Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: fundación botín

Domingo, 30 Septiembre 2012 21:02

Abraza la Tierra

Cuando participé del turismo en el País Románico, tuve compañeras, Elsa y Sandra, que trabajaban en el proyecto "Abraza la Tierra", ayudando a la instalación de gente en el medio rural acechado por la despoblación. Una labor incesante y encomiable que quiero reconocer difundiendo este programa. En muchas ocasiones duras jornadas,pues los interesados a menudo confundían el apoyo que se ofrece con una oficina de empleo o acogida. En muchos de los casos se trataba de personas o familias muy necesitadas a los que costaba explicar la realidad sin que te afectase emocionalmente. Mi admiración a todos las personas que desempeñan esta función de oasis en el desierto rural. Deseo que puedan continuar y ampliar sus medios; su labor, porque son muy necesarios. Para que conozcáis su función, transcribimos sus principios de actuación.

"Dieciocho Grupos de Acción Local,  pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Madrid y Cantabria,  decidieron en el 2004 incidir conjuntamente sobre el problema de la despoblación a través del proyecto de cooperación interterritorial, "ABRAZA LA TIERRA".

Estos Grupos de Acción Local habían visto, a lo largo de más de 10 años de trabajo en los territorios rurales, cómo se asentaban en sus pueblos nuevos habitantes, muchos de ellos emprendedores. Al mismo tiempo, habían sido espectadores y protagonistas de cambios sociales importantes, tanto en el medio rural como en el sistema general de valores. A las nuevas oportunidades de negocio que surgen en los pueblos, derivadas de la mejora de las infraestructuras y de los nuevos sistemas de comunicación, se le unen nuevas tendencias  sociales que priman la calidad de vida y que priorizan los valores de lo rural.

Ante esta realidad y a  partir del análisis de los errores y aciertos previos a la hora de fijar y atraer población a los territorios, extrayendo lo mejor de cada experiencia, los dieciocho grupos de desarrollo rural diseñaron un modelo de actuación para facilitar la llegada y la integración de nuevos pobladores emprendedores a las zonas rurales. ABRAZA LA TIERRA aborda con unicidad de criterios en los quince grupos, la acogida de nuevos pobladores, sistematizando y adaptando a cada realidad un proceso que promueve el asentamiento poblacional en zonas rurales.

Creación de una Red de Oficinas de Acogida de Nuevos Pobladores- Emprendedores, cuya principal función es informar, asesorar y prestar apoyo al nuevo poblador emprendedor tratando de conjugar sus necesidades personales y empresariales con los recursos del entorno.

Realizar funciones de intermediación, preparando la acogida de los Nuevos Pobladores-Emprendedores, promoviendo la sensibilización de la población local y la coordinación interinstitucional.

Fomentar la transferibilidad de las buenas prácticas en los procesos de Asentamiento de Población en zonas rurales".

Fuente: Fundación Abraza la Tierra.

(a Elsa y Sandra por su gran labor profesional y humana en el País Románico)

Publicado en Noticias
Lunes, 27 Febrero 2012 10:22

NANSA Emprende

Iniciativa orientada al fomento y promoción de proyectos empresariales en el Valle del Nansa y Peñarrubia. Su finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas.Organizado por el Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín dentro del Programa Patrinomio & Territorio.

Para ello se ofrece a los participantes la posibilidad de identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, mediante el diseño de planes de negocio.

Los emprendedores, contarán con un tutor experimentado y participarán en un Concurso por equipos, dotado de 3 premios para la puesta en marcha de los proyectos.

NANSAEMPRENDE se dirige a promotores o empresarios, individuales o en equipo, que tenga una idea de producto o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente en alguno de los 6 municipios acogidos al Programa y que ha de cumplir con alguna de las siguientes premisas: ser residente del valle del Nansa o Peñarrubia, que el domicilio social de la empresa candidata se encuentre en la zona de influencia o que el objeto de la candidatura se desarrolle en los citados municipios.

Se realizará una convocatoria abierta a la sociedad en general y específicamente a los colectivos identificados como prioritarios para que presenten sus propuestas, seleccionándose; Promotores con proyectos o ideas de negocio susceptibles de transformarse en proyectos empresariales para el desarrollo del valle del Nansa y Peñarrubia.

Emprendedores, socios potenciales para la puesta en marcha de proyectos que ofrezcan su experiencia, habilidades y disponibilidad para la puesta en marcha de proyectos empresariales en la zona.Tutores, cuyo perfil se corresponde con el de un profesional con dilatada experiencia que colaborará asesorando a los promotores de los proyectos asignados.

Se considerarán prioritarios los proyectos e ideas que propongan:

-Actividades agrícolas y ganaderas innovadoras.

-Actividades forestales y madereras.

-Actividades agroindustriales que posibiliten la retención de valor añadido de las producciones primarias de la Comarca.

-Actividades relacionadas con el uso y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural de la comarca, como actividades de hostelería, servicios relacionados con el turismo, actividades y servicios en el medio natural.

-Servicios complementarios orientados a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores del valle.

Durante el Concurso se facilitará a los participantes formación específica, mediante “Seminarios de Formación Aplicada” sobre elementos clave del plan de negocio, evaluación y puesta en marcha de proyectos empresariales, técnicas de gestión y definición de modelos de negocio innovadores. Los seminarios serán impartidos por profesionales de dilatada experiencia tanto a nivel directivo como empresarial.

La formación se impartirá en bloques que seguirán un calendario metódico, de forma que tras las sesiones formativas, los participantes pongan en práctica los contenidos pedagógicos impartidos y los incorporen al proyecto que, finalmente, presentarán al Concurso

Fuente y Ficha del Premio.

Vídeo en TVE

Publicado en Noticias