabor dulzón, cuyo polen procederá de las distintas especies florales sin existir polen predominante.

Miel de mielada: miel de color oscuro, de negro a negro vinoso, sabor persistente y olor característico muy intenso.

Miel de brezo y calluna: color ámbar oscuro con tonos rojizos, sabor ligeramente amargo y persistente y aromas florales. El polen procederá de las especies Erica Cinerea, E. Vagans, E. Tetralix, E. Cirialis y Calluna Vulgaris.

Miel de eucalipto: color ámbar claro, sabor anisado y aroma a la planta de origen.

Orden GAN/44/2005, de 19 de septiembre, por la que se aprueba la norma técnica para el uso de la marca de garantía Calidad Controlada para la miel,

III FERIA APÍCOLA DE CANTABRIA 2011 Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

SÁBADO, 22 DE OCTUBRE

10:00 Apertura de la Feria.

10:45 Inauguración oficial de la Feria por las autoridades.

11:00 Presentación de las Jornadas apícolas.

11:15 La apicultura en la UE: situación actual y perspectivas de futuro.

D. MANUEL IZQUIERDO GARCÍA Biólogo. Apicultor. Responsable de Apicultura de la Ejecutiva Regional de COAG Andalucía. Vpte. del Grupo Consultivo Apicultura de La Comisión Europea en Bruselas.

13:00 Insecticidas sistémicos neurotóxicos y abejas.

Dª. NOA SIMON DELSO. Veterinaria. Coordinación Apícola Europea en la Universidad de Louvain la Neuve en Bélgica.

16:00 La avispa asiática, un enemigo más en casa.

D. JULIÁN URQUIOLA BORDA. Apicultor. Pte. de la Asociación de Apicultores de Guipúzcoa.

17:30 Tercer encuentro de Asociaciones de Apicultores de la Cornisa Cantábrica.

Debate: Presentación de la Confederación en defensa de la abeja en la Cornisa Cantábrica.

20:30 Cierre de las instalaciones Feriales.

DOMINGO, 23 DE OCTUBRE

10:05 Concurso de postres con miel. Este año como novedad habrá dos categorías, postres creativos y tradicionales. (Recepción hasta las 11:30 h.).

11:00 Cata comentada de mieles de Cantabria.

Dª. SILVIA CAÑAS Ing. Técnico Agrícola y Directora de la revista Vida Apícola.

D. MARCOS NEGRETE OCEJO

Ganador (2008 y 2011) del Concurso Nacional de Catadores de miel en la categoría de profesionales de Pastrana. Apicultor.

12:00 Accidentes por picadura de abeja.

D. OBDULIO M. GONZÁLEZ MARTÍNEZ Enfermero de medicina preventiva del H. Sierrallana de Torrelavega del SCS. Técnico superior en prevención de riesgos laborales.

13:30 Entrega de premios de los Concursos celebrados en la Feria.

15:00 Clausura de la Feria.

ACTIVIDADES GENERALES DE LA FERIA

• Exposición de material y productos apícolas regionales y nacionales.

• Jornadas apícolas.

• Concurso de dibujo “El mundo de las abejas".

• Taller de velas.

• Concurso de postres con miel con dos categorías, postres creativos y tradicionales.

• El rincón del apicultor. Espacio para mostrar inventos, ideas, etc.

• Degustación de productos apícolas.

• Muestra etnográfica de la apicultura en Cantabria.

• Exposición fotográfica.

Fuente/s: www.alimentosdecantabria.com

(+) info:  www.http://federacionapicantabria.blogspot.com / Cesar 609481528 y Carlos 686764773 / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Noticias