Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 13 Agosto 2014 19:17

Cabaña Pasiega, alojamiento turístico

Constatado que territorios peculiares tengan un tipo de vivienda tradicional que supone un patrimonio etnográfico y cultural que ha de conservarse tanto arquitectónica-culturalmente y resalte su atractivo turístico para poder convertirse en un producto diferenciador dentro del mercado turístico; se aprueba mediante Decreto 39/2014, de 31 de julio una regulación especifica como Alojamiento Turístico para las "Cabañas Pasiegas", que determine unas condiciones de infraestructura de alojamiento más laxas y adaptadas a la identidad de la comarca pasiega, en aras que suponga una mejora de la actividad económica (aunque poco se parezca la realidad socioeconómica de San Pedro de Romeral a la de .... Castañeda, por ejemplo).

Por lo tanto, el Gobierno de Cantabria cree que se necesita una regulación independiente al resto de establecimientos de turismo rural, que ordene y establezca niveles de calidad turística y requisitos de orden arquitectónico que no desvirtúen la esencia del producto turístico “Cabañas Pasiegas”.

Serán consideradas como tales, aquellas que se encuentren catalogadas y ubicadas en los siguientes municipios: Arredondo, Castañeda, Corvera deToranzo, Liérganes, Luena, Miera, Puente Viesgo, Riotuerto, Ruesga, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Soba, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

Se justifica también esta nueva legislación (veremos como engarza con las "estrellas verdes" de categorización), en la necesidad de dar respuesta a la supuesta demanda de clientes que quieren alojarse en los Valles Pasiegos, y un marco común para los empresarios de la zona que quieren satisfacer tal demanda con sus inmuebles tradicionales.

Aunque la otra vertiente, la burgalesa (perteneciente a Castilla y León) es igualmente pasiega y lo deseable, (ya que cita el Decreto a clientes y producto turístico), es que "el territorio pasiego" compitiese en mercado con un producto homogéneo, vendible y doblemente fortalecido como un único Destino Turístico Singular.

Publicado en Noticias
Domingo, 25 Agosto 2013 13:50

Viajero Rural TV

Viajero Rural Tv es una plataforma audiovisual dedicada exclusivamente al Turismo Rural, para que encabeces la página web de tu alojamiento con un  vídeo profesional.Si vendes tiempo, sensaciones, experiencias... esos sentimientos se pueden transmitir  con una historia contada en imágenes. Con un video puedes mostrar la hospitalidad de tu negocio desde la emoción .

También en Viajero rural TV  son unos apasionados de la gastronomía  española, gustan especialmente  de esos  restaurantes encantadores que pueblan nuestras zonas rurales.Con su servicio audiovisual puedes hablar de tu cocina a tus potenciales clientes con la confianza  de la cercanía espontánea.

Una herramienta útil destinada a usuarios que demandan ya no sólo información, sino que ésta sea visualmente atractiva, motivadora de su toma de decisión.

Los vídeos que te gustaría ver a ti (propietario), hechos sobre tu negocio, modelados por un profesionales del viaje rural para viajeros rurales.

Publicado en Noticias
Miércoles, 31 Julio 2013 21:15

Congreso Turismo Rural

Ávila, fue la sede el 4 de junio de 2013 del I Congreso Nacional de Turismo Rural, que abordó los retos y oportunidades que afronta el sector, con el objetivo de conocer y debatir los nuevos modelos y tendencias que se están llevando a cabo dentro y fuera de España.

Uno de los principales retos para el sector es seguir generando negocio, y para ello es necesario conocer y manejar todas las nuevas herramientas y canales al alcance para llegar al viajero. Los medios de comunicación, blogs, redes sociales (RRSS), y las variaciones e innovaciones que están por venir, han adquirido un papel protagonista en esta labor.

Entre los nuevos desafíos y oportunidades de negocio que se presentan en el turismo rural, parece imprescindible una estrecha colaboración entre todos los agentes del sector, especialmente aquellos representantes de organismos públicos y de entidades privadas.

La tradicional promoción del destino turístico pivota ahora hacia nuevos modelos y tendencias a los que conviene ser permeable.

Las ponencias que trataron estos y otros temas, puedes consultarlas:

Joantxo Llantada – Innovacion en turismo rural

Javier Melgosa – Evolución marco jurídico español en turismo rural

Álvaro Klecker – Temas candentes del turismo 2013

Hans Embacher – Branding and quality in rural tourism

Tatiana Alemán – Turismo Accesible

Isabel Sánchez Tejado – Ávila destino rural

Joseba Cortazar – Radiografía del viajero rural 2013

María Fluxa – Los viajes y el turismo en la redacción de un medio online

Juan Carlos Milena – De la inspiración a la transacción

María Victoria Rodríguez – Los blogueros de viajes como influencers

Publicado en Noticias
Domingo, 16 Junio 2013 12:55

Campoo Ecuestre

Una de las mejores opciones del turismo rural, es sin duda a lomos de un caballo. Las empresas locales te facilitan el ser jinete por su territorio.

