Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: naturaleza

Sábado, 19 Julio 2014 08:28

Buenas Prácticas para el Turismo Naturaleza

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha editado una guía de ‘Buenas Prácticas para el Turismo de Naturaleza’.

Una publicación con el objetivo de repartirse entre negocios turísticos del medio rural de Cantabria, para proponerles consejos prácticos de turismo sostenible, recomendaciones en compras, ahorro de agua, energía y gestión de residuos, entre otros temas.

La guía de ‘Buenas Prácticas para el Turismo de Naturaleza’, en formato papel se puede adquirir en la sede de la Red, en los Grupos de Acción Local y en los Centros de Interpretación adscritos al programa ‘Naturea Cantabria’ de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

La versión digital también disponible para descargarse desde la página web de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural pretende además con este proyecto, recoger un diagnóstico sobre la posible creación de marca de calidad ‘Naturea Cantabria’ entre las empresas turísticas, hosteleras y agroalimentarias que se encuentran dentro del área de influencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos en las áreas rurales de Cantabria.

Publicado en Noticias
Miércoles, 11 Diciembre 2013 13:15

Soy EcoTurista . com

Esta web nace del proyecto “Ecotourism Payback Experience”, un proyecto que busca crear experiencias de ecoturismo construidas junto con ONGs dedicadas a la conservación de naturaleza y la Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE como ente gestor.

Si te gusta descubrir los paisajes, su fauna, cultura, gastronomía, y te gusta saber que tu viaje contribuye a conservarlos, si disfrutas al avistar aves, observar flora, o descubrir parajes geológicos de la mano de los profesionales que trabajan en su conservación

Si visitas la naturaleza a pie, en bicicleta, a caballo o en canoa, respetándola al máximo y descubriendo sus secretos gracias a los profesionales locales…Si buscas el descanso con amigos o familia en establecimientos que ayudan a conservar la naturaleza que visitas…Si quieres ir más allá, si quieres conocer las entrañas de un proyecto de conservación de la mano de los profesionales dedicados a ello y que las empresas donde te alojas y comes contribuyan con ese proyecto…Eres un Ecoturista porque practicas activamente un turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.

Al igual que a ti, nos preocupa que nuestra forma de viajar sea responsable: con bajo impacto ambiental, y respetando el entorno natural y social del destino. Opinamos como tú, que se pueden realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales.

El Producto Club Ecoturismo en España es una experiencia para conocer y disfrutar lo mejor de la naturaleza española, consumiendo servicios turísticos prestados por empresarios formados y diferenciados por su compromiso por el turismo sostenible.

En Soy Ecoturista vas a encontrar un abanico de espacios naturales para practicar ecoturismo donde los actores locales tienen el compromiso de promover un turismo sostenible y conservar la naturaleza.

Una manojo de experiencias de ecoturismo para descubrir los valores naturales y culturales de estos territorios.

Una selección de empresas turísticas y profesionales comprometidos con la conservación de la naturaleza y el desarrollo local. Y toda la Información actualizada sobre ecoturismo.

Publicado en Noticias
Martes, 22 Octubre 2013 06:21

Micodata, aliado en setas

En nuestras salidas al campo en busca de setas, habitualmente dejamos a la naturaleza una cuota importante de sorpresa, pero también consultamos herramientas avanzadas específicas, que, sobre todo, nos estimulan ya la excursión en su preparación desde casa. De entre ellas, recomendamos; MICODATA-europe una acción financiada en el marco del proyecto INTERREG MICOYLVA+: "La micoselvicultura y valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal."

Micodata-europe es un servicio de información micológica dirigido a los recolectores de setas silvestres y amantes de la cultura micológica en Europa. Suministra información sobre la producción micológica en montes regulados, recursos y servicios micoturísticos, red de parques micológicos, sociedades micológicas, eventos culturales relacionados con la micología así como información sobre las áreas donde la recolección exige la obtención de un permiso de recolección. En "Proyecto Micodata" en la sección de documentos se explica la metodológia del sistema.

Sus objetivos principales, y que secundamos, son:

- Promoción y mejora del aprovechamiento sostenible de los hongos silvestres comestibles en Europa.

- Información a la sociedad sobre la trascendencia socioeconómica del recurso micológico.

- Promoción y mejora del micoturismo y la cultura micológica.

Buena recolección ¡!
Publicado en Noticias
Lunes, 22 Octubre 2012 07:00

Nemoral

Desde TourCantabria queremos presentarte una deliciosa iniciativa en la montaña palentina; Nemoral. “Estamos reviviendo una antigua casona asomada a los prados del río Rubagón y a bosques donde el oso pardo marca sus huellas entre robles y hayas. Hemos escogido un emplazamiento inmejorable donde la tranquilidad, el paisaje y los sonidos de la naturaleza son elementos que arropan y modelan nuestro proyecto”.

En Nemoral se esfuerzan en todo momento por descubrir, desde la ciencia, las artes o el mundo de las sensaciones, aquello que la Naturaleza presenta. Aprehender experiencias y conocimientos para fijarlos en nuestra imagen del mundo.

Queremos invitarte a ser parte de una innovadora idea de desarrollo en el medio rural. Nemoral será un Centro de Actividades Fotográficas y Culturales emplazado en plena naturaleza de Brañosera, y se concibe desde una experiencia cercana y respetuosa con la naturaleza a través de su conocimiento cultural y científico. Su cuidada arquitectura se ha proyectado a la medida de aquellos que buscan en la naturaleza, con la fotografía como especial vehículo de acercamiento, el acervo cultural que albergan los paisajes, sus bosques o prados, su fauna o su flora.

Para cultivar la sensibilidad es importante sumergirse en un ambiente propicio. La tranquilidad, el paisaje, sus aromas y sonidos son elementos que hacen de Nemoral un lugar perfecto de reunión en torno a la naturaleza.

Han elaborado una Aplicación: Mariposas de Palencia, guía de campo interactiva para iPhone e iPad que muestra 50 especies de mariposas diurnas representativas de la provincia de Palencia (España), y más concretamente de la Montaña Palentina.

Un recurso útil y ágil para identificar estas especies y conocer detalles relacionados con su biología y comportamiento. Además hará las delicias de los amantes de la fotografía con imágenes de alta calidad con las que se podrá disfrutar de cada detalle.

Publicado en Noticias
Jueves, 06 Septiembre 2012 16:20

Rutas Ambientales entorno COMILLAS

Para nosotros, Comillas, es un sitio muy especial, tras residir unos años, volvemos intermitentemente siempre que podemos, en cualquier época del año. A  pesar de los lazos que allí nos unen, seguimos sintiéndonos visitantes porque queremos relacionar nuestra estancia con el descanso y el ocio.

Sin embargo, es inevitable que aflore nuestra profesión de Consultores en Turismo nada más llegar. Y es que, la Villa es privilegiada en recursos para atraer viajeros y excursionistas. No siempre es fácil, por tanto, sustraernos a valorar su estado desde el cariño que la profesamos y la inteligencia turística, sobre todo porque observamos la ausencia de ésta en ciertas actuaciones.

Pero éste artículo, desde luego, es para valorar muy positivamente la iniciativa del Taller de Empleo de Monitor-Intérprete de Educación Ambiental desarrollado en el Ayto. de Comillas (subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo del  Gob.de Cantabria y el Fondo Social Europeo).

Está orientado a "la formación de alumnas trabajadoras en tareas relacionadas con la valoración, divulgación e interpretación ambiental. Incluye el  desarrollo de Talleres y Rutas que permitan el conocimiento del medio natural, así como con la concienciación social de los problemas que afectan al mismo".

Las aptitudes adquiridas se han puesto en práctica mediante la realización de Rutas en el medio natural donde las alumnas ejercen de monitoras-interpretes.Se han concretado en una que discurre por el entorno del casco urbano, permitiéndonos interpretar el territorio en el que se establece la villa de Comillas. Otra Costera acercándonos al mundo marinero, a sus ecosistemas y la Ría de la Rabia Y no se olvidan de la importante masa forestal del Monte Corona.Los recorridos, muy bien diseñados, están pensados para ser realizados por cualquier persona ya que no presentan dificultades técnicas y en algunos trazados se adentran en las estribaciones del Parque Natural de Oyambre.

Todo este buen trabajo ha redundado en un éxito de público, especialmente entre veraneantes con residencia que las han practicado en familia. Y se han sorprendido de la riqueza ambiental de su segunda casa.

Sin duda, el colofón perfecto, sería que las alumnas que lo deseasen, ya formadas ampliamente y con la experiencia del trato, pudiesen establecerse profesionalmente y plasmar su ilusión en Empresa de Servicios Turístico-Ambientales.Nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han intervenido para hacer posible esta iniciativa, expresamente a las alumnas (Mª Pilar Noriega, Isabel Rebeca Rodríguez, Mónica  Rojas, Carmen Gordo, Susana Rayón, Mª Teresa Sobrado) y a su Coordinador Pedro Gómez Zabala.

Os dejamos con algunos de los frutos de su trabajo, las Guías naturales, para ir hojeándolas y contemplar Comillas con nuevos ojos a cada visita, una Villa que cambia con cada estación. !¡ Te esperamos !¡ .

Guía Ambiental de Comillas / Guía Botánica de Comillas

 

Publicado en Noticias
Sábado, 28 Julio 2012 07:35

ValDeOlea Color by Andrés Díez

Nos encanta ValDeOlea, de ondulada transición entre las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y la promesa de la Meseta Castellana, recostada a la vera del Endino mientras alarga su Camesa hasta el otro mar...Olea es un óleo silvestre.Invita a un turismo sosegado, placentero y auténtico por su patrimonio y naturaleza. Vamos a dejar que Andrés Díez nos guíe en este viaje a través de su recomendable bitácora Los Colores de ValDeOlea.

"En mi valle no hay kilómetros, sólo

flores, por eso cuando se pasea por él, las conversaciones salen de colores.

En mi valle no hay pueblos, sólo casas pintadas de ilusiones.

En mi valle no hay abandonos, sólo besos que cambian de dueños.

En mi valle no hay “grandes superficies”, sólo escaparates repletos de caricias.

En mi valle no hay “diplomas”, sólo humildades en sus paredes.

En mi valle no hay poetas, sólo hombres habitados de los demás.

En mi valle no hay caminos, sólo huellas de nuestros mayores.

En mi valle no hay oraciones, sólo emociones.

En mi valle no hay herramientas, sólo abrazos

En mi valle no hay riquezas, sólo verdades sencillas.

Caminar por nuestro valle es ver crecer el jardín de las palabras".

Andrés Díez

Vídeo ValDeOlea Jardín Natural

Publicado en Noticias
Sábado, 24 Diciembre 2011 08:48

Caracoles a la montañesa (Cantabria)

Un plato de los más típicos de Cantabria por Navidad son los Caracoles a la Montañesa. Esta región, es un paraíso para el gasterópodo de tierra, por su exuberante vegetación,fresco clima y abundante refugio entre los muros de piedra en seco que separan los lindes de los praos.Un plato para compartir en familia, cocinado con la paciencia y esmero de las abuelas que los preparan para su gente.Muy dado a las bromas y chascarrillos pues siempre hay miembros a los que les provoca repelús y otros que repiten con gula la ración que aquellos dejan. Parece unánime, sin embargo, el deleite de mojar con hogaza la contundente  salsa que los ensalza.

Más que una tradición, ya un ritual, cada casa,pareciese competir en poseer el ingrediente secreto que los mejora respecto a la elaboración del vecino.Se convida a probarlos, viajan en cazuelas, devuelven a la niñez.Dan la seguridad de que hay cosas buenas que no cambian por muchos avatares que acontezcan.

Hay multitud de formas locales de prepararlos, ya desde el tiempo de su recolección silvestre, su purga, su limpieza e incluso su receta.Tantas variaciones como caracoles en los praos. Podemos apuntar algunas notas más o menos comunes.

Meses antes de Nochebuena, ya las gentes de Cantabria, andan "apañando" caracoles por las tapias y estacas de los praos, nunca parece que se hace el kilo suficiente.Se tantean las bolsas del vecino de reojo.

En cajones o enmallados se les alimenta para mantenerles vivos, lucidos, gorduelos y para que se vayan purgando.Ya desde este "cebado" empiezan los secretos de cada cual.Si les preguntas,...obtendrás una verdad a medias.

Acercándose la fecha, hay quien les deja unos días en ayuno, otros utilizan harina para que terminen de purgarse.Después comienza el tedioso,  pero imprescindible proceso de lavativa. Escrupuloso en el caso de Cantabria, (y por lo que se vé, últimamente, una diferencia básica respecto a otras preparaciones más rápidas y atrevidas).Sal y agua, agua y sal, tantas veces como sea necesario ( y son unas cuantas), hasta que los caracoles dejen de expulsar sus babas. En los pueblos costeros se aprovechan del centrifugado natural del batir del mar como aliado.

Limpios ya, se procede a comenzar la receta, aderezos y especias también celosamente guardadas, pero que de manera general se pueden componer de:

El hervido de los caracoles,según algunos,comenzando en agua fría con laurel, para subir a la temperatura de máxima ebullición, y cambiar varias veces de aguas, para terminar con una cocción que los ablande (y que varía bastante según recetas).Se escurren y se reservan.

Momento del sofrito a base de:aceite de oliva, cebolla picada, ajo menudo, tomate natural pelado, la carne de las ñoras (pimiento chorizero), rehogamos y pasamos por el pasapurés para darle textura deseada.

Otro sofrito, este también con base de cebolla fina pero con la sustancia en dados del chorizo, la panceta y al final el jamón.Que suelten la grasa sin resecarse.Retiramos del fuego y con el calor residual añadimos pimentón dulce/picante  a gusto. El picante también se le puede dar incorporando al segundo sofrito cayena. (O, mi recomendación exótica, gracias a mi amigo Diego Manqueospese, utilizar la Harissa, salsa en crema a base de pimientos picantes y ahumados del Magreb).

La picada en el mortero puede llevar, pan frito,nueces peladas y huevo duro.Las especias como la pimienta negra y la nuez moscada se pueden añadir a la picada para aromatizarla más o incorporar a la salsa final.

Se juntan los dos sofritos, que se entrelacen los sabores, y texturas de la salsa, se añaden los caracoles, la picada seca aromatizada y se deja todo junto cociendo a fuego lento.Se rectifica de sal, picante o especies.

Se prepara una buena hogaza de pan y a disfrutar de la familia y amigos.

¡ Feliz Navidad ¡!

Artículo dedicado a mi Abuela, mis tías, mi madre y a todas las mujeres de la Penilla de Cayón.

Publicado en Noticias

Diseñando el Plan de Destino Turístico para el PaísRománico (sur de Cantabria, norte de Palencia y noroeste de Burgos) nos planteamos incluir referencias sobre el denominado Turísmo Ornitológico, birdwatching, puesto que los recursos con los que parece contar el territorio así lo merecen. Pero no es responsable incorporarlo meramente enumerándolo, sino, como es nuestra norma, si existen posibilidades de que su práctica revista beneficios a través de una gestión profesional; tanto para el territorio como para quienes lo habitan y por supuesto los seres que lo sobrevuelan.

Y nos encontramos con las dificultades que entraña esta especialidad en su vertiente turística. A las que añadimos nuestra ignorancia al respecto.

La zona cuenta con un encomiable Centro Ornitológico en el embalse del Ebro, Un Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca y por la vertiente Castellano y Leonesa el Proyecto Trino.

Asímismo, mantuvimos entrevista con Nacho Zubelzu, empresa DosAves, un especialista campurriano que nos aportó una visión realista en este campo, y a quien aprovechamos para agradecerle su cortesía.

En cuanto a referencias en Consultoría Turística, un prolijo artículo de Manuel Maynar, SEPINUM, nos parece acertado, vigente, escrito por quien conoce igual de bien el turismo, las aves y los flujos de ambos. Únicamente extractaremos aquí las recomendaciones que Manuel hace para diseñar un MicroDestino Ornitológico, pero aconsejamos la lectura completa del escrito para mejor comprender la complejidad y delicadeza de tratar con estos sublimes seres alados para que además de reconfortarnos con su majestuosidad, nos ofrezcan también riqueza a través de la gestión turística profesional de su observación.

[Artículo Completo]

[extracto] "Recomendaciones básicas para el Diseño de un MicroDestino Ornitológico"

a)      Quizás el paso previo sea determinar el espacio que vamos a intentar convertir en nuestro microdestino turístico especializado.

b)      El proceso que abordamos para la construcción de un destino especializado hasta su lanzamiento al mercado será largo, tedioso y no exento de dificultades, sobre las que habrá que realizar continuas tomas de decisión. Es el momento de que alguien, persona y/o entidad pública o privada, debe tomar la responsabilidad del liderazgo del mismo. Sin liderazgo es bien difícil, si no imposible, alcanzar la meta.

c)      No es concebible pensar en producto si no contamos de partida con todos y cada uno de los componentes del mismo que antes hemos señalado.

d)      Debemos conocer y valorar el recurso sobre el que vamos a trabajar, es decir las especies de aves y los habitats donde se encuentran, cuestión para la que es primordial la intervención de un consultor ornitológico, que no turístico, quién además podrá valorar la fragilidad del mismo y el impacto de la actividad para su correcta conservación.

e)      Contar con los gestores del ENP para proponer su colaboración y complicidad para el correcto diseño del producto: sobre ellos recae la competencia de gestión del mismo y, por tanto, del equipamiento de uso público (centros de visitantes, caminos y senderos, observatorios, etc.) susceptible de ser utilizado en el producto.

f)       Determinar los periodos e itinerarios idóneos para poder observar las especies que conformarán el valor y la imagen sobre los que el turista formará sus expectativas para la elección del destino y compra del producto. Este es un trabajo conjunto de consultores ornitológicos y turísticos.

g)      La implicación de la población y la adhesión de los empresarios al proyecto pasa por realizar una adecuada sensibilización y transmitir una información objetiva, para lo cual se debe realizar algún taller abierto en el que plantear el proyecto, sus objetivos, la metodología de trabajo que se aplicará y donde se recabarán compromisos.

h)      Es éste también el momento en el que deben empezar a participar los responsables del ente gestor del destino que hayamos definido.

i)        Dotar a los agentes comprometidos de una básica pero adecuada formación teórico-práctica en materia de turismo ornitológico, no exclusivamente ornitológica. Ésta última deberá ser objeto de otro tipo de formación por supuesto más extensa y dirigida especialmente a los agentes que vayan a realizar funciones de guiado y acompañamiento. La primera conviene realizarla con consultores turísticos y la segunda con consultores ornitológicos.

j)        Es el momento de analizar, y/o conocer, la oferta y demanda especializada existente; la competencia de otros microdestinos; e incluso destinos la realidad del destino España, conocer nuestros puntos débiles y amenazas así como nuestras fortalezas y oportunidades; los mercados y perfiles existentes; etc. Con todo ello podremos valorar las necesidades de adecuación de nuestra oferta y, por tanto, planificar, presupuestar y temporizar las acciones que deberemos poner en marcha.

k)      Sabiendo qué tenemos y con quién contamos deberemos comenzar a definir a qué mercados y segmentos del mismo podemos y debemos dirigir tanto el producto general como la paquetización del mismo. También debemos definir cual o cuales deben de ser los canales de distribución del producto, las herramientas para su comercialización y el plan de promoción que tenemos que plantear. Y desde mi punto de vista para todo ello la mejor opción, la más rentable y la más eficaz es saber además con quién debemos contar fuera de nuestro territorio, en el destino España, para poder conveniar todas estas acciones, tanto pensando en mercado nacional como en mercados exteriores. Para estas y posteriores acciones la asistencia técnica turística se hace del todo conveniente, máxime cuando la asistencia ornitológica ha cumplido las funciones para las que ellos son imprescindibles.

l)        Es el momento de abordar la construcción del club de producto al que voluntariamente se deberán adherir los diferentes agentes involucrados en la producción. Para ello se determinarán los diferentes elementos, empresarios y gestores públicos, con los que se deberá contar; formular y consensuar los criterios que deberán cumplir cada uno de los diferentes elementos para su participación; evaluar todas y cada una de las adhesiones recibidas; redactar el correspondiente manual de producto donde se describirán procesos, procedimientos y tematización del producto; crear el órgano de gestión y dotarle de objetivos claros y concretos así como de recursos financieros suficientes; definir un plan de comunicación, interna y externa; diseñar plan de promoción y, en su caso de comercialización; y, crear la imagen del club.

m)   Una vez con todo esto realizado y con los materiales y herramientas promocionales dispuestos, no nos quedará otra cosa que realizar su presentación y lanzamiento al mercado.

Esperamos que con estas reseñas os incitemos a comenzar esta reconfortante afición y contribuir a la difusión responsable y gestión profesional.

Publicado en Noticias