Inicio Tourcantabria.com
Domingo, 14 Noviembre 2010 12:36

La MARMITADA santoñesa, Fiesta de Interés Turístico Regional

Por
Valora este artículo
(91 votos)
marmite marmite www.foofandwine.hu

La 'Gran Marmitada' de Santoña, Fiesta de Interés Turístico Regional

Las fiestas de Santoña ya tienen un nuevo reconocimiento. La 'Gran Marmitada', uno de los principales eventos gastronómicos de las festejos patronales de la Virgen del Puerto, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Las fiestas en honor de la Virgen del Puerto se celebran en la localidad durante una semana la primera quincena de septiembre. Comprenden diferentes festejos (regatas, actuación de grupos musicales y corales, competiciones deportivas varias, verbenas, espectáculos taurinos, tracas y toros de fuego, etc.), pero los más destacados son la "Procesión Marítima", la popular Marmitada, los toros y las carrozas humorísticas.

Para la concesión de esta denominación, ha tenido en cuenta la antigüedad de la celebración, la promoción que realiza de un producto gastronómico marinero y, muy especialmente, que «es un ejemplo de participación ciudadana».

Este premio no hubiera sido posible sin la implicación de todas las peñas, agrupaciones y vecinos que participan cada año en la elaboración del guiso marinero del que se han llegado a repartir más de 10.000 raciones en la campa del Glasis.

Y es que la preparación del marmite, cocinado exclusivamente con bonito, patata y cebolla, es todo un ritual en la villa.

Los días previos, muchos vecinos se acercan hasta la Plaza de Abastos para pelar y triscar todas las patatas. El día de la celebración, por la mañana, se trasladan hasta el Patronato Militar, que se convierte en una improvisada cocina donde integrantes de peñas remueven el guiso hasta dejarlo en su punto.

Con todo, próximamente se llevará a cabo un acto homenaje con todas las peñas y vecinos para celebrar este reconocimiento y agradecer el esfuerzo de todo un pueblo. Esfuerzo que ya se ve recompensado con los miles de visitantes que se acercan a degustar este plato.

Además de la 'Gran Marmitada', los Carnavales de Santoña ya cuentan desde el año 1985 con la 'etiqueta' de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Vía: El Diario Montañés.Ana Cobo

(+) info: http://turismosantona.com/fiestas.php

Vídeo del recorrido al Faro del Caballo en el Monte Buciero de Santoña:

http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=82&videoid=48&Itemid=0

Visto 8902 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

  • Enlace al Comentario rasgo Lunes, 15 Noviembre 2010 08:32 publicado por rasgo

    Merecido reconocimiento a este plato tradicional, marinero y perfecto.

Inicia sesión para enviar comentarios
  • Inicio
  • Noticias
  • La MARMITADA santoñesa, Fiesta de Interés Turístico Regional