CampooEcuestre ofrece en el entorno incomparable de los valles del Sur de Cantabria, todo tipo de actividades relacionadas con el turismo ecuestre.

Ubicado en plena reserva natural Saja-Nansa, en el valle de Campoo de Suso, quieren compartir contigo su experiencia. Guías titulados por la Organización Mundial del Turismo Ecuestre, que con ilusión, te mostrarán paisajes elegidos para ti, según la estación del año y tu nivel de monta.

Desde su finca base en Villacantid, (a 5 kms de Reinosa en dirección Alto Campoo), realizan paseos y rutas por los majestuosos puertos de Sejos, de Fuentes, el Monte Hijedo y otros parajes creados para cabalgar. También salidas a la luna llena, a fiestas populares de pueblo o acudir a jornadas de laboreo con ganado.

En sus instalaciones puedes practicar y mejorar tu nivel de equitación, iniciarte en enganche, tener tu caballo en pupilaje, o en régimen de Paddock Paradise, y si lo prefieres, descálzalo con el mantenimiento de la técnica Barefoot.

Para los mas jóvenes, poneys, en pista y en campo, para que sus primeros pasos ecuestres les resulten tan gratos como firmes y seguros.

Prueba esta forma auténtica y pura de viaje rural con profesionales ¡!

Publicado en Noticias
Lunes, 03 Junio 2013 09:31

La Burricleta, electric bike tourism

Uno de nuestros imprescindibles al concebir el Turismo, es su práctica en bicicleta. Queremos presentaros el desarrollo que en este segmento aplica Burricleta a su Turismo Rural: Ciclando una bicicleta eléctrica a través de rutas, escapadas y viajes.

La naturaleza sentida y divulgada de cerca, y al conservar el resuello disfrutas de una salida contemplativa apta para todo tipo de personas y estados de forma.

Se encuadra claramente en la vanguardia del movimiento “Ecoturismo” ya que su actividad preserva el entorno natural en el que se realiza y dinamiza la cultura local. Sosegado y sensitivo, para compartir paseos aspirando paisajes, con las alforjas llenas de tiempo.

Equipadas con un complemento “tech” de GPS interactivo cargado además de contenidos culturales y naturales sobre las rutas recorridas.

Puedes alquilarla para probarte y si piensas repetir a menudo también podrás comprarte una. Si decides profesionalizarte tienes la posibilidad de asociarte a la iniciativa Burricleta en Red, a base de Centros o Puntos.

Los Centros Burricleta son los establecimientos oficiales en los que puedes alquilar y comprar bicicletas eléctricas con garantía de servicio. Cada Centro ha diseñado rutas guiadas por el territorio donde se asientan. Cada Centro es también una tienda en la que podrás probar y comprar bicicletas eléctricas y un sinfín de accesorios para que practiques la movilidad sostenible.

TourCantabria tuvo un grato contacto y recomienda solicitar más info en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Tel.: 902 702 261

Publicado en Noticias
Miércoles, 29 Mayo 2013 08:14

Dante digital Turismo Rural UE

El programa de cooperación interregional INTERREG financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, ayuda a las regiones de Europa a cooperar compartiendo buenas prácticas experienciales en innovación y economía generada por la sociedad del conocimiento.

En este ámbito, el turismo puede generar crecimiento y empleo, contribuyendo a la integración socio-económica en zonas rurales de montaña. Aquí se incardina el proyecto Agenda Digital para el nuevo enfoque de Turismo en el Medio Rural y de la Montaña europea, DANTE, promoviendo el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como conductores de la economía del conocimiento en el sector turístico.

En la red DANTE participan 13 socios abarcando una amplia área geográfica de 10 regiones en 8 Estados Europeos que colaborarán para conseguir objetivos comunes;

Construir una red europea y eficaz capaz de demostrar el beneficio de la sociedad de la información en el sector turístico de las zonas rurales y de montaña.

Transfiriendo los conocimientos de los socios del consorcio a planes de implementación locales.

Demostrando la sostenibilidad y durabilidad de las propuestas mediante Acciones piloto.

Desarrollando una Agenda Digital coordinada con las medidas seleccionadas en planes finales.

Publicado en Noticias
Jueves, 23 Mayo 2013 08:37

Escuela de Turismo Rural y Naturaleza

La Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza ENTURNA es un centro de generación y difusión del conocimiento en materia de turismo rural con sede en Guadix, Granada. Docencia enfocada a la formación de empresarios, emprendedores, trabajadores, estudiantes y a todo aquel concienciado sobre la importancia del turismo rural como herramienta de desarrollo económico y social. Está orientado a las salidas laborales y oportunidades empresariales que este segmento turístico supone para los habitantes, especialmente los más jóvenes, de las zonas rurales.

De entre sus objetivos, destacamos los de:

Fomentar el turismo rural, mejorar su calidad y prestación, y conseguir que ejerza su papel como elemento dinamizador y diversificador de la economía rural.

Contribuir directamente al desarrollo recualificando la oferta de turismo rural mediante la aspiración a umbrales de excelencia profesional en el sector.

Mejorar la competitividad del destino y de las empresas existentes en él, apoyando integralmente al sector en sus ámbitos público y privado.

Su vocación es la de generar y transferir Conocimiento:

Generar conocimiento a través de la investigación: Siendo un laboratorio y centro de referencia internacional en la investigación y documentación del turismo rural a través de la realización de estudios específicos, como banco de datos en casos de éxito, organizando congresos y procurando becas de investigación.

Transferir conocimiento a través de la formación diseñando un programa curricular combina la formación presencial en la sede la Escuela y la formación a distancia mediante medios telemáticos.

(+) info: ENTURNA www.enturna.es

Carretera de Murcia s/n Antigua Fábrica Azucarera 18500 Guadix. Granada.

Tlfns: 958 247 146 / 958 247 129 . Mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Noticias
Martes, 09 Abril 2013 09:00

Estrellas Verdes para el Turismo Rural

Desde TourCantabria veníamos esperando una Ordenación del sector turístico del Turismo Rural, especialmente para favorecer su comercialización. Esta parece que ha llegado, pero suscita ciertas dudas la nueva identificación propuesta, a base de estrellas, que están claramente identificadas con el sector hotelero tradicional. Peligrosa elección puesto que el producto de alojamiento Rural es claramente distinto del hotelero urbano en todos los aspectos;también en sus métodos comerciales, que esperamos que no se quieran también imponer a los negocios en el campo cuya esencia son usos, pretensiones, vinculaciones y filosofía de vida ajenos a al grado brutal de competitividad y márgenes comerciales del la hotelería urbana.Diferentes propietarios y no se nos olvide: diferentes clientes.

¿Es imprescindible una "hotelización" del turismo de campo para mejorar su comercialización?, si lo que se pretende es una comercialización profesional estándar, los intermediarios serán los mismos...¿quién se adaptará a quién?.

Os transcribimos la nota de prensa del Mº de Turismo para que los profesionales del Turismo Rural (y los clientes) podamos empezar a opinar de cara a la transposición de este acuerdo a las normativas de las CCAA.

"La Conferencia Sectorial de Turismo ha acordado el impulso de una clasificación común y homogénea para alojamientos rurales con el fin de realizar una promoción internacional más eficaz y eficiente.Esto recoge el documento base para la homogeneización de la normativa.

El actual sistema de clasificación, compuesto por las múltiples tipologías diferentes de turismo rural que hay en España  redunda en la pérdida de competitividad de este segmento. Su complejidad hace difícil trasladarlo a las acciones y materiales de promoción y complica su comprensión por parte de los turistas internacionales.

Las Comunidades Autónomas se han comprometido a ir adoptando  la nueva clasificación que tendrá en las “estrellas verdes” su nuevo símbolo. Esta elección viene motivada por considerar que se trata de un distintivo común, de fácil identificación, reconocido internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector.

Se ha acordado que se identifique a los alojamientos de turismo rural con las denominaciones de 'Casa rural' y 'Hotel rural'. En cuanto a las casas rurales, las CCAA podrán añadir a esta tipología la denominación que consideren oportuna de acuerdo con sus peculiaridades y tradición (casona, cortijo, posada, pazo, etc). En cuanto a los hoteles rurales, cada comunidad autónoma podrá regularlos como establecimiento hotelero o como establecimiento de turismo rural.(TourCantabria: aquí está una de las claves del asunto).

Se establecen 5 categorías que responderán a criterios como: el entorno y la situación, a estructura y el acondicionamiento, el equipamiento general, el trato con el cliente y servicios, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad, y la gestión de la calidad.

Se ha acordado la identificación mediante estrellas. Ante la ausencia de una normativa europea común reguladora del turismo rural y de un distintivo específico, se ha propuesto una simbología fácilmente identificable a nivel internacional".( TourCantabria advierte que también tendría que tenerse en cuenta el grado de implicación del Alojamiento Rural en el Desarrollo Rural local ¿? aspecto que no vemos incluído y que nos parece básico).

