Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 31 Octubre 2011 18:28

Feria de Todos los Santos Arredondo

Por 
Valora este artículo
(159 votos)
pizpiretas azpigorris pizpiretas azpigorris vista en: www.granjaonline.es

Oye Julián,..y digo yo, ¿nos acercaremos a la Feria por Todolosantos, a ver un pocu el ganao menudo?, dos ganaderos, por gusto de ver cómo de guapas están las cabritas y cabritos de la zona asoniega, se preguntan de ir a la famosa Feria de Arredondo, más que nunca, la "Capital del Mundo" cada 1 de Noviembre.

Y éstos son de los que llegarán temprano, un vistazo rápido, como sin interés, y ya han jilao el género, el ojo entrenado pasa raudo por los cientos de cabezas de caprino y ovino que se concitan en una de las más vistosas ferias de la Cornisa Cantábrica. Si acaso en la segunda vuelta tantearán un lote o preguntarán como si nada por aquel cabrito de potente porte y prometedor semental que les ha gustado. Apenas un par de frases murmuradas entredientes y/o, hay arreglo en el acto o se dan cuerda tanteándose, diciendo una cosa y pensando, cada cual, otra; éste no va serio, a éste le voy a dar cuerda que vá muy alto, a éste jay que apretále, si es que no la quie vender hombre por lo que pide a esti le gusta más que a mí.

Casi pareciese que la verdadera conversación se podría subtitular como en bocadillos de cómic, pero queda en el aire y el que sabe, sabe.

Además del ganao chico, también suelen mostrarse burros y algunas yeguas. Las cabras, protagonistas, se aselan a la vera de los puentes, en cada revuelta, se encaraman incluso a la pintoresca Iglesia de San Pelayo, símbolo de los indianos afortunados de poder volver adinerados y en la que también se rezó a quienes no obtuvieron tanta fortuna.

A media que avanza la mañana, los ritos ganaderos se van difuminando entre el ya masivo mercado, abigarrados puestos donde encontrar de todo, productos tradicionales de artesanía y comestibles, y otros tantos puestos de variopinto género, los mercaderes y el bullicio parecen que no cesan de crecer y el escaso kilómetro de la carretera que atraviesa Arredondo es ya un zoco rural multitudinario.

Y hablamos de los peatones, porque entrampados en los vehículos pueden quedar otros tantos, las colas suelen serpentear por varios kilómetros, anegando las carreteras de acceso, tanto por Alisas como por Ramales.

Toda una experiencia venir a la Capital del Mundo Rural Cantábrico y por consejo, si quieres hacer buen trato, vente por temprano.

Dedicado a Julián de "Jaido" y famila.

Vídeo Feria de Arredondo

Routa Turística Balcones del Alto Asón

Visto 8660 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

Sitio Web: www.tourcantabria.com

6 comentarios

  • Enlace al Comentario avelina Jueves, 03 Noviembre 2011 08:23 publicado por avelina

    La oveja, bien, va comiendo con la cabeza baja todo seguido, pero...¡ojo con la cabra!, que va con la cabeza levantada, comiendo todos los brotes que encuentra. Además, creo que no vuelven a retoñar.
    Ya me gustaría saber el resultado del experimento. Un saludo.

  • Enlace al Comentario tomas obregon Jueves, 03 Noviembre 2011 08:03 publicado por tomas obregon

    Siguiendo los consejos de un amigo, he comprado dos ovejas y una cabra por ver si espacio algo, la siega de la finca. Veremos el resultado.

  • Enlace al Comentario delia garcia Miércoles, 02 Noviembre 2011 07:39 publicado por delia garcia

    Debiera de buscarse un lugar a las afueras del pueblo, ya que está todo muy junto y no hay quién se revuelva.

  • Enlace al Comentario manuel alvarez Martes, 01 Noviembre 2011 19:38 publicado por manuel alvarez

    SI, LA GENTE DEJA EL COCHE DONDE LE DA LA GANA. ALGUIEN TENDRÍA QUE PONER ALGUNA NORMA, DIGO YO. EL AYUNTAMIENTO DEBIERA RESPONSABILIZARSE DE ESTE Y ALGÚN OTRO TEMA QUE LE COMPETE.

  • Enlace al Comentario manuel alvarez Martes, 01 Noviembre 2011 19:35 publicado por manuel alvarez

    SI, LA GENTE DEJA EL COCHE DONDE LE DA LA GANA. ALGUIEN TENDRÍA QUE PONER ALGUNA NORMA, DIGO YO. EL AYUNTAMIENTO DEBIERA RESPONSABILIZARSE DE ESTE Y ALGÚN OTRO TEMA QUE LE COMPETE.

  • Enlace al Comentario ana ceballos Martes, 01 Noviembre 2011 19:09 publicado por ana ceballos

    Antes,a la feria de Arredondo, acudía cantidad de gente,no solo de los pueblos limítrofes, también de lugares más alejados, llegaban a pasar el día al típico pueblo. Hoy, todo va cambiando, las ventas han bajado bastante y como hemos cambiado el medio de locomoción, el orden deja mucho que desear.

Inicia sesión para enviar comentarios