Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: gastronomía

Sábado, 09 Agosto 2014 13:47

Fun and Food, turismo culinario

Nos gustan las propuestas de Fun & Food, empresa de profesionales del sector Hostelería y Turismo.

Organizan y comercializan una amplia gama de actividades gastronómicas en Cantabria y otras zonas norte como País Vasco, Rioja, Navarra y Asturias.

Muy interesante como turismo receptivo de inmersión culinaria local. A través de; catas, talleres y cursos de cocina, clientes particulares, empresas y viajeros aprenderán, conocerán y disfrutarán la oferta gastronómica del destino elegido.

Un producto turístico que engloba a los alojamientos si se opta por una estancia, y enfatiza la importancia de los productores cercanos del sector agroalimentario a quienes propone visitar en sus explotaciones y procesados, por valles o puertos pesqueros.

De entre la amplia oferta de actividades, nos han gustado especialmente la Ruta del Marisquero en Pedreña, producto puro de Turismo Marinero.

Es muy sugerente y completa también la programada por el Valle Del Nansa, cerca de la cueva del Soplao y la Ferrería de Cades; Jornada de pesca fluvial, visita a huerto orgánico y posibilidad de menú natural. Un diseño de producto EcoTurismo.

Ricas oportunidades de viaje lúdico y divertido por la zona cántabrica con Fun & Food ¡!

Publicado en Noticias

Renfe pone a disposición sus clientes el producto de turismo "Train & Breakfast".

Confortable convoy con todo tipo de estancias comunes, en una oferta que incluye viaje + alojamiento + desayuno y, por añadidura, tu equipaje siempre a mano, viaja contigo las 24 horas sobre el cuerpo rodante del modelo TrenHotel Talgo serie 7, superviviente de la flota de Trenes Hoteles que cubrían gran parte de la radial geografía española y que, ahora, son ideales para diseñar sobre su estructura productos de turismo temático. A las comodidades en alojamiento, se suman para actualizarle, un equipamiento con pantalla de Tft 15", canales de audio, interfono para comunicar con el staff y despertador automático (que a buen seguro prescindirás de él).

Destacan dentro sus rutas; las variadas sobre EL (ya, Los), Camino/s de Santiago, la refrescante (por dentro y por fuera) "Manantiales y Enoturismo por Galicia" que combina los tratamientos termales con la cata enológica.
La especial "Tierras de Vino" para adentrarse y detenerse a paladear la riqueza, diversidad y contrastes vitivinicultural entre las afamadas denominaciones Ribera del Duero y La Rioja. Un viaje hasta Valladolid y Haro entre viñas, visitas a bodegas, degustación de los más representativos caldos, recorridos por los Museos del Vino…
Y ya que no conduce, no beba sin comer;  otra recorrido, el "Gastronómico del Norte", que nos acerca a las principales ciudades cuna de la tradicional cocina del norte, recorriendo Barcelona, San Sebastián, Zarautz, Bilbao,...una geografía plagada de estrellas de los fogones.

Paisaje y filosofía slowtravel, viajeros al tren ¡!.

Publicado en Noticias
Miércoles, 25 Junio 2014 20:02

World Food Travel Association

La Asociación World Food Travel es una ONG que promueve el turismo de alimentos mediante la protección y promoción de las culturas culinarias locales.

Apoyan las comidas y bebidas de/en los destinos, en la seguridad de que contribuyen a incremetar y sostener los puestos de trabajo de las familias de residentes. Al ser apreciados por los viajeros, se fomenta el orgullo de los productores locales.

Constantemente educan y forman sobre el beneficio económico de las viandas a través de su conocimiento y difusión mediante el turismo.

La industria de la hospitalidad es innerente a ofrecer comidas y bebidas propias del lugar, ya acervos culturales del territorio, y para manterse han de ser rentables. Los viajeros pueden contribuir a que la producción local se arraigue como empresas culinarias de éxito, lo cual es especialmente necesario en entornos rurales.

Incluso los comestibles y bebidas más tradicionales, precisan de revisión constante en muchos de sus aspectos, puesto que han de mantenerse suficientemente competitivos para subsistir. El contacto con el turismo permite estar a estas empresas (en su mayoría pymes), mantenerse vivas y a la vanguardia de las tendencias de los consumidores provenientes de mercados emisores.

De esta forma, vincular alimentación y turismo es un binomio imprescindible dentro del márketing de Destinos.

Publicado en Noticias
Miércoles, 05 Marzo 2014 17:49

Sabores de Bosques Sostenibles

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

Para fomentar y divulgar la certificación forestal como herramienta que promueve la gestión forestal sostenible y el uso de los productos forestales, presenta el proyecto Sabores de Bosques Sostenibles;  promover los productos PEFC en el sector alimentario ( desde los propietarios y gestores forestales hasta productores, distribuidores y compradores de piñón, trufa, setas, castañas, resinas, plantas aromáticas, y otros productos alimentarios, etc.).

A través de diverso material, (Guía culinaria, Estudio económico y Vídeos ) nos proponen un acercamiento a la importancia y carácter de los alimentos procedentes del bosque. Una de los motivos para acercarse a las comarcas productoras para deleitarnos con un turismo rural, primero de silvestrismo y posteriormente de inmersión gastronómica.

  • La GUÍA Gastrónomía con Certificación forestal PEFC para la industria agrosilvestre está dirigida a productores, recolectores, transformadores y comercializadores de productos de origen silvestre para dar a conocer qué es, cómo funciona y qué valor añadido aporta el sistema PEFC. Si crees que tu producto tiene suficientes atributos para posicionarse en el mercado gourmet y necesitas un elemento diferenciador que te ayude a acceder a nuevos segmentos de mercado, te invitamos a consultar esta guía.
  • ESTUDIO del Desarrollo comercial de productos silvestres a través de la certificción forestal de origen sostenible revela que un 81,6 de los grandes chefs españoles cree que sus clientes valorarían la presencia de productos silvestres sostenibles. Los encuestados creen que la certificación podría ofrecer garantías de trazabilidad al consumidor y mejorar la comercialización de estos productos en España. El estudio también refleja que los productos silvestres sostenibles tienen un nicho de mercado en el segmento gourmet, por ejemplo en la venta enfocada al regalo.
  • En el marco del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles, PEFC España publica esta serie de Vídeos divulgativos como Canal YouTube.

Fuente: PEFC

¡! Bosquea ¡!

Publicado en Noticias
Domingo, 23 Febrero 2014 18:22

Tasting Europe

Esta nueva herramienta de comunicación TastingEurope ayudará a los turistas a planificar mejor sus vacaciones en Europa.

Nuestros visitantes podrán experimentar una gastronomía extraordinaria , cuyos productos están íntimamente ligados a los paisajes y paisanajes de una Europa diversa.
Navegando entre Ferias y Festivales, eligiendo Rutas temáticas, probando los platos tradicionales.

Muchos de estos ítems culinarios están ya avalados mediante sellos de Calidad y otros tantos en trámite de sumarse a este delicioso motivo de viaje.

La gastronomía forma parte del turismo de conocimiento de la cultura paneuropea y fomenta las relaciones entre los pueblos anfitriones y sus turistas entorno a la mesa.

La web incorpora un noticiario y está presente también en las Redes Sociales, un buen menú propuesto por el viejo continente.

Buen provecho ¡!

Publicado en Noticias
Domingo, 22 Diciembre 2013 07:23

el Guisante Verde

En el Guisante Verde encontrarás Restaurante y Tienda de Productos Ecológicos en el centro de la ciudad de Santander.

Un local especial y especiado con cocina del mundo elaborada con producto local, ecológico, sostenible y asequible en la medida de lo "posible" (según mercado).

Quieren ofrecer una alternativa saludable y asequible de alimentación diaria en el centro de Santander para todos los que se ven obligados a comer fuera de casa a diario o desean hacerlo excepcional-mente pero con garantías de calidad real,…y después llevarse buen producto a casa o acudir expresamente a la compra sana.

Entre su gama de productos, tanto en cocina como en la tienduca han incluido los del obrador campesino “Con mucho Gusto”, así que un motivo añadido para visitar el Guisante, por allí nos vemos:

Calle Rubio 4, 39001 Santander

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Noticias
Jueves, 12 Julio 2013 05:24

Red Europea de Queserías Artesanas

FACE-network » nace con el objetivo de representar a nivel europeo y estatal los intereses de las queserías de campo y artesanas.

Representa a un sector quesero de campo y artesanal que se reconoce por la elaboración de la leche de la propia explotación ganadera, de parte de ella o de leche procedente de otras ganaderías locales.

Estas « pequeñas queserías » elaboran productos reputados y reconocidos localmente por el buen hacer de los queseros, por las prácticas tradicionales y por la calidad de sus productos. Suelen comercializar a través de circuitos cortos de comercialización. Es un sector en auge consecuencia de las nuevas tendencias de consumo y por tanto una actividad de futuro y pieza clave para los territorios rurales donde se desarrolla, a menudo convirtiéndose en la única alternativa económica.