Otra cosuca "de nada" que obvia la nota de prensa gubernamental es que no todos han dicho "sí"; Cataluña mantendrá sus actuales distintivos de Espigas y no incluirá las estrellas verdes, ya que consideran que estrellas podrían generar confusión al ser el mismo símbolo que el de los hoteles. (También la Asociación Española de Turismo Rural, ASETUR, venía sugiriendo hasta ahora, una clasificación por espigas).La opinión al respecto de "las estrellas" de Asetur, Asociación Española de Turismo Rural.

No nos consta aún qué les parece a la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, si alegan o nó, si mejoran con propuestas o no.

Incatur, asociación que agrupa a los empresarios turísticos de la comarca de Picos de Europa, expresan sus alegaciones en esta noticia del diario La Nueva España.

......

Publicado el Decreto de Turismo Rural que incorpora las estrellas en Castilla y León

Publicado en Noticias
Domingo, 03 Marzo 2013 08:02

Observatorio del Turismo Rural

Desde TourCantabria os presentamos el comienzo del el Observatorio del Turismo Rural para contribuir a difundir las tendencias, necesidades y problemáticas del turismo rural.

El proyecto está impulsado por tres colaboradores estratégicos: el portal especializado EscapadaRural.com,, la escuela universitaria de hostelería y turismo CETT-UB, y la empresa de encuestas online Netquest.

Elaborado a partir de 10.000 encuestas respondidas por parte de los viajeros de turismo rural y 2.000 en el caso de los propietarios. Este proyecto tiene voluntad de continuidad en el tiempo mediante el compromiso de una periodicidad bienal.

Objetivos;

-Conocer las tendencias de consumo en turismo rural y detectar el grado de penetración de las herramientas online en las diferentes fases que aborda este tipo de viajero (antes, durante y después de su estancia).

-Por otro lado, desde el punto de vista de los propietarios se pretende identificar la situación general del sector y averiguar el grado de penetración de las herramientas online para promocionar el turismo rural.

Conclusiones;

-Las relaciones personales y el contacto con la naturaleza son las principales motivaciones del turista rural.

-Cataluña y País Vasco se posicionan como las CCAA con viajeros más previsores a la hora de reservar.

-Los canales de reservas más habitual en turismo rural, el teléfono y el mail.

-El propietario está más familiarizados con la gestión de la web y de la reputación online que con el uso del blog. Son conscientes de la importancia que las opiniones tienen para el viajero.

-La predilección de los propietarios de turismo rural por las espigas como símbolo único de clasificación.

Desde TourCantabria confiamos en que estos datos y los periódicos que salgan de éste Obsevatorio vayan sirviendo a nuestros profesionales para la mejora de la gestión de sus negocios de Turismo Rural.

Publicado en Noticias
Domingo, 13 Enero 2013 12:50

Descubre Valderredible

Valderredible es imprescindible descubrirlo "por despacio" porque sus cualidades se te van mostrando si sigues su ritmo. Su extensión, (el mayor municipio de Cantabria) marca los tiempos del viajero. Inabarcable si se pretende recorrer a la ligera, majestuoso si se acierta con el acercamiento sosegado. Sus 52 pueblos irán apareciendo desperdigados por doquier de laderas o ribereños acodados al Ebro, jugando al despiste con las fronteras irreales junto a Palencia y Burgos.

De igual manera se encontrará a sus pobladores, “matorrizos” y “vallucos”, a sus labores, sin perder la vista en cielo,...pregúntales sin prisas e irás descubriendo otro habitante; su impresionante Patrimonio. Naturaleza silvestre, arte, cultura,…todo un territorio pétreo de leyenda.

Una forma que aconsejamos de preparar un acercamiento turístico a la zona, es consultar, leer y conectarse habitualmente con la web “Descubre Valderredible”. Un magnífico trabajo digital confeccionado por Javier, a quien tuvimos el placer de conocer en el encuentro Planedam de acciones ambientales por el Sur de Cantabria.

Encantados por fín de ponerle rostro responsable a la admirada labor que realiza por un territorio que se nota, quiere.

Y quiere hacerlo llegar al mundo desde su web, de obligada referencia para los habitantes, los numerosos oriundos en diáspora, turistas y viajeros ávidos de penetrar el insondable Valderredible.

Un portal a pie de acera, con presencia en fiestas populares, enraizado en el campo y con especial gusto por la fotografía, ineludible dejarse guiar por un paisano.

TourCantabria se congratula de tener compañeros de viaje virtual como DescubreValderredible, una referencia que debiera llamar la atención también de los responsables públicos de Turismo de Cantabria, puesto que material auténtico como éste y otros, deben ser apoyados y estimulados para su mantenimiento.

Enhorabuena.

Publicado en Noticias
Página 1 de 2