Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 05 Mayo 2011 14:48

Turismo de Geografía Sur de Cantabria

Por
Valora este artículo
(276 votos)
Turismo de Geografía. Planedam Turismo de Geografía. Planedam autora: Cinta Llano

En la segunda jornada dedicada al turismo sostenible para y desde los valles de Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible se abordaron algunos aspectos que se pueden trabajar a favor de estos territorios.Ponencia de Mario A. Riancho, responsable del Turismo del País Románico.

Se comenzó presentando el concepto abanderado por la National Geographic Society en cuanto a turismo territorial, denominado “geoturism”, geoturismo, o, para evitar confusiones en la traducción; turismo de geografía.

Esta concepción avala “un turismo que  sostiene o realza el carácter geográfico del lugar - su medio ambiente, cultura, estética, patrimonio y el bienestar de sus residentes”.

Entendido así, el Geoturismo integra varios movimientos, por un lado el concepto de sostenible, y por otro, retoma del ecoturismo que los ingresos en turismo deberían promover la conservación, extendiendo esta idea a la dimensión cultural e histórica de los sitios.

A través de la Carta de Geoturismo se establecen principios para definir estrategias en proyectos a todo nivel de turismo. Es decir, cualquiera de los actores involucrados en las dinámicas turísticas puede aplicar los principios de la Carta, que pone un énfasis en el rol que juega la comunidad, especialmente a través de la interpretación interactiva, estrategias donde se involucran a visitantes y anfitriones en procesos de aprendizaje sobre el lugar.De esta forma la experiencia se enriquece para ambos.

Por lo tanto, se explicaron estas tendencias para mostrar que existen otras formas de planeamiento y gestión turística distintas a los tradicionales modelos que conocemos en nuestra región, donde el agente turístico público de las distintas administraciones detenta los medios económicos y humanos para dirigir el turismo. Estas reflexiones provocaron un primer debate muy edificante sobre el papel del sector público en el turismo y continuó con su extensión sobre la oportunidad de redimensionar  la gestión de la nutrida red de Centros de Interpretación.

Centrados propiamente sobre estos valles del Sur, se puso énfasis en la importancia de la Comunicación. Cómo transmitimos el territorio a los posibles visitantes. Tras abordar la oportunidad de utilizar las herramientas online, baratas y efectivas, se centró los esfuerzos en cómo generar contenidos que propicien el diálogo para mantener la interacción. Así, adjetivamos el territorio para construir sus definiciones; unos valles Distintos al resto de Cantabria, que son el Sur del Norte, de una Belleza especial, de crisol Fronterizo, de Dureza sincera, de Naturaleza Virgen, con capacidad para ser vividos y hacerlos suyos para cualquier visitante.

Cómo se transmita el territorio es fundamental para el proceso de elección del Destino turístico por parte del visitante, si se le emociona, tendrá el deseo de venir, conocer y experimentar.

Se abordó la necesidad de que los Agentes privados que operan en el territorio, que han invertido su dinero y su proyecto de vida, se unan, poniendo en pro-común sus necesidades y aspiraciones. Éstas deben ser expuestas a los agentes públicos para que las tengan en cuenta. En ocasiones este asociacionismo es difícil, pero necesario. Se ofrecieron las Organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan el territorio, (Mancomunidad, Adt Campoo-Los Valles, País Románico) como posibles interlocutores, ayuda, fomento y disposición.

También se habló de las carreteras como cauces de llegada de visitantes, como recursos turísticos en sí mismas, como venas de transmisión de la comunicación de Destino y como soporte de una señalización necesaria pero optimizada.

Se habló de apostar por los Mercados prioritarios para comercializar el turismo de estos Valles. Los mercados emisores; Además de los núcleos próximos como Reinosa y Aguilar de Campoo, las Capitales de provincia inmediatas (Santander, Bilbao, Palencia, Burgos y Valladolid). Nunca ha de renunciarse a trabajar Madrid como mercado, ya que por estos valles pasan las dos vías de acceso a la capital .

Un Mercado evidente que hay que trabajar de continuo es toda la Cuenca del Ebro, con la que existen vínculos evidentes y el mensaje de llamada podría tener un éxito interesante. El  Gran Valle del Ebro acoge a una gran  masa de población que se quiere invitar a conocer el curso alto del que sienten como su río. Objetivo principal Zaragoza.

Se trataron otros temas de forma más ligera, como ejemplos de comercializión de producto turístico para contratar en origen (web con producto turístico en venta), intentando conectar con las próximas ponencias de las jornadas, muy recomendables.

Os esperamos disfrutando del turismo de nuestro territorio, de nuestro geoturismo, de vuestro País Románico:-.

(+) info: Planedam;http://planedam.blogspot.com

País Románico Turismo:- twitter;http://twitter.com/#!/PaisRomTour

Visto 7833 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Isabel Aguirre Domingo, 14 Agosto 2011 11:06 publicado por Isabel Aguirre

    Personajes convencidos y comprometidos, como Mario A. Riancho, necesitamos para atraer el turismo hacia nuertras tierras.

  • Enlace al Comentario María Jesús Sábado, 07 Mayo 2011 20:01 publicado por María Jesús

    Para poder atraer al turismo se necesitan más que monumentos y paisaje. Se necesita imaginación para programar actividades culturales y deportivas atractivas para el gran público. Además esas actividades deberían estar ligadas a nuestra etnografía y folclore.Ejemplos: minicursos de bolos, pandereta, elementos de percusión, jota de Valderredible, rabel...
    Itinerarios del románico erótico, monumentos megalíticos, iglesias rupestres, talleres relacionados con el mundo romano en el yacimiento de Santa María de Hito (taller de mosaico, taller de vestido romano, taller de moneda...)
    En fin, que hace falta imaginación y recursos hmanos.

  • Enlace al Comentario carmen Jueves, 06 Mayo 2011 11:27 publicado por carmen

    Hermosa ruta "el mar del Ebro" para aquellos que gusten de ver, en paisaje abierto, a un lado, el azul del agua del pantano a rebosar, y al otro lado, el verdor de los prados. Es algo maravilloso. Animo a la gente, en esta época, se acerque a esta zona. Merece la pena.

  • Enlace al Comentario lope Jueves, 06 Mayo 2011 11:09 publicado por lope

    Buen artículo. Se percibe movimiento y ganas de dar a conocer a los demás, lo nuestro. De acuerdo, que de la forma en que lo ofrezcamos, será decisivo para el visitante.

Inicia sesión para enviar comentarios