Un turismo rural gastronómico se puede asociar y complementar económicamente a estos negocios, de creciente interés para los visitantes de una comarca, apasionados por los alimentos de calidad singulares.

Los objetivos de agruparse son; Preservar, desarrollar y promover la diversidad

y riqueza de los quesos de campo y artesanos

La asociación lleva a cabo acciones y estudios técnicos sobre reglamentación sanitaria, tecnología, comercialización o valorización de productos residuales.

Como proyecto actual, se está elaborando una Guía Comunitaria de Buenas Prácticas de Higiene específica para pequeñas queserías o una campaña de promoción y marketing colectivo de productos lácteos de campo y artesanos.

Una función clave es ser el interlocutor directo con las administraciones europeas para dar a conocer modos de producir diferentes a los industriales, realizando un seguimiento de las políticas, elaborando y transmitiendo propuestas para mejorar el funcionamiento y desarrollo de las « pequeñas queserías » en el seno de la Unión Europea.

Publicado en Noticias
Miércoles, 17 Abril 2013 12:34

Erizo de Mar

Una de las actividades que más me gusta practicar en el litoral, es la refrescante pesca de Erizos. Digo lo de “refrescante” porque, aunque, en principio apenas sí deberías llevarte unas salpicaduras salinas, …siempre me acabo pegando un chapuzón en un Cantábrico, que en esas fechas está que corta la tontería. Lo que siempre pesco es un buen despeje circulatorio vascular, y a veces, también a los señores Erizos, si doblego sus púas defensivas.

Estos punzantes Equinoideos, antaño, si eran muy abundantes, no se apreciaban en demasía para la mesa, llegando incluso a utilizarse como nutriente orgánico abonando huertas. Muy común también era la costumbre de machacarlos para “macizar” la zona donde se pescaba a caña para atraer peces refinados.

Actualmente tiene la consideración de marisco por lo que su captura está reservada a profesionales. Sin embargo, dada la tradición secular en Comillas, se sigue  permitiendo su pesca recreativa unas determinadas mareas al año. Con la correspondiente Licencia y dando cuenta por escrito de los ejemplares logrados, en la Villa, se mantiene la costumbre. Probablemente venga de la influencia asturiana, donde los “oricios” tienen gran predicamento generalizado y al igual que en zonas de Galicia, celebran jornadas de exaltación de éste fruto de la Mar.

En países como Francia o Japón son consumidos con fruición. La parte comestible son sus gónadas (órganos reproductores) a modo de Caviar de severo sabor yodado, y en gama de tonalidades anaranjadas, “un sorbo de Mar garganta”. No es para todos los paladares y eso no lleva arreglo, puesto, que en mi opinión, no es manjar que gane con la elaboración culinaria. Yo lo prefiero al natural, aunque también admite un susto de hervor. Los chefs desarrollan creativas recetas de sus huevas con algas, en cremas, ceviches y donde el límite es la imaginación de su talento, pero no desvirtúan la materia prima con cocciones prolongadas.

Recomendamos al respecto; el “Elogio del erizo de mar” de Juana Barría Aguiló. Editorial. TREA. Libro donde encontramos numerosas referencias en todos los aspectos de esta delicia acorazada. Su historia, gastronomía, presencia en el arte y la literatura. Como la dedicación de Neruda:

” El Erizo es el sol del mar,

Centrífugo y anaranjado

Lleno de púas como llamas,

Hecho de huevos y yodo

El Erizo es como todo el mundo:

Redondo, frágil, escondido;

Húmedo, secreto y hostil:

El Erizo es como el amor."

Publicado en Noticias
Martes, 25 Diciembre 2012 09:03

El Corral de Quintanas

TourCantabria os presenta esta empresa rural que mima sus productos agropecuarios desde principios coherentes de relación con la tierra; "El Corral de Quintanas ". Fernando y Paloma sacan adelante una producción y transformación campesina y ecológica en una zona fronteriza entre Cantabria y Castilla y León, al norte de la provinicia de Palencia en el corazón romántico y románico de la antigua Merindad de Campoo. Equidistante a 15 km de Aguilar de Campoo y Reinosa, en la localidad de Quintanas de Hormiguera.Ocupa una finca de 5.000 m.2 con entrada de acceso directo desde el camino rural que une la localidad con Hormiguera, ya en la provincia de Cantabria, un agradable paseo que transita por la ladera del Monte "Sotronca". Un paisaje de robles y hayas que se contempla desde la Granja.  Quintanas de Hormiguera es la entrada de Valdeprado del Río y Valderredible, dos de los municipios más desconocidos de la Cantabria interior y que ofrecen al visitantes importantes atractivos de paisaje, naturaleza, patrimonio y ocio, un Turismo Rural auténtico para disfrutar “por despacio”. (A tan solo 1 km de la granja está situada una de las fincas donde tenemos además la plantación de frutas y hortalizas para la producción de mermeladas y conservas "Con Mucho Gusto ").

