Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 28 Febrero 2013 11:38

Club EcoTurismo en España

En la presentación del Club EcoTurismo en España, Fitur 2013, se aprovechó esta oportunidad que brinda Turespaña para el Club y los avances y próximos pasos de la Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE como ente gestor.

Turespaña definió el producto “ Eco Turismo en España ” como la experiencia de descubrir lo mejor de la naturaleza española en una selección de espacios protegidos reconocidos a nivel internacional, disfrutando de servicios turísticos seleccionados por su vinculación a estos espacios protegidos y por su contribución al desarrollo sostenible.

Convenientemente agrupados usando el método club de producto, esta selección de destinos turísticos la componen actualmente los Espacios Naturales Protegidos (ENP) con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y sus empresas adheridas, así como las Reservas de la Biosfera Españolas y sus empresas adheridas y los Geoparques que tengan empresas de turismo vinculadas.

A través del MINETUR y la convocatoria para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) se creó la AEI TUREBE (Ecoturismo Responsable en la Biosfera) que actualmente tiene entre sus principales objetivos desempeñar las labores de un ente gestor del producto ecoturismo en España.

Desde entonces TUREBE ha desarrollado proyectos de innovación en el sector del ecoturismo, como actualmente el denominado “Ecotourism Payback Experience” que está sirviendo para impulsar una experiencia de ecoturismo ligada a la conservación de la biodiversidad y se están diseñando la imagen y herramientas digitales de comunicación que  se proponen para el Club Ecoturismo en España "Soy EcoTurista".

Publicado en Noticias
Miércoles, 25 Julio 2012 10:55

Molino de la Rabia. Oyambre

En Comillas, carretera hacia San Vicente de la Barquera, en la Ría de La Rabia, está el "Molino de la Rabia". En zona de Playas de la Costa Occidental de Cantabria.

Un sitio muy especial que te recomendamos visitar. Ya el edificio gusta. Una cuidada remodelación de un antiguo molino mareal distribuido en dos ambientes. De entrada una tienda con cosas bonitas entre las que predominan los útiles de jardinería y plantas. También complementos para un ocio relajado de aire libre; bastones de paseo, cometas para jugar, menaje y textil de picnic y hamacas para descansar. Un turismo de salida al campo, puro espíritu “Slow-Fun”, sosegado y divertido. Transmite optimismo y felicidad.

Se complementa perfectamente con el resto del inmueble dedicado a Sala de Exposiciones dinamizadora de la cultura en armonía con la naturaleza. Especial protagonismo para las Aves, su observación, fotografía y arte. Un oasis para el turismo de ornitología. Y es que el enclave lo merece, sus ventanales se abren a la Ría de la Rabia, uno de los ecosistemas destacados del Parque Natural de Oyambre. Zona privilegiada para las aves que la eligen para descansar en sus migraciones, como refugio y alimento. Otras muchas, ya residentes, nidifican y crían en este hábitat costero. Con paciencia y visitando la marisma en cada estación, seremos premiados con el avistamiento de ejemplares de: Zampullín Común, Cormorán Grande, Garceta Grande, Garceta Común, Garza Imperial, Garza Real, Cisne Vulgar, Ánsar Común, Silbón Europeo, Cerceta Común, Silbón Europeo, Cerceta Común, Ánade Azulón, Ánade Rabudo, Cuchara Común, Pato Colorado, Porrón Europeo, Porrón Moñudo, Águila Pescadora, Rascón Europeo, Gallineta Común, Focha Común, Agachadiza Común, Aguja Colipinta, Zarapito Real, Archibebe Común, Archibebe Claro, Andarrios Chico, Gaviota Reidora, Gaviota Sombría, Gaviota Patiamarilla, Charrán Patinegro, Martín Pescador.

Disfruta de Oyambre todo el año ¡ nos vemos por el Parque ¡¡

(Artículo dedicado a Laura Benito, de sentimientos pajareros) 

Fcbk Molino de la Rabia

Vídeo Parque de Oyambre by MdV2014

Tomas aéreas del Parque de Oyambre

Publicado en Noticias
Lunes, 24 Octubre 2011 16:08

Parque Natural Dunas de Liencres

El Parque Natural de las Dunas de Liencres es un Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Parque Natural por el Decreto 101/1986, de 9 de diciembre de 1986, siendo el principal elemento natural que determinó la creación del Parque el sistema dunar.

El parque está localizado en la desembocadura del río Pas (ría de Mogro) dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro. Tiene 195 hectáreas y está formado por calas y dos playas, cuenta con una gran plantación de pino marítimo, y destaca el sistema dunar. Está incluído en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del IGME. Así como considerado LIC Lugar de Importancia Comunitaria "Dunas de Liencres y Estuario de Pas".

El Ayuntamiento de Piélagos es el encargado del mantenimiento y protección del parque, así como la Oficina de Turismo del mismo.

Las dos playas principales son la de Valdearenas (arena dorada, fina y dunas) y la de Canallave que se orienta al Noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso.

Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como unas de las más importantes del Norte de España, por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajistas.

La acumulación de arenas eólicas ha formado este gran campo de dunas, uno de los más desarrollados del litoral cantábrico. La fauna y la flora, junto con la variedad de formas de acumulación de arena (estratificaciones cruzadas, pistas orgánicas, ondulaciones, dunas...), permite realizar gran cantidad de observaciones que posibilitan la comprensión de este tipo especial de proceso natural del ecosistema que aquí se desarrolla. Desde el mar hacia el interior se reconoce una barra de arenas contigua a la costa, a partir de la cual crecen lenguas de mayor o menor extensión formadas posteriormente y constituidas por dunas móviles. Más al interior existe un amplio campo de dunas parcialmente colonizadas por vegetación natural, seguidas de dunas remontantes, fijadas mediante una repoblación de pinos.

En la margen del campo de dunas que se encuentra junto a la ría de Pas se puede observar muy bien, a bajamar, la alternancia de capas de arena, de origen marino y capas de arcillas y limos, de origen fluvial.

Se puede recorrer la costa desde la punta y ensenada de Somocuevas, a 500 metros de la localidad de Liencres (Piélagos), y seguir hasta la ría de Mogro, donde desemboca el río Pas y volver al punto de partida. Destaca la subida a La Picota (239 metros).

La importancia del Pinar: Los terrenos arenosos del sistema dunar comenzaron a fijarse en el año 1949, a raíz de un consorcio en el que participaban la Diputación Provincial de Santander, Patrimonio Forestal del Estado y la Junta Vecinal de Liencres, esta última propietaria de los terrenos del Monte Dunas de Liencres.

Hasta 1973, y a lo largo de 25 años, se sucedieron diversos trabajos de reforestación sobre la 140 ha de las 195 que posee el parque natural. Se plantaron básicamente pino marítimo (Pinus pinaster) y en menor medida pino piñonero (Pinus pinea) y pino de Monterrey (Pinus radiata).

El pinar ha venido cumpliendo una doble función: por un lado fijar las dunas y por otro constituir un lugar adecuado para el ocio al aire libre. Bajo el mismo se han desarrollado un conjunto de especies leñosas, orquídeas y herbáceas de carácter nemoral, lo que ha aumentado la biodiversidad del conjunto.

En la actualidad es posible recorrer la densa masa arbórea a través de sendas abiertas en su interior.

Fuente: Wikipedia

(+) info:bioestrategia.org

Slacklining en  el Pinar de Liencres

Publicado en Noticias
Jueves, 23 Septiembre 2011 07:24

Festival Migración de las Aves 2011 Santoña.

V Festival de la Migración de las Aves, que tendrá lugar en Santoña los días 23, 24 y 25 de septiembre, organizado en esta edición por el Ayuntamiento de Santoña, en colaboración con otras entidades, fundaciones y empresas.

Si bien todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, es preciso hacer reserva previa únicamente para las salidas en la Goleta "Cantabria Infinita", además de las inscripciones para el V Maratón de las Marismas de Santoña o el Concurso de Fotografía. Un año más, el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, será el centro neurálgico del Festival.

PARQUE NATURAL DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL, declarado como tal en el año 2006, tiene una superficie cercana a las 7000 hectáreas.

Se encuentra ubicado en el sector oriental de la franja costera de Cantabria. En los términos municipales de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.La principal vía es la autovía A-8 que une Santander con Bilbao y desde la que se puede acceder a las diversas poblaciones situadas en el entorno del Parque. También se puede ir por la carretera nacional N-634 Santander-Bilbao. Para moverse entre las poblaciones existe toda una red de carreteras comarcales que las comunican.

Debe ser visitado por la gran variedad e importancia de sus hábitats, tanto los ligados al medio estuarino, como los forestales. Como humedal es el más importante del norte de España y está incluido en la Lista de Humedales del Convenio de Ramsar. Es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas. De forma global, en este espacio natural se han observado, hasta la fecha, 121 especies de aves ligadas al medio acuático.

Más información, reservas para la Goleta e inscripciones para el Maratón y Concurso de fotografía en el Tlfn. 647 225 234 o en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Consulta el Programa ¡ corre, ven, que se vuelan ¡!

Publicado en Noticias
Martes, 16 Noviembre 2010 08:25

Parque Natural SAJA-BESAYA

TourCantabria les presenta y recomienda este espacio natural protegido.

Situado en la comunidad autónoma de Cantabria, el Parque Natural del Saja-Besaya constituye un enclave único. Comprendido entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya se extiende desde el Monte Río Los Vados, al norte, hasta los montes de Fuentes Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) al sur. Siendo el 97% del parque de utilidad pública se encuentra integrado en la Reserva Nacional de caza saja y Agregados.

El parque se encuentra constituido por territorios pertenecientes a los términos municipales de: Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Ruente y Los Tojos, además de la totalidad de la extensión de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. El conjunto histórico de Barcena Mayor, pueblo de la antigüedad y soberbio ejemplo de la arquitectura montañesa, es el único núcleo urbano asentado en su interior.

La geografía del se caracteriza por numerosos y profundos valles que han ido excavando ríos y arroyos tributarios del Saja y del Besaya. La diversidad de sus ecosistemas está determinada por el contraste altimétrico existente (cotas mínimas de 200 m y máximas de 2084 m con la cima del Peña Ijan).

Comprende áreas de arbolado de gran interés (superficie forestal de 11.475 hectáreas), que alternan con brañas y laderas cubiertas de matorral. Destacan especialmente los robledales en las zonas bajas y septentrionales y los hayedos en las zonas altas (Saja y Bárcena Mayor) así como los acebales y los abedules y serbales del piso montano. La extensión del parque se clasifica en varias zonas de usos; de uso recreativo, forestal, de uso agropecuario, de reserva y de pastizal. En las zonas de aprovechamiento ganadero destacan los ejemplares de ganado tudanco una peculiar raza de bovino muy ligada a la tradición de la zona. Las zonas de reserva son áreas de especial protección, dentro del parque se han establecido dos zonas: Cureñas-Canal del infierno (575 hectáreas) y Monte Quemado (195 hectáreas).

El área protegida tiene una gran riqueza de fauna y flora. Entre las numerosas especies, destacan el jabalí, becada, nutria, lobo, águila real y corzo. El ciervo, que fue reintroducido en1949, se encuentra en la actualidad en todo el territorio, atrae a miles de visitantes, que esperan disfrutar con la berrea de la época de celo. En la zona sur del parque hay citas de oso pardo.

La comarca del Saja-Nansa con un carácter eminentemente rural se encuentra constituida principalmente por el valle del Saja, dividido entre el valle de Cabuérniga y el valle de Cabezón, y el Valle de Nansa.

Un entorno tan vivo e importante como éste, en colaboración con la Consejería de desarrollo rural, ganadería, pesca y biodiversidad del gobierno de Cantabria ofrece un "servicio gratuito de itinerarios y visitas guiadas para 2010", visitas guiadas y actividades de educación ambiental tanto para escolares como para otros grupos. También organizará rutas guiadas en bicicletas de montaña.

¡Visita el Centro de Interpretación del Parque ¡

(+) info visitas guiadas:

http://www.redcantabrarural.com/ver_proyecto.php?id=24

(web turística): http://www.paisajespararespirar.com/

(nuestra Routa):http://www.tourcantabria.com/carreteras-escenicas/routa-de-los-foramontanos

(vídeo senderismo):

http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=63&videoid=75&Itemid=0

 

Publicado en Noticias
Jueves, 14 Octubre 2010 06:29

Conociendo el ALTO ASÓN

Parque Natural de los Collados del Asón

Prácticamente la totalidad del municipio de Soba queda incluido en el Parque Natural de los Collados del Asón. El Collado del Asón es un paraje incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del IGME, es sin duda un área de importante valor ecológico. La cabecera del río Asón es un claro ejemplo de erosión remontante, habiendo cortado el valle fluvial, en parte, el antiguo valle glaciar proveniente del Oeste.

Los ríos Asón y su afluente el Gándara constituyen y delimitan el municipio, constituyendo una zona de elevada calidad paisajística, a causa de la diversidad de elementos morfológicos, lo abrupto y complejo de su relieve, la topografía de la comarca se caracteriza por ser abrupta, con pendientes y elevaciones considerables.

Nacimiento del Río Gándara

El nacimiento del río Gándara, antiguamente llamado río Soba, es un lugar obligado de visita, se trata de una surgencia kárstica al pie de un gran farallón de caliza, la peña Becerral. Este manantial capta los caudales infiltrados por el karst.

A pocos cientos de metros de su nacimiento, el curso del río discurre por una serie de rápidos, las Cascadas del Gándara, las cuales se pueden visitar y observar desde el mirador de la Reina (en el barrio de La Gándara). Estos rápidos van a caracterizar la mayor parte del río hasta unirse con el río Asón en Ramales de la Victoria, concretándose así la tendencia al encajonamiento remontante, importante erosión fluvial por el carácter torrencial del río, sólo en su ultima parte del recorrido aparecen pequeñas vegas al margen del río que son prados, huertas o edificios, caso significativo en el pueblo de Regules.

Nacimiento de Río Asón

Uno de los puntos clave del municipio es el nacimiento del río Asón, una surgencia kárstica que se precipita al vacío en una inmensa y bella cascada de más de 50 metros de altura, en forma de cola de caballo. Las aguas corren por un estrecho valle glaciar de singular belleza paisajística. Cuando el sol se refleja en esta agua, produce un efecto óptico muy característico. Por eso Soba es conocido como "el valle donde nace el arco iris".

La observación detallada de las rocas, a lo largo de la bajada al río, permite reconocer los numerosos restos de fósiles con formas de arrecifes, desarrolladas en mares existentes hace 100 millones de años. No hay que olvidar que la caliza de esta ladera de valle es de origen marino.

Puedes disfrutar de estos espacios naturales a través de nuestra Routa "Balcones del Alto Asón"y paradas en la Red de Miradores:

http://www.tourcantabria.com/carreteras-escenicas/balcones-del-alto-ason

http://www.tourcantabria.com/miradores-panoramicos/mirador-de-cailagua

http://www.tourcantabria.com/miradores-panoramicos/mirador-del-gandara

Más información en: http://www.altoason.com/

Publicado en Noticias

Picos de Europa; cerca de 2 millones de turistas

En 2009 pasaron por él más de 1,8 millones de personas

El Parque Nacional de Picos de Europa el segundo más visitado de la red nacional, con 1.818.671 personas en 2009, lo que equivale al 18 por ciento del total. Sólo le supera el Parque del Teide, que acapara el 30 por ciento del total de visitantes, con 3.052.830, según la memoria anual que recoge las actuaciones más significativas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Sin embargo, el Parque de Picos de Europa ocupa la octava posición en cuanto a visitantes por hectárea, con 28. Timanfaya acoge el mayor número de personas por hectárea (269), seguido de Teide (161), Garajonay (157) y La Caldera de Taburiente (80).

Con respecto a los espacios peninsulares, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el que presenta mayor ratio (55), tras el que se encuentra Ordesa y Monte Perdido (40). El espacio menos presionado es Cabañeros, con dos visitas por hectárea.

En este sentido, Cabañeros es el segundo parque con menor número de visitantes (acoge un 0,9% del total), tras el Archipiélago de Cabrera (0,60%).

La afluencia a los Parques Nacionales ha venido incrementándose paulatinamente desde el año 2002 hasta alcanzar la cifra de más de 11 millones de visitas en el año 2004, y se ha mantenido casi constante desde 2005 a 2008, si bien el número de visitantes ha caído un 2,25 por ciento en el último ejercicio, cuando se contabilizaron un total de 9.992.309.

 

Para el MARM, la tendencia de mantener visitantes pone de manifiesto el interés social que despiertan estos espacios naturales, en los se hace necesario compatibilizar la conservación de sus recursos naturales con la difusión de los valores que encierran, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población.

El Parque Nacional de Picos de Europa es un ecosistema ligado al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos.

Entre sus riscos habita el rebeco, y en los bosques hay corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. Acoge a más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces, el buitre leonado y el águila real.

 

Fuente: El Diario Montañés vía Europa Press

Publicado en Noticias

El Parque Nacional de los Picos de Europa oferta durante este verano a sus visitantes siete rutas guiadas gratuitas -una por cada día de la semana- por diferentes entornos del recinto, en los municipios de Cillorigo de Liébana y Camaleño, que cuentan con terrennos en el interior de dicho Parque.

La ruta de los lunes se denomina 'Geomorfología', se inicia en la estación superior del teleférico de Fuente Dé y tiene 5 horas de duración; la de los martes se llama 'La Ganadería', empieza en la plaza de Espinama y tiene la misma duración; la de los miércoles es la ruta de 'Los ríos', que comienza en Cosgaya y dura 3,5 horas; la de los jueves se denomina 'El hombre', se inicia en Pembes y tiene una duración de 4,5 horas; la de los viernes es 'El Parque Nacional', empieza en Brez y dura 4 horas; la de los sábados se denomina 'La minería y el queso', comienza en Bejes y es de 4 horas; y la de los domingos se llama 'El bosque atlántico', empieza en Fuente Dé y dura 3 horas.

Fuente: El Diario Montañés /P.Alvarez

Publicado en Noticias