Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 31 Julio 2014 09:21

World Legacy Awards

Los World Legacy Awards, son iniciativa de la National Geographic Society en colaboración con la feria de Turismo ITB de Berlín.

Los Premios Mundiales honran a las empresas, organizaciones y destinos que están impulsando el cambio positivo de la industria del turismo, incorporando mejores prácticas de turismo sostenible. Los galardones difundiran las actividades escogidas compartiendo sus historias con millones de personas, muchos de ellos potenciales viajeros. Se ordenan en 5 categorías:

Reconocen el liderazgo de vanguardia en las prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente y la tecnología verde, la energía renovable y la conservación del agua.

Galardonan la preservación de la autenticidad cultural, arquitectura vernácula, la protección de los monumentos históricos, sitios arqueológicos y las tradiciones artísticas.

Premian la preservación de la naturaleza, la restauración de hábitat natural, y la protección de especies, ya sea en tierra o en los océanos.

Destacan los beneficios socio-económicos directos y tangibles que mejoren los medios de vida locales, la formación, los salarios justos, desarrollo comunitario, salud, y educación.

Destacan a Destinos Turísticos; ciudades, provincias, estados, países y regiones que están protegiendo su entorno ambiental, herencia cultural, beneficiando su población local, y educando a sus viajeros sobre el turismo sostenible.

Publicado en Noticias
Miércoles, 30 Julio 2014 19:24

TreadRight, turismo sostenible

TreadRight es una Fundación sin fines de lucro creada por The Travel Corporation para fomentar el turismo sostenible como una responsabilidad de contribuir ayudando a proteger los lugares que visitamos y cuidar el entorno que los rodea, apoyando a las comunidades locales anfitrionas.
Encabezada por Brett Tolimán, Presidente y CEO de The Travel Corporation, y David Hosking, MD Global de Contiki Holidays.

Algunos de sus socios en proyectos incluyen a WWF, Conservation International y The National Trust, entre otros, que participan en iniciativas cuyos temas centrales se basan en:

  • Preservar la diversidad biológica de los Destinos, protegiendo y restaurarando las plantas y animales nativos dentro de un ecosistema.
  • Procurar el bienestar de las comunidades anfitrionas, incrementado los efectos socio-económicos positivos de las actividades turísticas.
  • Apoyar proyectos de investigación que buscan hacer una contribución positiva al patrimonio de una región.
  • Prestar especial atención al uso óptimo del medio acuático, los hábitats fluviales y los océanos.
Publicado en Noticias
Jueves, 24 Abril 2014 18:23

Turismo Sostenible, modelos negocio

La Fundación Andanatura (Espacios Naturales de Andalucía) para ayudar a promover el desarrollo socioeconómico sostenible de los Espacios Naturales y el medio rural a través de la capacitación empresarial, ha pubicado el "Manual sobre el Sistema de Modelos de Negocio de empresas vinculadas al Turismo Sostenible en Espacios Naturales".

Está dedicado específicamente al ámbito de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha enmarcado en el proyecto Turisnatura II, pero resulta interesante para cualquier territorio que busque contribuir al desarrollo socioeconómico de sus Espacios Naturales y medio rural a través de la capacitación empresarial y el fomento de actividades económicas emergentes.

Desde la metodología de Modelos de Negocio Canvas (Osterwalder & Pigneur, 2009) , y su aplicación al medio rural y a a un sector concreto; el del turismo sostenible, aportando ejemplos y herramientas asequibles hasta configurar un Sistema de Mejora de la Rentabilidad de las Empresas Rurales.

Su objetivo es articular a todos los agentes territoriales que interactúan en el medio rural, para que la competitividad y la innovación se integren en la actividad de las empresas del Turismo Rural.

Publicado en Noticias
Sábado, 30 Noviembre 2013 08:26

Odyssea para el Besaya

El proyecto europeo de turismo sostenible Odyssea se va a implantar en los ayuntamientos de la comarca del Besaya de Cantabria. Se utiliza un puerto como base (en el caso cántabro, Suances),  como vía de entrada tierra adentro para dar a conocer sus atractivos en patrimonio, cultura, naturaleza y la gastronomía, etc. Propiciando un modelo de desarrollo territorial que permita vincular Mar-Ciudad-Tierra con un desarrollo sostenible e integrado  en una red transnacional (+ de 70 espacios europeos se han sumado a Odyssea) coherente que contemple y valorice la localización estratégica e histórica de sus recursos marítimos-fluviales vinculados a su interior dentro del espacio SUDOE (Cooperación Interterritorial del Sudoeste Europeo; regiones españolas, francesas, portuguesas y Gibraltar).

Este modelo innovador de desarrollo sostenible vinculará destinos náuticos y fluviales de excelencia conectando el mar, el río, el puerto y la ciudad portuaria con su territorio rural. Realizando inventario de la oferta turística existente a nivel local. Definiendo y redactactando los contenidos del itinerario cultural de cada espacio (GR del mar: Gran Recorrido del mar).

Desarrollar cartografías (SIG) marítimas y fluviales vinculados con el territorio, geo-navegación, bases de datos multimedia del espacio de cooperación y sistema de localización GPS (procedimientos innovadores NTIC para la valorización de productos turísticos y la lectura de paisajes culturales, naturales y patrimoniales.

Un proyecto muy ambicioso en el que esperamos se entrada y sirva de cobertura para las empresas privadas que desean innovar en turismo. Si la iniciativa privada confía en el programa Odyssea y su correcta gestión eficaz,  puede ser una herramienta útil para motivar la inversión privada especialmente para la ciudad de Torrelavega (uno de los ejes), muy necesitada de nuevos modelos económicos.

Publicado en Noticias
Domingo, 23 Junio 2013 04:40

Gestión sostenible Destinos Turismo UE

El turismo es un sector muy importante en la Unión Europea por su peso en la economía, su capacidad de transformar la sociedad y su relación intrínseca con el medio natural. Por el volumen de desarrollo que ya presenta en el UE se considera un verdadero desafío garantizar a futuro que mantenga su aporte estable a la economía mientras mejore su contribución positiva para las comunidades locales y el conjunto del medio natural europeo.Este es uno de los objetivos de la Comisión Europea de Empresa e Industria.

Debemos ser capaces de garantizar la compatibilidad del crecimiento económico y generación de empleo con la competitividad de un sector turismo respetuoso. Reconozcamos límites y capacidades en los modelos de turismo tradicionales e innovemos, buscando en la transversalidad del sector turismo, nuevos productos, mientras apoyamos tangencialmente otros sectores necesitados. Mejorando los balances totales de los territorios locales con una economía diversa, ágil y respetuosa con los entornos naturales. Europa es el principal destino turístico en el mundo, la prioridad debería ser, que mantenga su posición, desde un turismo ejemplar. Teniendo en cuenta aspectos como la calidad del producto y el servicio, responsabilidad social y ambiental, los recursos naturales y la diversidad del patrimonio cultural y las identidades locales.

El Sistema de Indicadores Europea para la Gestión Sostenible de Destinos tiene como objetivo contribuir a la mejora de la gestión sostenible gestión de los destinos, proporcionando los agentes del turismo con un conjunto de herramientas fáciles y útiles. A disposición de los interesados ​para medir y monitorear sus procesos de gestión de la sostenibilidad, permitiendo compartir y comparar su progreso y desempeño en el futuro.

TourCantabria apoya el uso de ésta u otras herramientas y a los profesionales de la consultoría de turismo que las aplican, pues contribuyen a la creación de un justo equilibrio entre las necesidades de los turistas, las comunidades de acogida y el medio ambiente, reduciendo los conflictos mediante el reconocimiento de la dependencia mutua, facilitando un enriquecedor intercambio cultural. Aporta un enfoque especial a la gestión de destinos.

Fuente UE / Vía: Gracias a Turismo Sant Ignasi (Nuria Valero) x la info.

Publicado en Noticias

Inaugurado en las islas del Egeo, el Centro de Seguimiento de los Observatorios del Turismo Sostenible.

Este primer observatorio del turismo sostenible de Europa, auspiciado por la OMT, se ocupará del seguimiento del impacto ambiental, social y económico del turismo en el archipiélago y podrá ampliarse a nivel nacional.

Creado por la Universidad del Egeo, OMT, y el Ministerio de Turismo de Grecia, el implantará prácticas de turismo sostenible, en cooperación con los agentes públicos y privados del turismo, en la zona del Egeo.

Recabará información vital para gestionar mejor la promoción de la sostenibilidad en uno de los principales destinos del Mediterráneo, si se logra entender mejor la interacción entre el turismo y su entorno, podrán mejorarse las iniciativas de turismo sostenible existentes y se podrá garantizar que el turismo siga beneficiando a la población local y al destino en su conjunto.

El observatorio de las islas del Egeo se suma a los 5 observatorios del turismo sostenible ya existentes en China bajo el auspicio de la OMT.

Con el fin de fortalecer la capacidad institucional para la gestión de la información y el seguimiento, con miras a la adopción de decisiones y políticas, la OMT creó el concepto del Observatorio Mundial del Turismo Sostenible (GOST ),para facilitar una Red de observatorios a todos los niveles, mediante el uso de una aplicación sistemática de seguimiento, evaluación (indicadores del turismo sostenible) y técnicas de gestión de la información, como herramientas clave de la formulación y aplicación de políticas, estrategias, planes y procesos de gestión para un turismo sostenible.

Publicado en Noticias

Diseñando el Plan de Destino Turístico para el PaísRománico (sur de Cantabria, norte de Palencia y noroeste de Burgos) nos planteamos incluir referencias sobre el denominado Turísmo Ornitológico, birdwatching, puesto que los recursos con los que parece contar el territorio así lo merecen. Pero no es responsable incorporarlo meramente enumerándolo, sino, como es nuestra norma, si existen posibilidades de que su práctica revista beneficios a través de una gestión profesional; tanto para el territorio como para quienes lo habitan y por supuesto los seres que lo sobrevuelan.

Y nos encontramos con las dificultades que entraña esta especialidad en su vertiente turística. A las que añadimos nuestra ignorancia al respecto.

La zona cuenta con un encomiable Centro Ornitológico en el embalse del Ebro, Un Centro de Interpretación de la Cigüeña Blanca y por la vertiente Castellano y Leonesa el Proyecto Trino.

Asímismo, mantuvimos entrevista con Nacho Zubelzu, empresa DosAves, un especialista campurriano que nos aportó una visión realista en este campo, y a quien aprovechamos para agradecerle su cortesía.

En cuanto a referencias en Consultoría Turística, un prolijo artículo de Manuel Maynar, SEPINUM, nos parece acertado, vigente, escrito por quien conoce igual de bien el turismo, las aves y los flujos de ambos. Únicamente extractaremos aquí las recomendaciones que Manuel hace para diseñar un MicroDestino Ornitológico, pero aconsejamos la lectura completa del escrito para mejor comprender la complejidad y delicadeza de tratar con estos sublimes seres alados para que además de reconfortarnos con su majestuosidad, nos ofrezcan también riqueza a través de la gestión turística profesional de su observación.

[Artículo Completo]

[extracto] "Recomendaciones básicas para el Diseño de un MicroDestino Ornitológico"

a)      Quizás el paso previo sea determinar el espacio que vamos a intentar convertir en nuestro microdestino turístico especializado.

b)      El proceso que abordamos para la construcción de un destino especializado hasta su lanzamiento al mercado será largo, tedioso y no exento de dificultades, sobre las que habrá que realizar continuas tomas de decisión. Es el momento de que alguien, persona y/o entidad pública o privada, debe tomar la responsabilidad del liderazgo del mismo. Sin liderazgo es bien difícil, si no imposible, alcanzar la meta.

c)      No es concebible pensar en producto si no contamos de partida con todos y cada uno de los componentes del mismo que antes hemos señalado.

d)      Debemos conocer y valorar el recurso sobre el que vamos a trabajar, es decir las especies de aves y los habitats donde se encuentran, cuestión para la que es primordial la intervención de un consultor ornitológico, que no turístico, quién además podrá valorar la fragilidad del mismo y el impacto de la actividad para su correcta conservación.

e)      Contar con los gestores del ENP para proponer su colaboración y complicidad para el correcto diseño del producto: sobre ellos recae la competencia de gestión del mismo y, por tanto, del equipamiento de uso público (centros de visitantes, caminos y senderos, observatorios, etc.) susceptible de ser utilizado en el producto.

f)       Determinar los periodos e itinerarios idóneos para poder observar las especies que conformarán el valor y la imagen sobre los que el turista formará sus expectativas para la elección del destino y compra del producto. Este es un trabajo conjunto de consultores ornitológicos y turísticos.

g)      La implicación de la población y la adhesión de los empresarios al proyecto pasa por realizar una adecuada sensibilización y transmitir una información objetiva, para lo cual se debe realizar algún taller abierto en el que plantear el proyecto, sus objetivos, la metodología de trabajo que se aplicará y donde se recabarán compromisos.

h)      Es éste también el momento en el que deben empezar a participar los responsables del ente gestor del destino que hayamos definido.

i)        Dotar a los agentes comprometidos de una básica pero adecuada formación teórico-práctica en materia de turismo ornitológico, no exclusivamente ornitológica. Ésta última deberá ser objeto de otro tipo de formación por supuesto más extensa y dirigida especialmente a los agentes que vayan a realizar funciones de guiado y acompañamiento. La primera conviene realizarla con consultores turísticos y la segunda con consultores ornitológicos.

j)        Es el momento de analizar, y/o conocer, la oferta y demanda especializada existente; la competencia de otros microdestinos; e incluso destinos la realidad del destino España, conocer nuestros puntos débiles y amenazas así como nuestras fortalezas y oportunidades; los mercados y perfiles existentes; etc. Con todo ello podremos valorar las necesidades de adecuación de nuestra oferta y, por tanto, planificar, presupuestar y temporizar las acciones que deberemos poner en marcha.

k)      Sabiendo qué tenemos y con quién contamos deberemos comenzar a definir a qué mercados y segmentos del mismo podemos y debemos dirigir tanto el producto general como la paquetización del mismo. También debemos definir cual o cuales deben de ser los canales de distribución del producto, las herramientas para su comercialización y el plan de promoción que tenemos que plantear. Y desde mi punto de vista para todo ello la mejor opción, la más rentable y la más eficaz es saber además con quién debemos contar fuera de nuestro territorio, en el destino España, para poder conveniar todas estas acciones, tanto pensando en mercado nacional como en mercados exteriores. Para estas y posteriores acciones la asistencia técnica turística se hace del todo conveniente, máxime cuando la asistencia ornitológica ha cumplido las funciones para las que ellos son imprescindibles.

l)        Es el momento de abordar la construcción del club de producto al que voluntariamente se deberán adherir los diferentes agentes involucrados en la producción. Para ello se determinarán los diferentes elementos, empresarios y gestores públicos, con los que se deberá contar; formular y consensuar los criterios que deberán cumplir cada uno de los diferentes elementos para su participación; evaluar todas y cada una de las adhesiones recibidas; redactar el correspondiente manual de producto donde se describirán procesos, procedimientos y tematización del producto; crear el órgano de gestión y dotarle de objetivos claros y concretos así como de recursos financieros suficientes; definir un plan de comunicación, interna y externa; diseñar plan de promoción y, en su caso de comercialización; y, crear la imagen del club.

m)   Una vez con todo esto realizado y con los materiales y herramientas promocionales dispuestos, no nos quedará otra cosa que realizar su presentación y lanzamiento al mercado.

Esperamos que con estas reseñas os incitemos a comenzar esta reconfortante afición y contribuir a la difusión responsable y gestión profesional.

Publicado en Noticias