Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 31 Octubre 2013 05:59

Fundesarte, innovación para la Artesanía

Por
Valora este artículo
(138 votos)
Fíbula élfica, José Marín, joyero. Fíbula élfica, José Marín, joyero. http://josemarin.net

Un sector que nos encanta difundir y apoyar es el de la artesanía. Creemos que conserva y transmite verazmente  las raíces de la tradición.Mantienen un vínculo con el entorno ambiental empleando materia prima natural (como Natalia Cuero), invitan a la sociedad a expresarse en la calle mediante talleres sociales de "lo hecho a mano" (como Tejido Social), hilvanan con otras artes en nidos llenos de imaginación (como el KuKu) o nos dan los buenos días con la transformación cariñosa de frutos (mermeladas Con Mucho Gusto), sólo por citar algunos ejemplos que nos son próximos y estimamos.

Su importancia local es indispensable conocer en nuestro modelo de turismo, especialmente cuando son mujeres artesanas del medio rural. Estamos pendientes de la evolución de la Asociación de Cantabria que los agrupa, así como del proyecto Creativas de Cantabria, y a nivel nacional existe un organismo importante;

La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía Fundesarte es la entidad pública estatal encargada de promocionar la artesanía española dentro y fuera de nuestras fronteras. Es una entidad sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad de las empresas artesanas.

Las empresas artesanas españolas, que en su mayoría tienen menos de 10 trabajadores, han sabido en los últimos años innovar, incorporar nuevos diseños y mejorar la calidad de sus productos para adaptarlos a las demandas y preferencias de un mercado cada vez más exigente y selectivo. También se esfuerzan en mejorar su gestión empresarial, utilizar las nuevas tecnologías en los procesos de promoción y comercialización, así como invertir en la formación técnica de los artesanos que las integran.

En consecuencia, los valores que prestigian la artesanía española actual:

Identidad, originalidad, destreza y calidad.

Combinación de tradición y modernidad.

Transmisión de valores culturales.

Saber hacer y metodología experta.

Diferenciación y exclusividad.

Fundesarte trabaja para que cada día sea mayor el número de empresas artesanas que integran estos factores de competitividad en sus estrategias empresariales, así como para mejorar la situación profesional de los artesanos/as para mejorar la relevancia económica y social del sector de la artesanía en España.

Visto 2459 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios