Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: libros

Martes, 25 Marzo 2014 16:31

Turismo y la desigualdad

Esta publicación, editado y coordinado por Stroma Cole & Nigel Morgan, incide en un tema que habitualmente no se trata en la vorágine del sector turístico; los desequilibrios sociales que puede provocar su gran desarrollo.

El crecimiento de la industria turística es imparable y sus magnitudes se multiplican, su industria se perfecciona y su tranversalidad involucra a cada vez más sectores. Pero también representa una dependencia económica en cada vez más destinos y la competencia se estrecha, como también la búsqueda de márgenes gananciales. En muchas ocasiones, la preeminencia de grandes grupos turísticos en determinados países, presenta una puerta de atrás gris en la cual su población local no está percibiendo beneficios sino perjuicios.

Es un debate que los profesionales del turismo no solemos abordar, pero paradógicamente es consustancial a muchos casos de éxito comercial que admiramos.

Este libro investiga los segmentos turísticos más proclives a provocar ensanchamiento de las desigualdades sociales reflejadas en el poder adquisitivo, la raza, las discapacidades, la movilidad, la sexualidad, y otros factores que provocan marginación.

El texto intenta primero una reflexión desde la  perspectiva del consumidor turista y una postura desde los productores turísticos. En el último bloque temático explora y propone modos desde los cuales, el Turismo pudiera mitigar sus efectos perniciosos e ir más allá siendo motor hacia la inclusión social. Contemplando iniciativas de mitigación de la pobreza, el turismo social para grupos de bajos ingresos, el comercio justo y una industria del viaje responsable sobre su proceder ético.

Lo encuentras a la venta bajo su título original en inglés "Tourism and Inequality: Problems and Prospects". (Por ejemplo en Amazon).


Publicado en Oxfordshire ; Cambridge, UK, por la ong CABI.

Publicado en Noticias
Martes, 08 Enero 2013 07:30

El Arte de Viajar. Alain de Botton

En la Biblioteca de TourCantabria "The Art of Travel". Una lectura sobre aspectos de nuestro sector del Turismo y los Viajes por el autor Alain de Botton. Con un enfoque original sobre los motivos que nos han decidido a emprender el periplo al Destino elegido. Con humor incrustado del abundante anecdotario que acontece cuando todo es nuevo, una perspectiva tragicómica que le aporta ligereza a la lectura pero que no distrae del objetivo subyacente, como el filósofo que es,  de hacernos  reflexionar las expectativas mentales creadas y aprovechar los momentos para que la experiencia evite que predomine la decepción y  sea mejorablemente satisfactoria.

De la reseña de TravelPillsSi nuestra vida se halla dominada por la persecución de la felicidad, quizás pocas actividades revelan tanto como los viajes acerca de la dinámica de esta búsqueda, en todo su ardor y con todas sus paradojas. Expresan, aunque sea de manera poco articulada, una cierta comprensión de la esencia de la vida, al margen de las constricciones del trabajo y de la lucha por la supervivencia. Sin embargo, rara vez se estima que planteen problemas filosóficos, es decir, asuntos que requieran un pensamiento allende los límites de lo práctico. Nos vemos inundados por consejos sobre adónde viajar, pero poco es lo que oímos acerca de por qué y cómo ir. Y ello a pesar de que el arte de viajar parece acarrear, por su propia naturaleza, numerosas cuestiones que no resultan ser ni tan sencillas ni tan triviales, y cuyo estudio puede significar una modesta contribución a la comprensión de lo que los filósofos griegos designaban con el hermoso vocablo eudaimonia o florecimiento humano. Un impulso dominante al encontrar la belleza es el deseo de aferrarse a ella: poseerla y darle relevancia en nuestras vidas. La necesidad de decir “he estado aquí, lo he visto y me ha importado”. Mas la belleza es fugitiva, la hallamos con frecuencia en lugares a los que puede que jamás regresemos, o bien es el resultado de una insólita conjunción de la época, la luz y las condiciones meteorológicas".

En la Sinopsis del propio escritor; "Few things are as exciting as the idea of travelling somewhere else. But the reality of travel seldom matches our daydreams. The tragi-comic disappointments are well-known: the disorientation, the mid-afternoon despair, the lethargy before ancient ruins. And yet the reasons behind such disappointments are rarely explored.We are inundated with advice on where to travel to; we hear little of why we should go and how we could be more fulfilled doing so. The Art of Travel  is a philosophical look at the ubiquitous but peculiar activity of travelling ‘for pleasure’, with thoughts on airports, landscapes, museums, holiday romances, photographs, exotic carpets and the contents of hotel mini-bars. The book mixes personal thought with insights drawn from some of the great figures of the past. Unlike existing guidebooks on travel, it dares to ask what the point of travel might be - and modestly suggests how we could learn to be less silently and guiltily miserable on our journeys. "

Publicado en Noticias
Martes, 27 Noviembre 2012 08:43

Secretos de Cantabria

Desde TourCantabria nos complace presentaros esta publicación "Secretos de Cantabria.Viajes por la región insólita", que estamos ansiosos de disfrutar. Cultura, Naturaleza, Arte, Turismo, tratadas con reverencia de misterio y sensibilidad de querencia, una loa a la tierruca compendio de momentos y espacios escogidos con primura. Son secretos, para iniciados sensibles como tú, acércate en cualquier época del año a través de sus páginas.

"Si eres un viajero dispuesto a dejarte seducir por el lado insólito de los lugares, más allá de esta portada que hoy te ofrezco,te aguardan los tesoros geológicos de la costa cantábrica; escondidas iglesias de la Edad Oscura; el erotismo en tiempos del románico y faros que son testigos de tormentas y naufragios; las claves del culto a los muertos en humilladeros y santucos; diálogos entre el arte contemporáneo y la fe; la calma en el bosque de sequoias gigantes; jardines románticos e historias de la ciudad de los muertos; torres medievales y miradores sobre el abismo; arquitecturas de vanguardia y encuentros con los seres vivos más antiguos de Cantabria.

Cantabria es una región intensa y viva; un territorio que funciona a modo de gran biblioteca donde se atesora el relato y la memoria de paisajes naturales, arquitecturas, acontecimientos cotidianos, y conmemoraciones colectivas. Si miras más allá del ojo de la cerradura, podrás paladear un viaje secreto".

Esteban Ruiz García, Autor del Libro y Director Gerente de la Editorial-Consultora “Contenidos” en la que enmarca y publica la obra, fiel a los conceptos y principios que rigen su vocación profesional;  “Vivimos en un mundo ávido de historias; esto es: de Contenidos. Quien tiene una buena historia; una historia que dice algo, que emociona, que sugiere, que conmueve, encuentra su lugar bajo el sol.Ésta es la clave de la gestión cultural contemporánea: elaborar historias y contenidos para provocar un torrente de sentimientos y sensaciones en la gente”.

SECRETOS DE CANTABRIA.VIAJES POR LA REGIÓN INSÓLITA.

Editorial CONTENIDOS.194 páginas a todo color; 15 capítulos y 175 imágenes con los mejores lugares de Cantabria. Precio: 18,50 €.

Publicado en Noticias
Jueves, 13 Abril 2012 10:19

III Festival ARTE LIBRO Santillana del Mar

Una propuesta muy interesante la que acoge Santillana del Mar, a la que puedes acudir de un turismo de letras, pues arranca este  fin de semana lo más intenso de la programación cultural del III Festival Arte Libro Santillana 2012.

El viernes 13 a las 19,00 horas inauguraremos en la Torre de Don Borja, la exposición colectiva de libros de artistas y pequeñas ediciones "Hazte un Libro".

Sábado 14 de Abril

Charla sobre autoedición: "La metamorfosis de la edición", por Aura Tazón. Editorial Kattigara, 12,00 h Museo Jesús Otero

Presentación del libro "Cuidado que viene el lobo", de Sebastián Fiorilli Del Centro de Editores, 17,00 h Museo Jesús Otero

Presentación “Papeles y más: una cata de papeles”, presentación de la línea de papeles de Fedrigoni, a cargo de Arkopaper, 18,45 h Museo Jesús Otero

Presentación del libro de Jesús Cabezon 'El mundo que sentí cercano" Editorial el Desvelo, 19,00 h Museo Jesús Otero

Domingo 15 de Abril

"Milrazones para entendernos y entenderse", presentación de la Editorial Milrazones, 18,00 h Museo Jesús Otero.

“Todos los hombres del libro”, charla con Javier Fernández Rubio Editorial el Desvelo, 19,00 h Museo Jesús Otero.

Fuente y (+) info ArtPapel

Santillana del Mar

Claustro de la Colegiata (Vídeo)

Publicado en Noticias
Miércoles, 08 Febrero 2012 10:56

La Cantabria de Gustavo Cotera

Uno de nuestros libros preferidos, en cada relectura en cada mirada a las ilustraciones descubrimos nuevos detalles, minuciosos, detrás de cada uno de ellos una base documental, una etnografía puesta a salvo. Ilustraciones para tirar de ellas, retrotraerse a memoria de lumbre, a candela de pañueluco, a calidez de abuela y candidez de niñez. Dibujos que son mucho más que colores, de notable trazo, suave visualidad y llamativos tonos.

Un recorrido por todo un bagaje acumulado de generaciones que trabajan los praos, los caminos, bregan con el cantábrico y se encomiendan al cielo. En una relación con la naturaleza que se percibe en los materiales de sus atuendos, en los ritmos cíclicos de sus tradiciones, en los fundamentos de sus anhelos y pleitesías a los dioses.

El autor, Gustavo Cotera seduce con la estética, enseña entre pliegues, transmite su estudio de décadas en casi 500 ilustraciones.

El etnógrafo ilustrado. La lustrosa etnografía. El cartelista alegórico, el sastre del dibujo, el cartógrafo mitológico, el educador de la fábula, el detallista generoso.

A través de media docena de bloques temáticos; la epopeya, la mitología, el traje popular, tipos-costumbres, y la vis cómica-variopinta, nos propone un recorrido esplendoroso por la idiosincrasia cántabra. Cultura popular.

La editorial cántabra Valnera nos propone, en las 256 páginas, una obra imprescindible, antológica, La Cantabria  de Gustavo Cotera, con maquetación minuciosa de Jesús Allende Valcuende e introducción de Benito Madariaga la mejor colección ilustrada de aspectos básicos del pasado tradicional de nuestra región".

El propio Cotera se retrata en su prólogo con rasgos humanistas, el humor como quita de importancia; “pronto di muestras de dotes artísticas, pero, curiosamente, no dibujaba sino que recortaba sin pauta alguna, y, para pasmo de la familia y del señor cura, hacía girar el papel al contornear las siluetas, manteniendo fija la tijera, como estilan los recortadores de pro (...) con cuatro años cambié la tijera por el lápiz, pues tenía claro que, de grande, quería ser 'dibujor'”.

TourCantabria recomienda acariciar esta obra, en tu visita a los pueblos de Cantabria, tu Turismo Rural cobrará otras dimensiones.

Editorial Valnera: http://ediciones-valnera.com/index2.htm

Publicado en Noticias