Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: plumero

Martes, 13 Agosto 2013 07:07

Paisaje invadido

El nuevo Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Especie exótica invasora: especie exótica que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética. Se prohíbe  genéricamente su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos La introducción de estas especies invasoras puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

Para el turismo supone una perversión del paisaje local que esperan nuestros visitantes. Especialmente dañino en Cantabria, el “plumero” o carrizo de la pampa, que prolifera impune,  colonizando nuevos espacios. No dejemos que el viento sur, al esparcer las semillas nos azote nuestra indolencia, no nos evitará el dolor de cabeza con punzadas de responsabilidad.

Cuanto más se tarde en enfrentarse a este problema, más costoso será hacerlo. No tomar medidas supone, además de una temeridad, incumplir toda la legislación de la Unión Europea (Directivas de Hábitats, de agua), los Convenios internacionales ratificados (como el CITES), y no aplicarnos nuestra propia legislación ambiental nacional.

Para saber más recomendamos el blog http://recuperemoselnorte.blogspot.com.es/

Publicado en Noticias