Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 03 Mayo 2012 08:14

Raza Parda de Montaña.Exposición Potes

Por
Valora este artículo
(119 votos)
Pardas de Montaña pastando Pardas de Montaña pastando Foto: Feagas

Esta raza debe su nombre al color de su capa y a su asentamiento geográfico. Los primeros datos acerca de la misma aparecen en España en el siglo XIX, donde se cruza con las razas presentes en aquel momento. La Federación Española de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de raza bovina Parda de Montaña, gestiona el Libro Genealógico Nacional.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Parda de la Montaña en el Grupo de Razas Integradas en España.

De tamaño medio, con tendencia a grande, perfil recto y proporciones longilíneas. Capa uniforme de color pardo, aspecto armónico, tronco ancho y profundo y buen desarrollo muscular. Morfología propia de animales de producción cárnica. Al nacimiento, con unos 45 kg los animales presentan coloración blanquecina o rubia clara, suelen ser partos cómodos y tanto la fertilidad de la madre como el índice de supervivencia de los terneros es satisfactorio. Las madres muestran una capacidad maternal excelente. Además es un ganado apreciado por su docilidad en el manejo. Distribución geográfica La raza Parda de Montaña se distribuye por Castilla y León, Aragón, La Rioja, en los puertos de Madrid, Navarra, Asturias, y en Cantabria, principalmente, en la Comarca de Liébana.

El sistema de explotación que siguen es semiextensivo, típico sistema valle-puerto; Estabulaciones durante la estación invernal, tendiendo a reducir este periodo. La alimentación se centra en los pastos de valle, en primavera, otoño y parte del invierno. En verano en los puertos de alta montaña y en épocas de estabulación en raciones de heno de hierba o ensilado de forrajes o cereal, reforzadas con piensos.

La reproducción varía, realizándose tanto monta natural como inseminación artificial, potenciando su principal aprovechamiento,la producción de carne, apreciada en el mercado. Existen marcas de garantía que avalan la calidad de sus carnes, Valles del Esla, Ternera de León, Ternera de Liébana, Carne de Cervera, Ternera Valle de Broto, entre otras.

La IV Exposición Nacional en Potes, constituye un magnífico escaparate para conocer esta raza y conocer a los productores. Ganaderos, turistas y aficionados al mundo rural tradicional, se darán cita en la capital lebaniega, los días Viernes 4 de Mayo, con la entrada de ganado por la tarde, y el Sábado 5, con la Exposición propiamente dicha hasta las 17:30 h.

Fuente: Federación Española de  Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas)

Vídeo Subida del ganao al Puerto

Visto 5902 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios