Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 01 Agosto 2011 12:37

Maíz, típico de Cantabria.

Por 
Valora este artículo
(102 votos)
El grano de Maíz vital para Cantabria El grano de Maíz vital para Cantabria www.ecologiaverde.com

Íntimamente ligado a Cantabria está el Maíz, la máiz. Subsistencia, alimentación, progreso, ahora también etnografía y estética. Una imagen típica y turística de Cantabria, ¿Cuánto hace que no coges una mazorca?, te recomendamos esta exposición:

“El maíz es arte” es una iniciativa de Alix Mercedes Sánchez & Fernando Sopeña Pérez, los autores, acogido por la Mancomunidad del Nansa. Expuesta en la Ferroteca de Cades hasta el 15 de Agosto.

Se trata de una exposición didáctica, en la que se visualizan y proyectan estética y artísticamente los usos que pueden darse a la planta del maíz y sus derivados, y en la que se trata de rendir sendos homenajes a las poblaciones originarias de esta gramínea, hablar de su biodiversidad, y sobre todo, entender cómo llega a nuestro país, de dónde llega, cuándo llega y por qué se queda entre nosotros, y la importancia que significa.

A lo largo del siglo XVII se extendió el cultivo de este cereal a todo lo largo de la cornisa Cantábrica. Y a partir del siglo XVIII se generalizó de forma intensiva su cultivo, desplazando gradualmente a todos los cereales panificables: trigo, escanda, mijo y centeno.

La pronta implantación y los elevados rendimientos del maíz propiciaron una modificación en los hábitos alimenticios de la población campesina, la transformación del paisaje agrario, aumento de la población en Cantabria, la aparente ausencia de epidemias y propició la actividad constructora en torno a las iglesias, ermitas y casonas.

El padre benedictino Fray Sarmiento, resumió los efectos positivos: “mas útil ha sido para España la primera espiga de maíz, que se ha traído de América para ser sembrada, que todo el cerro de Potosí ”.

Alusiones al maíz en Cantabria:

La vida de los pasiegos

yo se la sabré contar:

comer torta y beber leche

y dormir en el pajar

Por todos los valles de la tierruca se cocinó el maíz, una receta sobre tortos podría aproximarse a ésta:

Ingredientes:

· Harina de maiz molido (no maizena), · Agua, · Sal, · Aceite de oliva 0,4º.

1. Se pone el agua a templar con sal. En un cuenco en donde habremos depositado la cantidad de harina deseada, vamos echado agua poco a poco y amasando, así hasta conseguir una textura parecida a la de la masa quebrada. La masa resultante le hacemos una bola, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar al menos 1 hora a temperatura ambiente.

2. Luego hacemos bolitas de el tamaño de una nuez, y con un paño húmedo (tiene que estar húmedo porque si no se nos pegará la masa), aplastamos la bolita hasta conseguir una tortita plana, (Cuanto más finita más ricos, pero más difícil de manejar.

3. En una sartén, ponemos aceite de oliva a calentar, no demasiada, pero que cubra el fondo bien, y freímos los tortos, vamos dándoles la vuelta, cuando veamos que están dorados ya están listos. Los ponemos a escurrir sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Fuente: www.valledelnansa.es

Para saber (+); Casado Soto, JL. Notas sobre la implantación del maíz en Cantabria y la sustitución de otros cultivos. Santander 1985. Pág.167. Centro de Estudios Montañeses.

Visto 4769 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

Sitio Web: www.tourcantabria.com

4 comentarios

  • Enlace al Comentario avelina andres Martes, 02 Agosto 2011 20:33 publicado por avelina andres

    Las decorativas mazorcas, adornan el amplio balcón de mi casa montañesa, en el pueblo de Oreña.

  • Enlace al Comentario avelina andres Martes, 02 Agosto 2011 20:32 publicado por avelina andres

    Las decorativas mazorcas, adornan el amplio balcón de mi casa montañesa, en el pueblo de Oreña.

  • Enlace al Comentario andres abascal Martes, 02 Agosto 2011 20:19 publicado por andres abascal

    Recuerdos agradables de mi niñez. Adornando los campos de muchos pueblos con esos altos, esbeltos y siempre perfectamente alineados, los panojos. Pasado un tiempo, se secan las plantas dejando ver en su extremo, la naranja y hermosa panoja, coronada con su característico penacho pelirrojo. Su fruto, el maíz, es un completo alimento humano y animal.
    Buena idea proporcionar la receta. Mi abuela nos hablaba del torto de maíz.

  • Enlace al Comentario TourCantabria Martes, 02 Agosto 2011 07:39 publicado por TourCantabria

    ¡ Planeta Panoja !!

Inicia sesión para enviar comentarios