Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 18 Abril 2011 08:59

País Románico, país de arte

Por
Valora este artículo
(267 votos)
Talla de la Virgen de Valberzoso (Palencia) Talla de la Virgen de Valberzoso (Palencia) Fundación Sta.Mª la Real.Románico Norte

Europa es hija directa de la Edad Media… Desde las cálidas orillas del Mediterráneo hasta las heladas riberas del Báltico y del mar del Norte los siglos XI y XII conocerán una gran eclosión artística que participa de unos principios comunes y que a la vez sabe incorporar matices regionales vinculados a la tradición local.

El nacimiento de esta época queda bien reflejado en las palabras de Raúl Glaber, un monje que desde el gran monasterio de Cluny escribe en su Crónica en los albores del siglo XI: “era como si la propia tierra, sacudiéndose y librándose de la vejez, se revistiera toda entera de un blanco manto de iglesias”. Y verdaderamente eran nuevos tiempos. Es ahora cuando se conforman las lenguas que hablamos, cuando surgen la mayor parte de las poblaciones, cuando se crean las formas de educación y se perfilan las costumbres que hemos heredado, e incluso cuando hasta nuestros mismos nombres y apellidos adquieren su uso. Es el tiempo en que verdaderamente surgen los distintos pueblos de Europa, pero dónde a la vez este concepto de ámbito cultural común se consolida.

Esta vieja construcción de Europa, no difiere tanto de la que se está realizando en nuestros días. Han cambiado las concepciones sociales y las bases ideológicas fundamentadas en la religión, pero permanece la idea de espacio cultural común y la necesidad de acercamiento entre iguales, sobrevive asimismo la idea de la diversidad pero bajo el reconocimiento de una historia y unas raíces compartidas que deben consolidarse. El arte Románico fue la plasmación artística de todo aquel proceso, fue el primer arte verdaderamente europeo y sobre sus raíces se ha ido edificando la Europa de los siglos posteriores. Es por tanto, casi una obligación moral que todos los europeos conozcamos que hubo detrás de todos estos viejos edificios que salpican nuestro paisaje y cuál es su larga herencia. (Jaime Nuño. Director del Centro de Estudios del Románico -Fundación Santa María La Real-,  Extracto de Artículo para Boletín nº 2 de “País Románico”, Diciembre de 2004).

La Guía del Románico elaborada por la asociación País Románico,  organiza todas las iglesias románicas que podemos encontrar en el Sur de Cantabria y Norte de Burgos y Palencia. En total son 279 monumentos arquitectónicos, clasificadas para las 3 comarcas de este País Románico: Campoo-Los Valles en Cantabria, Montaña Palentina, y Alto Ebro y Loras de Burgos.

Supone la mayor concentración de este estilo en la Península Ibérica y un referente Europeo.

Para cada iglesia se aporta su ubicación y una pequeña descripción de ella, resaltando sus valores más destacables. Es un recurso fundamental para el turismo cultural por la Montaña.

TourCantabria invita a disfrutar de este ingente Patrimonio con respeto, admiración y la debida reflexión que seguro, nos sugerirá. Revive la tradición Románica, donde empezó a forjarse tu mundo ¡¡.

(+) Info:

Web País Románico: http://www.paisromanico.org/cms/

Guía de los templos del País Románico para descarga en Pdf; http://www.paisromanico.org/web/pdfs/guiadelromanico.pdf

Visto 5225 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

2 comentarios

  • Enlace al Comentario ana ceballos Lunes, 05 Septiembre 2011 06:01 publicado por ana ceballos

    Merendando bajo un manzano en Santa Maria la Real, en Aguilar de Campoo.

  • Enlace al Comentario Tomás Obregón Jueves, 21 Abril 2011 07:28 publicado por Tomás Obregón

    Pasaremos estos días en familia por esa zona, viendo arte, comiendo bien y tomando buenos aires. ¿ Qué más se puede pedir ?

Inicia sesión para enviar comentarios