Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: turismo náutico

Martes, 09 Julio 2013 18:46

Salón Naútico Laredo

La costa Cantábrica posee un litoral con excepcionales condiciones para la náutica y para el desarrollo de actividades del mar. Su tradición, su riqueza y sus destacados logros deportivos, hacen apostar por sus costas. Eventos como el Mundial de Vela 2014 y la remodelación del frente marítimo o el Festival del Mar en Santander y el nuevo puerto deportivo de Laredo, son actuaciones ya “de cara a la Mar”.

En esta coyuntura de salitre el Salón Náutico y del Mar de Cantabria, se celebrará del 12 al 14 de julio en el Puerto de Laredo para promocionar actos y eventos relacionados con este sector. Dentro de la feria podrán distinguirse cuatro espacios: La Marina seca, moderna infraestructura de 4.000 metros cuadrados, destinada a los expositores; Los Pantalanes reservados a la venta de segunda mano y a las actividades Náuticas entre las que destacan una Regata de Vela y un Campeonato Open internacional de pesca de altura; El Village en el que los patrocinadores podrán exhibir su imagen de marca; y la zona de ocio y gastronomía.

Para potenciar el Turismo Náutico se presentará la Asociación Turística de Actividades del Mar de Cantabria (AMADERCAN).

El sector náutico en Cantabria debe representar uno de los puntos fuertes de nuestro turismo, de ahí la importancia de poner en marcha una plataforma con una voz común de todos los implicados y que, a su vez, vele por sus derechos.

A través de la creación de esta figura jurídica, todos los implicados del sector náutico y del mar de Cantabria estarán representados en la toma de decisiones.. Actualmente se están creando Grupos de Acción Costera 2014-2020, que se beneficiarán de financiación europea. En Cantabria se pondrán en marcha dos, aportando alternativas reales al sector del mar.

La unión del sector marítimo será importante para  el diseño de Paquetes Turísticos Naúticos y Pesqueros como productos específicos de litoral, lo cual a TourCantabria nos encanta el tratamiento diferenciado que redunden en profesionalización y beneficio local.

Publicado en Noticias
Miércoles, 07 Diciembre 2011 11:04

Proyecto LUTRA

Las actividades turísticas en el medio natural tienen cada vez mayor demanda. Dentro de este tipo de actividades el llamado turismo activo ha conseguido atraer un número creciente de personas en las últimas décadas. Este flujo de personas puede significar efectos positivos en términos de desarrollo socioeconómico en el medio rural. Determinados recursos naturales como ríos, embalses, paredes montañosas, o una red de senderos forestales pueden convertirse en un gran reclamo turístico y contribuir a la diversificación de la economía en áreas de montaña e incluso en zonas costeras con un cierto desarrollo previo de la actividad turística. Pero es necesario establecer protocolos de seguimiento ambiental para procurar que estas actividades se hacen sin menoscabo de la calidad ambiental de la zona y sin afectar a los recursos naturales.

En este sentido nos parece interesante presentarles el Proyecto LUTRA, que en el marco de la Red Rural Nacional, ha elaborado el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. Bien podría ser testado en zonas fluviales de Cantabria que demandan un plan turístico como contribución al desarrollo de su esencia rural, como el Embalse y el río Ebro, cada vez con más actividades atractivas.

El proyecto LUTRA busca establecer un sistema de monitoreo ambiental que permita establecer los efectos de la actividad turística en el medio fluvial y costero. Actividades como la navegación en forma de rafting, de kayak, etc. tienen un cierto riesgo de afectación al medio acuático que se puede evaluar de manera objetiva de cara a planificar las zonas donde se puede realizar estas actividades con el mínimo impacto posible. La capacidad de carga tiene igualmente un componente psicológico provinente del usuario y su interacción con otras personas que también será incluido en el sistema de monitoreo.

El objetivo final del proyecto LUTRA es por tanto proveer a las administraciones y las empresas del sector turístico de una herramienta de planificación del medio fluvial y costero. El sistema de monitoreo se basará en una metodología combinada de sistemas de modelización numérica de la capacidad de carga del sistema en función de parámetros biológicos, de erosión, psicológicos, del marco legal, etc. por una parte y de la metodología cualitativa del límite de cambio aceptable que se adaptará a un sistema numérico para su integración, por la otra.

Este SMA se traducirá en un programa informático que permitirá, una vez introducida una base de datos sobre el espacio natural, realizar un protocolo de zonificación de este espacio y marcar los objetivos referentes a uso público. El sistema mantendrá una unidad de control para seguir los posibles cambios en los sistemas naturales para evaluar la efectividad del manejo y las medidas de gestión necesarias para corregir cualquier impacto negativo.

1. Orientar el aprovechamiento turístico de los recursos naturales en base a criterios e instrumentos de ordenación y gestión ambiental, desde una perspectiva estratégica, integrada y preventiva.

2. Impulsar las actividades turísticas de alta calidad ambiental en el entorno natural y fomentar la exigencia de empresas ambientalmente responsables.

3. Potenciar el efecto del sector del turismo activo en el desarrollo económico sostenible de las zonas rurales y contribuir al equilibrio poblacional de los mismos.

4. Avanzar hacia una cultura de responsabilidad, respeto y equilibrio en las actividades humanas en el medio natural para crear una sociedad ambientalmente responsable.

Fuente y (+) info:http://projectelutra.ctfc.cat/

Publicado en Noticias
Miércoles, 21 Julio 2010 05:47

El Embalse del Ebro se abre al turismo náutico

El Embalse del Ebro se abre al turismo náutico

 

Por fin, después de muchos años de parón, en el Pantano del Ebro ya se puede navegar y realizar deportes acuáticos.

 

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concedido las primeras autorizaciones tras la puesta en marcha de la estación de desinfección de embarcaciones en la localidad burgalesa de Arija, en el límite con Cantabria. Una medida imprescindible para prevenir la invasión del mejillón cebra. Como esta estación, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros, se instalará otra en la localidad de La Población en el término municipal de Campoo de Yuso.

La estación permite cumplir con el protocolo de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación en la Cuenca del Ebro, aprobadas por el Organismo para frenar la invasión del mejillón cebra. Estas infraestructuras pueden construirse por iniciativa privada o por iniciativa de cualquier administración pública y su gestión es privada.

La obra ha consistido en una plataforma de lavado dotada con un sistema de recogida de aguas, un sistema drenante y una sala técnica para el uso de agua clorada a 160 bares de presión y con una temperatura por encima de los 60 grados. El caudal se sitúa entre 600 y 1.200 litros por hora.

 

La empresa campurriana que ha conseguido las primeras autorizaciones de navegación es Aquacampoo, con sede en Corconte, localidad de Campoo de Yuso. Confederación les ha exigido los números de póliza del seguro de las embarcaciones, cuyos motores no excedan de 150 CV, además de la declaración responsable del certificado de desinfección, como únicos requisitos para su permiso de navegación.

Aquacampoo dispone de dos lanchas rápidas y oferta paseos por el embalse junto con actividades de wakeboard, la banana y el donuts. Desde hace unos días, en colaboración con los albergues de la zona, combina con niños y jóvenes actividades deportivas y culturales en el Pantano y el Centro Ornitológico de La Población.

Por lo que se refiere a la seguridad ciudadana, desde el Consistorio que dirige el regionalista Eduardo Ortiz se ha creado como complemento a los servicios municipales, una agrupación municipal de Protección Civil que cuenta actualmente con 12 integrantes. El próximo día 26, el consejero de la Presidencia, Vicente Mediavilla, les hará entrega de una lancha neumática y así completarán el equipo necesario para las actuaciones en el pantano del Ebro. Dentro del II Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Cantabria, ya se organizó el pasado año, un curso sobre el manejo de embarcaciones en el pantano del Ebro. Algunos de estos voluntarios, se formaron en este curso, conociendo equipamientos, técnicas de navegación y de rescate con embarcaciones a motor.

 

Fuente: El Diario Montañés

 

Publicado en Noticias