Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: sin definir

Lunes, 15 Octubre 2012 06:33

KOKURIECO productores eco

Kokurieco surge como una iniciativa resultado del dialogo con agricultores y productores locales ecológicos.

Dicha iniciativa tiene como objetivo el apoyo y difusión de las redes de agricultores locales que tienen serias dificultades para la comercialización de sus productos, estableciendo un canal de distribución eficiente que permita el acceso a dichos productos dentro de una relación justa para todos.

La relación de equipo que se da entre los agricultores locales y las personas que formamos este proyecto nos permite conocer de cerca las dificultades y retos de una forma de vida que choca muchas veces con la sociedad en la que vivimos. De ese conocimiento es de donde parten líneas de trabajo encaminadas a facilitar el sostenimiento de estos proyectos rurales; jornadas de apoyo a la creación de nuevos Grupos de Consumo, acercamiento del consumidor al entorno de la huerta ecológica o la difusión y puesta en valor de nuevas variedades locales.

Como, por ejemplo, Las Lindes, que es una huerta certificada por el CRAE (cn-0206-p) situada en la zona de La Bien Aparecida - Voto (Cantabria) y cultivada por Roberto, un agricultor con muchos años de experiencia y un mejor hacer. A través de su huerta nos provee de verduras y hortalizas de temporada con una calidad y frescura sobresalientes.

Juntos hacemos equipo para hacer sostenibles estos proyectos tan necesarios en la sostenibilidad del medio rural y la salud de todos nosotros.

Fuente: www.kokurieco.com

KoKurieco en Facebook

(info Relacionada)

Una ganadería ecológica "EcoValdeOlea"

Alimentos de Cantabria

Publicado en Noticias
Sábado, 29 Septiembre 2012 12:17

Me gusta NatureBack

Queremos presentar a NatureBack, una de las empresas con las que tenemos la suerte de compartir vínculos profesionales y sobre todo creenciales.
Les define el apostar por un modelo de desarrollo capaz de armonizar el hábitat humano, la implementación de tecnologías que generen calidad de vida y el diseño, en un marco de respeto medioambiental, integración paisajística y sociedad de la información y el conocimiento.
Trabajan por hacer derivar el diseño constructivo y las nuevas tecnologías hacia un modelo más humano, sostenible, adecuado a la nueva sociedad glocal, que demanda soluciones reales y prácticas para una vida con menos huella ecológica, sin renunciar a una calidad de vida y servicios que le permita un desarrollo personal y profesional.
Su objetivo es ofrecer, tanto a nivel nacional como internacional, soluciones habitacionales sostenibles desde el diseño arquitectónico a clientes interesados en el desarrollo de territorios inteligentes a cualquier escala.
Los valores empresariales: la calidad de vida, la Naturaleza, la sostenibilidad habitacional y social, la arquitectura funcional personalizada, el ahorro energético, la ingeniería racional humanizada, la domótica, la sociedad en red y la economía de la inteligencia.
Su visión: un mundo sostenible que utilice soluciones Natureback para una gestión inteligente y tri-sostenible del territorio: ambiental, energética y sociológica. Su misión; colaborar a ello.
Para el sector Turismo las soluciones de los productos NatureBack permiten, sobre todo, comenzar a operar profesionalmente en las tendencias que la sociedad marca.
Construcciones modulares en madera, vidrio, textil o combinadas para ampliar el nº de habitaciones como anexos o exentas para vincularlas al edificio común creando Villas, Lodge de alto confort, mínimo gasto energético e integración ambiental.
Acabados espaciosos, imbuidos de luz, materiales naturales  en continuidad con el paisaje, determinan la elección  del cliente hacia un diseño estético y responsable. Transforman Hoteles, Casas, Campings en medio rural y costero, para modernizar los negocios turísticos hacia la competitividad en mercado, en la armonía con la naturaleza que el cliente demanda. Nos gusta NatureBack. Y si gustas, vendes, contribuyendo a transformar la sociedad a mejor.
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Calle Ferraz nº 35 6º izq.
Madrid. España
Publicado en Noticias
Sábado, 14 Julio 2012 08:22

Asoc.Turismo Activo & Albergues. Cantabria

La Asociación Cántabra de Turismo Activo y Albergues (ACANTA) tiene como finalidad  el representar, gestionar y defender los intereses empresariales y profesionales de las empresas de turismo activo y albergues asociados, así como la protección del entorno natural y medio ambiente en el cual se desarrollan.

En este mundo cada día más mediatizado, estructurado y urbano, los niños y jóvenes tienen pocas ocasiones para ver y sentir de cerca el medio natural.

Por eso creemos fundamental que estas experiencias tengan lugar en condiciones idóneas, bien planificadas en forma y fondo y con garanatías de calidad y seguridad.

Por eso hemos creado la Red de Albergues Privados de Cantabria; una agrupación de empresas especializadas en Turismo del Entorno, que tiene por objeto mantener unos estándares elevados de calidad en los aspectos clave de nuestra actividad:Instalaciones y equipamiento, Servicio, Personal especializado, Contenidos y programas, y Orientación al desarrollo integral de las personas.

El turismo del Entorno se fundamenta en proporcionar una experiencia enriquecedora y formativa para el individuo a partir de la realidad de un entorno determinado y sus posibilidades: etnografía, paisajes y patrimonio, a través de actividades deportivas, didácticas y culturales.

 

Todos los establecimientos integrantes de la Red de Albergues Privados de Cantabria ostentan la categoría de Albergues Turísticos, oficialmente reconocida por el Gobierno de Cantabria.

Empresas de Turismo Activo / Albergues Turísticos.

A.C.A.N.T.A - Asociación Cántabra de Turismo Activo y Albergues
c/ General Dávila nº 115, 39006 Santander (finca de las Carolinas-AEHC)
Telf.: (0034) 942 36 70 30 / Fax: (0034) 942 36 71 36
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Noticias
Jueves, 21 Junio 2012 05:54

Convenio Turismo Rural 2012. AgroTurismo.

El Gobierno regional y la Asociación de Turismo Rural de Cantabria colaborarán en la creación de 'Productos Agroturísticos' consistentes en la elaboración de paquetes turísticos que incluyan alojamiento (de 1 a 7 noches) y muestren propuestas y productos agrícolas y ganaderos propios de Cantabria, las Marcas de Calidad existentes u otras ofertas de turismo activo, visitas a centros e instalaciones de interés existentes en cada comarca, así como sus recursos naturales, culturales e históricos.

Esta es la principal novedad que se contempla en el Convenio de Colaboración entre ambas partes, firmado este Junio del 2012. Se pretende poner en valor el turismo rural en las zonas de montaña de Cantabria y promocionar los productos agrícolas y ganaderos de la región.

Según el titular de la Consejería de Turismo “potenciando el turismo en el medio rural, estamos ayudando también a reactivar nuestros pueblos y comarcas, creando una actividad complementaria a las tradicionales labores agrícolas y ganaderas y ofreciendo una nueva salida laboral y económica en estos entornos".

También se apuesta por la internacionalización de la promoción del turismo rural de Cantabria con acciones y campañas en los principales mercados europeos (Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda, entre otros), tanto on-line como off-line, y la ayuda de un operador turístico de la región que colabore en la expansión de dichas campañas promocionales.

Así, tanto el portal promocional de la Consejería de Turismo (www.turismodecantabria.com) como el de la asociación (www.turismoruralcantabria.com) mantendrán links (enlaces) recíprocos, e, igualmente, conectarán y compartirán los motores de búsqueda que el Gobierno de Cantabria tiene incorporados en su página web de turismo para facilitar a los usuarios los procesos de reserva y compra de paquetes turísticos o alojamientos en la región.

La Consejería de Turismo aporta, a través de la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, un total de 60.000 € a la Asociación de Turismo Rural, que servirán para la publicación de la Guía 2012 de Alojamientos Rurales y nuevo material promocional (mapa de autorrutas por Cantabria, callejero de Santander y marca-páginas promocionales de la web de la asociación). El Gobierno de Cantabria llevará a cabo una campaña de lucha contra el intrusismo en el sector.

El convenio también contempla la participación de los asociados (propietarios y personal de los establecimientos de turismo rural) en los cursos de formación que oferta la Consejería de Turismo, tanto en los de carácter generalista relacionados con el sector como en aquellos otros especializados y diseñados de forma específica para el subsector de turismo rural.

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria colaborará en todas las actuaciones del calendario de promoción y comercialización del turismo de Cantabria organizadas por la Consejería y participará, con personal propio, en las ferias turísticas nacionales más importantes, así como en las dedicadas específicamente al subsector de turismo rural. E incorporará en todas sus publicaciones y páginas web los logotipos oficiales del Gobierno Cántabro.

(Fuente: EuropaPress)

Publicado en Noticias
Miércoles, 13 Junio 2012 07:42

X Quincena del PINCHO

La cocina en miniatura cántabra se esmera para ti. Durante quince días, del 8 de Junio al 24 de Junio, saldrán de los fogones de 68 restaurantes creaciones culinarias en formato bocado.

La organización por parte de la Asociación de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha involucrado a establecimientos hosteleros de más de una docena de localidades cántabras a éste reto de condensar su maestría gastronómica en porciones tentadoras. La mayoría están centralizados en Santander, pero comienzan a animarse establecimientos por toda la región.

Podrás degustarlos individualmente; a 1,5 € el pincho ó en conjunto a 4 € tres pinchos / (en ambos casos el importe de la bebida será a parte).

Paralelamente, el Concurso Regional de Pinchos premiará; el mejor pincho, el mejor conjunto de tres, la mejor presentación y el mejor elaborado empleando productos autóctonos.De aquí saldrá nuestro representante hacia el Concurso Nacional de Pinchos.

En esta edición, además, tendrás un código QR para descargar toda la info de los participantes y los "gastromapas" con su ubicación.

Así que una mano ocupada con el móvil para consultar la ruta culinaria y la otra reservada para empujarte los pinchos. Cantabria gastronómica a dos manos, un turismo de barra para compartir en cuadrilla de amigos y familia.

(+) info:

Descarga Código QR (Vía:www.turismodecantabria.com)

El MuleCarajonero los irá probando, sigue sus opiniones.

Vídeo "Alimentos de Cantabria"

Publicado en Noticias
Miércoles, 06 Junio 2012 15:10

CAMPINGS de Cantabria

La Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria es una entidad sin ánimo de lucro, que agrupa a más de 40 negocios, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Cantabria,  lleva mas de tres décadas de historia y su sede actual se encuentra en la Finca Las Carolinas, ubicada en la calle General Dávila de Santander.

Entre sus actividades destaca la representación y promoción del sector en todos los ámbitos, tanto a nivel regional como nacional.

El director del Camping Caravaning Playa de Oyambre, Pablo Alonso, asume actualmente la presidencia,con el objetivo de hacer frente y adaptarse a las "nuevas necesidades" y demandas de los clientes en un sector que, según ha dicho, está "en constante cambio.

Haciendo hincapié en  uno de los aspectos que "más esfuerzo" y "tiempo" está suponiendo a los campings cántabros, la "comercialización de su producto".Los establecimientos integrados en la Asociación de Campings de Cantabria, son pequeñas y medianas empresas que, de forma individual, no podrían tener la repercusión que como Asociación pretenden.

La evolución de los campings los ha convertido en "completos complejos hosteleros" con una variedad de  servicios que les predispone para adaptarse a las tendencias de su clientela de forma ágil. La calidad requerida por los usuarios de estos establecimientos "pasa" por el espacio, la limpieza, la tranquilidad, la accesibilidad a los servicios y el paisaje.

La temporada "fuerte" en los campings cántabros sigue siendo el verano ya que es un turismo "muy familiar" y dependiente de las vacaciones escolares, si bien los nuevos formatos de alojamiento que se ofrecen, como los bungalows, “mobilhome” están permitiendo alargar  las temporadas y estancias.

Para hacernos una idea de lo que aporta el sector: Recientemente se superaron el cuarto de millón de clientes, que, a una estancia media de cuatro días,…suman 1 millón de pernoctaciones. Para tenerles muy en cuenta.

TourCantabria tiene predilección por éstos alojamientos en los que el contacto con la naturaleza es más evidente y se fomenta con respeto a través de las nuevas tendencias del mercado; como la observación de aves, los paseos “slow” a pie, bici o caballo, la visita a granjas locales o artesanos, y,…un contacto cercano con la población local. Muchos de los Cámpings costeros han sido pioneros también en el paso hacia los Surf Camps o especializaciones en el producto Turístico-Deportivo del Surf de estancias.

Nos vemos por los Cámpings, ¿y tú?, confía tu acampada a profesionales.

Artículo dedicado a Jorge Revuelta Gallo de quien hemos aprendido las tendencias y sensibilidades más novedosas y respetuosas desde el negocio Cámpings. (Ahora en MundialDeVela 2014).

(+) info:

Campings de Cantabria

Acuerdo de Colaboración con el Gob. de Cantabria.

Publicado en Noticias
Sábado, 02 Junio 2012 08:01

Feria de DULCES de CONVENTO. Torrelavega

Unos 24 monasterios de Cantabria y Castilla León ofrecerán sus especialidades de repostería en la 'I Feria de Dulces de Convento de Torrelavega', que se celebrará este fin de semana, 1,2 y 3 de Junio en el Bulevar Demetrio Herrero desde el viernes a las 11,30 hasta el domingo a las 12 horas.

Podremos degustar chocolates, pastas castellanas, hojuelas de limón, vinos, licores y, en general, todos los productos que las monjas elaboran en los conventos y que tanto éxito tienen en el mundo de la repostería.Además, enmarcada en una ciudad como Torrelavega, con grandes profesionales de la manga pastelera y afamados hojaldres, por lo que este fin de semana, la oferta de postres dulces que adquirir en la capital del Besaya es total.

Una feria que seguirá su recorrido por Orense, León, Burgos, Toledo, Valladolid, Gijón y otras capitales españolas.

La mayoría de los monasterios de clausura están especializados en el arte de la repostería y elaboran productos muy populares de gran aceptación en reuniones familiares y como ineludible regalo de viaje. Por Cantabria estarán presentes los monasterios de Villaverde de Pontones, Noja o Cóbreces.

De recetas perfeccionadas a lo largo de años de trabajo sereno, consiguen texturas suaves  y sabores auténticos, que hacen difícil resistirse a su tentación, manjares divinos con un punto pecaminoso, …si se abusa, claro.

Podemos a través de ésta Feria, viajar por diferentes provincias españolas y traspasar las celosías monacales para regocijarnos en su saber repostero. Un turismo religioso de paladar.

Este artículo tan goloso está dedicado a mi madre, Marisa.

Publicado en Noticias
Jueves, 31 Mayo 2012 09:50

La HILA, Polaciones

La Asociación “La Hila” se constituye motivada y animada a investigar, recuperar y difundir el valioso patrimonio artesanal de la comarca del Nansa.

Y conseguir un espacio de ocio y formación para las mujeres rurales que contribuya a fomentar las relaciones interpersonales mediante:

-Trabajos de investigación de técnicas artesanales ancestrales.

-Recuperación y/o reconstrucción de utensilios etnoculturales.

-Organización de exposiciones, conferencias y eventos divulgativos de los saberes artesanales.

-Formación a través de cursos específicos destinados principalmente a mujeres y jóvenes.

Los entrañables Talleres Didácticos que propone la Asociación se dirigen tanto a niños como a adultos; a realizar tanto en colegios como promovidos por diferentes entidades; asociaciones, ayuntamientos, centros cívicos, festivales, mercados artesanales, etc. bien en las instalaciones que lo requieran o el la sede de la Hila en San Mamés (Polaciones)

Talleres Infantiles: CuentaCuentos & Taller de Hilado

A partir de un cuento o narración y unos muñecos de trapo, vestidos con indumentaria tradicional, llamados Ciliuca y Nardo.

Nardo, el pastor, cuenta el proceso de esquilado de las ovejas. Explica la técnica para esquilarlas, los distintos tipos de lana. Y Ciliuca explica igualmente los procesos del escarmenado, de la carda y de hilar la lana con la rueca y el huso. También se les puede enseñar cómo se confeccionan unos calcetines.

Para finalizar realizan  actividades lúdicas con diferentes materiales, reforzando el vocabulario y los conocimientos que hemos aprendido.

Talleres Adultos:

En los talleres con adultos directamente se enseñarán o se hará recordar a los más mayores, los procesos relacionados con el hilado de la lana: escarmenar, cardar, mesar, hilar, torcer, devanar y los diferentes utensilios para ellos: cardas, rueca y huso, rueca de torno, husa.

TourCantabria recomienda acercarse al Territorio Purriego hilvanando con éste colectivo artesano y social, conociendo la comarca practicando un turismo rural que conecta con la población local y aprecia sus usos.

La Asociación La Hila se encuentra en  la localidad purriega de San Mamés – POLACIONES-, el Municipio más alto del Valle del Nansa, Cantabria.

(+) info: Asociación La Hila

Vídeo; Hilando en Inviernu

Vídeo: La Jila con Lines Vejo

Routa: Por los Altos del Nansa

Publicado en Noticias
Miércoles, 29 Febrero 2012 18:36

Lechazos de Liébana ProBiodiversidad

La Ganadería en régimen Extensivo modela el paisaje, ese que tanto nos gusta admirar,  y también incide positivamente en la biodiversidad. Los rebaños mantienen los pastos, controlan el matorral, dispersan las semillas, alimentan directamente a los animales carroñeros y mantienen un mosaico de hábitats que favorece la presencia de muchos otros animales.

Este pausado pastoreo al aire libre está íntimamente a la supervivencia de otras especies silvestres, como las aves carroñeras, el quebrantahuesos, en peligro de extinción, depende de estos usos; La supervivencia del quebrantahuesos en España depende en gran medida de los ungulados silvestres, como los rebecos, y domésticos como las ovejas y cabras presentes en la alta montaña cantábrica, ya que su alimentación se basa en la ingesta de los huesos que estos rumiantes dejan por las laderas y riscos de las montañas.

La carne y productos lácteos así producidos tienen además ventajas saludables para el consumidor. Como reconocimiento a ésta actividad y para contribuir a su mayor rentabilidad, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha promovido la Marca Pro-Biodiversidad que diferenciará en el mercado éstos productos. El consumidor sabrá que el producto que está comprando ha sido nacido en condiciones beneficiosas también para la naturaleza.

Está el sello a disposición de ganaderos de toda España cuyos animales pasten dentro de la Red Natura 2000, figura con la que la Unión Europea protege las zonas de valor ecológico. Próximamente se publicará el Reglamento que regirá todos los requisitos.

El primero en beneficiarse de ésta etiqueta son los “Lechazos de las Montañas de Liébana”.

Como objetivos principales;

-Promover el mantenimiento de la cabaña ganadera de oveja y cabra de Liébana mediante la mejora de la productividad de las explotaciones.

-Ofrecer al sector hostelero un producto de calidad de origen local y una promoción ligada a la imagen del quebrantahuesos y dirigida al creciente sector de población interesada en productos ligados al patrimonio natural y cultural de la zona de visita.

-Ofertar al turista la posibilidad de dirigir su consumo hacia un producto de calidad con el que colabora a la economía local y al mantenimiento de los valores culturales y naturales de la comarca de Liébana y de los Picos de Europa.

De la Gestión de los lechazos a esta marca se encargará la Sociedad Agraria de Transformación de Liébana y Peñarrubia.

Los lechazos de cordero y cabrito de la marca Lechazos Montañas de Liébana proceden de rebaños de pastores locales que pastan en los terrenos comunales de estas montañas un mínimo de dos meses al año, ayudando así a mantener este paisaje de gran riqueza natural y cultural.

