Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 23 Julio 2010 05:46

Picos de Europa; cerca de los 2 millones de turistas

Por
Valora este artículo
(79 votos)
Picos lebaniegos Picos lebaniegos Foto: Cantur

Picos de Europa; cerca de 2 millones de turistas

En 2009 pasaron por él más de 1,8 millones de personas

El Parque Nacional de Picos de Europa el segundo más visitado de la red nacional, con 1.818.671 personas en 2009, lo que equivale al 18 por ciento del total. Sólo le supera el Parque del Teide, que acapara el 30 por ciento del total de visitantes, con 3.052.830, según la memoria anual que recoge las actuaciones más significativas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Sin embargo, el Parque de Picos de Europa ocupa la octava posición en cuanto a visitantes por hectárea, con 28. Timanfaya acoge el mayor número de personas por hectárea (269), seguido de Teide (161), Garajonay (157) y La Caldera de Taburiente (80).

Con respecto a los espacios peninsulares, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el que presenta mayor ratio (55), tras el que se encuentra Ordesa y Monte Perdido (40). El espacio menos presionado es Cabañeros, con dos visitas por hectárea.

En este sentido, Cabañeros es el segundo parque con menor número de visitantes (acoge un 0,9% del total), tras el Archipiélago de Cabrera (0,60%).

La afluencia a los Parques Nacionales ha venido incrementándose paulatinamente desde el año 2002 hasta alcanzar la cifra de más de 11 millones de visitas en el año 2004, y se ha mantenido casi constante desde 2005 a 2008, si bien el número de visitantes ha caído un 2,25 por ciento en el último ejercicio, cuando se contabilizaron un total de 9.992.309.

 

Para el MARM, la tendencia de mantener visitantes pone de manifiesto el interés social que despiertan estos espacios naturales, en los se hace necesario compatibilizar la conservación de sus recursos naturales con la difusión de los valores que encierran, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población.

El Parque Nacional de Picos de Europa es un ecosistema ligado al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos.

Entre sus riscos habita el rebeco, y en los bosques hay corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. Acoge a más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces, el buitre leonado y el águila real.

 

Fuente: El Diario Montañés vía Europa Press

Visto 3105 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

2 comentarios

  • Enlace al Comentario TourCantabria Jueves, 11 Noviembre 2010 10:36 publicado por TourCantabria

    Sí, costará un poco que se pongan deacuerdo 3 Comunidades distintas, sobre todo porque los beneficios que obtienen del Parque son ...muy dispares, pero en cuando lo hagan redundará en beneficio del espacio natural y de sus habitantes y visitantes, ojalá.

  • Enlace al Comentario nikita Jueves, 23 Julio 2010 05:54 publicado por nikita

    Ahora las competencias sobre el Parque de Picos pasan a las CCAA, esperemos que esto mejore aún más la difusión, la protección y la creación de empleo.

Inicia sesión para enviar comentarios