Inicio Tourcantabria.com
Martes, 16 Noviembre 2010 08:25

Parque Natural SAJA-BESAYA

Por
Valora este artículo
(120 votos)
Parque Saja-Besaya Parque Saja-Besaya www.paisajespararespirar.com

TourCantabria les presenta y recomienda este espacio natural protegido.

Situado en la comunidad autónoma de Cantabria, el Parque Natural del Saja-Besaya constituye un enclave único. Comprendido entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya se extiende desde el Monte Río Los Vados, al norte, hasta los montes de Fuentes Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) al sur. Siendo el 97% del parque de utilidad pública se encuentra integrado en la Reserva Nacional de caza saja y Agregados.

El parque se encuentra constituido por territorios pertenecientes a los términos municipales de: Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Ruente y Los Tojos, además de la totalidad de la extensión de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. El conjunto histórico de Barcena Mayor, pueblo de la antigüedad y soberbio ejemplo de la arquitectura montañesa, es el único núcleo urbano asentado en su interior.

La geografía del se caracteriza por numerosos y profundos valles que han ido excavando ríos y arroyos tributarios del Saja y del Besaya. La diversidad de sus ecosistemas está determinada por el contraste altimétrico existente (cotas mínimas de 200 m y máximas de 2084 m con la cima del Peña Ijan).

Comprende áreas de arbolado de gran interés (superficie forestal de 11.475 hectáreas), que alternan con brañas y laderas cubiertas de matorral. Destacan especialmente los robledales en las zonas bajas y septentrionales y los hayedos en las zonas altas (Saja y Bárcena Mayor) así como los acebales y los abedules y serbales del piso montano. La extensión del parque se clasifica en varias zonas de usos; de uso recreativo, forestal, de uso agropecuario, de reserva y de pastizal. En las zonas de aprovechamiento ganadero destacan los ejemplares de ganado tudanco una peculiar raza de bovino muy ligada a la tradición de la zona. Las zonas de reserva son áreas de especial protección, dentro del parque se han establecido dos zonas: Cureñas-Canal del infierno (575 hectáreas) y Monte Quemado (195 hectáreas).

El área protegida tiene una gran riqueza de fauna y flora. Entre las numerosas especies, destacan el jabalí, becada, nutria, lobo, águila real y corzo. El ciervo, que fue reintroducido en1949, se encuentra en la actualidad en todo el territorio, atrae a miles de visitantes, que esperan disfrutar con la berrea de la época de celo. En la zona sur del parque hay citas de oso pardo.

La comarca del Saja-Nansa con un carácter eminentemente rural se encuentra constituida principalmente por el valle del Saja, dividido entre el valle de Cabuérniga y el valle de Cabezón, y el Valle de Nansa.

Un entorno tan vivo e importante como éste, en colaboración con la Consejería de desarrollo rural, ganadería, pesca y biodiversidad del gobierno de Cantabria ofrece un "servicio gratuito de itinerarios y visitas guiadas para 2010", visitas guiadas y actividades de educación ambiental tanto para escolares como para otros grupos. También organizará rutas guiadas en bicicletas de montaña.

¡Visita el Centro de Interpretación del Parque ¡

(+) info visitas guiadas:

http://www.redcantabrarural.com/ver_proyecto.php?id=24

(web turística): http://www.paisajespararespirar.com/

(nuestra Routa):http://www.tourcantabria.com/carreteras-escenicas/routa-de-los-foramontanos

(vídeo senderismo):

http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=63&videoid=75&Itemid=0

 

Visto 6789 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Medios

http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=63&videoid=77&Itemid=0
Montañas Saja www.paisajespararespirar.com

1 comentario

  • Enlace al Comentario nikita Miércoles, 17 Noviembre 2010 09:15 publicado por nikita

    Un parque natural que tengo cerca de casa y al que me doy cuenta que no he ido lo suficiente,lo visitaremos con más asiduidad.

Inicia sesión para enviar comentarios