Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: laredo

Martes, 09 Julio 2013 18:46

Salón Naútico Laredo

La costa Cantábrica posee un litoral con excepcionales condiciones para la náutica y para el desarrollo de actividades del mar. Su tradición, su riqueza y sus destacados logros deportivos, hacen apostar por sus costas. Eventos como el Mundial de Vela 2014 y la remodelación del frente marítimo o el Festival del Mar en Santander y el nuevo puerto deportivo de Laredo, son actuaciones ya “de cara a la Mar”.

En esta coyuntura de salitre el Salón Náutico y del Mar de Cantabria, se celebrará del 12 al 14 de julio en el Puerto de Laredo para promocionar actos y eventos relacionados con este sector. Dentro de la feria podrán distinguirse cuatro espacios: La Marina seca, moderna infraestructura de 4.000 metros cuadrados, destinada a los expositores; Los Pantalanes reservados a la venta de segunda mano y a las actividades Náuticas entre las que destacan una Regata de Vela y un Campeonato Open internacional de pesca de altura; El Village en el que los patrocinadores podrán exhibir su imagen de marca; y la zona de ocio y gastronomía.

Para potenciar el Turismo Náutico se presentará la Asociación Turística de Actividades del Mar de Cantabria (AMADERCAN).

El sector náutico en Cantabria debe representar uno de los puntos fuertes de nuestro turismo, de ahí la importancia de poner en marcha una plataforma con una voz común de todos los implicados y que, a su vez, vele por sus derechos.

A través de la creación de esta figura jurídica, todos los implicados del sector náutico y del mar de Cantabria estarán representados en la toma de decisiones.. Actualmente se están creando Grupos de Acción Costera 2014-2020, que se beneficiarán de financiación europea. En Cantabria se pondrán en marcha dos, aportando alternativas reales al sector del mar.

La unión del sector marítimo será importante para  el diseño de Paquetes Turísticos Naúticos y Pesqueros como productos específicos de litoral, lo cual a TourCantabria nos encanta el tratamiento diferenciado que redunden en profesionalización y beneficio local.

Publicado en Noticias
Miércoles, 21 Septiembre 2011 14:38

Desembarco de CARLOS V. Laredo.

Esta fiesta nace con motivo del 500 aniversario del nacimiento del monarca, y desde entonces se celebra en Laredo, Cantabria, la recreación histórica de su último Desembarco.

Días 22,23,24 y 25 de Septiembre 2011, La Villa de Laredo recrea el Último Desembarco de Carlos V (Fiesta de interés Turístico Regional).
Está organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Laredo. Se retrocede a 1556 y calles y establecimientos se adornan y engalanan para recibir al Emperador y su Séquito.

El JUEVES comienza la fiesta. Se concentran los grupos artísticos y las asociaciones. Se inauguran las fiestas por parte de las autoridades y a continuación se realiza un pasacalles con músicos, cómicos, malabaristas.

El VIERNES, “El GRAN DIA”: Por la mañana se abre el mercado y se suceden durante toda la jornada diferentes actividades, El Torneo Medieval Infantil, y Los Juegos de Época, para los más pequeños, también los Bailes Renacentistas, para los mayores, además de las diferentes ambientaciones como las bailarinas de la danza del vientre, cómicos, personajes variopintos.

Los músicos amenizan el mercado y recorren las calles de la villa.

Por la tarde, en la playa Salvé, diferentes exhibiciones: cetrería, malabaristas, músicos, nos entretendrán hasta que llegue el GRAN DESFILE DEL CORTEJO IMPERIAL para recibir al Emperador.

El Desfile sale de la Casa de Cultura de Laredo y se dirige al encuentro del Emperador en la Playa Salvé. Tiene una gran participación altruista por parte de los ciudadanos tanto laredanos como foráneos, que se apropian de las costumbres y de las vestimentas del siglo XVI y consiguen trasladarnos al año 1556. El Desfile es encabezado por las hermanas del Emperador, seguidas de su corte imperial y del pueblo llano. Entre ellos cómicos, músicos, malabaristas, pirotecnia, amenizan el desfile.

El GRAN MOMENTO DEL DIA viene de la mano del desembarco del Emperador, en la Playa Salvé de Laredo. Su llegada es objeto de un caluroso recibimiento con representaciones musicales, de baile y unas espectaculares justas en las que los caballeros demuestran ante el emperador su valor y destreza con la lanza., además de todo tipo de representaciones de época. Carlos V siempre destacó por su paladar exquisito y su deleite por la buena mesa. También queda constancia de su voraz apetito, por su manifiesta enfermedad: la gota. Por eso, para finalizar la velada se realiza LA GRAN CENA en el túnel, un enclave inigualable, que hace honor a la época y a los manjares, debilidad del Emperador.

EL SABADO: El resto de los días se acogen todo tipo de espectáculos además de un gran mercado renacentista con gran variedad de artesanos, junto a ellos músicos, comediantes, malabaristas y personajes variopintos deambularán por las rúas de la Puebla Vieja, por el mercado, mezclándose con nobles, damas de alcurnia o juglares. Además habrá demostraciones de cetrería y gran desfile IMPERIAL en el que Carlos V saluda a sus súbditos.

EL DOMINGO: Es la última jornada festiva, durante todo el día se ambienta el mercado, se ameniza con música renacentista, se desfila por las calles de la villa y diferentes actividades y representaciones conseguirán el entretenimiento de todos los asistentes.

Por la tarde noche se realiza un espectáculo de luz y pirotecnia para despedir al Emperador, que se retira para preparar su marcha y posterior retiro a Yuste.

Fuente y Programa de Fiestas; Asoc. El Palenque.

Sigue la Ruta de Carlos V, Producto Turístico.

Vídeo de la Hª y la Fiesta.

 

 

 

Publicado en Noticias
Jueves, 06 Agosto 2010 08:32

Turismo España apoya la Ruta de Carlos V

Turismo de España apoyará la 'Red Carlos V' como producto turístico

El presidente de la Red de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V, y alcalde de Laredo,ha mostrado su satisfacción por el apoyo de la Subsecretaria de Desarrollo y Sostenibilidad Turística a la citada ruta, como producto turístico, ya que se entiende que potenciará la desestacionalización y contribuirá a la promoción de los diferentes destinos turísticos que tienen que ver con la figura histórica del Emperador Carlos V, y que recrean el trayecto del "Sire" al Monasterio de Yuste desde Laredo.

Se mantuvo una reunión con el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, a quien informó y explicó el proyecto de la Ruta de Carlos V como camino histórico, patrimonial, gastronómico y cultural, encaminado a convertirse en un nuevo producto turístico que aglutina a destinos de cuatro comunidades autónomas: Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura.

La Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste se fundo en abril de 2007 en Medina de Pomar, formando actualmente parte de la misma los municipios cántabros de Laredo, Colindres, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Limpias; el vasco, de Lanestosa; castellano leoneses de Medina de Pomar, Merindad de Montija, Merindad de Rio Ubierna, Merindad de Valdivielso, Puente Arenas, Villarcayo y Barco de Ávila; y los extremeños de Jarandilla, Garganta la Ola, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste. Además forma parte la Fundación Academia Europea de Yuste

La Subdirección dependiente del Instituto de Turismo de España posibilitará el desarrollo de diferentes proyectos que contribuirán a la promoción y a la puesta en valor de la Ruta de Carlos V como un nuevo producto turístico en el ámbito geográfico nacional e internacional.

Por otra parte, el presidente de la Red destacó que "también se cuenta con el apoyo de la Fundación ACS para el desarrollo de seminarios y estudios de accesibilidad en los municipios y monumentos que tienen que ver con la figura de Carlos V", con el objeto de que todo el público pueda acceder a los destinos y monumentos que alberga la ruta carolina.

Publicado en Noticias

El Ayuntamiento de Laredo ha conseguido renovar la ISO 14001 para la playa Salvé y el paseo marítimo del municipio tras superar la auditoría realizada por la gestión ambiental de este arenal, que lucirá la bandera certificadora de AENOR.

Ésta ha determinado que el sistema se encuentra implantado "en todas las áreas de la organización" por lo que Aenor ha felicitado al Ayuntamiento por el "esfuerzo" realizado para la implantación del sistema de gestión ambiental de una manera eficaz con el grado de madurez logrado.

Como "puntos fuertes" del sistema "los objetivos" marcados en el ejercicio 2010, entre los que se encuentra la inclusión de cláusulas ambientales en los pliegos de condiciones para la contratación; el tratamiento de quejas y sugerencias de los usuarios; la implantación de la "Q de Calidad Turística", o el control y acceso a la información contenida en los registros ambientales.

La empresa certificadora ha evaluado todas aquellas actividades desarrolladas en la playa que pueden tener incidencia ambiental -socorrismo, limpieza, puestos de temporada, utilización de los usuarios, entre otros- al tiempo que ha comprobado las mejoras y ahorros en aspectos como la gestión de residuos, los consumos energéticos y de recursos o la protección de los sistemas dunares.

La norma ISO 14.001 es una norma de carácter internacional que establece los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que permiten a la organización formular una política y objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información sobre impactos ambientales significativos.

Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales supone que tiene influencia.

Se define sistema de gestión ambiental como aquella parte del sistema global de gestión que incluye la estructura organizacional, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental.

La entidad local debe establecer y mantener al día el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) como un proceso estructurado para la consecución de mejora continua.

La especificación se basa en el concepto de que la administración revisará y evaluará periódicamente su SGA con el fin de identificar y poner en práctica sus oportunidades de mejora

El sistema debería estar capacitado para:

▬ Establecer una política ambiental adecuada para la organización

▬ Identificar los aspectos medioambientales de su actividad.

▬ Identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

▬ Fijar los objetivos y metas medioambientales.

▬ Establecer programas para alcanzar los objetivos y metas.

▬ Planificar el control, seguimiento y auditorias para asegurar que se cumple con la política y que el sistema sigue siendo apropiado.

▬ Ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.

El público en general ha comenzado a demandar aspectos y valores ambientales, además de la oferta de servicios que gira en torno a las playas.

Fuente: www.efeverde.com

Publicado en Noticias