Inicio Tourcantabria.com
Domingo, 13 Abril 2014 13:04

Gentes del Mar

El proyecto “Gentes del Mar" propone un acercamiento a la realidad cultural pesquera del litoral peninsular a través de la fotografía

Su finalidad es la difusión del patrimonio material e inmaterial  pesquero y sus gentes, colectivos vinculados con la mar; sus modos de vida, su memoria colectiva, su cultura del trabajo, los oficios tradicionales relacionados y sus rituales festivos.

El proyecto, en principio, centra su actividad en elementos del patrimonio cultural pesquero de Andalucía, Galicia y Murcia, sur de Portugal.

Entre sus Objetivos principales, tratará de:
- Evidenciar la relevancia del patrimonio pesquero y su influencia en la construcción de los modelos económico-sociales.
- Activar los recursos etnológicos litorales fortaleciendo su tejido social y los recursos turísticos.
- Diseñar productos que contribuyan al desarrollo de un turismo cultural sostenible.

Entronca perfectamente con las dinámicas de "Turismo Marinero" que se quiere impulsar en España.

Por Cantabria tenemos buenos ejemplos de sensibilidad audiovisual en:

- Tenemos un estupendo trabajo de fotografía sobre los Oficios de la Mar, de ChapiFoto.com.

- El avance del documental "Gentes de la Mar", de BurbujaFilms.

Publicado en Noticias
Lunes, 17 Marzo 2014 12:38

INTERPRETUR

La alianza empresarial INTERPRETUR (Foro Iberoamericano para la Interpretación y la Comunicación del Patrimonio en el Turismo), constituida en Enero de 2014 en el apropiado marco de FITUR, surge con decisión con el fin de unir en la práctica el espíritu de la Interpretación del Patrimonio con la filosofía del Turismo Sostenible y Responsable.

A las personas que han inspirado INTERPRETUR las une el entender la Interpretación del Patrimonio como la ciencia necesaria para cualificar y enriquecer los productos turísticos, y como aliada imprescindible en la creación de experiencias turísticas de alto nivel.

Y, siendo 2014 el año del Turismo como instrumento para el beneficio de las comunidades locales, la  muy propicia creación de INTERPRETUR es un refuerzo decidido de compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del desarrollo turístico.

Los fundadores de INTERPRETUR unen la experiencia y capacidad de sus empresas para lograr sus propósitos, que desde TourCantabria compartimos y difundimos.

INTERPRETUR lo conforman inicialmente; Agrotravel, Al-Natural, Arcay, CuatroPI Tourism, DMC-Gestión de Destinos, Koan Consulting, Naturalwalks y Rutas Pangea.

Todas ellas empresas admiradas por nosotros y bajo cuyos nombres comerciales están personas coherentes que aportan al turismo una dimensión ética. Entro todas abarcan muy diversas especialidades y comparten una misma filosofía emprendedora y socialmente responsable.

Son los catalizadores, como agentes de cambio en estos campos transversales del Turismo, y se proponen trabajar mano a mano con las organizaciones, empresas y profesionales que compartan los valores y principios fundacionales de INTERPRETUR en un ambicioso ámbito de actuación mundial, como el Turismo exige, y con especial atención hacia el espacio IberoAmericano.

Os recomendamos vívamente, manteneros al tanto de las iniciativas, propuestas y trabajos de Interpretur y los profesionales que lo sustentan.

 

Fuente; nota de prensa vía InterpreTur.

Publicado en Noticias
Sábado, 28 Diciembre 2013 14:50

Marcas de Cantero

Las marcas de cantería es un tema fascinante y desconocido. Su variedad conforma un lenguaje secreto, trasmitido a través de milenios por los maestros a sus aprendices, cuyas claves sólo son accesibles y reservadas a iniciados.

El objetivo de SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es recopilar, almacenar, catalogar y establecer una terminología precisa que permita describir los signos lapidarios y otros gliptogramas grabados en las construcciones de la antigüedad, en especial durante de la Edad Media. Realizando y fomentando investigaciones sobre la geometría “oculta” de las marcas de cantería y su relación con la actividad de los gremios de constructores medievales. La asociación fue creada por Rafael Fuster , Jordi Aguadé y Álvaro Rendón.

Han creado un espacio virtual Signos Lapidarios donde guardar y catalogar mediante un sistema de fichas los trabajos de campo. El testimonio gráfico (fotografías y calcos) resulta fundamental para abordar el análisis morfológico de las marcas de cantero. Con esta acción ayudan a preservar este valioso patrimonio histórico, a la par que incentivan su estudio al proporcionar al investigador una base de datos sobre la que trabajar. Está abierta a  aquellos usuarios que deseen colaborar con sus aportaciones, conformando entre todos una comunidad de “cazadores de signos”.

Publicado en Noticias
Martes, 24 Septiembre 2013 06:49

Patrimonio Industrial en Cantabria

Desde TourCantabria  seguimos con interés el blog Patrimonio Industrial de Cantabria, impulsado por Gerardo Cueto, Doctor Geógrafo-Historiador de la Universidad de Cantabria.

Desde su docencia, documenta, difunde y promociona el patrimonio industrial.

Nos interesa sobremanera la capacidad de vincularlo al sector turísmo, a través del cual, promocionarlo, dotarle de una segunda vida productiva, útil para su población local y, por tanto, mejor manera de protegerlo.

Tras el cese de su primigenia actividad, numerosas explotaciones pueden ser de nuevo aprovechadas. La variedad de estas antiguas instalaciones permite desarrollar en ellas numerosas oportunidades en segmentos de turismo culto, natural o deportivo.

Consideramos un gran acierto el Curso de Verano de la UC que se celebró en Camargo “Turismo y  patrimonio Industrial”.

La proliferación de ideas y proyectos sobre estos espacios deben de ir acompañadas, a nuestro entender, de una estudiada estrategia de comercialización estable, pues, si se quiere utilizar el turismo como soporte económico hay que entender que el canal de comercial turístico es sumamente competitivo, cambiante y profesionalizado.

Algunos ejemplos positivos los encontramos fijándonos en proyectos británicos, como el Eden Project, todo un revulsivo para su entorno y que incorpora algunos de los elementos que más nos seducen como consultoría; revalorización, naturaleza y arquitectura. Internacionalmente, tenemos como referencia a The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage TICCICH.

No va a ser, en Cantabria, por oportunidades para desarrollar nuevos modelos, ya que, poseemos un rico y diverso patrimonio; minería, siderurgia, química,…que espera una segunda oportunidad para rendir beneficios a la comunidad.

Un vídeo relacionado sobre el viejo Cargadero minero de Mioño

Publicado en Noticias
Jueves, 08 Marzo 2013 07:51

Visita mi Trabajo / Visit Our Work

Desde TourCantabria nos complace presentar esta iniciativa que especifica el sector Turismo en su versión Industrial y Manufacturera, un conjunto de saberes y haceres que forman parte también del Patrimonio. VisitaMiTrabajo-VisitOurWork es un proyecto de colaboración entre la empresa tecnológica Bilbomática y la consultora CuatroPI Tourism.

En la actualidad, la práctica de enseñar la forma de trabajar y los productos resultantes se ha convertido en una importante motivación de viaje. La actividad de Turismo Industrial pretende acercar al visitante el conocimiento de procesos productivos industriales y artesanales tanto pasados como presentes.

Asociado al Turismo Cultural, el Proyecto Visit Our Work - Visita mi Trabajo pretende dar visibilidad a la extraordinaria oferta española de esta apasionante temática, que gustamos también llamar el Viaje al Conocimiento. Para facilitar la búsqueda de recursos, se han estructurado  en 3 categorías:

Patrimonio (worked): recursos turísticos definidos y vinculados a los procesos de producción industrial y / o artesanal pasado: museos, centros de interpretación, aulas temáticas, siempre que cuenten con una estructura mínima para facilitar sus visitas.

Visita Industria Viva (working): fábricas, talleres artesanos, explotaciones agrarias, bodegas, centros de investigación en funcionamiento cuyos responsables hayan decidido “abrir sus puertas” y mostrar a quien les visite su día a día.

Destinations: Destinos turísticos que oferten en su territorio experiencias de visitas, tanto en su vertiente patrimonial como en la   visita a actividad, y que quieran posicionarse en este campo.

Publicado en Noticias
Lunes, 29 Octubre 2012 09:49

Vía País Románico

Os presentamos, con cierto orgullo agridulce un proyecto  que tuvimos la suerte de cocinar, junto con nuestros compañeros del País Románico. La "Vía del País Románico" fué diseñado como un Producto Turístico Profesional para ser incluido en los recorridos Tour. Abriendo brecha en la difícil comercialización de tan vasto patrimonio, pero disperso y en zonas, habitualmente con problemas de despoblación. El proyecto fue seleccionado y apoyado por el Mº de Cultura dentro de su Línea de Subvenciones a las Industrias Culturales. Ha comenzado a desarrollarse, pero nos tememos y lamentamos que no se concluya en su objetivo principal; Crear un Producto Comercializable que generase riqueza y empleo local. Esperamos equivocarnos y pedimos a los Organismos y entes que pueden retomarlo, que hagan el esfuerzo de ponerlo en el Mercado. No obstante, en todo en lo que estuvo en nuestra mano así lo diseñamos desde el principio. En cualquier caso y aún de forma particular es un buen ramillete de patrimonio escogido con mensaje para acercarte a la esencia del País Románico, te recomendamos las siete paradas vivamente.

Te proponemos un periplo que transcurre por tierras del Sur de Cantabria, el Norte de Palencia y el Noroeste de Burgos, por un espacio que se asimila geográficamente a la antigua e histórica Merindad de Campoo, y en el que hoy, como antaño, sus paisanos conviven y comparten un destino común sobre un paisaje con notables valores naturales, omnipresentemente moteado por las espadañas de las iglesias románicas.

En la mayor concentración Europea de este estilo Románico Rural, merecedora de la petición Internacional de reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad para este país de fábula, País Románico.

Planteamos la visita de 7 recursos patrimoniales iconos del Arte Románico Rural, sitos en las CCAA deCantabria & Castilla y León (Palencia y Burgos) con el aliciente añadido de cumplimentar un reto con recompensa, lograr ser un “Heraldo del País Románico”.

Un viaje por un territorio enmarcado entre las Rutas Culturales de Peregrinación; Caminos de Santiago (Francés y Norte) y Camino Jubilar Lebaniego.

De entre los cientos de referencias artísticas del territorio, hemos seleccionado estos 7 hitos bajo criterios de  mejor accesibilidad, estilo artístico, representación territorial y expresión de identidad comarcal:

Colegiata de San Salvador de Cantamuda; Montaña Palentina, de los dominios salvajes del Oso.

Monasterio de Santa María la Real - Aguilar de Campoo.Palencia; Epicentro de la Vía País RomR, centro expositivo tecnológico ROM.

Iglesia de San Esteban Protomártir - Moradillo de Sedano.Burgos; Encontrando el camino de la redención entre hoces y pliegues geológicos.

Monasterio Colegiata de San Pedro de Cervatos - Cervatos.Campoo.Cantabria;Capiteles didácticos sobre la carnalidad humana.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa - Rebolledo de la Torre.Burgos;Ventanas a la lontananza de los páramos. Castros defensivos, donde se forjó la historia.

Iglesia de San Martín de Elines - San Martín de Elines.Valderredible.Cantabria;Piedras afinadas por el Ebro, capitana de ermitas rupestres.

Monasterio de San Andrés de Arroyo - Santibáñez de Ecla.Palencia;El Recogimiento, frontera entre montaña y meseta, estados de ánimo.

Vídeo: ROM Románico y Territorio

Publicado en Noticias
Martes, 31 Enero 2012 22:22

Centro Expositivo ROM

El centro expositivo ROM, Románico y Territorio, ubicado en la sacristía e iglesia del monasterio de Santa María la Real, abrió sus puertas el 5 de julio de 2006, tras dos años de intenso trabajo y conforme a un nuevo concepto de mostrar el arte románico al gran público.

El ROM quiere ser, ante todo, un valor añadido a ese gran recurso que es el arte románico de nuestra comarca, donde patrimonio monumental, natural y humano configuran una unidad indisociable.

El ROM está concebido como una ventana a través de la que el visitante accederá a nuestros caminos, pueblos,  iglesias,  tradiciones,  paisajes,  gastronomía o gentes.

Esta es, la primera fase de un proyecto abierto, donde no se han establecido límites, en constante evolución y ampliación, configurándose en sucesivas etapas mediante otra serie de instalaciones que traten temas concretos de la cultura románica y que sirvan para recuperar edificios sin uso o en riesgo de desaparición y que, además, tengan un efecto redistribuidor por todo el territorio.

Fuente y (+ info):http://www.santamarialareal.org/

Publicado en Noticias