Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: pesca

Jueves, 21 Junio 2013 05:24

Turismo Marinero

Como “Turismo Marinero” podemos englobar el que realizan los profesionales de la mar con vistas a difundir su trabajo, sus costumbres, sus tradiciones, su patrimonio y  usos, que conforman toda una cultura entorno a los mares donde faenan.

Ya podemos disfrutar en España de los primeros Destinos que están desarrollando esta modalidad, en principio, a instancias públicas y ya comienzan las apuestas privadas; En Galicia turismo mariñeiromar galaica”, el turismo marinero Costa del Sol, y por Cantabria la posibilidad de acercarse a la cultura de las mariscadoras.

Ciertamente es una modalidad que nos encanta y hay que estar atentos a las posibilidades que brinda para las Villas Marineras y su gente. Un marco legal que posibilite una comercialización ordenada ayudará a que este segmento se desarrolle beneficiando a la población local y a la salvaguarda de su patrimonio, mientras procura complementos laborales.

En MDeVela 2014, site de Cantabria, leímos acerca del turismo marinero y sus oportunidades sociales. Como en otros aspectos del turismo, el profesional Jorge Revuelta Gallo, pionero en introducir tendencias turísticas positivas para la comunidad.

Para adaptarse a esta tendencia, los Secretarios de las políticas de Turismo y Pesca, han suscrito un convenio para impulsar actuaciones relacionadas con el turismo marinero en España.

El acuerdo, que, en principio, tiene una duración 2 años, procurará diversificar las actividades económicas desarrolladas en zonas dependientes de la pesca y la acuicultura.

El objetivo que se persigue es que las personas que trabajan en los anteriores sectores perciban el turismo como una alternativa de negocio, tanto total como parcial de su desempeño principal.

Además, con el acuerdo se enmarca en las estrategias de política pesquera de la Unión Europea, como actividad sostenible, a través del actual Fondo Europeo Marítimo de la Pesca.

Publicado en Noticias
Domingo, 06 Mayo 2012 05:56

VI Feria de la TRUCHA.Vernejo.

El 6 de mayo vamos de fiesta fluvial, se celebra en Vernejo la VI Feria de la Trucha, organizada por la Comisión de Fiestas Virgen de la Castañera, con el Patrocinio de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo y la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

La bolera de la Plaza de San Miguel se convierte por un día en una filtración del río Saja y se llena de agua de río con truchas.Un merecido homenaje a ésta arteria de vida tan importante para los habitantes de la zona que es el Río Saja. Y honrar también a todos los pescadores, locales y foráneos que en éstas fechas del año pueblan las concurridas orillas con sus cañas dispuestos a una noble lucha con la bravía trucha.

Al mediodía se abre la veda y la organización tiene las cañas preparadas para que los más jóvenes demuestren su habilidad con las mismas y pesquen cuantas truchas puedan. A veces son los mayores quienes, de manera disimulada, hacen gala de su pericia con el cebo en el anzuelo.

Mientras el río artificial centra las miradas de todos, la organización prepara en los fogones truchas con panceta para que sean degustadas  por todos los asistentes, acompañadas con blanco de la Nava de Bodegas Martín Sánchez, tan popular en esta comarca foramontana.

Todo ello acompañado de la tradicional música montañesa que ameniza la jornada.

Para finalizar, después de la degustación de truchas y blanco de la Nava, viene el momento más esperado por los más jóvenes que “se tiran” al río para coger a mano aquellas truchas “vivas” que no han picado el anzuelo.

Nos encanta esta iniciativa, todas las localidades deberían acordarse y agradecer a sus ríos la vida y bienestar que les aportan.
Publicado en Noticias