Son un producto de alta calidad que han sido alimentados exclusivamente por la leche de sus madres en el caso de los lechazos, complementándose con pasto en el caso de los corderos recentales.

En Potes se celebra anualmente un Certámen de Cabra y Oveja con el fin de difundir éstos usos tradicionales.

Practica un turismo gastronómico responsable, colaborando desde las mesas de los restaurantes a la conservación de la Biodiversidad y el paisaje de las montañas de Picos de Europa.

Fuente y (+) info: Pastores de Biodiversidad

Vídeos: La Liébana desde el aire (1) y (2)

Publicado en Noticias
Martes, 31 Enero 2012 11:16

PANTORTILLAS Reinosa

Una visita a tierras campurrianas se redondea en el círculo goloso de sus afamadas “pantorrillas”. Típico dulce hojaldrado con nieve de azúcar.

Es común que los orígenes de los postres más populares se pierdan entre leyendas o teorías varias, pero es que la de las Pantorrillas se remonta al Origen de los tiempos, a los nietos de Noé ni más ni menos; Tubal y Tarsis, la madre del primero incluso se sitúa enterrada en algún lugar de Campoo, lo que nos sirve de introducción para estos versos de Nisio de Soto:

Tubal al dar su vista audaz a la llanura

le gustó el sitio para hacer un pueblo

(que al principio se llamó Ruin-cosa

porque era muy pequeño).

Lanzó un silbido y acudió enseguida

su adecán o sirviente o escudero,

al que pidió que de comer le diera,

orden que puso al mozo en un aprieto

pues tan sólo tenía algo de harina

que pensó en amasar; pero no habiendo

agua en aquellas alturas, una a una,

las gotas que roció recogió y luego

las fue depositando en su golea

donde amasó la harina con esmero;

del valle de Campoo pasó una moza,

miró la masa y esponjó al momento.

Coció el pastel al sol de una mañana

de agosto y resultó soberbio,

tanto que Tubal albó su gusto

y al muchacho nombró su repostero,

el cual envanecido y orgulloso

por aquel tan hermoso nombramiento,

escribió la receta en pergamino

para hacerla otra vez pero lo cierto

es que no pudo hacerlo en otra parte

por falta de ingredientes al efecto.

Esta receta se perdió y, más tarde,

la encontró VEJO allá en Totero.

¡Sepa el mundo de nuestra pantorrilla

Cuál es el origen verdadero!

Otras fuentes indican un comienzo más prosaico, casi casual, cuando un panadero olvidó la levadura para una masa de pan y la quiso aprovechar añadiendo mantequilla y moldeándola en forma de tortilla.Amasando y dándole vueltas para que la grasa láctea fuese quedando finamente entreverada con las láminas plisadas del hojaldre. Capas y pliegues.Después una forma circular de diámetro y grosor homogéneo, una nevaduca de azúcar y golpe fuerte de horno.

Cuentan que su fama viajó en tren, pues los viajeros las adquirían en las paradas del ferrocarril, para entretener el camino o llevarlas a sus casas.

La situación de Reinosa, tránsito entre meseta y mar, invita a celebrar la mitad de trayecto con una recompensa. Los fabricantes sugerían que si pasaban varios días desde su compra,  poniéndolas a la plancha u horno, la pantorrilla volvía a su lustre al despertar el calor su mantequilla,….yo nunca lo comprobé, me duraban poco más que el mismo día. Hoy los industriales las venden envasadas individualmente en film plástico.

Como tampoco he intentado nunca hacerlas en casa, sé que circulan múltiples recetas y no parecen complicadas, pero qué mejor que parar en las confiterías reinosanas después de un paseo por Campoo o una esquiada en la estación de Alto Campoo. Merecido premio.

(Hablando de premios; La Peña Campurriana en Santander concede el galardón Pantortilla de Oro a personas que se hayan distinguido por su trabajo y compromiso con Campoo).

La repostería campurriana tiene otras especialidades; lazos, rosquillas,…pero ¿qué tal si  las descubres por ti mismo? DulceTurismo Rural.

Publicado en Noticias
Página 1 de 2