Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: mar

Martes, 09 Julio 2013 18:46

Salón Naútico Laredo

La costa Cantábrica posee un litoral con excepcionales condiciones para la náutica y para el desarrollo de actividades del mar. Su tradición, su riqueza y sus destacados logros deportivos, hacen apostar por sus costas. Eventos como el Mundial de Vela 2014 y la remodelación del frente marítimo o el Festival del Mar en Santander y el nuevo puerto deportivo de Laredo, son actuaciones ya “de cara a la Mar”.

En esta coyuntura de salitre el Salón Náutico y del Mar de Cantabria, se celebrará del 12 al 14 de julio en el Puerto de Laredo para promocionar actos y eventos relacionados con este sector. Dentro de la feria podrán distinguirse cuatro espacios: La Marina seca, moderna infraestructura de 4.000 metros cuadrados, destinada a los expositores; Los Pantalanes reservados a la venta de segunda mano y a las actividades Náuticas entre las que destacan una Regata de Vela y un Campeonato Open internacional de pesca de altura; El Village en el que los patrocinadores podrán exhibir su imagen de marca; y la zona de ocio y gastronomía.

Para potenciar el Turismo Náutico se presentará la Asociación Turística de Actividades del Mar de Cantabria (AMADERCAN).

El sector náutico en Cantabria debe representar uno de los puntos fuertes de nuestro turismo, de ahí la importancia de poner en marcha una plataforma con una voz común de todos los implicados y que, a su vez, vele por sus derechos.

A través de la creación de esta figura jurídica, todos los implicados del sector náutico y del mar de Cantabria estarán representados en la toma de decisiones.. Actualmente se están creando Grupos de Acción Costera 2014-2020, que se beneficiarán de financiación europea. En Cantabria se pondrán en marcha dos, aportando alternativas reales al sector del mar.

La unión del sector marítimo será importante para  el diseño de Paquetes Turísticos Naúticos y Pesqueros como productos específicos de litoral, lo cual a TourCantabria nos encanta el tratamiento diferenciado que redunden en profesionalización y beneficio local.

Publicado en Noticias
Jueves, 21 Junio 2013 05:24

Turismo Marinero

Como “Turismo Marinero” podemos englobar el que realizan los profesionales de la mar con vistas a difundir su trabajo, sus costumbres, sus tradiciones, su patrimonio y  usos, que conforman toda una cultura entorno a los mares donde faenan.

Ya podemos disfrutar en España de los primeros Destinos que están desarrollando esta modalidad, en principio, a instancias públicas y ya comienzan las apuestas privadas; En Galicia turismo mariñeiromar galaica”, el turismo marinero Costa del Sol, y por Cantabria la posibilidad de acercarse a la cultura de las mariscadoras.

Ciertamente es una modalidad que nos encanta y hay que estar atentos a las posibilidades que brinda para las Villas Marineras y su gente. Un marco legal que posibilite una comercialización ordenada ayudará a que este segmento se desarrolle beneficiando a la población local y a la salvaguarda de su patrimonio, mientras procura complementos laborales.

En MDeVela 2014, site de Cantabria, leímos acerca del turismo marinero y sus oportunidades sociales. Como en otros aspectos del turismo, el profesional Jorge Revuelta Gallo, pionero en introducir tendencias turísticas positivas para la comunidad.

Para adaptarse a esta tendencia, los Secretarios de las políticas de Turismo y Pesca, han suscrito un convenio para impulsar actuaciones relacionadas con el turismo marinero en España.

El acuerdo, que, en principio, tiene una duración 2 años, procurará diversificar las actividades económicas desarrolladas en zonas dependientes de la pesca y la acuicultura.

El objetivo que se persigue es que las personas que trabajan en los anteriores sectores perciban el turismo como una alternativa de negocio, tanto total como parcial de su desempeño principal.

Además, con el acuerdo se enmarca en las estrategias de política pesquera de la Unión Europea, como actividad sostenible, a través del actual Fondo Europeo Marítimo de la Pesca.

Publicado en Noticias
Miércoles, 17 Abril 2013 12:34

Erizo de Mar

Una de las actividades que más me gusta practicar en el litoral, es la refrescante pesca de Erizos. Digo lo de “refrescante” porque, aunque, en principio apenas sí deberías llevarte unas salpicaduras salinas, …siempre me acabo pegando un chapuzón en un Cantábrico, que en esas fechas está que corta la tontería. Lo que siempre pesco es un buen despeje circulatorio vascular, y a veces, también a los señores Erizos, si doblego sus púas defensivas.

Estos punzantes Equinoideos, antaño, si eran muy abundantes, no se apreciaban en demasía para la mesa, llegando incluso a utilizarse como nutriente orgánico abonando huertas. Muy común también era la costumbre de machacarlos para “macizar” la zona donde se pescaba a caña para atraer peces refinados.

Actualmente tiene la consideración de marisco por lo que su captura está reservada a profesionales. Sin embargo, dada la tradición secular en Comillas, se sigue  permitiendo su pesca recreativa unas determinadas mareas al año. Con la correspondiente Licencia y dando cuenta por escrito de los ejemplares logrados, en la Villa, se mantiene la costumbre. Probablemente venga de la influencia asturiana, donde los “oricios” tienen gran predicamento generalizado y al igual que en zonas de Galicia, celebran jornadas de exaltación de éste fruto de la Mar.

En países como Francia o Japón son consumidos con fruición. La parte comestible son sus gónadas (órganos reproductores) a modo de Caviar de severo sabor yodado, y en gama de tonalidades anaranjadas, “un sorbo de Mar garganta”. No es para todos los paladares y eso no lleva arreglo, puesto, que en mi opinión, no es manjar que gane con la elaboración culinaria. Yo lo prefiero al natural, aunque también admite un susto de hervor. Los chefs desarrollan creativas recetas de sus huevas con algas, en cremas, ceviches y donde el límite es la imaginación de su talento, pero no desvirtúan la materia prima con cocciones prolongadas.

Recomendamos al respecto; el “Elogio del erizo de mar” de Juana Barría Aguiló. Editorial. TREA. Libro donde encontramos numerosas referencias en todos los aspectos de esta delicia acorazada. Su historia, gastronomía, presencia en el arte y la literatura. Como la dedicación de Neruda:

” El Erizo es el sol del mar,

Centrífugo y anaranjado

Lleno de púas como llamas,

Hecho de huevos y yodo

El Erizo es como todo el mundo:

Redondo, frágil, escondido;

Húmedo, secreto y hostil:

El Erizo es como el amor."

Publicado en Noticias
Jueves, 21 Septiembre 2012 09:11

El Mundial d Vela de la gente.

La ciudad de Santander será la sede del Mundial de Vela 2014. Como ciudadanos vinculados al turismo, el equipo de este “site” que os presentamos, MdV2014, cree que debe suponer una oportunidad para vincular este evento hacia un enfoque del ocio náutico sostenible.

Desde TourCantabria apoyamos y alabamos este proyecto independiente de dos hermanos que se basa en las sinergias, en los entornos de cooperación. La línea que sigue su web ya muestra aspectos humanos de Mundial para que la singladura del evento sea provechosa y perdurable en Santander y ejemplar para el resto de la Cantabria costera. Transmiten una imagen fresca, digital, deportiva, innovadora, emprendedora... de la ciudad de Santander 2014 con el objetivo de colaborar en la difusión de su potencial como territorio. “Acercar el mar a los ciudadanos”, ocio y deporte respetuoso para transformar la “Santander Al Mar”, tejiendo una Red de ocio náutico de calidad, social y sostenible.

Unas propuestas que nos encantan y que la Organización Oficial del Mundial de Vela debería incorporar a sus estrategias.

Este joven equipo está consiguiendo hacernos ya sentir la brisa del evento, una brisa fresca que cala y puede / debe perdurar más allá de la simple prueba deportiva, dejándonos un sabor salado fluido de referencia en turismo náutico.

Para el equipo MdV2014 el faro de lo positivo del Mundial ya se encendió hace meses, si quieres empaparte de su pasión y navegar en su rumbo ¡! Sube a Bordo ¡! Colabora y patrocina a esta tripulación ¡!

Publicado en Noticias
Jueves, 06 Septiembre 2012 05:48

Turismo Pesquero.Oportunidades

TURISMO PESQUERO: NUEVAS OPORTUNIDADES

La Fundación Paideia en colaboración con el Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013 que la Fundación Biodiversidad gestiona y dependiente del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino va a desarrollar 4 talleres durante los meses de Julio a Septiembre.

Durante el mes de septiembre se impartirá el tercer taller en San Vicente la Barquera (Cantabria) los días 10, 11,17 y 18 de septiembre.

Talleres totalmente gratuitos, en los que se pretende informar y sensibilizar a las trabajadores del sector pesquero y del turismo rural sobre las buenas prácticas a aplicar en materia ambiental para optimizar la sostenibilidad de sus actividades, así como sobre el potencial de estas comarcas para el desarrollo de actividades de turismo pesquero y de las directrices a seguir para ponerlas en práctica.
Esta Formación Presencial es desarrollada en 4 convocatorias: dos en Galicia y dos en la región de Cantabria; San Vicente la Barquera y Santoña (19 y 20 Sept).

Cada una de ellas se divide en 4 sesiones de 5 h de duración cada una (en total, 20 horas de trabajo). Bajo un formato eminentemente práctico, y buscando transmitir de forma directa y sencilla los contenidos desarrollados en la "Guía para el desarrollo de iniciativas de turismo pesquero y en el Manual de buenas prácticas ambientales en el turismo pesquero".

Las jornadas de trabajo se dividirán de la siguiente forma:
Jornada 1ª. Charla-Ponencia 1: La mujer en la pesca / Oportunidades de turismo pesquero.
Jornada 2ª. Visita práctica 1: Experiencia de turismo pesquero.
Jornada 3ª. Charla-Ponencia 2: Directrices para la puesta en marcha / Pautas de sostenibilidad.
Jornada 4ª. Visita práctica 2: Experiencia de turismo pesquero.

Muy interesante y un ejemplo de Transversalidad del sector Turístico para relacionarse con otros y, en caso de buena planificación, mejorar el valor de otras actividades, para las que puede suponer un complemento sin desvirtuarlas.


Relacionados:

Manual de Sensibilización del Turismo Sostenible Pesquero, Sagital UPM

Publicado en Noticias
Jueves, 16 Marzo 2012 13:53

El VERDEL costera y fiesta

Cuando languidece el invierno comienza la “Costera del Verdel”.Más horas de luz propician en los mares un repunte nutricional y el voraz “Scomber japonicus”, el Verdel, se lanza en bancos para alimentarse lo máximo cerca de superficie antes de su reproducción. Familia de los túnidos, su fisonomía, alargada y redondeada, con cabeza en ariete de punta y cola bilobulada, delatan al excelente nadador, rápido y fuerte. Torpedo de vientre plateado, iridiscente camuflaje de  ondulantes líneas negras sobre fondos verdosos multitonales. Se desarrolla hasta el medio metro de longitud y medio kg de peso aprox. Todo él repleto, especialmente en Marzo, del beneficioso Omega 3.

Es el mejor momento para consumirlo, el pez está exultante, aprovechemos su mágica frescura. Nos llega a los puertos del Cantábrico gracias a la flota de bajura que nos los pesca a líneas aparejadas de anzuelos (al pincho), ahora dotados de carretes mecanizados, sin carnada, únicamente empatados con hilo rojo como reclamo. Si hay suerte y dan con un cardúmen voluminoso de éste escómbrido, harán el cupo pronto, a su entender, exiguo.Y mientras ponen proa a puerto irán pasando el pescado de cubierta a cajas. Ya sea por los controlados números de captura o la escasez de otras especies, el verdel, (llamado Sarda en muchas zonas de Cantabria y Galicia) ha recuperado precio y mercado. Se comercializa mejor y llega a más público que antaño, aunque su coste de venta al público siga siendo abultado respecto al rédito en lonja que les queda a los pescadores.

También los beneficios para la salud de consumir este y otros pescados azules ha contribuído a su demanda. Últimamente, además, desde las Villas marineras cántabras se potencia su consumo celebrando jornadas de exaltación culinaria específicas para esta familia de peces. El Verdel y su pariente la Caballa (Scomber scombrus), son protagonistas de numerosas técnicas culinarias en los restaurantes marineros que lo convierten en manjar, y qué mejor momento para saborearlo que en plena Costera, honrando así el trabajo de los hombres de la Mar.

Vídeo de la Costera del Verdel arribando a San Vicente de la Barquera.

Publicado en Noticias
Miércoles, 07 Marzo 2012 11:33

SurfRider Foundation en Cantabria

Surfrider Foundation es una red mundial de asociaciones regionales y representaciones locales que está presente en todos los continentes. El movimiento surgió en Malibú (California) en 1984, cuando los surfistas decidieron proteger su entorno de la polución local.La Surfrider Foundation Europe es una asociación sin ánimo de lucro, dirigida a la defensa, salvaguarda, valorización y gestión sostenible del mar, del litoral, de las olas y de la población que las disfruta.(El objeto de protección de la asociación, en el momento de su creación, era la zona litoral, pero hoy en día nuestra actividad se extiende a otras aguas, tales como lagos y ríos).
La asociación europea fue creada en 1990 en Biarritz por un grupo de surfistas.La organización cuenta hoy con 1.500 voluntarios, 10.000 miembros, unas 40 entidades locales y más de 40.000 simpatizantes en toda Europa.Hoy es toda una comunidad que cuenta entre sus miembros con gente de muy diversos ámbitos que comparte la pasión por el mar y el deseo de proteger el litoral. Cualquiera que sea la manera en la que disfrutas del litoral (haciendo deporte, nadando o paseando), si sientes la necesidad de hacer algo para salvaguardar nuestro patrimonio litoral. acércate a conocer éstas acciones.
La fundación Surfrider Europe está presente estos días en Cantabria con sus propuestas de conciencia medioambiental con la presentación de su nuevo programa de hacia la protección de mares y océanos: la exposición itinerante “De las Montañas al Océano”.
Dirigida tanto a escolares como al público en general, la exposición se compone de tres módulos interactivos que representan de manera lúdica diferentes temas relacionados con el agua: el océano y sus características, el ciclo de vida de los residuos acuáticos, el ciclo del agua, el reciclaje o los distintos tipos de contaminación son algunas de las temáticas expuestas en paneles, láminas y objetos, supervisados en todo momento por un monitores medioambientales de Surfrider.
La exposición está ubicada dentro del hipermercado Eroski del Centro Comercial Valle Real de Maliaño con horario de 10 a 19 horas. La muestra estará abierta hasta el próximo 10 de marzo.Además, se completará con  un taller pedagógico (sábado) dirigido a niños de 5 a 8 años en el que, junto al “Pitufo Rider”, se desarrollarán actividades centradas en la concienciación de los más pequeños sobre la importancia del agua, el reciclaje y la pesca sostenible.La muestra, que tiene como punto de inicio la comunidad cántabra, se encuentra enmarcada dentro del denominado “Tour Eroski”, programa itinerante que le llevará a visitar diferentes centros comerciales de la geografía nacional.
Vídeo SurfRider Foundatión
Publicado en Noticias

Al igual que otros años, nos han visitado por las playas de nuestro litoral, las Carabelas Portuguesas, organismos con apariencia de medusas que se desplazan impulsadas por las corrientes marinas y por el viento en sus membranas hinchadas a modo de velas.

No son verdaderas medusas sino más bien una agrupación colonial de organismos llamado científicamente Physalia physalis, pero vamos, su picadura es bien dolorosa, por lo que debe evitarse el contacto con este ser del océano también conocido como "aguamala" o "botella azul".

Si se avistan hay que informar a los Socorristas, que en función del número de ejemplares detectados ondearán bandera amarilla o roja.

Y si nos han picado acudir rápidamente al puesto de socorro de la playa para que nos alivien y controlen la evolución del veneno, ya que para personas de grupos de riesgo (ancianos, niños o alérgicos) puede ser posible que tengan que ser derivados a un Centro Hospitalario.

Protección Civil recomienda que la herida que produce este organismo no debe ni rascarse ni frotarse, ni limpiarse con agua dulce: lo aconsejable es aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico con hielo, nunca el hielo directamente, y acudir al puesto de Socorro.

Las llegadas de este ser marino a nuestras playas son irregulares y discontinuas, tenemos que aprender a convivir de forma natural con este ser vivo y observar su belleza iridiscente a distancia, haciendo caso de las recomendaciones del personal de Vigilancia de las playas.

Esperamos desde TourCantabria, que se les terminasen ya las vacaciones por esta temporada a las Carabelas y que continúen su singladura por alta mar.

Publicado en Noticias