Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 31 Agosto 2012 12:35

Guía de Visita al Monte BERNORIO

Por 
Valora este artículo
(249 votos)
Puñal del Castro militar de Monte Bernorio Puñal del Castro militar de Monte Bernorio vía: www.montebernorio.com

La Agrupación Comarcal de Desarrollo Rural, ACD Montaña Palentina ha editado una Guía de Visita Arqueológica de Monte Bernorio en colaboración con el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC). Esta guía quiere ser una aportación que sirva para impulsar el valor arqueológico, histórico y cultural de la zona.

El Bernorio es una levación situada junto a la localidad de Villarén de Valdivia, al norte de la provincia de Palencia (España) en la que se han localizado importantes vestigios arqueológicos, además de restos de una ciudad fortificada cántabra, que superando las 120 Ha es una de las más grandes halladas en España y también en Europa.Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época prerromana en la península, también conocido como Castro de Monte Bernorio.

La guía, en formato bolsillo, consta de 72 páginas de texto ilustradas con fotografías a color. Se trata de una obra de carácter divulgativo, no exenta de un importante contenido científico. El autor de los textos es Jesús Francisco Torres-Martínez, Kechu, director del Equipo Arqueológico de Monte Bernorio. La parte gráfica ha sido desarrollada principalmente por Antxoka Martínez Velasco con aportaciones de otros miembros del Equipo. La publicación consta, además, de un prólogo-presentación por parte del Dr. Prof. Martín Almagro-Gorbea de la Unv. Complutense de Madrid y Académico Anticuario de la Real Academia de la Historia.

El libro consta de dos partes:

La es una breve introducción que explica qué es Monte Bernorio, la historia de la investigación del yacimiento y lo que se sabe del núcleo y sus pobladores a través de la investigación arqueológica.

La es una novedosa “autoguía” para la visita al yacimiento, que se hace posible con el apoyo de las explicaciones, fotografías, infografías y esquemas elaborados por los arqueólogos para satisfacer una demanda expresada por muchos de los visitantes al enclave. Con las explicaciones contenidas en el libro, el visitante puede contemplar algunos de los restos más significativos del yacimiento.

TourCantabria se congratula de que vea la luz esta publicación, pues hacía falta y será de gran utilidad a quienes visitemos la zona. La Cantabria histórica como región citada en las fuentes romanas que la combatieron, pues no se sometía pacíficamente, supone viajar a una época apasionante. Muchas veces es difícil dotarla de coherencia para seducir turísticamente hacia su visita, ya que actualmente sus vestigios abarcan más allá de los propios límites administrativos de la Cantabria contemporánea, extendiéndose por gran parte de Palencia, Burgos y León. Contemplar esta particularidad en todos los esfuerzos que hagan los correspondientes gobiernos autonómicos, supondrá, poder crear un Destino Turístico Cultural grandioso con beneficios irradiados a todas las zonas que lo componen, muchas de ellas, de pasadas glorias a núcleos rurales con problemas de despoblación y falta de perspectivas socio-económicas claras.

Es una de nuestras temáticas favoritas y os animamos a ir adentrándoos en su fascinación, «Cantabrum indoctum iuga ferre nostra».

Visto 2918 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

Sitio Web: www.tourcantabria.com

2 comentarios

Inicia sesión para enviar comentarios