Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 28 Julio 2010 05:31

Las carreteras cántabras tienen un alto valor paisajístico.

Por
Valora este artículo
(156 votos)
Ronda de Reinosa hacia AltoCampoo Ronda de Reinosa hacia AltoCampoo Foto: Archivo TourCantabria

Un novedoso estudio realizado por una consultora cántabra ha evaluado toda la red vial y revela que el 34% de las carreteras de la región tiene gran valor.

Cantabria cuenta ya con una detallada cartografía de su red de carreteras en la que se clasifica cada una de las rutas en función de la calidad paisajística que se observa desde ellas. Así, y en base a distintos parámetros como calidad y visibilidad, se establece que un tercio de las malla vial de la región es de 'alta calidad', lo que representa un total de 1.743 kilómetros. De ellos, 364 son considerados de valor 'excepcional'.

El referido estudio lo ha elaborado la consultora cántabra Servicios Ambientales Integrales del Norte, especializada en gestión del medio natural, para la Consejería de Obras Públicas, cuyo titular, José María Mazón, calificó este trabajo de «pionero en España, nunca se ha hecho un trabajo de este estilo y con esta exhaustividad».

El paisaje da valor y condiciona los distintos territorios, pero es difícilmente contemplable en su totalidad. De hecho, el lugar desde donde los ciudadanos perciben los paisajes es, en gran parte, desde las carreteras.

Es la base para elaborar un mapa en función de la calidad paisajística y que se pondrá a disposición de los ayuntamientos y de Urbanismo para que cuando elaboren su plan general lo tengan en cuenta.

Según Alberto Valle, uno de los responsables de Servicios Ambientales, el estudio ha dado lugar a una colección de más de 40 planos que cubren toda Cantabria a una escala de 1:25.000, «nunca utilizada hasta ahora para este tipo de trabajos», y se han identificado 6.757 sectores paisajísticos, «a los que hemos clasificado en cinco categorías según su valor paisajístico».

De modo que en ese mapa las carreteras irán de distinto color en función de la calidad del paisaje. Según el estudio, las de 'excepcional' calidad, abarcan 364 kilómetros, entre las que se encontrarían tramos, por ejemplo, de la CA-280 (puerto de Palombera, entre Espinilla y el cruce a Bárcena Mayor), la CA-236 (Oyambre-San Vicente de la Barquera), o la CA-231 (Boo-Liencres).

Todo el trabajo se desarrolla con una aplicación informática basada en la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), «una metodología novedosa, y por eso Cantabria es pionera en esta materia», señala Valle, que, además, permitirá realizar todo tipo de consultas tanto en Intranet como Internet.

Visto 4673 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios
  • Inicio
  • Noticias
  • Las carreteras cántabras tienen un alto valor paisajístico.