Inicio Tourcantabria.com
Domingo, 27 Febrero 2011 16:25

"Las MARZAS"

Por
Valora este artículo
(145 votos)
Sombras de una ronda marcera sobre las galerías de Reinosa Sombras de una ronda marcera sobre las galerías de Reinosa Autor: Daniel Pedro Zamanillo/ ADT Campoo-Los Valles

¿Cantamos, rezamos o nos vamos?

-Tradicional

Llega el tiempo de las Marzas, las "Kalendae Martiae" según el latín, aunque se remontan a tiempos inmemoriales, es una tradición arraigada en muchas localidades cántabras y en provincias de Castilla y León.

Consisten en las coplas que una comitiva de marceros, jóvenes solteros entonan, al anochecer entre el último día de Febrero y primeros de Marzo, en alabanza de la inminente primavera.

Con sus voces van rondando las calles, iluminándose con faroles, ataviados con trajes tradicionales y portando ellos cesta o cuévano o un burro con alforjas. El mozo de más edad es el encargado de organizar la cuadrilla, repartir los cargos y coordinar los cánticos.

Van parando en las casas de la población. Donde, después de solicitar permiso, cantan o rezan, según el respeto proceda, y a cambio reciben una dádiva o “dao”, consistente en metálico o especie con la que organizan su comida marcera o “parranda” y financian sus gastos.

Los cánticos, sin acompañamiento instrumental alguno, pueden ser galanes o floridos, de haber sido recibidos con gusto y agasajados o rutones / de ruimbragas para satirizar una mala recepción del grupo o ruindad en la dádiva; Estas Puertas son de alambre / aquí vive el Rey del hambre / que nos niega el aguinaldo / y de señor hace alarde.

De entonar para moza casadera, las marzas solían alargarse.

Si coexistían diferentes comitivas en un mismo pueblo, por ejemplo, en las villas urbanas, podían formarse por distinto estatus social y pactar recorridos distintos.Otras veces, la convivencia no era tan pacífica, retándose los grupos en la “raya” o límite que les separaba.Los marceros podían ser itinerantes por varios pueblos de un valles, o incluso por varios valles, previo permiso concedido.

Más allá del carácter festivo, las marzas servían para cohesionar socialmente a una comunidad, y preservar sus valores identitarios y solidarios.

-Variaciones

Las Marzas tradicionales han evolucionado a casi tantas modalidades como localidades donde rondan.

Así, seguramente, por la escasez en algunos pueblos de jóvenes solteros y la desaparición de los quintos de la mili, hoy en día los marceros son un heterogéneo grupo de varones de distintas edades, muchas veces provenientes de Coros, Rondas u otras formaciones folclóricas estables.

Incluso podemos disfrutar de rondas de marzas mixtas, como las que se han formado por las agrupaciones de padres de familia de algunos colegios, que las cantan con sus hijos.

(Algunas comitivas se hacen acompañar de instrumentales tradicionales, otras celebran eventos similares a las marzas  en otras fechas señaladas como Navidad o San Juan, en el Valle de Soba, los marceros de Pascua van ataviados con pieles y caretas de oveja).

Recomendamos disfrutar de su riqueza variada por toda la geografía cántabra, en Reinosa se celebra un Certámen concurso de marzas.

Marzo florecido / seas bienvenido. / Florecido marzo / seas bienllega- do. / A esta casa honrada / señores llegamos / si nos dan licencia / las marzas cantamos. / ¿Si la cantaremos / o las rezaremos? / mas con su licencia / cantarlas queremos. / Escuchen y atiendan / nobles caballeros / y oirán las marzas / completas, de nuevo, / que a cantar- las vienen / los lindos marceros / en primera edad / y en sus años tiernos / como las cantaron / sus padres y abuelos / y hacemos lo mismo / para no ser menos. / Y a lo que venimos / "pa" no ser mo- lestos / no es a traer / y así llevaremos / de lo que nos dieren: / to- rreznos y huevos, / nueces y castañas / y también dinero / para en- trar un trago / porque el tabernero / no nos acredita / si no lo te- nemos. / Que es descortesía / y es desobediencia / en casa de no- bles / cantar sin licencia. / Si nos dan licencia / señor, cantaremos. / Con mucha prudencia / las marzas diremos / Quédense con Dios / vi- van muchos años / y también nosotros / los que las cantamos / Mar- zo florecido / seas bienvenido. / Florecido marzo / seas bienllegado.

(+) info y fuente: Cuadernos de Campoo

(+) Imágenes del Fotógrafo, visita su galería:http://www.flickr.com/photos/zamanillo

Vídeo Marzas Torrelavega

Vídeo Marzas Reinosa

Visto 7676 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios