Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: política turística

Jueves, 27 Septiembre 2012 05:49

Turismo y Energía Renovable WTD 2012

El Día Mundial del Turismo (DMT) 27 de Septiembre de 2012 se celebra en Maspalomas, Gran Canaria, España, bajo el lema de «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible».

Este año tiene por objeto destacar el papel del turismo en lograr un futuro energético más esperanzador, un futuro en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos, eficientes y asequibles.El turismo, uno de los sectores económicos de mayor volumen del mundo, ha dado ya pasos importantes en este sentido, mejorando la eficiencia energética e incrementando el uso de las tecnologías vinculadas con la energía renovable en sus operaciones. Estos pasos están creando empleo, ayudando a muchas personas a salir de la pobreza y contribuyendo a proteger el planeta.

Según el Secretario General de la ONU : “El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía.”

El Secretario General, Organización Mundial del Turismo (OMT): “Al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2012, apremio a todos los agentes del turismo –a las administraciones públicas, a las empresas y a los propios turistas– a que pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible y para que el turismo ocupe un lugar central en las economías de energías limpias del futuro.”

Y el Ministro de Turismo de España ““Queremos que esta fecha constituya un paso más en el reconocimiento de la decisiva aportación económica y social del sector turístico y la importancia de las energías renovables para la sostenibilidad social, económica y ambiental.”

¿Y Cantabria?, pues, sinceramente, no lo sabemos. Ni si tiene opinión al respecto, ni si piensa incorporar estos planteamientos a su estrategia turística. / [Ayer mismo un alto cargo de la vanguardia turística nacional nos decía que el Diálogo es clave para la cooperación público-privado en materia turística en este momento crítico. También que los entes Mixtos de promoción-gestión deberían estar tomando el relevo a la exhausta promoción únicamente pública. Hablar, fluidamente, constantemente, ese es el principio. Los profesionales debemos participar activamente en recolocar la marca España y por extensión, los Destinos turísticos regionales en el competitivo mercado , que es, totalmente global].

Desde el Sur de Cantabria, (1/4 parte de la región), ya planteamos como consultores turísticos, la necesidad de desarrollar un Turismo sostenible para frenar el declive socioeconómico de esta amplia comarca. Desde hace tiempo,(y ante los sucesivos gobiernos regionales) proponemos Productos Turísticos en cuanto al Desarrollo Integral del Embalse del Ebro ( entre las actuaciones, Reapertura del Parque Ambiental de la Lastra), Fomento del Sendero GR-99 Camino del Ebro, Ubicación de Centros de Bicicleta de Montaña y negocios asociados o profesionalización del Turismo Cultural entorno al Románico y las Ermitas Rupestres, entre otros. La redacción del Plan de la Estación de Alto Campoo, debiera suponer la oportunidad de incorporar también la modernización de esta instalación invernal a las expectativas comarcales, para reforzarse muturamente.

Se da la circunstancia que prácticamente TODA la carga de energía eólica que se prevé ubicar en Cantabria, la soportaría, precisamente esta comarca.

Tenemos la oportunidad pues de conjugar en Campoo-Los Valles los planteamientos más modernos y de futuro de Turismo y de Energía. Pero la realidad, es que, hoy, a 27 de septiembre de 2012 no hay NADA. Sí debemos en justicia, resaltar los intentos desde la Asociación de Desarrollo Territorial (paralizados, pese a tener fondos propios europeos, en la maraña burocrática de la Consejería de turno). Así como la raza de empresarios individuales que apuestan por la comarca,y su entorno (cantabria, Burgos, Palencia), en solitario y a costa de antiguos créditos.

Pero como Destino Turístico Geodiferenciado y con personalidad, en el Sur de Cantabria el panorama es mayormente desolador para la superficie que ocupa y los recursos que atesora.

Pedimos que las estrategias públicas cántabras en turismo estén en las tendencias mundiales aplicadas a las realidades locales, contribuiremos a facilitar este diálogo, planeamiento y ejecución concreta.

Fuente: Organización Mundial del Turismo UNWTO

Publicado en Noticias