Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 12 Abril 2012 08:56

Descenso del Río ASÓN

Si el bravo Río Asón se deja (el exceso de caudal obligó a posponerla), el fin de semana del 14 y 15 de Abril, se celebrará la 58º edición del DESCENSO Internacional del ASÓN, tras la del Sella, la segunda con más solera del panorama nacional.

Transcurre en un recorrido fluvial remando en piragüas los 12 km entre las localidades de Ramales de la Victoria y Ampuero. Constituye una de las pruebas más técnicas del calendario por las bravías aguas de la montaña oriental, cuyas represas (como la de la Barca) forman resbaladizos obstáculos que los remeros, cual salmónidos, deberán superar, en un espectacular esfuerzo; bien de porteo de la embarcación o navegarlas arriesgando naufragio.

El Sábado 14 se celebra la Prueba Popular para los aficionados a las 17:00 h entre Udalla y Ampuero, con un recorrido acortado en una tercera parte respecto al Descenso Oficial, pero muy entrañable y estupendo aperitivo para el día grande siguiente.

Ya el Domingo 15 de Abril sobre el puente del río en Ramales de la Victoria, se dará la salida a la Prueba Reina, sobre las 12.30 h. Palistas expertos en ríos se disputarán la gloria de llegar los primeros hasta Ampuero. En el agua, mucho nivel, con campeones del mundo bregando por revalidar título y fuertes candidatos del Norte de España, para un total de 200 participantes. Para todos, el honor de acometer con sus afiladas proas el técnico recorrido sin fallos ni desfallecimientos.

La entrega de premios para estos tritones será al finalizar la prueba en el Kiosco de la Plaza Mayor de Ampuero.

Estas celebraciones, en las además de su evidente carácter deportivo, unen un componente lúdico en un entorno natural, nos encantan. Es una forma estupendo de pasar un fin de semana en la Montaña Oriental Rural de Cantabria. Disfrutar de su patrimonio, paisaje, paisanaje, gastronomía y valores. Honrando al espectáculo de la vida que transporta su río y al escenario de las gestas de los remeros. Un turismo en el medio natural rural muy recomendable.

Vídeo del Descenso del Río Asón

Routa Balcones del Alto Asón

Artículo:Conociendo el Alto Asón

Guías/Folletos de Recurosos Turísticos

Publicado en Noticias
Miércoles, 07 Diciembre 2011 11:04

Proyecto LUTRA

Las actividades turísticas en el medio natural tienen cada vez mayor demanda. Dentro de este tipo de actividades el llamado turismo activo ha conseguido atraer un número creciente de personas en las últimas décadas. Este flujo de personas puede significar efectos positivos en términos de desarrollo socioeconómico en el medio rural. Determinados recursos naturales como ríos, embalses, paredes montañosas, o una red de senderos forestales pueden convertirse en un gran reclamo turístico y contribuir a la diversificación de la economía en áreas de montaña e incluso en zonas costeras con un cierto desarrollo previo de la actividad turística. Pero es necesario establecer protocolos de seguimiento ambiental para procurar que estas actividades se hacen sin menoscabo de la calidad ambiental de la zona y sin afectar a los recursos naturales.

En este sentido nos parece interesante presentarles el Proyecto LUTRA, que en el marco de la Red Rural Nacional, ha elaborado el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. Bien podría ser testado en zonas fluviales de Cantabria que demandan un plan turístico como contribución al desarrollo de su esencia rural, como el Embalse y el río Ebro, cada vez con más actividades atractivas.

El proyecto LUTRA busca establecer un sistema de monitoreo ambiental que permita establecer los efectos de la actividad turística en el medio fluvial y costero. Actividades como la navegación en forma de rafting, de kayak, etc. tienen un cierto riesgo de afectación al medio acuático que se puede evaluar de manera objetiva de cara a planificar las zonas donde se puede realizar estas actividades con el mínimo impacto posible. La capacidad de carga tiene igualmente un componente psicológico provinente del usuario y su interacción con otras personas que también será incluido en el sistema de monitoreo.

El objetivo final del proyecto LUTRA es por tanto proveer a las administraciones y las empresas del sector turístico de una herramienta de planificación del medio fluvial y costero. El sistema de monitoreo se basará en una metodología combinada de sistemas de modelización numérica de la capacidad de carga del sistema en función de parámetros biológicos, de erosión, psicológicos, del marco legal, etc. por una parte y de la metodología cualitativa del límite de cambio aceptable que se adaptará a un sistema numérico para su integración, por la otra.

Este SMA se traducirá en un programa informático que permitirá, una vez introducida una base de datos sobre el espacio natural, realizar un protocolo de zonificación de este espacio y marcar los objetivos referentes a uso público. El sistema mantendrá una unidad de control para seguir los posibles cambios en los sistemas naturales para evaluar la efectividad del manejo y las medidas de gestión necesarias para corregir cualquier impacto negativo.

1. Orientar el aprovechamiento turístico de los recursos naturales en base a criterios e instrumentos de ordenación y gestión ambiental, desde una perspectiva estratégica, integrada y preventiva.

2. Impulsar las actividades turísticas de alta calidad ambiental en el entorno natural y fomentar la exigencia de empresas ambientalmente responsables.

3. Potenciar el efecto del sector del turismo activo en el desarrollo económico sostenible de las zonas rurales y contribuir al equilibrio poblacional de los mismos.

4. Avanzar hacia una cultura de responsabilidad, respeto y equilibrio en las actividades humanas en el medio natural para crear una sociedad ambientalmente responsable.

Fuente y (+) info:http://projectelutra.ctfc.cat/

Publicado en Noticias
Sábado, 26 Noviembre 2011 16:41

Vía Ferrata "El CÁLIZ". Ramales

La Vía Ferrata el Cáliz situada en Ramales de la Victoria, concretamente en el entorno de la maravillosa Cueva de Arte Rupestre de Covalanas (Patrimonio de la Humanidad) junto con la Escuela de Escalada del Haza (con más de 185 vias), el barranco del Calera inferior y Cueva Mur constituyen un autentico referente en el norte de España para la práctica y enseñanza de deportes de aventura.
Las Vías Ferratas son itinerarios de montaña, tanto verticales como de flanqueo horizontal, equipados con material (cables, presas,tirolinas,etc), que permiten un acceso más seguro y asequible para más gente a la displina de la escalada.
Está vía discurre por la pared del "Cáliz", cara oeste del Monte Pando sobre la cueva del Haza. El itinerario de unos 300 metros, con un desnivel de 120 m.Presenta dos salidas a diferente nivel de dificultad. Ambas están unidas por un espectacular puente tibetano.
El itineario comienza en el pueblo de Ramales y la duración aproximada del mismo es de 2 h.La edad mínima recomendada es de 14 años. Se trata de una actividad de altura por lo que se recomienda seguir las instrucciones indicadas a pié de vía para evitar daños.
Normas de Uso,Consejos,Restricciones:
La vía es únicamente de ascenso. No bajar por ella si hay otros usuarios en la misma.Procure no ocasionar caída de piedras.Equiparse con ropa adecuada a las condiciones atmosféricas reinantes.
Sólo una persona por cada tramo de cable.Mantenerse asegurado al cable en todo momento.Comprobar que los mosquetones se cierran tras cada maniobra.Mantener los mosquetones lo más alto posible.En caso de tormenta eléctrica debe alejarse lo antes posible del equipamiento de la vía.
Especial atención en los tramos verticales con factor de caída elevado.
Se prohíbe el acceso a los menores de edad no acompañados de un adulto responsable y con experiencia en escalada.
El acceso a la vía en caso de riesgo de mal tiempo o tormenta eléctrica, es una temeridad, descártela para mejor ocasión.
Material imprescindible para realizar una vía ferrata: casco, arnés, disipador de energía y calzado de montaña.
Si no tiene experiencia en este tipo de instalaciones, o aún así, para disfrutar con mayor seguridad y conocimiento, contrate los servicios de un guía en la Oficina de Información y Dinamización Turística ubicada en Ramales (Tlf.942646504).También se pueden alquilar equipos.
Vídeo de la ascensión por la Ferrata el Cáliz./ (En el Desfiladero de la Hermida existe otra Vía Ferrata equipada).
Publicado en Noticias