Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 08 Noviembre 2010 10:22

Turismo de Setas en Cantabria

Por 
Valora este artículo
(287 votos)
mundo fungi mundo fungi www.redcomiendo.com

Desde que mi padre, Isaac, hace años, me inició en la mágica búsqueda de setas, ha sido una afición que ha ido creciendo en mí y que me llena, (no sólo la barriga), pues supone el contacto tranquilo con el medio natural. Recorrer pausadamente, deleitándose uno del paseo por praos, brañas y bosques, sintiendo la humedad del terreno, escuchando los sonidos y respirando naturaleza. Me regaló una afición para toda una vida.

Desde entonces he observado el incremento paulativo de la afición en Cantabria, espoleado por la fama de los hongos en la restauración gastronómica y la excelente labor de difusión de la Sociedad Micológica Cántabra y otras. Extendiéndose por todo el territorio cántabro con numerosas muestras, jornadas y exposiciones con el reino fungi como protagonista.

Hasta el punto que podemos hablar ya de todo un movimiento de gente que sale al campo a buscar estos codiciados frutos por simple ocio, por su valor culinario o con interés económico. Y al coincidir con un desplazamiento hacia hábitats ubicados en zonas rurales, podemos considerarlo un atractivo turístico en sí mismo y un activo de desarrollo; el Micoturismo como potenciador del mundo rural.

El aprovechamiento silvícola de las setas puede incidir positivamente en la maltrecha estructura social y económica de muchos de nuestros pueblos y de valles enteros:

  • dándoles a conocer y fomentando su visita y su patrimonio
  • incrementando la ocupación de sus alojamientos rurales
  • disfrutando e incentivando su hostelería
  • propiciando la creación de paquetes turísticos combinados
  • generando la necesidad de empleo específico, como guías micológicos, recolectores profesionales o guardería especializada.
  • dando una oportunidad a la creación de empresas de procesado de hongos o incorporando nuevos platos a su gastronomía típica.

Son muchos los beneficios que este regalo de la naturaleza puede generar como recurso, pero también y a medida que crece, va surgiendo la necesidad de cierta ordenación. Para proteger su explotación razonada y cabal.

Desde TourCantabria animamos a las autoridades competentes a plantearse la importancia del activo micológico como esencia del Desarrollo Rural Sostenible y contar para su ejemplar regulación con los deseos de las Autoridades locales y Juntas vecinales así como la sapiencia y consejo de las Asociaciones de Micólogos y de emprendedores y profesionales del turismo rural.

Nos apasiona esta afición y estamos convencidos de su valor dentro del Turismo Rural Cántabro y de su capacidad para mejorar y "hacer" Territorio en armonía.

Gracias papá.

(+) info: http://www.facebook.com/tourcantabria#!/profile.php?id=1029827807&v=info

A nosotros nos encanta elegir el Sur de Cantabria para salidas micológicas:

http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=82&videoid=53&Itemid=0

http://www.tourcantabria.com/index.php?option=com_community&view=videos&task=video&userid=82&videoid=60&Itemid=0

http://www.valderredible.eu/

http://valderrediblesostenible.squarespace.com/

Visto 173539 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

Sitio Web: www.tourcantabria.com

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Felicia Jueves, 28 Noviembre 2014 08:32 publicado por Felicia

    Desde luego inculcar esta afición es una de las mejores herencias que les podemos dejar a nuestros hijos.
    os dejo un enlace a mi web de material para buscar setas: cestas, navajas, mochilas, ...si os gustan las setas os gustará
    http://lacasadelassetas.com/

  • Enlace al Comentario NILO B. Miércoles, 26 Octubre 2011 07:42 publicado por NILO B.

    YA COMIENZA LA ÉPOCA DE SETAS, TENDRÁ QUE LLOVER ALGO MÁS. ESPERO RECORRER PARTE DE LAS LADERAS DE LOS ALREDEDORES DE REINOSA Y NORTE DE PALENCIA.

  • Enlace al Comentario Nacho Miércoles, 10 Noviembre 2010 12:36 publicado por Nacho

    Por aquí un campurriano micófago al que le he encantado este artículo.

  • Enlace al Comentario nikita Lunes, 08 Noviembre 2010 11:18 publicado por nikita

    Preciosa afición, esperemos una regulación ejemplar que permita la conservación del recurso y su disfrute por muchas generaciones.

Inicia sesión para enviar comentarios