Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: senderismo

Lunes, 08 Septiembre 2014 08:31

Áreas Recreativas

Os presentamos un blog que está recopilando las Áreas Recreativas de Cantabria. Lo elabora un grupo de aficionados a este ocio de aire libre, que en ausencia de una promoción oficial, se han decidido a ir elaborándolo ellos.

Lo vamos a consultar con frecuencia, ya que desde TourCantabria compartimos el gusto por estos remansos campestres, que invitan al PicNic.

Es una magnífica iniciativa para ir conociendo la geografía cántabra a través de sus numerosos espacios de descanso. Los creadores de esta bitácora de turismo rural completan cada ubicación con una ficha de los recursos turísticos asociados por la zona y animan a sus lectores a ir completándolo proporcionando información sobre áreas que aún no estén listadas así como actualizar su estado de uso.

El blog se va tornando prolijo, su mapa ya cita más de 150 referencias de Áreas Recreativas en Cantabria (y también limítrofes), describiendo su entorno, características, accesibilidad y estado de conservación. Las encontraremos entre la sombra de bosques, equipadas con barbacoas, aptas para excursiones escolares, a la vera de rutas de senderismo.

Tampoco ocultan el gran mal de estas instalaciones; el poco uso de algunas de estas inversiones o el vandalismo que afea otras.

Creemos, al igual que ellos, que promocionar su conocimiento y fomentar su utilización es la mejor forma de conservarlas para el disfrute social.

Publicado en Noticias
Domingo, 13 Julio 2014 14:11

Cantabria Calling

La iniciativa de Kate y John Daly, matrimonio inglés residente en Cantabria, ya existe la oportunidad de enseñanza de inglés al aire libre. Cantabria Calling te ofrece pasear el paisaje cántabro y charlar una experiencia anglosajona.

Diferentes paquetes idiomáticos entremezclados con senderismo. Clases formales de gramática, vocabulario, pronunciación, puestas en práctica con el turismo de naturaleza. Alrededor de su base en la costa occidental de Cantabria, puedes compartir con ellos salidas por San Vicente de la Barquera, Comillas, o el Parque Natural de Oyambre.

Paseos, shopping, Ornitología, e incluso un Té Inglés con estos profesores nativos. En su web ya disponible para comprar un Libro de rutas “Ten Circular Walks in Cantabria”, para inspirarte recorridos ó proponerles tú otras combinaciones, ya que la elaboración de las actividades son muy flexibles, pero siempre manteniendo grupos reducidos para asegurar la calidad de la enseñanza y el ambiente distendido. También han seleccionado otra recopilación, ésta de descarga gratuita en español, con recorridos sin dificultad.

Una propuesta que combina aprendizaje y disfrute aprovechando los recursos naturales de Cantabria y la experiencia docente británica.

Publicado en Noticias
Miércoles, 24 Abril 2013 08:11

III Congreso Sendero GR-1, Brañosera

El III Congreso divulgativo del Sendero Histórico GR-1 se celebrará en Brañosera (Palencia) y versará como tema principal "Emprendedores y Empresarios en el GR-1".

Teniendo como ponentes a empresarios emprendedores de diferentes sectores de negocio que desde hace años se dedican a trabajar en actividades relacionados con el sendero Gr-1. Un reino homologado en las piernas y corazones de sus practicantes, una suerte de balizas y marcas que nos adentran en paisajes y unen territorios.

El sábado, 4 de mayo, 11:00 – 14:30 h, tendrán lugar las siguientes ponencias:

"Los ayuntamientos en el GR-1" por Francisco Escanciano, Alcalde de Prioro (León) Gerente de Asoc. Grupo de Acción Local de Montaña de Riaño www.mriano.com.

"Blogs, tuits y wikis del senderista 2.0" por Joseba Abaitua,Profesor Universidad de Deusto. Gerente de Natural Touring SL (Álava) www.natouring.net.

"Senderismo: Simbiosis entre Deporte, Cultura y Medio Ambiente" por Carlos Fernández Director de Actividades - Guía de Montaña (Cantabria) www.loboalfaventura.com.

"La conversión del GR-1 en un producto turístico" por Luis Frechilla, Gerente de WildWatching Spain SL (Oviedo) www.wildwatchingspain.com.

"Actividades y recursos entorno al GR1" por Arizt Ibáñez, Asoc de Turismo Verde de Montaña Alavesa MENDIALDETIK. Vertiente Norte (Álava) www.vertientenorte.com.

"GR-1 en el Reino de los Mallos" por José A.Pindado,Gerente Refugio Riglos (Huesca).ECOAVENTURA - Departamento de Grupos y Actividades www.refugioderiglos.es.

"Plataforma de Senderos de Gran Recorrido" por Luis Albaladejo, Marketing Manager www.senderosgr.es.

El domingo 5 de mayo, los interesados podrán realizar parte del trazado del GR1 en las inmediaciones de Brañosera, en una actividad organizada por el Club de Montaña La Escalerilla.

Publicado en Noticias
Sábado, 31 Marzo 2012 12:43

Senderos Homologados

Una excelente elección para disfrutar de la naturaleza y practicar un turismo Rural de inmersión en el paisaje, son andarse la red de Senderos Homologados. Sus balizas y señalética nos aportan seguridad pues han sido colocados por expertos conocedores del territorio en el que nos adentramos. Sabremos datos sobre la longitud del recorrido, su dureza, y si es apta para nuestras capacidades físicas y las de nuestros acompañantes. Información básica que hay que tener en cuenta a la hora de programar una salida al campo.

Un sendero homologado es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® ó SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.

Los objetivos que persigue un sendero homologado son:

Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.

Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa cultural y ambiental.

Los elementos esenciales de los senderos homologados son:

El código de señales que los identifican que son las marcas GR® (blanco y rojo), PR® (blanco y amarillo) y SL® (blanco y verde) y que están registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 Servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo a favor de la FEDME y gestionadas por las federaciones autonómicas o territoriales.

Los soportes donde se plasma la información son cada vez más variados a medida que el mundo digital permite incorporarlos en sus accesorios periféricos,  aunque perdura la clásica la topoguía.

Fuente y (`+) info: Federación Cántabra de Deportes de Montaña & Escalada

GR-99 Camino del Ebro

Publicado en Noticias
Lunes, 09 Enero 2012 10:45

GR 99 Camino del EBRO

Tienes un sendero que fluye, que te lleva aguas abajo, por un crisol de paisajes, desde cimas cuna de cielos a vegas burbujeantes de vida, coge la mano tendida del dios Ebro y síguelo.

Nieves y escorrentías desde el Picu TresMares, balconado en el Mirador del Chivo, luego se esconden y reverberan en la oración de Fontibre. Nace en tierras campurrianas, por la Routa Fuentes del Ebro. Lo embalsa el hombre en el Pantano del Ebro, para que preste tributo de regadío y sacie sedes, luego, corajudo, bravo y divertido, deja Cantabria por los cañones y atraviesa regando Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza y por fín, se funde en delta con el mar mediterráneo en Tarragona.

Un periplo de casi 1300 km de Camino Natural balizado para tu deleite. Sigue las marcas rojas y blancas que lo pintan como Sendero de Gran Recorrido (GR). Te lo sugieren en 42 etapas de un día, 42 experiencias. Encontrarás paneles explicativos sobre su orografía y singulares intereses culturales-naturales de su discurrir.

Pisarás mayormente pistas de tierra compactada de anchura variable entre veredas de 1 a 4 metros que, en ocasiones coinciden con antiguos ramales del Camino de Santiago del Mediterráneo que buscaba encontrar el camino Francés.

Mº de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro, Federación Española de Montaña & Escalada y los centenares de Aytos. Ribereños, colaboran para su mantenimiento, ofreciendo un gran Itinerario.

Desde su nacimiento en Cantabria debemos promocionarlo y aprovechar el enorme potencial que nos supone: nuestro Ebro es marca potente de fácil asimilación y querencia aguas abajo por lo que abre un gran mercado de turismo viajero en toda su cuenca. Del cual, el Embalse del Ebro debiera ser adalid de uso turístico responsable, dinamizando todo el entorno con un turismo viable y profesional de naturaleza.

Practica Ebro, conócelo, disfrútalo.

Guía Integral de Etapashttp://www.caminosnaturales.com/ebro/

Guía del Ebro por Cantabria, obra de Maribel Fdez para País Románico; Blog, Documento

Vídeos de las zonas del Ebro Cántabro; Fontibre-Reinosa-Valderredible

 

 

Publicado en Noticias