Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 29 Octubre 2012 09:49

Vía País Románico

Por
Valora este artículo
(262 votos)
Iconografía de la Vía País Románico Iconografía de la Vía País Románico Autora: La Nevera Gráfica

Os presentamos, con cierto orgullo agridulce un proyecto  que tuvimos la suerte de cocinar, junto con nuestros compañeros del País Románico. La "Vía del País Románico" fué diseñado como un Producto Turístico Profesional para ser incluido en los recorridos Tour. Abriendo brecha en la difícil comercialización de tan vasto patrimonio, pero disperso y en zonas, habitualmente con problemas de despoblación. El proyecto fue seleccionado y apoyado por el Mº de Cultura dentro de su Línea de Subvenciones a las Industrias Culturales. Ha comenzado a desarrollarse, pero nos tememos y lamentamos que no se concluya en su objetivo principal; Crear un Producto Comercializable que generase riqueza y empleo local. Esperamos equivocarnos y pedimos a los Organismos y entes que pueden retomarlo, que hagan el esfuerzo de ponerlo en el Mercado. No obstante, en todo en lo que estuvo en nuestra mano así lo diseñamos desde el principio. En cualquier caso y aún de forma particular es un buen ramillete de patrimonio escogido con mensaje para acercarte a la esencia del País Románico, te recomendamos las siete paradas vivamente.

Te proponemos un periplo que transcurre por tierras del Sur de Cantabria, el Norte de Palencia y el Noroeste de Burgos, por un espacio que se asimila geográficamente a la antigua e histórica Merindad de Campoo, y en el que hoy, como antaño, sus paisanos conviven y comparten un destino común sobre un paisaje con notables valores naturales, omnipresentemente moteado por las espadañas de las iglesias románicas.

En la mayor concentración Europea de este estilo Románico Rural, merecedora de la petición Internacional de reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad para este país de fábula, País Románico.

Planteamos la visita de 7 recursos patrimoniales iconos del Arte Románico Rural, sitos en las CCAA deCantabria & Castilla y León (Palencia y Burgos) con el aliciente añadido de cumplimentar un reto con recompensa, lograr ser un “Heraldo del País Románico”.

Un viaje por un territorio enmarcado entre las Rutas Culturales de Peregrinación; Caminos de Santiago (Francés y Norte) y Camino Jubilar Lebaniego.

De entre los cientos de referencias artísticas del territorio, hemos seleccionado estos 7 hitos bajo criterios de  mejor accesibilidad, estilo artístico, representación territorial y expresión de identidad comarcal:

Colegiata de San Salvador de Cantamuda; Montaña Palentina, de los dominios salvajes del Oso.

Monasterio de Santa María la Real - Aguilar de Campoo.Palencia; Epicentro de la Vía País RomR, centro expositivo tecnológico ROM.

Iglesia de San Esteban Protomártir - Moradillo de Sedano.Burgos; Encontrando el camino de la redención entre hoces y pliegues geológicos.

Monasterio Colegiata de San Pedro de Cervatos - Cervatos.Campoo.Cantabria;Capiteles didácticos sobre la carnalidad humana.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa - Rebolledo de la Torre.Burgos;Ventanas a la lontananza de los páramos. Castros defensivos, donde se forjó la historia.

Iglesia de San Martín de Elines - San Martín de Elines.Valderredible.Cantabria;Piedras afinadas por el Ebro, capitana de ermitas rupestres.

Monasterio de San Andrés de Arroyo - Santibáñez de Ecla.Palencia;El Recogimiento, frontera entre montaña y meseta, estados de ánimo.

Vídeo: ROM Románico y Territorio

Visto 3639 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios