Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: montaña

Lunes, 30 Septiembre 2013 05:33

Altius Aventura tour

TourCantabria recomienda acompañarse de un guía en tus salidas a la alta montaña. Irás más seguro, conocen el medio y sus características, con ellos aprovecharás mejor tu tiempo y te enriquecerán el recorrido. La montaña tiene su propio lenguaje, los guías lo hablan.Ponte en sus manos expertas y su experiencia hará que la tuya sea gratificante. Un guía es un alpinista profesional que recibe una remuneración por su trabajo, consistente en realizar una labor de gestor del riesgo en el sentido de adaptar cada situación a la manera más segura de garantizar al cliente que lo contrata la consecución de sus objetivos.

Un guía de montaña es una persona, con un amplio conocimiento del medio en el que se mueve, buena forma física y con un amplio currículum deportivo.

El guía asesora, sitúa al alumno/cliente en el nivel que le corresponde, entendiendo las realidades individuales.

El equipo de ALTIUS AVENTURA está formado por guías profesionales con más de 15 años de experiencia en deportes de montaña y escalada.

Apasionados por la naturaleza salvaje  y la ilusión de guiar con la mayor seguridad a sus clientes-amigos, ayudándolos a conseguir sus objetivos y sueños. Preparan al detalle cada curso, ruta, escalada o barranco con la idea de ofrecer un servicio de gran  calidad y satisfacción, adaptado a las particularidades y nivel deportivo de cada participante.

Trabajan con grupos reducidos para ofrecer el trato más personalizado y asegurar la mayor transferencia de conocimientos posible en su experiencia de integrarse en la naturaleza, con conocimiento y respeto del medio visitado.

 

Publicado en Noticias
Miércoles, 24 Abril 2013 08:11

III Congreso Sendero GR-1, Brañosera

El III Congreso divulgativo del Sendero Histórico GR-1 se celebrará en Brañosera (Palencia) y versará como tema principal "Emprendedores y Empresarios en el GR-1".

Teniendo como ponentes a empresarios emprendedores de diferentes sectores de negocio que desde hace años se dedican a trabajar en actividades relacionados con el sendero Gr-1. Un reino homologado en las piernas y corazones de sus practicantes, una suerte de balizas y marcas que nos adentran en paisajes y unen territorios.

El sábado, 4 de mayo, 11:00 – 14:30 h, tendrán lugar las siguientes ponencias:

"Los ayuntamientos en el GR-1" por Francisco Escanciano, Alcalde de Prioro (León) Gerente de Asoc. Grupo de Acción Local de Montaña de Riaño www.mriano.com.

"Blogs, tuits y wikis del senderista 2.0" por Joseba Abaitua,Profesor Universidad de Deusto. Gerente de Natural Touring SL (Álava) www.natouring.net.

"Senderismo: Simbiosis entre Deporte, Cultura y Medio Ambiente" por Carlos Fernández Director de Actividades - Guía de Montaña (Cantabria) www.loboalfaventura.com.

"La conversión del GR-1 en un producto turístico" por Luis Frechilla, Gerente de WildWatching Spain SL (Oviedo) www.wildwatchingspain.com.

"Actividades y recursos entorno al GR1" por Arizt Ibáñez, Asoc de Turismo Verde de Montaña Alavesa MENDIALDETIK. Vertiente Norte (Álava) www.vertientenorte.com.

"GR-1 en el Reino de los Mallos" por José A.Pindado,Gerente Refugio Riglos (Huesca).ECOAVENTURA - Departamento de Grupos y Actividades www.refugioderiglos.es.

"Plataforma de Senderos de Gran Recorrido" por Luis Albaladejo, Marketing Manager www.senderosgr.es.

El domingo 5 de mayo, los interesados podrán realizar parte del trazado del GR1 en las inmediaciones de Brañosera, en una actividad organizada por el Club de Montaña La Escalerilla.

Publicado en Noticias
Miércoles, 04 Julio 2012 19:20

A Mariano el Guarda de Cabaña Verónica

En tus ascensiones al Parque Nacional de Picos de Europa, mirarás al cielo porque estarás más cerca de él. De reojo comprobando que el clima no se ponga juguetón, siguiendo mecidamente el planeo majestuoso de un ave señorial, escudriñando concentrado a vista una ruta por la piel pétrea, o al fin, postrado ya en el vivac recibiendo el fulgor premiante de una estrella fugaz…creerás en los ángeles. Y harás bien, al menos, sabemos, que, seguro, hay uno, de La Guarda: La Guardia Civil de Jaca impone el 6 de julio la Cruz del Mérito, a título póstumo, con distintivo blanco al guarda de Cabaña Verónica Mariano Sánchez Madina.

Mariano (1950-2008 D.E.P), de Santander a ser el vecino más elevado de Camaleño,La Liébana, desde  1983 eremita de la “Cúpula de Picos”, guardés del Refugio de Montaña Cabaña Verónica a 2325 m de altitud, …durante 25 años dio aliento humano a éste singular enclave, 9 m2 de chapa esférica metálica incrustado en el corazón alpino del Mazizo. Una referencia con buen tiempo, en caso de necesidad o accidente, una perla buscada, un seguro de vida.

Atención Guardia Civil de Comandancia en Potes, Aquí Cabaña Verónica (…)”, así empezaban las conversaciones al calor de la emisora; partes climatológicos trufados de adjetivos que evidenciaban el reverente respeto por los dioses de la montaña (día de sol glorioso, viento huracanado, cellisca lacerante, niebla ciega,), relatos o anécdotas de la familia montañera, ascensiones odiseas y sus valiosos avisos de emergencia por accidente. Ahí, Mariano, era decisivo, la información y auxilio que procuraba en las primeras horas del suceso eran vitales para su desenlace. Partirte la crisma en “la Canalona” o por “Peña Vieja” y que te reconforten con un termo de caldo caliente, la seguridad de que los GREIM han sido avisados, que el rescate está en camino, y que tienes alguien a tu lado consolando tu desventura. Ahí arriba. Durante todo el año. Durante un cuarto de siglo. Incombustible. Mariano, en el Olimpo de los montañeros y escaladores ya estaba condecorado hace mucho, era El Mítico Farero de Picos. Un Farero de Montaña al Filo de lo Imposible.

Mantuvo la luz de la Cabaña encendida, perpetua señal de vigilancia y ayuda. El Refugio provisto de lo necesario porque lo aupaba a hombros hoyando la senda desde “Hachero” o "El Cable", por "La Vueltona" a “Horcados Rojos”. Un oasis para 6 personas donde en caso de tormenta… cabían muchos más. Y con la serenidad que aporta una Radio estratégica operativa.

Las cenizas de Mariano, para siempre ya Hospitalario atemporal, fueron ofrecidas al viento desde el Pico Tesorero, uno de sus favoritos. Y desde entonces, unas, fundidas con la caliza impregnan los paredones y otras revolotean con las nubes cumbreras. Sigue ahí. Convertido en Angel de la Guarda. Te parecerá oír: “«Estoy porteando. Voy con el talkie a la escucha. El guarda C. V. Mariano»

Vídeo Homenaje a Mariano, el de Cabaña Verónica.

Vídeo Cabaña Verónica

Publicado en Noticias
Lunes, 09 Enero 2012 10:45

GR 99 Camino del EBRO

Tienes un sendero que fluye, que te lleva aguas abajo, por un crisol de paisajes, desde cimas cuna de cielos a vegas burbujeantes de vida, coge la mano tendida del dios Ebro y síguelo.

Nieves y escorrentías desde el Picu TresMares, balconado en el Mirador del Chivo, luego se esconden y reverberan en la oración de Fontibre. Nace en tierras campurrianas, por la Routa Fuentes del Ebro. Lo embalsa el hombre en el Pantano del Ebro, para que preste tributo de regadío y sacie sedes, luego, corajudo, bravo y divertido, deja Cantabria por los cañones y atraviesa regando Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza y por fín, se funde en delta con el mar mediterráneo en Tarragona.

Un periplo de casi 1300 km de Camino Natural balizado para tu deleite. Sigue las marcas rojas y blancas que lo pintan como Sendero de Gran Recorrido (GR). Te lo sugieren en 42 etapas de un día, 42 experiencias. Encontrarás paneles explicativos sobre su orografía y singulares intereses culturales-naturales de su discurrir.

Pisarás mayormente pistas de tierra compactada de anchura variable entre veredas de 1 a 4 metros que, en ocasiones coinciden con antiguos ramales del Camino de Santiago del Mediterráneo que buscaba encontrar el camino Francés.

Mº de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro, Federación Española de Montaña & Escalada y los centenares de Aytos. Ribereños, colaboran para su mantenimiento, ofreciendo un gran Itinerario.

Desde su nacimiento en Cantabria debemos promocionarlo y aprovechar el enorme potencial que nos supone: nuestro Ebro es marca potente de fácil asimilación y querencia aguas abajo por lo que abre un gran mercado de turismo viajero en toda su cuenca. Del cual, el Embalse del Ebro debiera ser adalid de uso turístico responsable, dinamizando todo el entorno con un turismo viable y profesional de naturaleza.

Practica Ebro, conócelo, disfrútalo.

Guía Integral de Etapashttp://www.caminosnaturales.com/ebro/

Guía del Ebro por Cantabria, obra de Maribel Fdez para País Románico; Blog, Documento

Vídeos de las zonas del Ebro Cántabro; Fontibre-Reinosa-Valderredible

 

 

Publicado en Noticias
Lunes, 07 Noviembre 2011 08:43

XI Semana de Montaña. Reinosa

TourCantabria recomienda este propuesta de la XI Semana de Montaña, que entre los días 8 y 11 de Noviembre, reunirá a los aficionados a la aventura y a las actividades al aire libre en el Teatro Principal de Reinosa.El Club montañero que toma nombre del mítico Pico TresMares asume con ilusión el relevo de la cordada "Amigos de Mel" que tan buena huella dejó abierta.

Un turismo sosegado, de los de dosificar oxígeno, entre anhelos de cumbres y viajes en busca de cielos,  puro aire libre desde promontorios campurrianos abierto al mundo montañero.

Aparte de las actividades previstas en el teatro, se realizarán unas jornadas didácticas en los colegios reinosanos, cuyo objetivo es enseñar y animar a nuestros jóvenes, que conozcan el medio natural y todas esas actividades que tanto nos hacen disfrutar, e intentando con ello inculcar un modo de vida más saludable y equilibrado.

El programa previsto comienzará todas las tardes, a partir de las 20:15 horas:

Martes 8 Noviembre 2011:“Una vida escalando” Gema Lanza

Miercoles 9 Noviembre 2011:“Esquí de montaña en Europa: Lyngen, Bansko, Tatras y Caucaso” Fidel Mendia

Jueves 10 Noviembre 2011:"Algeria, Marruecos, Noruega, Escocia, Jordania, Mali, Oman...escalar es un pretexto para viajar" Christian Ravier

Viernes 11 Noviembre 2011:“Himalayismo” Alex Txikon

Además se sortearán dos pases de temporada de esquí en Alto Campoo. Las papeletas se prodran adquirir en el teatro toda la semana. El coste de la papeleta será de 1 Euro. El sorteo se realizará el viernes 11, último día de proyección, en el Teatro Principal. Las bases del sorteo se podrán consultar en el mismo punto de venta del Teatro.

Tarjetón del Programa

Fuente y (+) info:

www.clubpicotresmares.comwww.adlamilana.blogspot.com

Vídeo: Panorámicas desde el Picu TresMares. / Mirador La Fuente del Chivo

Publicado en Noticias