Desarrollan un proyecto de producción campesina, de transformación artesanal y de comercialización directa con una base diversificada.

Disponen de 8 Has de terreno disperso en bastantes parcelas. El proyecto actual en producción consiste en una granja avícola de producción de pollo de corral ecológico con dos gallineros en una finca de 5.000 m.2 y una plantación de 200 manzanos y ciruelos que han empezado a producir este año. La granja está hecha de paja y adobe, sostenibilidad y coherencia con un proyecto alternativo usando materia prima menos contaminante pero sólida y eficaz, aprovechamiento de recursos de la zona: paja, arcilla.. Economía en el gasto energético: las paredes así construidas regulan el frío y el calor en el interior de los gallineros y ahorran la factura de luz y calefacción. Producen 400 pollos al año que comercializan en circuitos de venta directa.

Además tienen una huerta familiar y producción de huevos, cria de patos, pavos y conejos para autoconsumo y para poder regalar a algunos amigos y familiares. Poco a poco irán dando pasos para poder introducir todos estos productos en los canales de comercialización y aumentar la oferta de productos de calidad, nutritivos y sabrosos.

(+) info Email.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Noticias
Martes, 04 Diciembre 2012 08:24

"Con Mucho Gusto" Obrador Campesino

Queremos invitaros a probar los productos de “Con Mucho Gusto”, disfrutaréis de su sabor auténtico, saludable y porque representa el modelo de negocio local que nos gusta, de los que hacen territorio.

Muy recomendables también para que los establecimientos de Turismo Rural incorporen su gama variada a sus desayunos y meriendas, sorprendiendo y agradando a sus clientes con elaborados de la tierra que visitan, como hace el Centro de Turismo Piedra Abierta de Perapertú, siempre atento en la promoción de su comarca. Haz tú lo mismo ¡ Destápalos ¡!

“Con Mucho Gusto” es un Obrador artesanal de mermeladas, confituras y salsas a partir de una producción propia de fruta (manzana, ciruela y pera), frutos del bosque (mora, arándano, grosella, frambuesa), verduras y hortalizas (tomate, pimiento, berenjena, calabacín y cebolla) y aprovechamiento de productos del bosque.

Elaboran un producto de calidad (mermeladas, chutneys y jaleas) con fuertes elementos de innovación sobre la base de una producción propia y obtenida del entorno local y con un proceso de elaboración artesanal.

Es una apuesta por el medio rural, por la valoración de la producción primaria, por el modelo de producción campesino y por los conocimientos artesanales en la producción de alimentos, y la necesidad de desarrollar proyectos económicos, productivos y de vida en los pueblos.

Valores del producto.

Local. Producto ligado a un territorio y que se identifique con él. Apuesta por la producción propia y local y por los productos que encontramos en el entorno cercano

Calidad. En el proceso de elaboración y en el resultado. Calidad conseguida a partir de procesos de elaboración artesanales que preserven al máximo las cualidades de los productos y cuyo resultado sea un producto de calidad

Innovación. Apostar por un producto definido en base a diferentes líneas que aporta innovación en los sabores y texturas sobre la base de la tradición.

Seguridad alimentaria. Sanidad e inocuidad de los alimentos.

Valores del modelo empresarial y productivo

Apuesta por el medio rural. Queremos un medio rural vivo. Esto implica desarrollar proyectos productivos en pequeños pueblos procurando que las repercusiones de la producción generen dinamismo social y económico.

Economía solidaria. Un modelo económico responsable que contribuye al desarrollo social y económico de la comarca sobre la base de criterios solidarios y justos

Solidaridad con otros pueblos. Queremos un modelo productivo que no comprometa la calidad de vida y el futuro de otros pueblos.

Sostenibilidad ambiental. Un modelo productivo que introduzca en todo el proceso de producción, transformación y distribución criterios de sostenibilidad ambiental y que revise la eficiencia de los procesos. Esto implica promover circuitos cortos de comercialización y consumo. Acortar el camino entre la producción y consumo.

Relaciones igualitarias entre sexos. Un modelo que apoya la igualdad de roles y oportunidades en el marco de la empresa y en las relaciones de esta con el resto de la sociedad

Contacto: Con Mucho Gusto C.B. Barrio Somavilla s/n 34811 Canduela (Palencia) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Noticias
Página 1 de 3