Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 30 Diciembre 2010 12:19

¡ Viva La Vijanera !!

Por
Valora este artículo
(103 votos)
La Vijanera te llama. by Vigía Films La Vijanera te llama. by Vigía Films www.lavijanera.com.es

TourCantabria recomienda empezar el nuevo año con el brío contagioso de La Vijanera, el primer Carnaval de Invierno.

Mascarada itinerante por el pueblo de Silió. Aparentemente un jolgorio descarado y burlesco, pero de hondas raíces y significados de tan antiguos, brumosos. Sea de ritos prerromanos de adoración a la naturaleza o a sus frutos, ritos celtas mitológicos o proveniente de las Kalendas romanas, sólo el cercano Pico Jano lo sabe y calla con guiño cómplice.

Tras superar épocas de prohibición, incomprensión o menosprecio, nos llega desde hace ya décadas, fresca y desenfadada, reivindicada y laureada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esplendorosa.

Aunque los avisos entre vijaneros ya empiezan desde el alba, las Comitivas de Personajes suele empezar el recorrido a partir de las 11 de la mañana, para confluir en la escenificación de la Captura del Oso, animal tótem de malos augurios para el antiguo mundo ganadero. Envalentonada, la comparsa se dirige hasta los límites del pueblo, a la defensa de la Raya, danzando frenéticamente en desafío y exhibición de fuerza de los potentes Zamarracos. Estos personajes, los mozos más recios, visten pieles de oveja y sobre ellas, impresionantes campanos que tañen sin cesar con tronante estruendo. Su cara tiznada y el penacho de crin de caballo sobre el capirote les confieren un aspecto intimidatorio.

El contrapunto lo ponen los inquietos Danzarines Blancos que tintinean gráciles en el aire y el Danzarín Negro con sus panojas desgranadas que hace sonar el cuerno.

Durante la celebración, se realizan paradas, y numerosos personajes en aparente caos, interactúan con el público, jugueteando y provocando. Como en el Parto de la Preñá que de forma surrealista escenifica el nacimiento del año nuevo. Los bailoteos de la Gorilona y el zíngaro, las irreverencias de la Pepa, la Madama travestida y su cortejo, los Trapajones con sus vistosos atuendos naturales, los coloridos Trapaceros, conforman unas carnestolendas desenfrenadas.

La parte lírica de la Vijarera se desarrolla con las Coplas satíricas donde se hace revisión a lo acontecido durante el año que se recita de forma socarrona.

Como acto final se escenifica la Muerte del Oso en la plaza de la Iglesia, para ahuyentar a los malos augurios, liberar el alma de los difuntos y simbolizar el triunfo del bien sobre el mal. ¡ Viva la Vijanera ¡¡

Se puede prolongar la fiesta durante toda la jornada por las tabernas de Silió y visitar el resto del Valle de Iguña.

(*)Aviso: Debido a la creciente popularidad de este Carnaval de Invierno se recomienda llegarse al pueblo de Silió con suficiente antelación, aparcar en las zonas previstas para ello y dejar los coches bien enfilados para la salida pues cuesta dar la vuelta.

(+) Info: http://www.lavijanera.com.es

Vídeo:

Vijanera Cam on board

La Vijanera te llama, by Vigía Films

Vijanera by La Furgoneta

Visto 10552 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

1 comentario

Inicia sesión para enviar comentarios