Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 12 Julio 2013 05:24

Red Europea de Queserías Artesanas

Por
Valora este artículo
(184 votos)
Selección de quesos artesanos Selección de quesos artesanos http://abelvalverde.com/

FACE-network » nace con el objetivo de representar a nivel europeo y estatal los intereses de las queserías de campo y artesanas.

Representa a un sector quesero de campo y artesanal que se reconoce por la elaboración de la leche de la propia explotación ganadera, de parte de ella o de leche procedente de otras ganaderías locales.

Estas « pequeñas queserías » elaboran productos reputados y reconocidos localmente por el buen hacer de los queseros, por las prácticas tradicionales y por la calidad de sus productos. Suelen comercializar a través de circuitos cortos de comercialización. Es un sector en auge consecuencia de las nuevas tendencias de consumo y por tanto una actividad de futuro y pieza clave para los territorios rurales donde se desarrolla, a menudo convirtiéndose en la única alternativa económica.

Un turismo rural gastronómico se puede asociar y complementar económicamente a estos negocios, de creciente interés para los visitantes de una comarca, apasionados por los alimentos de calidad singulares.

Los objetivos de agruparse son; Preservar, desarrollar y promover la diversidad

y riqueza de los quesos de campo y artesanos

La asociación lleva a cabo acciones y estudios técnicos sobre reglamentación sanitaria, tecnología, comercialización o valorización de productos residuales.

Como proyecto actual, se está elaborando una Guía Comunitaria de Buenas Prácticas de Higiene específica para pequeñas queserías o una campaña de promoción y marketing colectivo de productos lácteos de campo y artesanos.

Una función clave es ser el interlocutor directo con las administraciones europeas para dar a conocer modos de producir diferentes a los industriales, realizando un seguimiento de las políticas, elaborando y transmitiendo propuestas para mejorar el funcionamiento y desarrollo de las « pequeñas queserías » en el seno de la Unión Europea.

Visto 3522 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios